Skip to main content
search

Hay momentos en los viajes que tienes que elegir y otros en los que el destino elige por ti. Este fue el caso con el Cañón de Studlagil.

Lo habíamos descartado en nuestra ruta de viaje de 15 días por Islandia y acabamos yendo porque (flipa) cayó una nevada en JULIO tremenda que tuvieron que cancelar nuestra visita a Askja. Y, por ello, incluimos el Cañón de Studlagil en nuestro viaje a Islandia.

No podemos decir que fue un acierto porque nos quedamos sin ver Askja. Pero sí es verdad que nos quitamos un poco la espinita de Tierras Altas al visitar Landmannalaugar.

Te recuerdo que tienes un 5% de descuento en los seguros Iati si lo reservas a través de este enlace. ¡Viaja con seguro a Islandia! Que no se te olvide…

cascada en el cañon de studlagil

cañon de studlagilMe he quedado bastante sorprendida al saber que este cañón hasta hace poco más de 10 años estaba cubierto de agua y, por tanto, no se apreciaría su inigualable belleza.

Fue en el 2007 cuando construyeron la presa Kárahnjúkar para controlar el cauce del río Jökulsá á Dal, que discurre por el valle de Jökuldalur. Cuando bajó el cauce del agua emergieron estas preciosas paredes formadas por columnas basálticas dignas de cualquier episodio de Juego de Tronos.

Estas columnas de basalto se forman cuando se enfría la lava que se ha mezclado con roca fundida tras una erupción, se agrieta y forma estas columnas que suelen tener forma vertical, generalmente con seis lados. Aunque también pueden tener 4 y 8 lados.

La primera vez que vi este tipo de rocas fue en la Calzada del Gigante de Irlanda y no sabía yo que el basalto es una de las rocas más comunes de la tierra. En el caso irlandés, las columnas eran pentagonales.

¡Seguro que te parece un lugar precioso!

Cómo llegar al Cañón de Studlagil, ¡sigue bien mis instrucciones!

Lo primero que tienes que saber es que hay dos lugares desde los que divisar el Cañón de Studlagil: desde un mirador y desde la orilla. Ambos recorridos están enfrentados, a ambos lados del río. Así que podrás ver uno u otro o, si tienes tiempo, verlos ambos.

El primero nosotros lo descartamos y, después de estar, lo mejor para ver el Cañón de Studlagil es que recorrerte el cañón, ¡incluso bajar a pie de agua! Este sería el lado este del río.

Ribera este y trekking ‘largo’ del Cañón de Studlagil

Para hacer el ‘trekking largo’ que es el que recorre el cañón, tendrás que llegar a un parking. Bueno, puedes llegar a dos. La decisión final será exclusivamente tuya.

Toma la carretera 923 y podrás encontrar el mirador en el kilómetro 19, y unos 5 kilómetros antes estará el desvío para hacer el trekking del Cañón de Studlagil.

¿Qué parking elegir en el Cañón de Studlagil?

Cuando llegues te encontrarás el primer parking, lleno de coches pequeños, campers y caravanas. ¿Por qué? Porque para llegar al siguiente parking hay que tomar un camino deja de estar asfaltado, tiene un solo sentido y puede estar embarrado.

La cosa es que si decides dejar tu coche en la primer parking, sumas el doble de recorrido al trekking por un camino en el que no ver nada en el primer tramo. Pero si lo dejas en el segundo, tienes que tener claro que sin el vehículo adecuado puede ser peligroso.

El trekking es de 5 kilómetros ida y vuelta si puedes dejar el trekking en el parking más cerano, si lo dejas en el primero son el doble.

Os dejo un mapa para que veáis claro donde se encuentran ambos parkings para hacer el trekking largo.

Seguir o no seguir, la mayor duda del parking

Muchas personas me han preguntado si seguir o no seguir al parking del fondo. El camino entre un parking y otro es de tierra y de un solo carril. Es decir, si te arrepientes a medio camino, o vas marcha atrás o lo tendrás complicado.

Yo te diría que si ha llovido en el día o en el días previos, si no llevas un 4×4 o coche alto, evites ir al parking más cercano al sendero por si acaso.

Cómo visitar el Cañón de Studlagil: tiene dos miradores

como llegar cañon studlagilcomo llegar al cañon studlagilComo te adelantaba, el Cañón de Studlagil cuenta con dos maneras de visitarlo.

Mirador del Cañón de Studlagil, la manera más fácil de visitarlo

Y también ‘la peor’. Digo la peor porque lo único que obtienes es una panorámica del cañón de basalto sobre el río. Pero no es nada desdeñable si es lo único que alcanzas a hacer, ya sea por forma física o tiempo.

En cualquier caso has de saber que para visitar el mirador del Cañón de Studlagil tendrás que subir 240 escalones. Ahí es nada. Aunque seguro que las vistas merecen mucho la pena. ¡Ya me lo contarás porque a mí no me dio tiempo a hacerlo.

Ruta de senderismo junto al río en el Cañón de Studlagil

Esta es la que elegimos nosotros. Aparcamos nuestro coche en el parking más cercano al comienzo de la ruta y nada más empezar te encuentras con una cascada preciosa: la cascada de Stuðlafoss. ¡Fíjate bien porque se parece mucho a una de las mejores cascadas de Islandia!

Todo el recorrido junto al río y a las paredes de basalto es bastante impresionante, aún con frío y lluvia fina como nosotros. Recuerda que estaba nevando en Askja, así que tuvimos una bajada de temperaturas considerables.

Cuando llegas a la altura del mirador, verás en el otro lado a lo alto a las personas que disfrutan de la panorámica del río del otro lado. Justo a esa altura y donde encontrarás una piedra de basalto gigante que parte el recorrido del río, podrás bajar a la orilla para apreciar el cañón de Studlagil desde abajo.

Y ya, de vuelta arriba, puedes seguir un poco más para observar cómo el río baja con fuerza hacia el curso del cañón y ya de vuelta al parking.

Os dejo el enlace de la ruta completa de Wikiloc, para que os hagáis una idea del recorrido.

Desde el parking 1 (Parking Grund) harás un total de 10 kilómetros ida y vuelta. Si tu coche puede adentrarse hasta el segundo parking (Parking Klaustursell), acortarás la distancia a la mitad. Desde el segundo parking se hacen 5 kilómetros ida y vuelta. ¡Y haciéndolo con una niña lo agradecimos!

Lugares que visitar cercanos al Cañón de Studlagil

ribera rio cañon studlagilNosotros visitamos el Cañón de Studlagil el día 9 de nuestra roadtrip por Islandia. Salimos bien pronto desde nuestro alojamiento junto al Lago Myvatn porque teníamos la ruta hacia Askja de 3 horas. Finalmente la empresa con la que habíamos contratado la excursión nos avisó que se cancelaba y cambiamos de ruta de manera improvisada.

Como te contata, esta es la razón de incluir el Cañón de Studlagil en nuestra ruta. Lo que sí teníamos en camino, y que quizás te interese visitar, son todos estos lugares en los alrededores del Cañón de Studlagil (o de paso entre Myvatn).

Pues lamentablemente no hay nada cerca 😅. El Cañón de Studlagil es una parada de paso entre el Norte y los Fiordos del Este.

Borgarfjordur Eystri, ver frailecillos de camino a los fiordos del este

Nosotros el día del Cañón de Studlagil lo completamos con una visita Borgarfjordur eystri, para ver frailecillos. ¡Pero está a 1 hora y 40 minutos! ¡Podéis ver en este enlace las fotos que hicimos ese día! La verdad es que nos gustó muchísimo.

Pero en realidad este lugar nos pillaba de camino hacia nuestro siguiente alojamiento en: Pero muy cerquita de nuestro siguiente alojamiento en Seydisfjordur.

Seydisfjordur, uno de mis pueblos favoritos de Islandia situado en los Fiordos del Este

El pueblo tiene una calle de arcoíris que acaba en una iglesia de madera de cuento. Está situado al fondo de un bonito fiordo y tiene un litoral espectacular.

Además, ahí nos alojamos en mi alojamiento preferido de Islandia que fue…

¡Nos alojamos en un antiguo hospital reconvertido en hotel! Era una maravilla arquitectónica, con una decoración con mucho gusto, habitaciones enormes y encima KIDS FRIENDLY. ¡Tenía un montón de juguetes para niños!

Se llama Hafaldan HI Hotel. ¡Pincha y alucina con las fotos!

En muy poquito, te hablaré de los Fiordos del Este para que veas más y mejor de esta zona.

Si viajas a Islandia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Marrakech

Actividades

en Alsacia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu