En el Oeste de Islandia hay mucho que ver, y la Península de Snaefellsnes da buena cuenta de ello. ¡La verdad es que el Oeste de Islandia me sorprendió mucho para bien! Sobre todo los fiordos del Oeste, aunque esto te lo tendré que contar otro día. 🙂
Hoy toca hablar sobre qué ver en la Península de Snaefellsnes en un día. ¡Ya te aviso que son un montón de paradas en tu roadtrip por Islandia!
Antes de ‘ponerme en faena’ te dejo el listado de post sobre nuestro viaje a Islandia que quizás te ayuden en tu viaje:
- Guía completa para viajar por Islandia
- Consejos antes de viajar a Islandia
- Las 20 mejores cascadas de Islandia
- Los lugares imprescindibles que ver en un viaje a Islandia
- Visita a Landmannalaugar
- Cañón de Studlagil, ¿cómo visitarlo?
- El Parque Nacional de Thingvellir y la grieta de Silfra
- Laguna Glaciar de Jokulsarlon
- Qué ver en el Círculo Dorado
- Cuando viví un volcán en erupción
- Información básica sobre Islandia
Índice de contenidos
¿Qué es y dónde está la Península de Snaefellsnes?
La Península de Snaefellness es una península alargada del oeste de Islandia. Cuenta con una superficie de 100 km de largo. Más abajo te enseñaré un mapa con qué ver en la Península de Snaefellness y verás su forma.
Dicen de la La Península de Snaefellsnes que es una Islandia en miniatura, ya que cuenta con todo lo que caracteriza a la isla en su superficie de terreno. Cascadas, volcanes, glaciares, ríos, playas, montañas… Una pequeña representación del país en pequeño.
No sin razón, el mismísimo Julio Verne se inspiró en un elemento de la Península de Snaefellsnes para escribir una de sus obras. ¿Quieres saber cuál es? Luego te lo cuento.
Cómo llegar a la Península de Snaefellsnes
Nosotros llegamos a la Península de Snaefellsnes procedentes de los Fiordos del Oeste pero se puede llegar directamente desde Reykiavik. Mucha gente es lo que hace ya que para los fiordos del Oeste necesitarás más días ya que pillan un poco a ‘desmano’.
En la Península de Snaefellsnes abundan unos pájaros a los que esquivar si no quieres que te piquen
Se llaman charranes árticos y cuando paseas junto a lugares cercanos a la costa y te ven bajan en picado para picarte en la cabeza. ¡Mucho cuidado con ellos! Lo mejor es gritar o gesticular fuerte con los brazos mientras sigues tu camino.
La cosa es que si actúan de esta manera es en defensa de sus nidos y crías que estarían cerca. Les resultamos una amenaza.
Qué ver en la Península de Snaefellness
La Península de Snaefellsnes es una de las partes de Islandia en la que más paradas harás en un solo día. ¡Te va a parecer increíble poder conocer todos los lugares que te voy a contar en tan poco tiempo! ¿Te vienes a descubrirlos?
Selvallafoss, una parada de imprevisto en la Península de Snaefellsnes
Cuando vayas conduciendo hacia la Península de Snaefellsnes, te encontrarás con este maravilloso mirador en el que hacer una parada. ¡La verdad es que conducir por Islandia es toda una gozada!
En cualquier lugar te marco este lugar en el mapa para que puedas disfrutar de unas vistas maravillosas.
Parque de Snaefellsjokull, volcán y glaciar en Snaefellsnes
La principal atracción del parque de Snaefellsjokul es el famoso glaciar y estratovolcán con el mismo nombre.
La última erupción tuvo lugar hace unos 200 años y se supone que abrió el cráter de la cumbre.
¿Sabías que en días despejados puede verse el glaciar de Snaefellsjokul desde Reikiavik, que está a unos 120 kilómetros?
Es esta atracción turística de la Penínsulta de Snaefellsnes la que inspiró a Julio Verne para escribir su libro ‘Viaje al Centro de la Tierra’. Al parecer el libro comenzaría en los tubos volcánicos de Snaefellsjokul. 🥳
Grundarfoss, una cascada con sorpresa al final
Para ver esta cascada desde cerca, tienes que aparcar junto a la carretera, en una especie de terraplén habilitado para ello. Sigues un sendero en el que verás un montón de caballos que embellecerá más tus fotos todavía.
Mientras caminas, ves la preciosa cascada de Grundarfoss de frente y, cuando parece que vas a llegar, ves una valla metálica que tienes que rodear para llegar a la cascada. A nosotros nos dio pereza máxima alcanzar la base de la cascada, así que la vimos desde lejos. Que, por otro lado, se apreciaba perfectamente.
Kirkjufell y Kirkjufellsfoss, las joyas de la corona de la Península de Snaefellsnes
La montaña más fotografiada de Islandia se encuentra en la Península de Snaefellsnes. ¿Te suena esta imagen que he compartido?
Lo curioso de esta montaña es que, depende del lugar en el que la mires, te va a parecer plana o como en realidad es, puntiaguda. Mientras recorríamos Grundarfjordur la buscamos con empeño, pero al no ver su reconocible forma, no pensamos que era la que estábamos viendo. ¡Una auténtica ilusión óptica!
La montaña Kirkufell es uno de los lugares más famosos que ver en la Península de Snaefellsnes, sobre todo tras salir en una serie de televisión.
¿Sabías que la montaña de Snaefellsnes es uno de los escenarios de Juego de Tronos en Islandia?
Kirkufellfoss, una de las imágenes más instagrameables de Islandia
Si hay una imagen que se repite en todas las personas que visitan la Península de Snaefellsnes es esta foto con la cascada de Kirkufellfoss en primer plano.
Cuando la visites seguro que encontrarás a un montón de fotógrafos con trípodes y todo su equipo para hacer unas preciosas instantáneas de una de las mejores cascadas de Islandia.
¡No optes por no pagar porque luego te llegarán las multas!
Iglesia Ingjaldshóll o Ingjaldshólskirkja
La iglesia de Ingjaldshóll, situada entre Rif y Hellissandur, es otra de las paradas clave que ver en la Península de Snaefellsnes, a 30 minutos del anterior punto. Una curiosa iglesia blanca con el techo rojo que, según los islandeses, es la primera iglesia de hormigón que existe. En concreto, data de 1903, aunque tuvo una predecesora de madera.
¿Será verdad que estuvo por aquí Cristobal Colón?
Pero esta iglesia sabe mucho de leyendas. En ella se fraguó una de las más famosas de Islandia, ya que dicen que aquí llegó Cristobal Colón para aprender sobre las rutas de los vikingos. Esto lo narra un cuadro que encontrarás dentro de la iglesia si está abierta cuando la visites.
Llegando a esta iglesia nos pilló una nube de pájaros asesinos 🤣 (charranes árticos), podéis ver varios ejemplos en mi Tiktok.
En esa carretera hay una imagen preciosa del camino y la iglesia al fondo. ¡Espero que tengáis más suerte que yo y podáis hacerla sin pájaros que os coman!
Svodufoss, otra bella cascada en la Península de Snaefellsnes
La verdad es que lo de las cascadas en el Oeste de Islandia es una verdadera locura. Esta cascada es una preciosidad y bien merece una parada durante tu visita a la Península de Snaefellsnes.
Ondverdarness, carretera de grava con puntos de interés
Una de las primeras carreteras en las que no se conducía de manera cómoda en Islana fue la de la ruta por Ondeverdarness, que la encontrarás a 15 minutos del punto anterior. Pero es que esta zona que ver en la Península de Snaefellsnes tiene muchos atractivos en su interior. Y uno de ellos es ver ballenas y frailecillos desde su costa.
Skardsvick, una playa bonita que ver dentro de Ondverdarness
Por esta zona en la que irás más cómodo en un 4×4, también observarás muchas personas haciendo trekking. Nosotros tuvimos un día semilluvioso y bastante ventoso (algo bastante típico en Islandia) y nos daban verdadera pereza ver a los pobres.
En concreto en esta playa, vimos varias rutas de trekking que quizás puedan interesarte. ¡Nuestra página de referencia siempre es Wikiloc, igual encuentras alguna!
Lo curioso de la playa de Skardsvick es que en la década de los 60 se descubrió una tumba vikinga que puedes ver durante la visita a esta magnífica playa.
El cráter de Vatnsborg, otra parada
Los cráteres van a ser un permanente que ver en la Península de Snaefellsnes, y el cráter de Vatnsborg uno de ellos. Para llegar a este cráter tienes que seguir conduciendo por la carretera de grava que te comentamos y que estarás más cómodo en tu 4×4, aunque al parecer es apta para vehículos sin esa tracción. En cualquier caso, te recomendamos siempre que consultes todo esto con la casa de alquiler antes de meterte en fregados innecesarios.
Cuando llegues a la zona encontrarás en el lado izquierdo una zona para aparcar y tendrás que caminar entre lava para llegar a ver el impresionante cráter volcánico.
Acantilado con aves de Svortuloft, acantalidado y un precioso faro naranja en la Península de Snaefellsnes
Llegamos al acantilado de Svortuloft con la esperanza de ver frailecillos, ya que todavía no habíamos visto ninguno en Islandia. Te hago spoiler y te confirmo que los vimos en un montón de ocasiones, pero en nuestra primera intentona no tuvimos suerte.
Así que si te acercas disfruta de otras aves que acampan en el acantilado. Y también fíjate bien porque se supone que es un buen lugar para ver ballenas.
En cualquier caso, lo que más me gustó de esta zona es el llamativo faro naranja que cuida impertérrito de la costa islandesa. ¡Súper fotogénico!
Para llegar a esta zona podrás aparcar en el parking de al lado del propio faro. ¡Solo hay que caminar unos pasos!
Crater Saxholl, en tu ruta a 15 minutos
Si sigues por la carretera 574, a unos 15 minutos de la anterior zona que te comento, encontrarás el Cráter Saxhol, un lugar facilito de visitar.
Puedes elegir ver el volcán desde abajo o subir a disfrutar de las vistas del cráter. La subida es la típica empinada pero no muy larga. Tanto es así que nuestra hija de 5 años lo subió por su propio pie y sin despeinarse. Son tan solo 300 metros de subida para disfrutar del cráter y de las vistas del campo de lava de Neshraun.
Playa de Djupalonssandur
A 15 minutos del cráter de Saxholl encontrarás la playa de Djunpalonssandur. En esta playa de arena negra podrás dar un tranquilo paseo y disfrutar con las increíbles formaciones rocosas que descansan junto al mar. ¿Encontrarás una iglesia élfica y una mujer trol?
Esta playa la podrás disfrutar a dos alturas, desde un mirador para ver una panorámica y una segunda que baja hasta acariciar el mar. En ese paseo podrás ver también dos piscinas naturales de agua cristalina y en el que se refleja el cielo como un espejo. No te pierdas tampoco el famoso arco de Gatkelettur,
Sobre la arena de la playa de Djupalonssandur verás restos de un carguero que naufragó en el año 1948.
Faro de Malarrif y acantilado de Londragar
Muy cerquita de ahí se encuentra el conocido faro de Malarrif. ¡Son tan diferentes a los faros que había visto antes! Aunque me parece más llamativo el anterior faro que te comentaba, el de Malarrif también merece una visita.
Hellnar y Arco de Lava Arnastapi, formaciones rocosas increíbles
Hellnar es un antiguo asentamiento de pescadores junto a un colosal litoral digno de visitar. En él podrás encontrar también el Arco de Lava Arnastapi que, por cierto, da nombre también a un sendero que recorrer.
Rauðfeldsgjá Gorge, una grieta en la tierra
Si buscas un lugar especial que ver en la Península de Snaefellsnes, ese es Rauðfeldsgjá Gorge. Un trekking pequeño desde el parking te separa de entrar en un hueco en la tierra.
La grieta la ves desde el parking, pero te recomendamos que te adentres en la tierra y disfrutes de la experiencia.
El camino es algo empinado, pero nada del otro mundo. Te repito que viajamos con una niña de 5 años. Un kilómetro que te separa de esta maravilla natural.
¡Te recomiendo muy mucho darte el paseíto y entrar dentro de la cascada!
NOTA: el parking de esta cascada es bastante pequeño y se suele llenar.
La iglesia negra de Budir Budir, ¡qué belleza!
La iglesia negra de Budir se encuentra a tan solo 15 minutos de nuestra anterior visita. Fue nuestra primera iglesia negra de Islandia pero no la única. La verdad es que es bastante bonita y el paisaje merecedor de parada.
Bjarnarfoss, una cascada que ver en la Península de Snaefellsnes
Aunque no la hemos destacado entre las mejores cascadas de Islandia, te pilla de camino.
Ytri Tunga, ver focas en la Península de Snaefellsnes
A 15 minutos de la anterior cascada podrás ver focas en la playa de Ytri Tunga si viajas a Islandia en verano. Y, para ser más exactos, podrás intentar un avistamiento de focas en los meses de junio y julio. En agosto ya no estarían.
Stykkisholmur y Sugandise, dos bellezas en la Península de Snaefellsnes
Si tienes 40 minutos más podrías conocer la preciosa ciudad de Stykkisholmur y también deleitarte con la enorme isla de basalto de Sugandise. ¡Pero a nosotros no nos dio tiempo (teníamos un ferry que pillar)! Ten en cuenta que nosotros al viajar con niña a Islandia empleamos más tiempo en los paseos y trekkings, así que a lo mejor a ti te da tiempo a incluir estos dos preciosos lugares que ver en la Península de Snaefellsnes.
Dónde alojarte para ver la Península de Snaefellsnes
Aunque puedes visitar estos lugares de la Península de Snaefellsnes en un solo día, a nosotros nos cuadró hacer noche cerca de Kirkufell y así pudimos hacerle una visitilla por la tarde y por la mañana. ¡Y fue buena elección! Porque por la tarde estaba cubierta de nubes la cima de la montaña y al día siguiente se despejó.
Otra de las razones por la que no nos dio tiempo a ver los últimos lugares que te comentaba es porque cogíamos el ferry a Baldur, ya que nos alojaríamos allí. Nuestro siguiente destino sería la Península de Latrabjarg y nuestra misión ver frailecillos. ¡Qué ganas!
Eso sí, para finalizar nuestro intenso día nos relajamos en estas aguas termales naturales que eran pura fantasía.
¡Y hasta aquí llegaría un intenso día de nuestro viaje en Islandia! ¡Solo llevábamos 3 en la isla y estábamos alucinando! Pero nos quedaba tantísimo por ver…