Skip to main content
search

Uno de los principales motivos por el que los turistas eligen Costa Rica como destino es por el avistamiento de aves. El país cuenta casi con 1.000 especies diferentes de aves, de las cuales 19 se encuentran en peligro de extinción.

En nuestro caso, bueno más bien en mi caso, no soy especialmente pajarera, aunque después de este viaje ha cambiado mucho mi manera de apreciar a estos animales. Porque, madre mía, qué aves tan especiales puedes observar en Costa Rica. Y, en particular, en la zona que os paso a hablar ahora: el Parque Nacional de Carara. Aunque, permanece bien atento porque no fue dentro del parque donde vimos más aves.

parque nacional de carara

Plátanos en el Parque Nacional de Carara

El Parque Nacional de Carara se encuentra dentro de los cantones Turrubares y Garabito, dentro de las provincias de San José y Puntarenas.

Mapa de localización del Parque Nacional de Carara


Para que te hagas una idea de dónde ubicar el Parque Nacional de Carara puedes ver este mapa. Como podrás comprobar, se encuentra al oeste de la capital de Costa Rica, San José.

Cómo visitar el Parque Nacional de Carara dese San José

lapa roja costa rica

Una guacamaya roja en Tárcoles

Una opción para visitar el Parque Nacional de Carara si no te encuentras haciendo un roadtrip por el país, puede ser una excursión desde la propia capital.

Se tarda algo más de una hora en carretera, por lo que quizás puedas contratar algún transporte de la ciudad.

Si quieres seguir nuestra ruta, llegamos al Parque Nacional de Carara desde Quepos (Parque Manuel Antonio)

Visitar el Parque Nacional de Carara con nuestra ruta

Si vas a viajar por Costa Rica en coche como nosotros, te contamos nuestra alternativa. Nosotros llegamos a la zona de Tárcoles procedentes de Quepos, donde visitamos el Parque de Manuel Antonio y también vimos ballenas en Marino Ballena. Antes de ahí estuvimos disfrutando del volcán Poás, al día siguiente de aterrizar en San José.

Nosotros llegamos a Tárcoles procedentes de Quepos donde visitamos el Parque de Manuel Antonio y Marino Ballena.

En Tárcoles estuvimos solo una noche (y nos hubiésemos quedado otra) y tras visitar el Parque Nacional de Carara y hacer otros avistamiento de aves y ver cocodrilos, nos fuimos a la zona de Montezuma, zona de playa y cascadas. ¡Paraíso!

¿Cómo visitar el Parque Nacional de Carara? ¿Por libre o con guía?

aves en costa rica

Una lechuza en Tárcoles

Una de las preguntas de todo el viaje, es si visitar los parques naturales por libre o con guía. Nosotros optamos por la segunda opción, como os contamos en el Parque de Manuel Antonio. Como os contamos en ese post, yendo con guía es más fácil entender el comportamiento de los animales y conocer la historia del parque y de la zona, además de contar con más posibilidades de avistamiento.

Visitar el Parque Nacional de Carara por libre

En el caso del Parque Nacional de Carara, después de haberlo hecho con guía, nos surge una nueva recomendación. El Parque en sí podríais hacerlo por libre, pero os recomiendo encarecidamente contactar con un guía para que os lleve a otros lugares de la zona de Tárcoles donde anidan las aves, o donde van a comer… Lo que supone que las veréis muy cerca, en su entorno natural y con más probabilidad que dentro del parque.

El Parque Nacional de Carara es un bosque de transición del Pacífico Central

rio tarcoles

Imagen del Río Tárcoles

Aún así el Parque Nacional de Carara es increíblemente bello y cuenta con una flora privilegiada dentro del país, ya que es el único bosque de transición del Pacífico Central. ¿Qué significa esto? Que tiene una diversidad increíble de flora y fauna, ya que conviven especies típicas de los bosques seco y húmedo.

Por ello, aunque visites el resto de la zona para garantizar un mejor avistamiento de aves, diría que es una visita muy recomendada para estar en un lugar único en Costa Rica.

EN ESTE CASO LO FUNDAMENTAL ES CONTACTAR CON UN GUÍA PARA QUE OS LLEVE A VER AVES FUERA DEL PARQUE, A OTROS LUGARES DE LA ZONA. LAS VERÉIS SOLOS, MÁS CERCA Y CON MÁS PROBABILIDAD QUE DENTRO DEL PARQUE.

Una de las preguntas de todo el viaje, es si visitar los parques naturales por libre o con guía. Nosotros optamos por la segunda opción, como os contamos en el Parque de Manuel Antonio. Como os contamos en ese post, yendo con guía es más fácil entender el comportamiento de los animales y conocer la historia del parque y de la zona, además de contar con más posibilidades de avistamiento.

En el caso del Parque Nacional de Carara, después de haberlo hecho con guía, nos surge una nueva recomendación. El Parque en sí podríais hacerlo por libre, pero os recomiendo encarecidamente contactar con un guía para que os lleve a otros lugares de la zona de Tárcoles donde anidan las aves, o donde van a comer… Lo que supone que las veréis muy cerca, en su entorno natural y con más probabilidad que dentro del parque.

¿Cuánto cuesta la entrada del Parque Nacional de Carara? Horario y precios

Para entrar al Parque Nacional de Carara tendrás que comprar la entrada ya sea con antelación en la página del gobierno, o a tu llegada en la taquilla.

El precio de la entrada para adultos es de 10$ y para niños (de 6 a 12 años) es de 5$.

Horario del Parque Nacional de Carara

El parque abre todos los días hasta las 16h, lo único que varía es el horario de apertura: de mayo a noviembre abre a las 8.00h y de diciembre a abril abre una hora antes, lo hace a las 7.00h.

MUY IMPORTANTE: EL PARQUE NACIONAL DE CARARA NO ADMITE PAGOS EN EFECTIVO, LO TENDRÁS QUE HACER CON TARJETA.

Senderos del Parque Nacional de Carara, ¿cuáles visitar?

guacamayos rojos

Una lapa roja comiendo almendras en Costa Rica

El Parque Nacional de Carara cuenta con 5 senderos que podrás realizar durante toda la visita. Nosotros queríamos consultar esto con el guía que habíamos contratado meses atrás cuando preparamos nuestro viaje. Hablar con él a nuestra llegada y que nos contase cómo hacer.

En nuestro caso, habíamos reservado el tour con un guía que tenía buena puntuación en TripAdvisor, VicTours (os lo pongo por si lo ves y tienes la tentación de reservar con él) y nos dejó tirados el último día.

Así que a nuestra llegada a nuestro alojamiento Rancho Capulín que fue, por cierto, el que más nos gustó del viaje, la amabilísima dueña nos contactó con nuestro guía, que resultó ser un auténtico salvador.

Como siempre pienso, no hay mal que por bien no venga, y nuestro querido Franklin fue lo mejor que nos pudo pasar en Carara. Si queréis su contacto, puedes escribirme y te doy su número de teléfono. Luego os doy los motivos de por qué es el mejor guía para el Parque Nacional de Carara.

El caso que fue Franklin, basándose en nuestras preferencias, el que nos aconsejo qué sendero visitar y cómo organizar el día.

Sendero de Acceso Universal en el Parque de Carara

parque nacional de carara

Vegetación en el Parque Nacional de Carara

Es un sendero súper sencillo con poco más de un kilómetro. Sin pendientes y accesible en el que te puedes adentrar en ese choque de flora típica de Carara. Este fue el que realizamos antes de irnos a visitar la zona con Franklin.

Sendero Las Aráceas

Es un sendero circular de la misma longitud que el anterior y que podrás completar en una hora. El principal atractivo de este sendero es observar las plantas que crecen en los árboles. Sobre todo la conocida como Mano de tigre.

Sendero Laguna Meándrica

Este sendero es lineal y cuenta con una distancia de 2km. Se estima que lo puedes recorrer entre 2 y 4 horas. El nombre de este sendero se debe al meandro del Río Tárcoles, en el que se pueden observar cocodrilos.

Nosotros tampoco hicimos este sendero y los cocodrilos del río los vimos desde el puente. Luego os lo cuento.

Los senderos son una gran manera de poder hacerte una idea de la fauna y flora de Tárcoles

Sendero Quebrada Bonita

monos costa rica

Mamá mono y bebé mono de cara blanca en uno de los senderos de Carara

Otro sendero circular que tiene una distancia de 1,3km. En este sendero puedes ver los enormes y altísimos árboles de la zona y también especies de plantas trepadoras.

¡Este es el otro sendero que hicimos una vez terminamos la visita por la zona con Franklin!

Sendero Encuentro de Ecosistemas

tarcoles cararaEste es el sendero más corto de todos, con una longitud de 650m lineales. Es el sendero que une el de Quebrada Bonita y el de Acceso Universal. La gente visita este sendero para avistamiento de aves y otra fauna.

Flora y Fauna de Tárcoles y el Parque Nacional de Carara

Según los datos que se desprenden de la página oficial del gobierno, el Parque Nacional de Carara cuenta con:

  • 480 especies de plantas
  • 124 especies de reptiles (más de la mitad del país)
  • 112 especies de mamíferos (casi la mitad del país)
  • 62 de anfibios
  • 420 especies de aves (casi la mitad de las localizadas en el país). Y es por ello, que la zona de Tárcoles en general y el Parque Nacional de Carara es una de las zonas más importantes para avistamiento de aves.
Como os decía, nuestro guía Franklin, visitó con nosotros los senderos del Parque y luego nos llevó por el pueblo de Tárcoles para encontrar aves de cerca y ver una de las especies más ‘codiciadas’ para los ornitólogos y amantes de la fotografía como servidora:

Lapas o Guacamayos Rojos

¿Quién no siente curiosidad por ver a estos animales de cerca, en libertad, en su propio hábitat? Nosotros los vimos fuera del Parque Nacional de Carara, ya que Franklin sabía dónde habían anidado y dónde iban a darse el festín de avellanas.

¡Así fue pan comido!

Lechuza

Franklin también nos enseñó una lechuza a la que pudimos ver en su propiedad en la que tenía cafetales y otras plantas.

Trogón

Es también conocido como falso quetzal (un ave preciosa, típica del país y muy complicada de ver). Aunque ya te adelanto que nosotros lo conseguimos en la zona de Monteverde.

Diversos halcones

De las aves más elegantes que hemos visto nunca. ¡Qué belleza! Hay diferentes especies.

Tucán común o tucán arcoíris

Uno de los momentos mágicos del viaje a Costa Rica fue al despertarnos en Rancho Capulín, salir a la terraza y ver un grupo de tucanes en el árbol de delante.

Hecho que repetiríamos junto a Franklin. Y es que al final, los tucanes son unas de nuestras aves de Costa Rica preferidas.

¡Te dejo con una galería para que veáis la maravilla de aves que podrías ver en la compañía adecuada! Te recuerdo que te puedo pasar el contacto de Franklin por privado. ¡Quedamos súper contentos de su amabilidad y profesionalidad!

Ver cocodrilos en el Río Tárcoles, no todo son aves en el parque

cocodrilo tarcoles

Un retrato de un cocodrilo


cocodrilo rio tarcoles

Un cocodrilo abriendo la boca en el río Tárcoles

El río Tárcoles es uno de los lugares del mundo en el que se concentran más cocodrilos. Los puedes divisar poniendo en el GPS el puente del río Tárcoles y aparcar en la zona que hay junto al puente.

La zona es un tanto decadente, con tiendas de souvenirs y con restaurantes con comida que te puede sacar del paso, pero nada más. Nosotros comimos ahí y estaba correcto pero sin más.

Robos en el puente del río Tárcoles

Habíamos leído que históricamente se producían robos en el parking del Río Tárcoles. Mientras los turistas recorrían el puente de ida y vuelta para ver a los cocodrilos, los señores de mano larga, abrían los coches y robaban lo que había en su interior.

Por ello, leímos que recomendaban no llevar nada de valor o maletas mientras hacías esta visita.

Hoy por hoy no sé cómo estará el tema de robos, pero cuando nosotros lo visitamos vimos una patrulla de policía vigilando el parking. Así que igual está superado este tema, pero por si acaso no llevamos nada de valor.

Cocodrilos en el río Tárcoles

cocodrilo río tárcoles

Momento abro la boca al mundo

Pues la verdad es que no me dio tanto asco como en las imágenes que había visto, ¡jajajaja! Que parecía un barrizal llenísimo de cocodrilos sucios. Había pocos y estaban ahí tan a gusto.

Mucho calor y pocos cocodrilos. Una visita sin más en Costa Rica.

Vamos, un lugar que si no has visto cocodrilos en tu vida igual te impacta, pero si ya los has visto en otros ambientes como nosotros en Santa Lucía (en Sudáfrica) pues nos dio un poquito igual.

Eso sí, pasamos un calor en el recorrido de morirnos. ¡Menos mal que luego tocó piscina antes de abandonar el hotel!

¿Dónde alojarte en Tárcoles?

tucan tarcoles

Viendo a un tucán desde nuestra habitación

Nosotros nos alojamos en el hotel familiar Rancho Capulín. ¡Un verdadero lujo y una pasada de vistas! Desde nuestra cama teníamos vistas de la selva costarricense y del sinuoso río Tárcoles. ¡Os dejo el enlace para que alucinéis con las fotos!

Estas vistas también las compartías desde la propia ducha. ¡Una auténtica maravilla!

Nuestro hotel preferido en Costa Rica. ¡Y eso que estuvimos en muchos alucinantes!

El desayuno que incluía lo realizaban junto a la cocina familiar y nos ofreció de todo. Desde todo tipo de frutas, cereales, huevos, bacón y dulces. ¡Acabamos encantados!

Este hotel también tenía piscina para pasar los días calurosos de Tárcoles y también mosquiteras en las ventanas para protegeros de los mosquitos de Costa Rica.

En nuestro caso, aquí no nos picaron pero al parecer había bastantes por la zona.

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu