Skip to main content
search

¿Te estás planteando ir a Costa Rica y quieres ver ballenas durante tu viaje? Te voy a contar dónde verlo, dónde lo vimos nosotros, cuál es la mejor época para ver ballenas e incluso varios tips para elegir compañía de manera adecuada.

Esta será la cuarta vez para mí, tras Hermanus (Sudáfrica), Cape Cod (EEUU), Península Valdés (Argentina) y Cádiz.

playa de uvita

Hay varios lugares en los que ver ballenas en Costa Rica. Nosotros, por nuestra ruta de viaje, las vimos en el Parque Nacional de Marino Ballena, en Uvita.

Marino Ballena, el Parque Nacional con forma de cola de ballena

costa pacifica costa rica

El Parque Nacional de Marino Ballena tiene un interés turístico en sí, aunque no pretendas ver ballenas. Cuenta con una playa preciosa, que si la ves desde el aire podrás apreciar que parece una cola de ballena. Así que si tienes un dron, no dudes en usarlo en esta zona.

La entrada al Parque de Marino Ballena cuesta 6$ ya que es una zona protegida

Entrar a este parque tiene un coste en la entrada: tendrás que pagar 6$ que se emplearán en el cuidado y mantenimiento de la zona. Ya os digo, aunque no os queráis embarcar para ver ballenas en Costa Rica, merece la pena visitar esta playa. ¡A mí me gustó muchísimo!

Lo ideal es que vayáis hasta la punta de la cola (Playa Punta Uvita), pero tenéis que tener en cuenta los horarios de las mareas, ya que cuando está alta desaparece. ¡Mucho cuidado que no os pille en medio! Podéis consultar la tabla y horarios de las mareas aquí. Esta playa es la más recomendable si vais con niños, ya que el agua está mucho más tranquila que en el resto porque la cola de ballena hace de barrera natural.

Si vas con niños es mejor que te quedes en la zona de la cola de ballena, ¡pero ojo con el horario de las mareas.

Recomendación: leímos en otros blogs que habían sufrido robos en esta playa por dejar las cosas entre las palmeras (muy lejos del agua). Nuestra experiencia es que si las dejas en la toalla y las tienes controladas, no debería haber ningún problema. Una actitud muy semejante a la que recomendaría en España.

Mejor época para ver ballenas en Costa Rica

Para ver ballenas en Marino Ballena, en Uvita, es algo relativamente fácil, ya que poseen una amplia época de avistamiento. Nosotros fuimos en enero de 2022 y vimos a la famosa ballena jorobada, que está presente en sus aguas de diciembre a abril.

Si no viajas a Costa Rica en esta época, ¡no te preocupes! porque también podrás ver ballenas de julio a noviembre, pero en este caso a la ballena del sur.

Tienes probabilidad de ver la ballena jorobada de diciembre a abril y la ballena del sur de julio a noviembre.

Así que Marino Ballena cuenta con una amplia época para avistamiento de ballenas, con una totalidad de 10 meses. Los únicos meses en los que es menos probable el avistamiento es mayo y junio.

Cuando fuimos nosotros vimos a una madre y una cría, de pocas semanas de vida! ¡Una experiencia súper recomendable!

Ballena jorobada, ¿cómo son y en qué se distinguen de las demás que visitan Costa Rica?

Por si no te has enamorado a primera vista de estos maravillosos animales, te voy a contar un poquito más sobre ellas, que te hará desear verlas en directo.

La ballena jorobada es la que con más probabilidad podrás ver en Costa Rica, ya que son las que visitan en mayor número sus costas. Aunque menos probable de realizar avistamiento, también pueden visitar sus playas falsas orcas, pilotos o incluso tiburones ballena.

Las principales características de la ballena jorobada es:

  • Se comunican a través de un canto muy especial. ¡Tiene que ser una pasada verlas en directo! ¿Sabes que pueden durar entre 10 y 20 minutos?

  • Es de la familia de la ballena azul o el rorcual.
  • Cuentan con unas aletas muy peculiares en el pectoral.
  • Tiene la cabeza muy alargada y con una especie de bultos que se llaman tubérculos cefálicos.
  • Las hembras son más grandes que los machos, llegando a poder medir incluso 15 metros.

 

La ballena jorobada se avista durante sus migraciones de norte a sur junto a las Costas de Costa Rica. Entre diciembre y abril se ven en el norte (como Marino Ballena) y más hacia el sur desde julio a finales de octubre.

¿Por qué se quedan en la costa de Marino Ballena de diciembre a abril?

Esta época es la elegida por las ballenas jorobadas para migrar desde la Patagonia a Costa Rica para parir a sus crías. El agua cálida de la costa del Pacífico en esta época, propicia el crecimiento de los pequeños cachalotes y evita también el peligro de los depredadores como orcas y alguna especies de tiburones.

A pesar de haber visto ballenas en Península Valdés (Argentina), Hermanus (Sudáfrica), Cape Cod (Estados Unidos) y Cádiz (España) nunca dejo de sorprenderme y vuelvo a enamorarme cada vez. Sigo soñando con poder presenciar un salto algún día. ¿Lo lograré?

¿Cómo encontrar una empresa respetuosa en el avistamiento de ballenas?

ver ballenas en Costa Rica

Pues te comunico que al final es una labor de investigación. Muchas empresas cuentan con un sello de medioambiente o con una política expresa de mantener la lejanía de las ballenas para que sean ellas las que se acerquen. Si en su web u opiniones de Google o Tripadvisor no os queda claro, preguntad directamente. Yo lo he hecho así en varias actividades que he realizado en Costa Rica y me ha servido de mucho.

 


ballena jorobada costa rica

Cría y bebé ballena en Costa Rica

Para saber si una empresa de avistamiento de animales es respetuosa con los cetáceos deberían cumplir lo siguiente:

  • Mantenerse alejados de las ballenas a una distancia prudencial y que sean ellas las que se acerquen.
  • No acorralar a las ballenas entre varios barcos.
  • Esperar a que se vayan los demás barcos para acercarse.
  • Y, por supuesto, no dar de comer, no tirar residuos al bar y un largo etcétera que espero que la mayoría cumplan.

 

Ballena Aventura, una empresa de tours respetuosa con las ballenas

 


pareja de ballenas en costa rica

Mamá y cría de ballena jorobada

Nosotros encontramos una empresa que cumplía todo esto y que me enamoró durante la travesía: Ballena Aventura. Cuando nos quedamos esperando a que los otros 3 barcos se fuesen, aún con riesgo a que las ballenas se fueran de la zona, pude comprobar que así es como hay que hacer las cosas. Después, a distancia de la ballena, esperaron a que se acercase. ¡Maravilloso y súper recomendable!

Durante esta actividad con Ballena Aventura también se incluye un snorkel que dependerá en la visibilidad que haya ese día. En nuestro caso no había buena (al parecer es más probable que pase esto en la época que viajamos) así que se cambió snorkel por el baño.

Ver ballenas en familia, ¿es una actividad segura para niños?

ver ballenas en Costa Rica
ballena jorobada costa rica

Cría y bebé ballena en Costa Rica


pareja de ballenas en costa rica

Mamá y cría de ballena jorobada

Es totalmente segura, lo que tienes que ver es si es apta para tu familia. En nuestro caso hicimos avistamiento con bebé de dos años en Argentina y fue muy bien. Se divirtió mucho, tomó teta y se durmió. En Cádiz repetimos y fue fatal, vómito al primer asomo del gran rocual que vimos. ¿Resultado? Hemos hecho un punto y a parte en esta actividad como familia. Si todos no lo pasamos bien, se cancela la actividad o se divide el equipo.

Nosotros no podemos hacer esta actividad en familia porque desde los tres años Noa se marea, pero es una actividad totalmente apta para niños.

En este caso hemos optado por dividirnos, ya que es muy fácil. Yo me fui a ver ballenas y papá y peque se quedaron saludando desde la playa. En nuestro caso, no es una opción medicar a la peque para realizarlo juntos, ya que no nos gusta ver que ella no lo disfruta porque va ‘drogada’. Así que dejamos ese remedio para cuando el barco se usa como medio de transporte, no para actividades de ocio.

¿Dónde alojarse en Marino Ballena?

ver ballenas en costa rica

Ver ballenas en Costa Rica


excursion ballenas costa rica

Un islote de Costa Rica

En nuestro caso estuvimos alojados cerca del Parque de Manuel Antonio e hicimos una excursión de un día hacia el parque. El hotel estaba en medio de la naturaleza y algo alejado del centro de Quepos, pero nos gustó mucho tanto por las habitaciones (unas cabañas preciosas con piscina) tanto por el trato de Chip. El hotel se llama Blue Banyan Inn y te dejo un enlace para verlo.

¿Puedes ver otros animales en Marino Ballena?

aguila costa rica

En Costa Rica podrás encontrar fauna diversa por cada esquina del país. Hay aves por todas partes, ¡vas a alucinar! Así que no es raro que aunque hagas una excursión de un día a Marino Ballena, encuentres diversos tipos de animales.

En nuestro caso, vimos un mono de cara blanca nada más entrar al parque y un montón de aves durante nuestra excursión de barco para ver ballenas.

¡Un día súper completo y una manera genial de empezar nuestro viaje!

Si tienes alguna duda sobre el viaje, o quieres que te cuente más, puedes seguir leyendo nuestros posts o contactar conmigo para que te cuente por privado.

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu