Skip to main content
search

Acabo de llegar de visitar el volcán en erupción de Islandia. Lo hice en agosto de 2022, unos días después de que comenzase a erupcionar. Así que si estás a punto de viajar a Islandia y quieres saber cómo poder visitarlo de manera segura, te dejo todas las pistas. Y, también, un regalito extra para preparar tu viaje: en este enlace podrás ver todos los consejos antes de viajar a Islandia.

Y una sola clave, si dudas visitar el volcán en erupción hoy, se te van a despejar todas. Te adelanto que ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida.

volcan en erupcion islandia

Una explosión de lava

Definitivamente sí lo es, si sigues las recomendaciones de las autoridades. Aunque, hayas leído noticias como esta del medio 20minutos, en el que una mujer afirmaba que lo desaconsejaba el gobierno, te confirmo que no es verdad. Esa recomendación solo y únicamente la dieron en el momento de la erupción y un día más tarde ya estaba todo habilitado para visitarlo de manera segura, tras la evaluación de los expertos.

Nota: titular una noticia como ‘heridos’ a unas personas que se han lesionado un pie en un trekking dice mucho sobre el resto de la noticia. Gracias por asustar a todas esas familias españolas que tienen a una persona de viaje en Islandia.

Lo que pasa es que no se puede ir a visitar un sitio que podría ser ‘potencialmente peligroso’, en una montaña (con su consiguiente exigencia física) y no informarte de las condiciones antes de emprender marcha. Por ello, te voy a contar cómo es trekking hasta el volcán Fagradalsfjall, qué páginas tienes que consultar a diario antes de subir y cómo estar constantemente informado de fuentes fiables de lo que está ocurriendo ahí arriba.

Permanece muy atento y comparte este post con tus conocidos porque guardará toda la información necesaria y actualizada sobre cómo visitar el volcán en erupción en Islandia.

He de confesarte que, a pesar de consultar las páginas que te voy a comentar, yo también estaba asustada. Incluso dormí mal los tres días previos por saber qué me iba a encontrar.

Por otra parte, preferí que mi hija de 5 años no hiciese el sendero. Por un lado para no darle una paliza más después de 17 días viajando por Islandia y por otra porque no sabía cuánto de seguro iba a ser. Aún teniendo el ok de las autoridades, ya sabéis cómo somos las madres.

Viaja con seguro para evitar imprevistos

En cualquier caso, he de deciros que yo viajaba con seguro, como siempre lo hago. En este caso elegí el seguro de Iati para familias, que es el que más económico nos salía y nos ofrecía coberturas especializadas para toda la familia.

Pero quizás tengan otro seguro que se adapte a tu viaje a Islandia como el seguro que te cubre hasta la camper o un seguro especializado en senderismo como el del volcán como este que te enlazo. En cualquier caso ya sabes que si lo reservas a través del blog tienes un descuento inmediato del 5%. 😃

Seguramente no te vaya a pasar nada durante tu viaje a Islandia o haciendo este trekking, pero si te pasa mejor que vayas cubierto. Recuerda que la tarjeta sanitaria europea te cubre según las condiciones de ese país. Es decir, si hay copago, copagas. No son las condiciones de la sanidad española. ¡Solo para que lo sepas!

Impresiones tras ver el sendero al volcán en erupción en Islandia

Pero una vez visto y hecho el sendero, me arrepentí un poco de no haber compartido este momento con mi familia. El mirador A que es el que yo hice, se encuentra en una zona totalmente segura. Es una especie de colina sobre el mar de lava en el que puedes sentir su calor pero sin que sea peligroso.

El mirador A es como las gradas de un teatro y el volcán sería el escenario. Es una colina que está en frente pero lo suficientemente cerca como para disfrutar del espectáculo de una manera segura.

Espero que las imágenes y mi experiencia te ayuden a aclararte.

Consulta cada día las noticias en Safe.is para visitar el volcán en erupción de Islandia de una manera segura.

noticia de safe.isLa mejor manera para estar informado sobre lo que está ocurriendo en el volcán en erupción en Islandia 2022 es que sigas la página de Facebook de Safe.is. Te la enlazo para que puedas ver todas las noticias que ponen al día.

También puedes consultar su página web en la que no solo encontrarás alertas sobre el volcán en erupción hoy, sino que también puedes localizar alertas sobre conducir en Islandia en general.

En su página web tienen un apartado especial sobre la erupción en Reykjanes con toda la información adicional.

Yo estuve todo el tiempo consultando las noticias en su Facebook, era la manera más cómoda para mí sobre las novedades para visitar el volcán en erupción en Islandia de forma segura y haciendo caso a todas las indicaciones del gobierno.

Consulta las condiciones meteorológicas en el volcán en erupción en la web Volcano Weather

volcan erupcion islandia 2022

Imagen desde la montaña. Abajo puedes apreciar el camino donde comienza en trekking

Para que veáis que los islandeses se toman muy en serio la seguridad de todas las personas que quieren ver el volcán en erupción Gengingaladir, han creado una web en la que te explican las condiciones exactas en la franja horaria del día que hayas elegido para visitar.

La web Volcano Weather que te enlazo te ofrece una información precisa sobre el viento, la temperatura, la emisión de gases… ¡Una manera de sabe si será seguro visitar el volcán en erupción en la fecha elegida!

pagina del volcanEso sí, yo lo chequearía hasta el mismo día en que vayas a subir. ¡Ya sabéis que muchas veces las predicciones pueden cambiar pocas horas antes!

También podréis encontrar alertas sobre las condiciones meteorológicas y si hay algún tipo de restricción o recomendación en el Facebook que os he comentado antes de Safe.is.

Cómo visitar el volcán en erupción de Islandia: rutas

ACTUALIZADO EL 15 DE AGOSTO DE 2022: TEN EN CUENTA QUE TODA LA INFORMACIÓN QUE RESPECTA PUEDE CAMBIAR, CHEQUEA SIEMPRE LAS CONDICIONES CON LAS AUTORIDADES.

Para ver el volcán en erupción podrás elegir entre 3 senderos (A, B y C), las diferencias son:

  • La dificultad y duración.
  • Las vistas del volcán.

Ambas rutas parten de los parkings (diferentes) y se dividen a la altura de la imagen de más arriba donde verás la flecha y la dificultad.

Ruta A, la más larga y más cercana al volcán en erupción de Islandia

Al comienzo de esta ruta verás dos coches de seguridad abriéndote paso al camino

volcan Fagradalsfjall hoy

Sendero inicial al volcán en erupción Fagradalsfjall

Pero la señal pone también que sencilla y más o menos apta para casi todos los visitantes (aunque ahora no estaría disponible para niños, te lo cuento más abajo).

Esta es la ruta que hice yo y que hace la mayoría de personas que visitan en volcán. Es un trekking de unos 10 kilómetros de duración (ida y vuelta) y que puedes realizar en un total de 3-4 horas completo.

ruta A volcan

La Ruta A sería la amarilla DESTACADA más el camino verde que continúa tras la línea destacada

Durante esta ruta verás que se divide en dos, saliendo una opcional que pone ruta B. Esta ruta es más dura pero es una alternativa en caso de que los gases no permitan circular por la ruta A. Por eso es tan importante chequear todos los días el estado del volcán. Las vistas de la nueva erupción del volcán de Islandia serían las mismas, solo cambiaría un tramo de la ruta.

Durante el sendero A podrás ver la colada de lava del anterior volcán, el cráter y seguir más adelante para ver y sentir finalmente la nueva erupción en el valle de Meradalir.

Durante esta ruta harás: una subida pronunciada al principio y luego es muy incómoda porque andas sobre rocas grandes un buen tramo, pero en principio, la realizaban cualquier tipo de personas. De vuelta, también tendrás una pendiente pronunciada y el resto irás más o menos hacia abajo.

No te vendrán mal unos bastones porque hacia abajo resbala un poco el terreno y también unas buenas botas para ir más confortable.

¿Dónde comenzar este sendero?

Este sendero parte de los parkings P1, hay uno más cercano y otros del otro lado de la carretera. (Son los tres parkings formando un triángulo a la izquierda)

También podrías acceder desde el parking P2 (de donde parte la ruta C), aunque sumarías 6 kilómetros más en total a la ruta. Este es el que se ve en la imagen más alejado a la derecha.

Ruta C (más corta y lejana), que Safe.is recomienda para familias. Atención tendría dos miradores.

volcan erupcion islandia 2022

Personas realizando la ruta A con niños antes de que se prohibiese (ACTUALIZACIÓN 11 DE AGOSTO: El gobierno de Islandia prohibe el acceso a niños)

Aquí tendrías dos posibilidades: hacer la de Langihryggur y la de Nátthagi.

Ruta C por Langihryggur, más larga y se ve el cráter

ruta C desde LangihryggurLa ruta c por Langihryggur tiene unos 8 km en total, ida y vuelta, y desde ahí informan que se puede ver el cráter. No os podía decir cuál es la vista y la calidad de las mismas, pero sería una buena opción si viajas con niños a ver el volcán (según Safe.is, te lo cuento más abajo). Pero siempre ten en cuenta que tendrán que andar 8 kilómetros. ¡Que tampoco es muy corto!

Ruta C desde Nátthagi, de solo 4km pero no se ve el cráter

ruta N volcan en erupcionAl parecer este sendero al volcán en erupción de Islandia, sería mucho más sencillo que los dos anteriores que os he contado, ya que solo serían 4 kilómetros de recorrido, ida y vuelta.

Lo que pasa es que desde aquí solo verías la lava recién formada pero no conseguirías ver el cráter del volcán.

¿Desde qué parking acceder a los senderos C?

A estos senderos puedes acceder desde el Parking 2. El que se ve en la imagen a la derecha.

NO TE SALGAS DE LOS SENDEROS MARCADOS NI TE ACERQUES A LA LAVA, NI A LA DEL AÑO PASADO PORQUE TODAVÍA PUEDE ESTAR BLANDA

Cómo llegar al volcán en erupción, encuentra los parkings gratuitos

volcan erupcion islandia

Vista de la colada de lava de la erupción de 2010

Para visitar el volcán en erupción de Islandia podrás dirigirte en tu propio coche o, si lo prefieres, acudir en una excursión organizada. Puedes encontrar varios mayoristas que la ofrecen pero, viendo la cantidad de personas que la visitan, te diría que puedes realizarlo por ti mismo sin ningún problema.

Mi mayor miedo era perderme durante la ruta, pero todo el sendero está muy bien señalizado con palos y, además de eso, seguro que te encontrarás con gente durante tu ruta al volcán Fagradalsfjall.

** Nueva actualización: los parkings ya no son gratis y tienes que abonar tu estancia en la siguiente dirección. Eliges tu fecha y listo.

Parking 1, el parking más cercano al trekking más próximo (Ruta A) del volcán en erupción

Nosotros aparcamos en el parking 1 porque había sitio, aunque había ya muchos coches. Ten en cuenta que comencé el sendero a las 8.30 de la mañana, pero ya no quedaba mucho hueco en este parking. No es muy grande pero está 1 kilómetro más cercano que el otros parkings habilitados para ver el volcán en erupción en Islandia. (Se llaman también parking 1 y están en frente).

En el mapa interactivo que te dejo más abajo lo verás claro.

Parking 2, el otro parking que es más grande pero está más lejos

Este sería el parking para las rutas más sencillas y, aunque pone free parking,  por lo que veo en el mapa general, hay que pagarlo en la misma dirección que la anterior.

En el mapa interactivo lo localizarás en seguida.

Mapa interactivo de la erupción: encuentra los senderos, los parkings y mucho más

Te dejo este mapa tan genial que he encontrado en la web de Visit Reykjanes donde se entenderás perfectamente los senderos y los lugares de aparcamiento.

¿Merece la pena visitar el volcán en erupción de Islandia?

volcan islandia nombre impronunciable

Una explosión en el volcán Fagradalsfjall

Después de haber realizado el trekking y de haber visto el espectáculo del volcán en erupción os digo que es una de las mejores experiencias de mi vida. Ir subiendo el sendero (en mi caso con mayor parte niebla) y encontrarte las explosiones de lava asomando en la ladera es sencillamente maravilloso.

Por ello, si te estás pensando visitar el volcán y, cuando quieras hacerlo, se dan todas las circunstancias de seguridad, te recomiendo guardarte 4 horitas en tu viaje para acercarte a verlo. De hecho, si tuviese que haber sacrificado algo en el viaje para verlo, lo hubiese hecho.

En mi caso el volcán entró en erupción durante nuestro viaje y, por tanto, no estaba en nuestros planes. Había muy poca información y tenía mil dudas. Pero tras buscar y ver todas estas páginas que os he dicho y hablar con islandeses sobre el tema me dejaron una cosa clara:

Es un volcán muy inocente, en una zona alejada de las personas y es algo que quizás solo puedas ver una vez en tu vida. Yo voy a ir y si fuera tú no me lo perdería.

No puedo dar más gracias ante estos consejos.

Un volcán siempre merece la pena visitarlo

En Islandia no solo te encontrarás este volcán (en erupción o no) sino otros muchos que han erupcionado muchos años atrás y otros que no, que simplemente conforman su paisaje. Visitar los cráteres de los volcanes y su paisaje de malpaís, es una experiencia única que no solo podrás hacer en Islandia, sino que en otros lugares del mundo como Volcán Arenal o Volcán Poás en Costa Rica o, mucho más cerca como Lanzarote o el más tristemente reciente de todos de La Palma.

Visitar el volcán Fagradalsfjall desde Reikiavik

volcan islandia nombre impronunciable

Una catarata de lava del volcán

Quizás una de tus mejores opciones para ver el volcán es hacerlo durante tu visita a Reikiavik. Así que, seguramente, el mejor momento será tras tu llegada al país o momentos antes de irte. Ten en cuenta que la península de Reykjanes, donde han tenido las erupciones de 2021 y 2022 se encuentra a 30 kilómetros de Reikiavik y a tan solo media hora del propio aeropuerto de Keflavik.

En nuestro caso, como la erupción se sucedió en medio de nuestro viaje, optamos por visitarlo el último día, unas horas antes de acudir al aeropuerto.

Era la mejor manera de encajarlo, ya que estábamos haciendo una ruta circular por todo el país, partiendo de Reikiavik y recorriendo Islandia en sentido de las agujas del reloj.

Si solo visitas el país con motivo de la erupción del volcán, quizás te interese contratar una excursión con algún mayorista que incluya el desplazamiento desde Reikiavik al volcán Fagradalsfjall.

Cómo visitar el volcán de una manera segura, ¡no merece la pena arriesgar!

volcan en erupcion islandia

Vista cercana de la lava

Y ahora aquí van una serie de consejos para que disfrutes del sendero hacia una de las mejores experiencias de tu vida de una manera segura y sin problemas.

Sigue las recomendaciones del gobierno

Haz caso de las alertas que te llegarán a tu móvil cuando estés en la zona y no te envalentones si desaconsejan subir. El mayor peligro de la zona es el viento y la emisión de gases, así que por tu propia seguridad, haz caso.

No te salgas de los senderos marcados

Lo fundamental es que sigas el sendero. La primera parte lo tendrás bien fácil porque es un sendero de tierra. Una vez subas la montaña la tierra se convierte en barro con piedras grandes y el sendero ‘desaparece’ de alguna manera. Estáte muy atento a los palos, aunque ya te digo que seguro que habrá alguien haciendo el sendero contigo.

Deja a la lava tranquila si quieres llegar sano y salvo a ver el volcán en erupción de Islandia

Como sabrás el volcán Fagradalsfjall erupcionó en marzo de 2021 y las autoridades recomiendan no acercarse a la lava de ese volcán tampoco porque todavía podría estar blanda. De hecho verás partes humeantes en alguna zona todavía.

Haz el camino a tu ritmo y sin distracciones

Como en cualquier otro sendero, haz los descansos que necesites y vigila bien tus pies donde pisas. ¡Así evitarás lesiones!

Madruga si no quieres encontrarte a hordas de turistas

En mi caso lo hice sobre todo porque tenía que estar a las 14.00h en el aeropuerto y comencé mi sendero a las 8.30h. A esas horas había muy poca gente y no te cruzabas a penas con nadie. Cuando emprendí el camino de vuelta, una hilera de personas recorrían prácticamente los 5 kilómetros que te separan desde el parking.

Espera al atardecer para ver la lava de manera más intensa

volcan islandia hoy

Imagen cedida por Fabrizio Pirera

Otra de las opciones, si quieres ver con más intensidad la lava es esperarte a que ‘oscurezca’. Lo pongo entre comillas porque a estas alturas del año no se consigue una noche total, aunque a medida que vayan avanzando las semanas, se ganarán horas de noche al día.

¿Qué llevar para realizar el sendero al volcán en erupción Fagradalsfjall?

volcan islandia hoy

Imagen cedida por Fabrizio Pirera

Estos consejos serán muy generalistas y dependerán de cómo es cada uno y en qué época visites el volcán. Ahora mismo (agosto 2022) está en erupción y prevén que dure unos cuantos meses.

Lo que yo llevaría…

Gorro de lana y gafas de sol

Cortavientos o abrigo

Chubasquero

Crema solar para la cara

Bastones (por si acaso)

Botas o zapatillas de montaña

Agua y algún alimento para recuperar fuerzas

Cámara de fotos

Móvil con la batería llena

¿Puedo visitar el volcán en erupción Fagradalsfjall con niños?

volcan en erupcion islandia

Una explosión de lava

ACTUALIZACIÓN 15 DE AGOSTO DEL GOBIERNO DE ISLANDIA AL FINAL DE LA SECCIÓN

Esto es un gran depende. Como te digo son 10km ida y vuelta con pendiente al inicio de cada tramo. También te he contado el tema de las piedras. Poniéndote en este escenario deberás valorar tú si tu hijo es capaz de realizarlo.

En mi caso, yo fui sola. Como os digo, no había mucha información al respecto, no sabía cómo de cerca está la lava y si podría saltarle alguna chispa (tontería absoluta) y también por otra parte, no sabía cuán peligroso podía ser el sendero. Una vez visto, creo que lo podía haber realizado sin problemas con la combinación de portearla a ratos. Ella tiene 5 años y pesa 18 kgs.

Como te digo, una vez visto sí lo hubiese realizado con ella porque me pareció fácil (a comparación de otros que hemos hecho) y seguro.

Por otra parte, te puedo decir, que de vuelta al parking que es cuando más gente vi, había un montón de niños realizando el sendero. Sobre todo, mayores de 8 o 9 años. El más pequeño que vi fue un peque de unos 6 súper montañero jejeje.

ACTUALIZACIÓN: Tras permanecer todos estos días cerrado (desde mi visita), el sendero al volcán Fagradalsfjall vuelve a abrir pero con nuevas normas.

Prohiben a los menores de 12 años acceder a la zona.

Esto seguiría así y en la página de Vist Reykjanes siguen diciendo que los niños no están permitidos, pero hablando con Safe.is por Instagram, informan de que los niños sí estarían permitidos en la ruta C. A mí todo esto me genera mucha confusión, así que no me atrevería a decir si sí o si no.

volcan erupcion islandia

La noticia cita a la policía diciendo ‘no se permiten niños en el sitio de la erupción’ pero desde la página oficial que os he citado dicen que sí es seguro visitar con ellos la ruta C. Así que ahí os dejo toda la info pero os recomiendo que, si viajáis con niños al volcán en erupción en Islandia, corroboréis todo esto.

Estaré pendiente de las noticias cada día para mantener este post actualizado, pero es muy importante que consultéis todos los medios oficiales que os he enlazado a lo largo de todo el post.

Visitar la Laguna Azul, una idea alternativa mientras uno visita el volcán o para relajarse después. ¡Está solo a 15 minutos del lugar de la erupción!

A mí me ha tocado en más de una ocasión, dividir al equipo para poder realizar alguna actividad que no he podido con mi peque. El volcán ha sido una. Si al final este es tu caso, te propongo una opción si decidís subir uno de los dos y el otro quedaros con vuestro hijo.

Un plan que se nos quedó pendiente y que teníamos muchas ganas era disfrutar de la Blue Lagoon. De hecho acabamos visitándola por fuera y es una auténtica pasada.

Así que, como el Gobierno de Islandia no permite visitar el lugar de la erupción con niños, podéis repartiros y que uno suba a ver la erupción y que otro se quede con el peque en la Blue Lagoon que está a 15 minutos en coche del parking del volcán.

Eso sí, te recomiendo reservar las entradas con mucha antelación (te dejo el enlace para que puedas reservarlas aquí) porque nosotros cuando quisimos ir, ya no había entradas.

Y bueno, también es un buen plan para relajarte después de la palicilla del volcán. ¡Disfrutad de esas aguas celestes por mí! ❤️

¿Hasta cuándo durará la erupción del volcán Fagradalsfjall de Islandia?

volcán erupción islandia 2022

Río de lava de la anterior erupción del volcán Fagradalsfjall

Esta es una pregunta con difícil respuesta porque ni los expertos lo saben. Lo único que han medido es la cantidad de magma que hay bajo la tierra y la expectativas es que esta erupción sea hasta 10 veces más grande que la de 2021.

Islandia se ubica entre las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte, que resultan ser las más grandes del planeta y que se mueven en direcciones opuestas. Por ello es un país en el que los terremotos son frecuentes y tiene una actividad volcánica muy alta.

¿Sabías que en Islandia puedes bucear entre la separación entre las placas tectónicas de manera literal?

El volcán Fagradalsfjall erupcionó en marzo de 20221 estuvo activo hasta el mes de septiembre, un total de 6 meses. Durante estos muchos fueron los interesados en visitar Islandia para ver este fenómeno único.

Si tú también quieres ser uno de ellos, reserva ya tu vuelo. Aunque ya te digo que si vas a Islandia y el volcán se ha apagado, te va a merecer la pena igual porque es un país increíble.

¡Si tienes cualquier duda puedes escribirme por Instagram y te responderé lo antes posible!

Si viajas a Islandia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Islandia

Actividades

en Islandia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

4 Comments

  • Avatar Rebeca dice:

    Qué pasada de verdad y que ganas tengo de vivir una experiencia así. Te seguí por redes sociales y me pareció algo increíble. Las fotos son alucinantes pero los videos…maravilla pura. Lo de las noticias alarmistas ya lo dejamos para otro día… jajaja

    ¡Enhorabuena por la experiencia y lo bien que lo cuentas! 😉

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Oh, mil gracias bonita! ¡Aunque la agradecida debo ser yo porque has sido uno de los blogs que más nos ha ayudado a preparar nuestro viaje! En cuanto a lo del volcán, madre mía, es que me acuerdo y se me siguen poniendo los pelos de punta. ¡Y seguro que tú, con lo que te mueves, pillas a alguno en todo su esplendor seguro! ¡Muchos besos!

  • Avatar Alvaro dice:

    No tengo ni idea de como he acabado aqui pero me ha encantado el post, puede ver todo lo que comentas en vivo y en directo, y sinceramente fuimos demasiado a la aventura, si hubiesemos podido leer tu post antes… jaja.
    si que es cierto que el dia 19 volvimos para verlo de noche y todo el mundo comentaba que eramos unos exagerados cuando hablabamos de «el horrible camino lleno de put*** piedras»
    y nos extrañó un poco, pero cuando subimos… tachan tachan…. habian hecho un camino nuevo hasta el volcan!!!

    En fin, una experiencia inolvidable.

    Un saludo!

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Jajajaja! ¡Muchas gracias! ¿Camino nuevo hasta el volcán? 😮 ¡No sé a cuál te refieres! Pero sí, coincido que es una experiencia maravillosa! Saludos!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu