Península Valdés, avistamiento de ballenas, lobos y elefantes marinos y mucho más

lobos marinos península valdés

La primera vez que escuché hablar de Península Valdés en la Patagonia Argentina fue debido a su fauna marina. Y eso fue uno de los principales motivos de que lo incluyésemos en nuestro checklist de qué visitar en Argentina. En Península Valdés puedes ver: la ballena franca austral, orcas, pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos y las exclusivas toninas overas.

consejos viajar costa oeste eeuuAvistamiento de ballenas en Península Valdés

ballena franca austral argentina
Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine
ballena franca austral
Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine
¡SÍ, ES PUBLICIDAD PERO RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Uno de las actividades que más nos apetecía hacer era avistar ballenas en Península Valdés. Aunque nosotros ya habíamos visto ballenas en Cape Cod (Estados Unidos) y en Hermanus, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) nos hacía especial ilusión verlas con nuestra pequeña. Además, un aliciente era que lo haríamos en el famoso submarino amarillo de Yellow Submarine. La nave tiene una parte de submarino, por lo que las puedes ver desde abajo y la parte de arriba es un barco normal. Es genial porque tienes ambas posibilidades, y verlo desde abajo pensamos que sería mejor para la pequeña. ¡Así que estábamos realmente emocionados!

Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine
Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine

Tuvimos que cambiar el día del avistamiento por motivos meteorológicos y el día que fuimos nosotros se levantó ventoso y tampoco salió el submarino 🙁 ¡Un chasco la verdad porque cuando salimos a navegar se había calmado el aire y hacía un día espectacular! Porque eso sí, el barco ‘normal’ sí salió y disfrutamos de un espectáculo sencillamente maravilloso.

Las aguas transparentes argentinas nos dejaron ver a la perfección a dos parejas de mamás ballenas con sus ballenatos. ¡Una auténtica delicia ver cómo se acercaban al barco y jugaban!

Las aguas transparentes argentinas nos dejaron ver a la perfección a dos parejas de mamás ballenas con sus ballenatos

Además, os puedo decir que en Yellow Submarine son súper respetuosos con los animales, ya que se acercan a la zona donde están y se quedan a una distancia prudente (bastante lejana), se paran y se esperan a que vengan las ballenas hacia el barco. Nada de acosar, perseguir, cebar u otra estrategia rara que os podáis pensar.

Sin duda, fue nuestro mejor avistamiento con diferencia. Y una experiencia maravillosa para hacer con niños durante una visita a Argentina.

Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine
Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine

¡Todavía sigue haciendo hoy el sonido de las ballenas echando agua por la cabeza y diciendo que los bebés ballena toman ‘tetita’!

En este crucero también te acercan a una colonia de lobos marinos. Aunque podréis ver desde otros sitios, la vista desde el barco está muy bien. Por la mañana los habíamos visto desde arriba del acantilado.

Si queréis ver ballenas en Argentina, os recomiendo Yellow Submarine, además de la profesionalidad son un auténtico encanto. <3

¿Dónde ver ballenas desde la costa en Argentina?

Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine
Ballena Franca Austral desde el Yellow Submarine

El mejor lugar que vimos para ver ballenas desde la costa en la Playa del Doradillo en Puerto Madryn. Aunque está bastante cerca se tarda más de media hora en llegar en ripio.

Hay varias salidas para la playa. Yo os recomiendo la del mirador y la siguiente que es la Playa de las Canteras. En el mirador veis el mar desde lo alto. Nosotros no vimos ballenas, vimos a un lobo marino pasándoselo pipa.

Mientras estábamos en el mirador, llegó una pareja y nos dijo que habían estado ahí hacía unos 5 años en el mes de septiembre y que estaba lleno. Nosotros en Noviembre no vimos ni una. Se supone que en noviembre las ballenas comienzan a alejarse de la costa.

También podréis ver ballenas desde la costa en Puerto Pirámides. ¡Nosotros ahí sí que vimos!

icono coronaVer orcas en Argentina, ¿es posible?

orcas argentina península valdés
Orcas desde Caleta Valdés

Y tanto que es posible. Las orcas se acercan a las costas argentinas para comerse a los pobres lobos marino bebé. Al parecer la época buena para ver orcas es en el mes de octubre-noviembre y suele ser durante 15 días, mientras los bebés de lobos marino son bebés y así presa fácil de las orcas.

Nosotros vimos pero muy lejos (no sé si podéis apreciar) en el mirador de Caleta Valdés. Otro sitio bueno es Punta Norte, pero cuando nosotros fuimos nos indicaron en el Centro de Visitantes que nos dirigiésemos a la Caleta, que no estaban en Punta Norte.

¡En la Caleta había un montón! Son esos piquitos que podéis ver.

MUY IMPORTANTE: Tanto para ver ballenas como orcas desde la costa, tenéis que tener en cuenta las mareas. Solo las podréis ver cuando la marea está alta. En nuestro caso están así de lejos porque la marea alta iba a ser dos horas más tarde. Aunque, ¡ojo!, eso tampoco te asegura que las vayas a ver.

Ten en cuenta que las mareas cambian cada seis horas y varían 1 hora de un día para otro. Chequead cuándo será la marea alta cuando vayáis en esta página.

icono corazonLobos marinos en Península Valdés

besito
Lobos Marinos en Puerto Pirámides desde la embarcación de Yellow Submarine

 

lobo marino península valdés
Lobos Marinos en Puerto Pirámides desde la embarcación de Yellow Submarine

Si queréis ver lobos marinos en Península Valdés. ¡Buenas noticias! ¡Los vais a ver seguro! Hay varios puntos en la Península y alrededores con colonias de lobos marinos. Además, si os fijáis en cualquier punto del mar, seguro que alguno hay nadando.

lobos marinos península valdés
Lobos Marinos en Punta Loma
lobo marino península valdés
Lobos Marinos en Punta Loma

Nosotros vimos lobos marinos en Puerto Rawson, Puerto Pirámides, Punta Loma y Caleta Valdés.

icono solElefantes marinos en Península Valdés

elefantes marinos península valdés
Elefantes Marinos en Caleta Valdés
elefantes marinos argentina
Elefantes Marinos en Caleta Valdés

La costa argentina de Península Valdés también cuenta con elefantes marinos. Nosotros los vimos en Caleta Valdés, esperando a ser presa de las orcas. Porque dormir, duerme todo.

¿En qué se diferencian los lobos marinos de los elefantes marinos?

lobos marinos península valdés
Lobos Marinos en Puerto Pirámides

La manera de identificarlos más fácil es la siguiente: como podéis observar en las fotos, los lobos marinos macho tienen una especie de melena que parecen leones y los elefantes marinos tienen una especie de nariz más protuberante.

que ver¿Queréis ver a los simpáticos pingüinos?

pinguinos en península valdés
Pingüinos en Caleta Valdés
pinguinos argentina
Pingüinos en Punta Tombo

Nosotros también los habíamos visto en Sudáfrica y nos gustaron muchísimo y sabíamos que a Noa le iban a encantar. Es una gran manera de enseñarle a los niños a estos animales y que entiendan las distancias respetuosas que guardar. Además, si les contáis todas las curiosidades de estos animales no se les van a olvidar. Os lo aseguro.

Nosotros fuimos hasta Punta Tombo a ver la pingüinera. Una extensión gigante de terreno que da al mar y que conforma la colonia de pingüinos más grande del mundo. En ella hay pingüinos de magallanes poblando las madrigueras que se reparten en toda la extensión.

Pinguinos
Pingüinos en Punta Tombo

 

pingüinos península valdés
Pingüinos en Punta Tombo

Cuando fuimos no había demasiados pingüinos ‘a la vista’ ya que estábamos en época de incubar los huevos. Así que estaban muchos metidos en los agujeros cuidando de sus futuras crías.

También hay otra pingüinera en Caleta Valdés por si no quisiérais acercaros a Punta Tombo. Nosotros también vimos ahí.

Peludos, la versión argentina de los armadillos

armadillo
Peludo en Caleta Valdés
peludo
Peludo en Caleta Valdés

Cuando fuimos a Península Valdés también íbamos con la ilusión de ver armadillos. Nos llamaban mucho la atención estos animales que parecen casi prehistóricos. ¡Y tuvimos la suerte de encontrarnos con uno nada más llegar a Caleta Valdés!

Toninas overas, dónde ver delfines bicolor

toninas overas
Toninas Overas en Puerto Rawson
delfines argentinos
Toninas Overas en Puerto Rawson

Estos animales solo se pueden ver en Puerto Rawson, cerca de las islas Malvinas o en el estrecho de Magallanes en Chile. Nosotros los vimos en el primero en un crucero que se ha llevado premios de sostenibilidad.

Guanacos, las llamas argentinas

guanaco en Península Valdés
Guanaco en Península Valdés
guanaco península valdés
Guanaco en Península Valdés

Los guanacos son estos preciosos animales que te podrás encontrar sobre todo si viajas en coche por Argentina. Son visualmente parecidos a las llamas y son un tanto tímidos. Ten mucho cuidado a la hora de viajar en coche por si te los encuentras cruzando alguna carretera. ¡Eso sí, si te acercas tú seguro que se irán corriendo!

consejos viajar costa oeste eeuuDatos que has de saber antes de viajar a Península Valdés

lobos marinos
Lobos Marinos en Puerto Pirámides
Península Valdés
Punta Loma

Aunque en el mapa parezca un terreno pequeño, de fácil acceso y demás, no te dejes engañar por las apariencias. Se tarda un montón de un punto a otro y hay que echarle horas de coche.

Carreteras de ripio

Has de saber que las carreteras en Península Valdés son de ripio, una mezcla de tierra y piedras. ¿Por qué es importante esto? Porque no se puede circular a más de 60, incluso hay tramos de 40. Ya no por evitar multas, sino por tu propia seguridad. Ten en cuenta ese detalle a la hora de mirar distancias y calcular tiempos.

Esto también tienes que tenerlo en cuenta a la hora de alquilar un coche. Nosotros alquilamos de los más baratos y nos arrepentimos al segundo. la vibración del volante era tal que nos saltaba los limpias solos al conducir sobre el ripio. Os recomiendo que os alquiléis un coche más grande para una conducción más cómoda, o incluso uno tipo 4×4.

Y sobre todo mucho cuidado al volante, el exceso de velocidad puede hacer que derrapéis e incluso que volquéis el coche.

Alojarte en la Península o fuera

Nosotros elegimos alojarnos en Trelw y en Puerto Madryn porque queríamos tener acceso a su costa desde la cual se puede hacer avistamiento de ballenas y de lobos marinos.

Puntos clave para avistaje de fauna marina

Mira el mapa para ver qué quieres ver y de cuánto tiempo dispones. De todas maneras a la entrada a Península Valdés podrás informarte de la fauna que hay en ese momento para poder decidirte finalmente. Igualmente, nosotros te vamos a indicar qué vimos, cuándo y dónde.

¿Cuántos días dedicamos nosotros a Península Valdés?

Nosotros dedicamos dos días.

Día 4 del viaje: nos alojamos en Trelew e hicimos el crucero para ver las toninas overas por la mañana y los pingüinos de Punta Tombo por la tarde. Nos dirigimos a Puerto Madryn e intentamos ver las ballenas desde la costa y después nos alojamos allí.

Día 5 del viaje: avistamiento de ballenas desde la costa en Puerto Pirámides, avistamiento de ballenas en barco, recorrimos la Península Valdés para ver pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos y orcas. Alojamiento en Puerto Madryn.

Yo estoy súper agradecida a este viaje, por tener la oportunidad de enseñarle a Noa todos estos animales sin la necesidad de pisar un zoológico.

TURISMO RESPONSABLE: Recuerda que ver animales en libertad es un verdadero privilegio, así que debemos ser cuidadosos y respetuosos con ellos. NUNCA des de comer a un animal salvaje y respeta sus distancias. No grites y no ensucies su entorno.

**En caso de los pingüinos, nunca te interpongas en su camino, si viene andando hacia ti apártate o no será capaz de continuar.

Viajar con niños a Península Valdés, pequeños afortunados

noa Península Valdés
Noa en el mirador de ballenas de El Doradillo
focas penísula valdés
Lobos marinos Puerto Rawson
lobos marinos península valdés
Lobos marinos en Puerto Rawson

Somos afortunados de poder ver, enseñar y apreciar a estos animales en su hábitat, vamos a devolvérselo con la menos intrusión posible. Yo estoy súper agradecida a este viaje, por tener la oportunidad de enseñarle a Noa todos estos animales sin la necesidad de pisar un zoológico. Hemos decidido que ella los vea así, porque evidentemente no es lo mismo ver los animales ‘en persona’ que en foto. Y os puedo asegurar que tampoco es lo mismo verlos en su casa que encerrados en jaulas.

 

 

10 Kidsfriendly
8 Comodidad
10 Recomendable
9 Turismo Responsable
9.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

cuatro + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.