Qué ver en Normandía o cuarta etapa del Murzi Tour de Francia

que visitar en normandia

Además, hoy toca una etapa que no os gustaría nada perderos: toca qué ver Normandía. Toca historia, toca lugares marcados por la sangre y el horror de la guerra pero con paisajes inmensos. Con huellas imborrables pero con la gallardía de haberse repuesto y vencido al mal. ¿Te quedas conmigo en este paseo por la historia de la Segunda Guerra Mundial en Francia?

Y cuando digo paseo es literal, porque no voy a profundizar en la historia del Desembarco de Normandía, ni nada de eso. Si esperáis un post que os explique la profunda historia, ¡no sigáis leyendo! Más que nada porque no soy una erudita en el tema. Lo que sí se me da bien es enseñaros sitios nuevos y contaros por qué tenéis que ir a cada uno de ellos. Así que si queréis saber por qué visitar la playas del Desembarco y toda la costa de Normandía, quedarse conmigo. Os vais a enterar de todo lo que hay que ver en Normandía, palabrita del niño Jesús.

Os doy otro motivo: llegamos a las playas desde el Monte Saint Michel, ahí lo dejo.

Mapa de qué visitar en Normandía

 

SÍ ES PUBLICIDAD PERO RECOMENDAMOS —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Por si no tenéis coche, os dejo un enlacito para que os beneficiéis de los mejores precios a través del blog.

 

Día 6:

Visitar Saint Michel, una excursión de riesgo

que visitar normandia

normandia que ver

normandia que ver

que visitar en normandia

De riesgo de aplastamiento, ahora os cuento.

Tras unos días apasionantes en Bretaña, cambiamos de zona y nos dirigimos a Normandía. Solo decir su nombre te pone los pelos como escarpias. Y tú, amiga de los libros de historia, estás deseando que lleguemos a la parte de las Playas del Desembarco. Pues error. Te toca esperarte y leerte una zona muy importante en nuestro Murzi Tour de Francia. Wait a second impacient friend. En seguida nos ponemos al lío, pero antes te tengo que contar un sitio muy chuli que ver en Normandía.

Pues nada, con los ojos cansados de ver tanta cosa bonita (luego vuélvete tú con ese cuerpo a tu barrio de ladrillos rojos), nos fuimos a pasar la tarde al Monte de Saint Michel. Nada nuevo para nosotros, ya que lo habíamos visitado hacía más de diez años. Nos hacía mucha ilusión volver con nuestra bebé y, sobre todo, revivir uno de los primeros viajes que hicimos juntos.

que visitar normandia

normandia que ver

normandia que ver

Pues bien, os digo que caja de Pandora de sensaciones. O caja de truenos, no sabría decir. Hacía un calor de mil demonios y con bebé en mochila más. Y con un millón de personas que quieren entrar a una mini isla, mucho más. Saturación turística muy diferente a la de hace años. Pero qué queréis, es un lugar precioso y que tenéis que visitar. Es lo que hay. El Monte Saint Michel es uno de los lugares que ver en Normandía.

Lo que hicimos bien fue elegir el alojamiento muy cerca del monte. Y aquí es donde las amigas de la fotografía disfrutamos de un precioso atardecer sobre el Monte Saint Michel, una verdadera delicia. Descansando en la campiña, sin gente, mientras se ponía el sol detrás de una de las islas más famosas del mundo.

Merece la pena alojarse junto al Monte Saint Michel y disfrutar de un atardecer/amanecer sin nadie que te moleste.

Luego, ya en nuestro B&B vimos la isla iluminada por la noche y una enorme luna llena. ¡Muy top!

normandia que ver

que ver en normandia

Día 7:

Playas del Desembarco, un MUST histórico que ver en Normandía

playas del desembarco

que ver en normandia

que ver en normandia

que visitar en normandia

Hay muchos lugares que visitar en Normandía, pero las Playas del Desembarco son un clásico básico. Y no os lo digo así a la ligera, sino que con fundamento histórico. Como os prometía no voy a profundizar en la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero sí que os diré que el Día D fue un 6 de junio de 1944, nublado y con la mar poco favorable, y así fue mi día D en la costa normanda.

Os pongo en situación: los nazis alemanes avanzan con el terror e invasión a Europa, las tropas aliadas intentan ponerle freno. 50.000 barcos llegan a la costa francesa, cruzando el Canal de la Mancha con más de 160.000 soldados a bordo. ¿Su misión? Liberar Europa del terror y poner fin a una de las guerras más sangrientas de la historia reciente. El Día D produjo muchas bajas pero fue el principio del fin. El fin del fascismo alemán, que no es poco. ¿Hay que ir o no a esas playas que aplastaron nazis? La respuesta en un SÍ rotundo. Ya paro, que me enrollo.

Playa de Utah Beach, historia y museo 2 en 1

que ver normandia

que ver normandia

playa de utah

playa de utah

La Playa de Utah (poco que nada que ver con Utah, USA) se oculta tras un pequeño montículo de arena y hierba. Tiene unas pequeñas entradas tras las que te puedes imaginar las filas de soldados penetrando en la tierra. Fue una de las playas en las que el desembarco fue más fácil y con menos bajas aliadas.

Hoy puedes visitar el Musee du Debarquement (el Museo del Desembarco) en un horario de 9:00-17:00 y el precio de la entrada es de 8€. Nosotros no entramos y solo nos maravillamos con el avión que tienen dentro.

La entrada de la playa en sí es un museo, con tanques y esculturas que recuerdan a uno de los días más importantes de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

¿Cuánto se tarda a la Playa de Utah?

Tardamos unos 75 minutos desde nuestro alojamiento en el Monte Saint Michel.

Playa de Omaha Beach, una de las playas más míticas del Desembarco de Normandía

que ver en normandia

que ver normandia

que ver en normandia

Y también una de las más sangrientas. Al parecer el día desfavorable en la mar provocó un desembarco bastante abrupto en esta playa y se produjeron muchas bajas del bando aliado.

que ver en normandia

que ver normandia

En esta playa podrás ver las huellas de las bombas junto a la arena, que todavía se conservan intactas. También podrás ver algunos Búnkers que te llevarán directa, amiga de la memoria histórica, a la Segunda Guerra Mundial. Escalofriante.

Playa de Gold Beach en Arromanches

normandia que ver

normandia que ver

que visitar en normandia

Esta playa del Desembarco es mi prefe, así que solo por eso la tenéis que incluir en qué ver en Normandía. Es una playa muy grande, en la que se construyeron puertos artificiales para el Desembarco de Normandía. Todavía se conservan restos de los puertos artificiales y de los búnkeres y los puedes ver tan solo con acercarte a la costa. Yo creo que es la playa en la que mejor te puedes imaginar el desembarco.

normandia que ver

que visitar en normandia

que visitar en normandia

Además, muy cerca de Arromanches est el Memorial de Caen. UN SÚPER MUST que tienes que ver. Te lo cuento más abajo.

Playa de Juno y Playa de Sword

Son las otras dos playas que completaron el Desembarco de Normandía del día 6 de junio, pero que nosotros no visitamos.

¿QUÉ VISITAR JUNTO A LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO?

Sin duda no solo de Playas del Desembarco vive Normandía. Por eso que, de paso que vas, visitas otras cositas interesantes e imprescindibles.

Cementerio alemán de La Cambe junto a la Playa de Omaha

que ver normandia

que ver normandia

que ver normandia

La Cambe, el cementerio alemán que visitar junto a la playa de Utah Beach. Aunque no tenía ningún aprecio especial por los que descansaban bajo tierra, ya os digo que este cementerio merece una visita. Es un cementerio, digamos, muy alemán. Sobrio, ordenado y un poco decadente. Me gustó muy mucho. Así que nada, otra lugar que tenéis que ver en Normandía.

Cementerio Americano de Coleville-Sur-Mer en Normandía

que ver en normandia

normandia que visitar

cementerio americano

Este fue mi preferido. Una explanada con miles de cruces blancas sobre un perfecto cortado césped verde junto al mar, es un lugar donde descansar a gusto. Un cementerio muy americano: enorme y patriota. De hecho a mí me recordó bastante al Cementerio de Arlington, en Washington.

Es muy curioso ver las cruces judías mezcladas con las cristianas. Un lugar donde las amigas de la fotografía de repetición y perspectiva, lo gozamos.

Cementerio inglés en Bayeux

View this post on Instagram

Hoy ha sido un día intenso. Muchas paradas de #roadtrip para recorrer los puntos que narran la historia del Desembarco de Normandía. El día 6 de junio de 1944 las tropas aliadas tomaron las playas normandas para liberarlas del asedio nazi. Playas casi vírgenes, con acantilados y sin puertos para no hacer sospechar a los alemanes. Construyeron puertos provisionales llamados Mulberry de los que quedan restos en el mar de Arromanches. Puntos históricos que dejan miles de bajas y huellas de bombas. Aquí un ocaso más en el cementerio británico de Bayeaux una ciudad con una catedral preciosa y gastronomía imponente. Todo ello y mucho más os lo contaré con detalle en el #blog. ¡Mañana más Normandía! 🦇 ♥️ 🦇 #normandie #bayeaux #france #francefr #france4dreams #igersfrance #travelblogger #sunset #sunny #sunsets #sunlovers #sunset_pics #cemetery #travelgram #viaje

A post shared by Ara Ro | Freelance Journalist (@murzielaga) on

De esta localidad os hablo más abajo por otros motivos peeeeero uno de ellos es visitar el cementerio que aloja los cuerpos de los ingleses. Es un cementerio con lápidas muy Arlington también pero con mucho encanto y en el que pudimos disfrutar de un atardecer maravilloso.

Longues-Sur-Mer: baterías y cañones

que visitar en normandia

que visitar en normandia

Las baterías alemanas de Longues Sur Mer también merecen una visita en Normandía. Este lugar se empleó para la defensa alemana en el Desembarco de Normandía. Puedes ver tanto las baterías, como los cañones así como los agujeros producidos por las bombas aliadas procedentes de los ataques aéreos del 5 y 6 de junio de 1944. Pasote total.

Bayeaux, una bella localidad normanda

Además, el lugar elegido para poner a este día tan intenso a la par que bello. Es una localidad muy bonita, con una catedral impresionante y con un algo que lo hace súper famosa (y que yo no daba ningún mérito): el tapiz de Bayeaux.

Tapiz de Bayeux, vestigio histórico que ver en Normandía

Resulta que una servidora no es muy de tapices, más bien nada de nada. El caso es que un amigo, (¡¡¡¡hola Ángel!!!!), que sabe más de historia que la Larousse, quiso poner fin a su vida cuando le dijimos que no íbamos a ver ese cacho de tela.

Os cuento por qué. Resulta que es el tapiz más grande del mundo y data del s XI. Y no solo eso, es un tapiz de 70 metros que narra la conquista normanda de Inglaterra.

Después de verlo, ¡impresiona! Así que sí, otro lugar que ver en Normandía. ¿Veis como no es todo Guerra Mundial?

El museo abre de 9:00-19:00 y cuesta 7 €

Día 8:

¿QUÉ VER EN NORMANDÍA? ¿MÁS? ¿QUERÉIS MÁS?

que visitar normandia

road trip normandia

ruan

Os preguntaréis que si no tenemos casa, que por qué seguimos en Normandía. Pues bien porque quedan muchas cosas importantes que no os podéis perder. Hacedme el favor de seguir leyendo. Queda otro día intensito, histórico, bello e imperdible (como el de las chupas de un punki)

Memorial de Caen, el mejor museo de la Segunda Guerra Mundial

memorial de caen

memorial de caen

memorial de caen

memorial de caen

Es probablemente uno de los mejores museos de la Segunda Guerra Mundial que existen, por no decir el mejor. Además de lo bien que cuenta el Desembarco de Normandía, con antecedentes históricos y toda la historia en torno a la Segunda Guerra Mundial, es muy visual. Es muy fácil entender todo y sentirte parte del horror que sufrió Europa en el s. XX.

Fotografías increíbles, material histórico, uniformes, proyectiles… Infinidad de material que hará que el tiempo se te pase en un segundo.

El Memorial de Caen abre de 9:00-17:00 y cuesta solo 8 €.

memorial de caen

memorial de caen

memorial de caen

Se tarda una media hora desde Bayeaux, así que muy bien para empezar el día.

MUY MUY MUY RECOMENDABLE. Apunta esto en mayúsculas, negrita y fosforito porfa.

Honfleur, mi lugar favorito de Francia

honfleur

honfleur

ruta en coche por normandia

Es uno de los lugares en los que hemos pasado menos tiempo, pero solo un paseo por este lugar atrapa. Sus edificios parecen parte de un decorado de alguna película siniestra. No sé, parece un lugar encantado con encanto. Podrían salir brujas de sus edificios y maravillarnos con sus conjuros. De hecho yo creo que me han embrujado.

normandia que visitar

ruta en coche por normandia

ruta en coche por normandia

¿Cómo llegar a Honfleur?

Se encuentra a 50 minutos del Memorial de Caen.

normandia que visitar

normandia que visitar

ruta en coche por normandia

Acantilados de Etretat – Falaise d\’Aval, Falaise d\’Amont

road trip normandia

road trip normandia

road trip normandia

acantilados etrat

Y a otros 50 minutos más se encuentra esta maravilla natural que tuvimos que ver por fases. ¿Que por qué? Noa se durmió y para dejarle pillar un sueño largo después de dos días de paradas e interrupciones constantes, fuimos de uno en uno a disfrutar de esta maravilla. Y, por el camino, comer un helado de chocolate.

helado

¿Os he hablado del tiempazo que nos hizo? Maaaadre. Pues venga, a apuntar otro lugar que ver en Normandía.

Rúan, la ciudad de Juana de Arco

ruan

ruan

ruan

ruan

Os he dicho muy a la ligera que Honfleur es mi ciudad favorita de Francia porque Rúan tiene tela. ¡Menudo lugar y menudo apartamento en el que nos alojamos! Ruán tiene una catedral preciosa con marcas de artillería en su fachada, un barrio medieval que quita el sentido y una arquitectura que te haría gastar una caja entera de carretes.

Sí, queridas amigas de la indecisión, Ruán es de mis favos también.

ruan

ruan

Alojamiento en Ruán

View this post on Instagram

🖋’No tengo miedo, yo he nacido para esto’ O por lo menos podría acostumbrarme. Las palabras de Juana de Arco, que fue quemada en una hoguera en la ciudad que observo, son mucho más profundas que para lo que las estoy empleando. Ella liberadora de Francia y yo como viajera del mundo. Estamos disfrutando muchísimo del viaje, el primero al extranjero en #familia. Nos está sorprendiendo #Francia y su gente, sus paisajes, si historia y su gastronomía. Y sus alojamientos también. Esta foto que ya la voy a convertir en un clásico, es desde nuestro apartamento en Ruan. Yo me podría quedar a vivir aquí sin echar de menos mis vistas vallecanas. 🦇 ♥️ 🦇 #viajar #viaje #travelblogger #sights #window #girl #momlife #normandie #normandie #rouen #skyline #france #lovely #lovelyplace #instafrance #igersfrance #flashpackersporelmundo

A post shared by Ara Ro | Freelance Journalist (@murzielaga) on

Y, como os decía, nos quedamos a dormir en Ruán para despedirnos para siempre (en un principio) de Normandía. ¡Menudo viajazo que nos estamos marcando! ¿o no? No te pierdas la siguiente etapa tras leer qué visitar en Normandía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

18 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.