Skip to main content
search

Nuestra primera parada en Costa Rica tras nuestro aterrizaje en el país fue visitando el Volcán Poas. Tras esa visita a la zona montañosa, seca y fresca, nos dirigimos a uno de los entornos más visitados, más turísticos, más masificados y, por ende, más criticados por todo el entorno sostenible.

aves en Manuel Antonio

Pelícanos en Manuel Antonio

Lo primero que me gustaría reseñar es que en Costa Rica son muy cuidadosos con el medio ambiente, o por lo menos así es lo que se respira como turista. Se promueve en todo caso el cuidado a la naturaleza, el ser responsable con el entorno y con la fauna y flora especialmente.

Por ello, el Parque Nacional de Manuel Antonio supone una especie de ‘mancha’ en su expediente. Aunque hay que decir, se están esforzando mucho en corregirlo. Pero sí es verdad que tiene todo lo malo que se produce tras las masificaciones en los lugares. Aunque, ironías de la vida, nosotros no dejamos de ser parte de esa lacra.

El Parque de Manuel Antonio ha estado durante muchos años en el ojo del huracán por su práctica ‘irresponsable’ del turismo.

Dicho esto, también me gustaría reseñar que no sé si es debido al COVID-.19 que se ha perdido un poco el interés por viajar o porque hicimos todo lo que había que hacer para evitar la masa de gente, cuando nosotros estuvimos no se notaba masificado. Si es verdad que había colas en el Parque de Manuel Antonio que no habíamos visto en otro lado, pero todo bastante controlado y correcto.

Por qué tienes que visitar el Parque de Manuel Antonio

Si en 2011 la revista Forbes lo eligió como uno de los parques naturales más bellos del mundo, cómo no vas a ir a conocerlo.

La revista Forbes eligió el Parque de Manuel Antonio como uno de los más bellos del mundo

playa espadilla Manuel AntonioEl Parque de Manuel Antonio es área de conservación natural situado en la zona pacífica del país (cierto es que la zona caribeña de Costa Rica es muy pequeña). Se encuentra en la región del Cantón de Quepos, que se sitúa en la provincia de Puntarenas.

Fue Quepos la localidad que elegimos para cenar una de las dos noches que nos alojamos en la zona, aunque nuestro hotel estaba algo más alejado por eso de adentrarnos en la naturaleza lo máximo posible.

Fauna y flora terrestre y marina bajo cuidado y conservación

cangrejo ermitaño

Un cangrejo ermitaño en la playa

El Parque de Manuel Antonio cuenta con nada más y nada menos que casi 2.000 hectáreas terrestres y más de 50.000 marinas dedicadas al estudio y conservación de la fauna y flora tanto terrestre como marina.

Como os decía, las autoridades parecen haberse tomado bastante en serio esto de conservar una de las joyas de su país y ahora quieren toda su riqueza natural. Por lo menos, hemos visto ciertas medidas en el parque que invitan a pensar sobre ello.

A la entrada te revisan la mochila, para asegurarse de que no metes nada de comida en el parque.

Ahora mismo tienen aforo limitado de entrada, te revisan la mochila y está prohibido meter comida al parque. Pero eso te lo desarrollaré más adelante.

Flora exhuberante y muchos tipos de animales

iguana playa manuel antonio

Playa de Manuel An

En Costa Rica encontrarás diversos entornos de biodiversidad, y en este caso el Parque de Manuel Antonio se considera un bosque húmedo tropical.

No soy una gran experta en flora, de hecho me cuesta distinguir entre los tipos de bosque y de las especies pero bien merece pararse a hacer un conteo de árboles.

El Parque de Manuel Antonio cuenta con algunas especies protegidas de árboles como el guapinol negro, el surá o el cedro maría. Aunque sin duda el que más me sorprendió fue el manzanillo, por su enorme toxicidad. En todo el parque encontrarás carteles de no comer sus frutos, pero ojo con tocar sus hojas y luego frotarse los ojos. ¡Cuidado sobre todo con los niños!

En cualquier caso, recuerda siempre viajar con seguro ya que te puede ocurrir cualquier percance y uno quiere estar tranquilo cuando viaja tan lejos de casa. ‘Encima en un destino de aventura como este mucho más! Te dejo enlace de los seguros de Iati que con mi blog tendrás un descuento del 5% en todos sus seguros. ¡Para familias tienen súper precio!

En cuanto a los animales que puedes ver en el Parque de Manuel Antonio, aunque le dedicaré un apartado entero, te diré, amiga, que aunque cuentan con una gran número de especies de fauna, después de nuestro viaje a Costa Rica consideramos que hay mejores zonas si tu intención es la de avistamiento de animales.

Visitar el Parque de Manuel Antonio con guía o por libre, ¿qué es mejor?

En todo viaje se cometen errores de principiante. A veces porque no has leído los suficiente antes de viajar al país y otras veces porque simplemente se viene así la cosa.

Quede por delante que papá murziélago es el mejor del mundo mundial organizando nuestros viajes y que nuestra ‘cagada’ fue más por el fruto del desconocimiento, el descoloque del inicio del viaje y yo creo que un poco por la humedad que nubló nuestra mente. ¡Jajajaja! Pero tendrás que esperar para saber cómo la liamos nada más llegar al Parque de Manuel Antonio. Equivocarse es de guapas, ya lo sabes.

Si quieres ver animales, entra al Parque de Manuel Antonio con guía

mono congo

Mono congo en el parque de Manuel Antonio

Que sí, que puedes ir por tu cuenta y encontrarte a un perezoso apareándose en una playa desierta cual Leonardo DiCaprio. Pero lo más fácil es que no. Los perezosos bajan una vez a la semana del árbol en el que le apetezca estar para defecar. Así que lo más fácil si es que quieres verlos es que te los enseñen.

¿Sabías qué los perezosos bajan solo una vez a la semana del árbol para vaciar su vejiga e intestinos? 🤪

Y ya no solo eso, puedes ser más intrépida que nadie y pararte en los grupos de gente que están observando algo, pero lo más fácil es que tú no puedas verlo sin el prismático ese gigante que llevan los guías.

Además, para llevarte un recuerdo de esos animales que no verías ni de coña con tu ojo, hacen una foto a la lente del prismático o telescopio (no sé cuál es el nombre correcto para semejante aparato) y te lo llevas en tu smartphone.

Quizás, tu intención sea recorrer el Parque de Manuel Antonio por libre, perderte entre su follaje o simplemente ir a la playa. Si es así, puedes hacerlo sin guía sin problema.

¿Puedes ver animales sin estar acompañado de un guía? Seguro, pero al final ellos conocen sus costumbres, sus localizaciones y te lo enseñarán mucho más fácil. Además, os juro que los que hemos hecho por libre, te da la impresión de estar pasando junto a un montón de fauna que no ves. ¡Es una sensación muy rara! ¡Jajajaja! Así que sí, mi recomendación es que si quieres ver el máximo número de animales posibles, visites el parque con guía.

Pero no un guía cualquiera, visita el Parque de Manuel Antonio con guía oficial

serpiente

Una serpiente atacando a una rana

Bueno, y aquí llegó nuestra pequeña cagadita. Resulta que habíamos leído (bueno papá murziélago y me lo contó) que era muy importante realizar el recorrido con un guía oficial del parque.

El caso es que hay en la puerta varias oficinas y en una de ellas ponía tours oficiales (nada más lejos de la realidad) y contratamos a un guía, que en cuanto apareció supimos que de guía oficial no tenía nada.

La verdad es que juegan al despiste. Hay captadores de turistas que llevan como una especie de distintivo de ‘oficial’ que luego no lo es para nada. Así que apareció un chaval joven que en cuanto lo vimos, sabíamos que la habíamos cagado.

Pero ya habíamos pagado y demás, así que nos tocó ajo y agua. Con todo el cabreo que te puedes imaginar.

¿Cómo distinguir a un guía oficial de uno que se intenta hacer pasar por él?

Lo más fácil es que preguntes en la entrada a los de la taquilla y seguro que te pueden asesorar. Nosotros no lo hicimos, mal hecho y pagamos las consecuencias.

Para que los puedas reconocer, llevan una camisa verde botella y unas letras bordadas en amarillo muy chillón en la pechera que pone Guía Oficial de Parque Manuel Antonio.

Os podéis acercar y preguntar a alguno de ellos.

Por qué es tan importante que sea guía oficial

Parece una tontería pero es básicamente para que hagan un recorrido con más mimo y tomándose más tiempo. Nos lo llegó a decir incluso un guía que nos encontramos en nuestra primera avanzadilla dentro del parque (luego os cuento) y nos dijo que los guías oficiales van más despacio, te enseñan más cosas y mejor.

Y yo, os puedo asegurar, que nuestro tour fue como un paseo por el patíbulo. Un trayecto súper rápido, sin buscar nada, iban a tiro hecho a los animales que se ve que no se mueven mucho de su postura.

Aún así vimos a dos perezosos, uno de tres dedos y otro de dos dedos. Pero nada tendría que ver con otra de las experiencias del país.

Quizás esta mala experiencia con un guía, sumada a que había más gente que en otros lugares del país, hicieron que no destaque el Parque de Manuel Antonio como lo mejor de Costa Rica.

Consejos para visitar el Parque de Manuel Antonio

isloteYa visites el Parque de Manuel Antonio con guía o por libre, te voy a dar una serie de consejos para que disfrutes de tu visita de manera óptima. Ya te lo he dicho, pero es uno de los parques más concurridos del país y por ello más vale prevenir que curar.

Madruga y sé el primero de la cola si quieres tener más probabilidades de ver animales

Si eres un fan de los animales sabrás que tienen más actividad a principio del día o cuando va a anochecer. Si a ello le sumas que viven en un entorno que recibe miles de visitas al día, te imaginarás que en cuanto empiece el bullicio se van a esconder.

Y, ya no solo por eso, en Manuel Antonio fue uno de los lugares donde pasamos más calor de Costa Rica, así que agradecerás estar prontito en la playa cuando el calor arrecie.

Elige qué sendero quieres realizar

vistas de las playas en Manuel AntonioCuando entres te encontrarás un mapa con todos los senderos marcados. Hay 10 senderos que realizar dentro del Parque. Cuando fuimos nosotros había varios cerrados (por tema COVID-19 aunque tenía pinta de estar más dejados que otra cosa).

Los senderos que hay son los siguientes:

  • Sendero Principal 2.2 km
  • Sendero El Manglar
  • Sendero Perezoso 1.2 km
  • Sendero Punta Catedral 1.4 km
  • Sendero Mirador 1.3 km
  • Sendero Playas Gemelas 1.6 km
  • Sendero La Tarmpa 0.2km
  • Sendero La Catarata
  • Sendero Los Congos
  • Camino Vehicular 1.3 km

No lleves comida al Parque de Manuel Antonio

mono aullador

mono aullador

Una de las principales medidas de conservación en el parque es prohibir la entrada de alimentos de cualquier tipo, con excepciones.

Y la excepción es si viajas con niños. La política sobre qué puedes meter o no puedes meter no es demasiado clara porque no te indican el qué puedes meter. En el hotel donde nos alojamos nos dijeron que dejaban meter sandwiches y fruta, así que eso hicimos.

La única excepción para meter comida al parque de Manuel Antonio es si viajas con niños.

Y, cuando llegamos al parque y vimos a los monos asaltar las mochilas de los turistas, entendimos por qué no dejan meter comida. Porque esos animales se han acostumbrado a que les den de comer. Así que por favor.

NO DES NUNCA DE COMER A LOS ANIMALES, A NO SER QUE ESTÉS EN UN ESPACIO EN EL QUE SUS RESPONSABLES TE ANIMEN A ELLO.

Si viajas con niños, vigílalos en todo momento

playa espadilla

Playa Espadilla

Aunque sé que si eres madre o padre lo harás, al final en el Parque de Manuel Antonio estás en un entorno salvaje donde hay animales y plantas venenosas.

También, vigila que los peques no ensucien el entorno porque al final somos responsables de los que ellos hacen.

Llévate ropa para el calor: bañador, gorra y gafas de sol

Ya no solo porque sufras un calor infernal durante tu paseo sino porque el Parque de Manuel Antonio tiene unas playas que yo personalmente calificaría como de las mejores de Costa Rica.

La playa de Manuel Antonio, en la que acabas tu recorrido del sendero guiado es sencillamente una fantasía.

Compra tus entradas con antelación

fauna en manuel antonio

Serpiente atacando a una rana

Si tienes decidido qué día ir y llevas un planning de viaje por Costa Rica más o menos definido, es conveniente que reserves tu entrada al parque. Te diría que casi imprescindible si viajas en temporada alta para fines de semana o festivos, ¡Ten en cuenta que estos parques nacionales son atractivos tanto para turistas como locales!

Precio de la entrada del parque y dónde reservarla

Aunque puedes adquirir las entradas en taquilla, puedes reservarlas directamente en la web de Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El precio de la entrada (a fecha de 2022, ya sabes que podrá variar) es de 18$ para adultos y para niños de entre 12 y 11 años es de 5,65%.

Horario de apertura del Parque Manuel Antonio

El parque abre todos los días sus puertas de 7 de la mañana a las 4 de la tarde, excepto los martes que está cerrado.

Si madrugas puedes estar literalmente solo en la Playa de Manuel Antonio

Por ello, es ideal madrugar, para aprovechar bien todo el día. Además, si madrugas puedes estar literalmente solo en la playa, a excepción de unas iguanas enormes y un montón de cangrejos ermitaños.

Desayuna fuerte si quieres pasar todo el día en el parque

iguanaComo además no se puede pasar comida, tendrás que limitar tu ingesta a una especie de cantina que hay dentro del parque. No sabemos bien qué ofrecían pero no tenía pinta de ser ningún bar de ensueño.

Además, si haces hambre, muy cerca del parque hay un lugar que ahora te recomendaremos.

Dónde comer en el Parque de Manuel Antonio

Como bien te decía, dentro del parque solo hay un lugar donde pillar algo de comer y es de todo menos apetecible. Y, sobre todo, cuando veas el lugar de la recompensa a vuestro hambre voraz, te alegrarás de no haber desperdiciado ingesta de calorías dentro del Parque de Manuel Antonio.

Food Truck ‘En Todas’, un restaurante perfecto para culminar tu día en Manuel Antonio

Muy cerquita de allí, se encuentra el Food Truck ‘En Todas’, os dejo el enlace de Tripadvisor por aquí para que veas qué pintaza tienen todas las cosas.

El Food Truck es un autobús tipo americano donde sirven desde smothies, pasando por langosta a la plancha, hamburguesa o fritura de pescado. Tiene una terraza súper mona y está muy cerquita de la playa.

¡Seguro que lo agradecéis después de un día intenso de caminata por Manuel Antonio!

Eso sí, no sé si fue mala suerte, pero armaros de paciencia porque a nosotros nos tardaron un montón en servir la comida. Vamos, un clásico básico de Costa Rica.

Restaurante el avión, un lugar instagrameable donde no se come mal

El restaurante El Avión se encuentra en Manuel Antonio. Es súper grande y tiene un avión ‘aparcado’ en la puerta del restaurante. Un lugar ideal para que los niños jueguen a ser pilotos.

La comida es bastante normalita. Correcta pero nada del otro mundo pero las vistas son impagables. ¡Así que también es un lugar ideal tanto de día como de noche!

Nosotros fuimos de noche e intuimos la maravillosa frondosidad del bosque costarricense fundido con el océano. ¡Se supone que es un lugar genial para disfrutar de un atardecer mágico!

Fauna en Manuel Antonio, ¿qué animales se pueden ver en este parque de Costa Rica?

En el Parque de Manuel Antonio se han distinguido más de 100 especies de mamíferos y casi 200 tipos diferentes de aves.

Perezosos en el Parque de Manuel Antonio

Entre los mamíferos que te puedes encontrar en el parque, el famoso y deseado perezoso, tanto de dos dedos como el de cinco dedos. Como te decía antes, lo más fácil es que los veas en la parte alta de los árboles y que necesites algún tipo de prismáticos.

En Manuel Antonio puedes ver los dos tipos de perezosos, pero es una suerte si los ves cerca.

Nosotros vimos de los dos tipos con el guía que nos acompañó y luego a una madre con su cría en un árbol al lado de la playa por nuestra cuenta. No estuvo nada mal para ser nuestro primer contacto con estos animales, pero nada que ver con lo que nos ocurriría días más adelante.

Mapaches, pizotes, guatusas, monos…

guatusa

Una guatusa en Manuel Antonio

Nosotros vimos a varios mamíferos como guatusas, perezosos y montos. Vimos muchos monos carablanca en la playa y un par de congos (mono aullador) durante el paseo.

Aunque no vimos a los monos congos en su esplendor, interpretando su canto especial, ¡una auténtica pasada!

Aves en el Parque Manuel Antonio

Con ese número de aves te podrás imaginar que en el parque hay de todo: tucanes, tucancillos, martín pescador, pelícanos… Nosotros vimos algunos pero no os sabría decir ni la mitad de los nombres.

Reptiles en el parque, ¡qué pasada!

Cada miembro de esta familia viajaba a Costa Rica con la ilusión de encontrar diferentes animales. De hecho nosotros nos hicimos una lista con los animales que sí o sí nos gustaría ver. Si bien todos coincidíamos en el perezoso, Víctor quería ver una danta, Noa serpientes y yo ranas. Solo uno de nosotros no conseguiría tachar el animal de su lista. Y seguro que adivináis quién.

En el parque vimos un montón de iguanas y lagartos pero lo que más nos fascinó fue ver el ataque de una serpiente a una rana. ¡Os lo dejo!

Playas de Manuel Antonio, ¡no te olvides el bañador!

playa espadillaLas playas de Manuel Antonio son famosas por ser de las más bonitas de Costa Rica, o por lo menos a mí así me lo parecieron.

Dentro del propio parque más a poder acceder a algunas tras haber pagado la entrada:

Playa de Manuel Antonio, quizás la más bonita

cangrejo ermitaño

Un cangrejo ermitaño en la playa

De fina arena blanca y un entorno inolvidable, la playa de Manuel Antonio es un verdadero paraíso terrenal. ¡Y con agua caliente! Así que te puedes imaginar que la pequeña del equipo encontró su lugar favorito del día.

Monos, cangrejos ermitaños e iguanas. ¡Una de las zonas donde verás más animales!

Además, se lo pasó en grande jugando con los cangrejos ermitaños. ¡Había un montón! También los monos de cara blanca nos dieron el espectáculo en busca de comida en las mochilas de la gente. Comida, que se supone que no habría, a no ser que viajases con niños.

También tuvimos el momento iguana gigante , que posaba muy fotogénica.

Eso sí, nos quedamos con las ganas de ver peces ya que el agua estaba turbia. Increíble porque no se movía ni una hoja, parecía una piscina. En otra zona de Costa Rica nos comentaron que en esa época del año hay peor visibilidad, pero no sé si es esa la razón o simplemente que el agua es así.

Las Playas Espadilla, otra opción para refrescarse dentro de Manuel Antonio

playa espadilla

Playa Espadilla


playa espadilla

Playa Espadilla

Las Playas Gemelas son otra de las opciones que tienes para bañarte en Manuel Antonio. Si caminas un poco más, te encuentras dos playas enormes con más oleaje que las primeras.

Así que si viajas con niños, yo me quedaría en la de Manuel Antonio.

Playa de Puerto Escondido

playa costa ricaEsta playa no es de tan fácil acceso como las demás, ya que se encuentra en un acantilado. De hecho cuando fuimos nosotros estaba el acceso al mirador cerrado y nos quedamos sin verla.

Pero la playa ahí sigue. ¡A ver si tienes tú más suerte y la ves!

Otras playas que puedes encontrar en el parque…

Playa Las Gemelas

Playa Biesanz

Dónde alojarse para ver el Parque de Manuel Antonio

vistas desde blue banyan

Vistas desde nuestra habitación de Blue Banyan Inn

Aunque nos alucinó (de manera negativa) el obsceno desarrollo en torno a la gran empresa turística. Por ello, me invitó a pensar que no hay problema de alojamiento en la zona. Hasta que papá murziélago me recordó que cuando estuvimos buscando hoteles no vimos demasiada disponibilidad. Esta teoría nos la confirmaron una pareja con la que coincidimos en Bijagua, que les costó mucho encontrar hoteles.

El caso es que nosotros preferimos elegir un alojamiento más en medio de la naturaleza, para así poder disfrutar del entorno. Y, por qué no, tener la posiblidad de ver algún animalillo.

El alojamiento cerca de Manuel Antonio que elegimos fue Blue Banyan Inn. ¡Súper recomendable!

Cuando llegamos nos recibió el canto del tucán y su dueño Chip, un señor muy amable que nos puso su pequeño paraíso a disposición. ¡Sin duda un acierto alojarnos ahí! El alojamiento se encontraba a 5 minutos de Quepos y a unos 15 del Parque de Manuel Antonio.

En este alojamiento estuvimos dos noches, el primer día nos fuimos a ver ballenas a Marino Ballena y el segundo al Parque de Manuel Antonio.

De ahí pusimos rumbo a Carara, la aventura continuaba….

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu