Skip to main content

Dejando nuestro alojamiento de El Calafate, decidimos hacer una escapada de un día y noche a El Chaltén. Esta preciosa ciudad sigue estando dentro del Parque Nacional de los Glaciares de la Patagonia, al igual que el archiconocido El Calafate.

Dentro de los días que habíamos reservados para la zona de glaciares, también incluimos uno de para ir a El Chaltén para hacer un trekking hacia en Monte Fitz Roy, de nada más y nada menos: 20kms!

el chalten vista

Vista de la ciudad de El Chaltén


el chalten trekking fitz roy

Inicio del trekking al Fitz Roy

Se tarda un par de horas en llegar en coche desde El Calafate a El Chaltén y el recorrido es precioso (y ventoso en nuestro caso). Desde la carretera puedes ver algunos animales como ñandúes y flamencos en una bonita laguna. Por no hablar de las maravillosas montañas que seguían medio nevadas y de una vista lejana del Glaciar Viedma, el más grande de Argentina. Ni más ni menos que 70 kilómetros de hielo que recorren el terreno pero que lamentablemente se encuentra en receso. ¿Cuándo haremos algo por solucionar esto?

El recorrido en coche desde El Calafate a El Chaltén merece la pena en sí. Unos paisajes montañosos espectaculares con vistas al Glaciar Viedma, el más grande de Argentina.

Como os decía, para que no fuese tanta paliza (e hicimos muy bien) cogimos una noche de hotel allí. El hotel era el típico montañero y los chicos que nos atendieron fueron súper agradables. Su nombre es hostal Rancho Grande.

OJO: EN EL CHALTÉN NO HAY COBERTURA MÓVIL

Así que si vais buscando vuestro hotel con el gps a la que lleguéis se va a volver crazy. ¡No preocuparse! El pueblo es muy pequeñito y no os costará encontrarlo. 🙂

Otra opción es utilizar la aplicación maps.me que funciona sin cobertura.

Mejor época para visitar El Chaltén

trekking argentina fitz roy

Trekking al Fitz Roy


flamencos el chalten

Flamencos de camino a El Chaltén

La mejor época para visitar El Chaltén sería el verano, porque las temperaturas con más suaves. Aunque, un inconveniente es que suele ser la época más ventosa. El verano discurre entre diciembre y marzo.

Nosotros fuimos en noviembre (finales de primavera) y no hacía demasiado frío pero el aire ya había llegado. Esto es importante porque podría dificultar los trekkings. Sobre todo, en nuestro caso, que íbamos con una niña.

Las peores épocas sería el otoño por ser la época más lluviosa o el invierno, donde las temperaturas podrían alcanzar los 20 grados bajo cero.

Trekking al Fitz Roy y la Laguna de los 3, hasta ahora el mejor de nuestra vida

monte fitz roy el chalten

Porteando a Noa durante el trekking al Fitz Roy

En un principio no teníamos pensado hacer el trekking largo (20 kilómetros ida y vuelta) al Fitz Roy. Como íbamos con bebé a la espalda, y no habíamos leído a nadie que lo había hecho (quizás sí los hay pero no lo encontramos) pensamos ir solo hasta el mirador y volver.

Pero el chico del hotel nos dijo que si no hacía mucho aire que lo podíamos hacer sin problema pero que fuésemos temprano. Y así hicimos.

Madrugamos para salir a andar y he de deciros que los primeros 3 kilómetros son matadores de subida. A lo mejor si no llevas 13 kilos en la espalda vas bien, pero a mí me parecieron de profesionales del endurecimiento de glúteos. El caso es que en el cartel que hay cuando subes te dicen que el trekking es de dificultad media-alta, para que lo tengáis en cuenta.

Cuando empezamos el trekking y hasta el mirador el Fitz Roy no quiso asomar, se escondía tímido tras una capa mezcla de niebla y nubes. Aunque sabíamos que iba a ser complicado verlo, decidimos hacer el trekking igualmente. ¡Y fue todo un acierto porque el camino es precioso!

Toda la cordillera de montañas de piedra gris culmina en el lateral derecho con un bello glaciar. Y, como si el monte quisiera recompensarnos por nuestro esfuerzo, se despejó y pudimos disfrutar de su belleza al completo.

El último kilómetro de subida no es apto para realizar con niños pequeños.

He de decir que Noa y yo no completamos todo el recorrido. El último kilómetro de subida que estaba nevado en ese momento no lo hicimos, por miedo a resbalones y demás. Es bastante escarpado, resbaladizo y además se llegan a formar colas de personas por la dificultad que entraña.

Así que se fue papá murciélago a ver qué ocurría allí arriba. Y fue sencillamente espectacular, único y que me cago en su calavera ya podía haber ido yo ¡jajaja!. Aquí el amigo vio hasta un alud de nieve que lloraba hacia el lago. ¡Lo podéis ver en mi IGTV! Eso sí, tardó casi tres horas en subir y bajar ese kilómetro de nada.

¿Cuánto se tarda en hacer el trekking de 20 kilómetros al Fitz Roy en El Chaltén?

monte fitz roy el chalten

monte fitz roy el chalten

Vista del Monte Fitz Roy en El Chaltén


monte fitz roy el chalten

Increíble lengua glaciar en El Chaltén

Este trekking tardamos unas 8 horas en completarlo, a ritmo tranquilo y con bebé, desde las 8 y media de la mañana hasta las 4 y media de la tarde.

Subir al Fitz Roy con niños, es posible casi en su totalidad

noa bonita

Lady Alfajor

A nosotros nos lo aconsejaron en nuestro propio hostel y también lo recomendamos. Los primeros tres kilómetros son duros de subida pero luego se hace sin problema, teniendo en cuenta que el último kilómetro no lo hicimos juntos. Por precaución, nos esperamos abajo en el kilómetro 9. ¡Pero no tenéis por qué parar en el mirador! Se puede continuar hasta el final.

¿Se pueden invertir más días en El Chaltén?

trekking el chalten

Te puedes quedar a vivir. Para mí, sin dudarlo fue lo mejor del viaje. Cuando llegamos a la zona no podía entender por qué no había escuchado hablar de ese maravilloso lugar antes. ¡Es un auténtico lujo haber hecho este recorrido y una pena no haber invertido más días ahí! Hay un montón de recorridos diferentes para conocer otras rutas de este maravilloso lugar a fondo.

¡Me confieso una auténtica enamorada de El Chaltén!

Actividades en El Chaltén

flamencos el chalten

Flamencos helados en El Chaltén

Básicamente lo que vas a poder hacer en El Chaltén son trekkings de diferente calibre. Como te he dicho más arriba, si vas a un hostel como el nuestro te informan de todas las posibilidades según climatología, dureza y capacidad física de los participantes.

Si no eres un experto montañero y quieres disfrutar de un trekking acompañado, te dejo algunas excursiones que quizás te animen a conocer esta bella zona de Argentina.

Para mí, la que más me sorprendió y gustó de todo el viaje.

Como siempre, para cualquier consulta me podéis escribir en instagram, que siempre contesto 😃

Si viajas a Argentina ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en El Calafate

Actividades

en El Calafate
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.