Aunque la guía de viaje a Jordania ya está completita y ya te he enseñado lugares como Petra, Wadi Rum, Jerash, Amán o Áqaba, todavía me quedan lugares por descubrirte en Jordania. Hoy le toca el turno a qué ver en el Mar Muerto. Te cuento cómo aprovecharlo al máximo, cuántos días dedicarle y si merece la pena acercarte a esta zona.
¡Tiene súper precio además!
Índice de contenidos
Mar Muerto, un poco de datos y curiosidades
Si estás visitando Jordania, Cisjordania o Jerusalén, podrás encajar una escapada a esta zona o bien, como hicimos nosotros, incluirlo en tu ruta por el país.
El Mar Muerto es el más salado del mundo
El Mar Muerto no es solo uno de los lugares más populares de Jordania, sino que es uno de los puntos más famosos del mundo. Hables con quien hables sabrá qué es y la peculiaridad de este mar. Aunque no tengan explicación científica o sepan más detalles en profundidad, a nadie se le escapa que:
En el Mar Muerto no te hundes, flotas mucho.
El Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra
Esto se debe a la cantidad de sal que tiene su agua, que lo convierte en el lago endorreico (así se llama) más salado del mundo. Y no solo es esa su única peculiaridad, sino que…
¿Sabías que es el mar que está al nivel más bajo del mundo?
Y no solo eso: es el punto más bajo de la tierra.
El nivel del agua se reduce un metro al año debido al cambio climático. Si en Islandia, los glaciares están desapareciendo, en Jordania el Mar Muerto también está bajando de nivel. Un verdadero drama.
¿Hay vida en el Mar Muerto?
Pues sí, pero una vida reducida a bacterias y microorganismos. No te vas a llevar la caña de pescar a esta zona. So sorry.
Minerales del Mar Muerto
Peeero, no todo iba a ser malo porque los minerales del Mar Muerto son únicos en el mundo, lo que deriva en productos de cosmética inigualables. Esto también te sonará, como estas personas embadurnadas en barro tras bañarse en las aguas del este mar.
¿Cómo visitar el Mar Muerto? Aquí van tus opciones
¿Sabrías poner el Mar Muerto en el mapa? Hace una frontera natural entre Israel y Jordania y está a algo más de una hora tanto de Jerusalén como de Amán. Por lo que una opción bastante buena si visitas alguna de estas ciudades es hacer una escapada a esta zona. De hecho, preparando el viaje, fue una de las opciones más populares que vimos. Te dejo dos excursiones que igual te encajan.
A nosotros no nos encajaron las anteriores posibilidades porque visitamos esta zona después de conocer Áqaba y antes de irnos a Amán. Es decir, nos pillaba un poco de camino. Eso sí, tres horazas de la muerte desde Áqaba al Mar Muerto.
Además, queríamos hacer noche en el Mar Muerto para visitar el Wadi AlMujib que, para nosotros, es lo que más merece la pena de esta zona.
De hecho, te voy a ser sincera: a mí el Mar Muerto me gustó para un par de fotos. No me gustó ni el rollo complejo hotelero y bañarme en esas aguas que parecían aceite me dio bastante asco 🤣. Además, cuando fuimos (no sé por qué) había olas y estaba el mar bastante revuelto. Así que no fue (ni de lejos) una experiencia agradable. Y mucho menos, con las piernas con heridas de los trekkings. Vamos, que ni completé el ritual de baño, barro y demás. Probar flotación y a la piscina del hotel.
Puedes ver ver fotos del momento olas de aceite un poco más abajo.
Miradores del Mar Muerto, ¡lo mejor de la zona!
Si no tienes pensado darte un baño en el Mar Muerto, aunque yo sí lo haría (al final es algo único), también puedes quedarte con la opción mirador.
¡Es una auténtica pasada disfrutar del paisaje marciano desde los miradores que hay por la carretera que te conducirá a Amán! Así que prepara tu cámara y disfruta.
Dónde bañarte en el Mar Muerto, opción gratis y opción resort
(Así de penosa fue mi experiencia en el Mar Muerto. Y mis fotos no Instagrameables 🤣)
Si vas a visitar el Mar Muerto por libre, seguro que te estás planteando si bañarte en las playas del Mar Muerto es gratis o pagando.
Yo había visto las opciones gratuitas, que son playas públicas junto a la carretera por donde pasarás con el coche. Si vas al Mar Muerto desde Áqaba, verás un montón de gente aparcada del otro lado de la carretera y una especie de casas de maderas y plástico que son las duchas públicas. Esa sería una de las opciones gratuitas para bañarte en el Mar Muerto.
Hay otras que son de muy difícil acceso pero te asegurarás estar solo. Bueno solo y luego te tendrás que ir cubiertito de sal.
El caso, que como nosotros teníamos pensado hacer noche y descansar todo el día en el resort, ni nos planteamos el tema gratuito. Aunque no sea yo muy de resort a todo lujo, he de confesar que después de 3 horas conduciendo por las carreteras jordanas, lo cogí con bastante gusto.
Además, como el alojamiento en el país no es caro en general, quizás te apetezca darte el capricho en el Mar Muerto. Así fue nuestro caso y nos fuimos a un hotelazo que estaba bastante bien de precio y que tenía playa privada, varias piscinas y vistazas. Se lo he recomendado a varias personas por Instagram y han vuelto súper contentos. Así que te dejo el enlace para que le echéis un ojo.
¡Sin duda, descansar descansamos! Y la enana se lo pasó pipa en la piscina.
Consejos para visitar el Mar Muerto: lee antes de visitarlo
Voy a hacerte un checklist a tener en cuenta antes de irte a la aventura al Mar Muerto. Así te bañarás de manera segura e intentarás disfrutar la experiencia. No como yo 🤣.
Alrededores del Mar Muerto: lo mejor es el Wadi Mujib. Visítalo si puedes
Pero no es el único. Nosotros también estuvimos en el Monte Nebo, uno de los llamados ‘lugares bíblicos’ en Jordania. Como no somos del club de fans del Señor del Espacio, no nos hacía especial ilusión acercarnos a todos los que hay en el país. El más conocido y popular es Betania, el lugar de bautismo de Jesucristo.
El Monte Nebo, lugar bíblico y con vistas de varios países
Como te decía, el Monte Nebo es otro de los lugares que puedes visitar si te desplazas al Mar Muerto.
Y hablando de la visita, no me pareció algo fundamental que ver en el mar muerto. En nuestro caso, nos pillaba de camino a Amán, así que no nos vino mal. Os podréis echar las manos a la cabeza cuando vayáis y veáis el mosaico bizantino de importancia histórica sin igual. Pero yo lo observé sin más, en un país con tantísima riqueza histórica.
Wadi Mujib, uno de los lugares más espectaculares de Jordania y donde… ¡hacer barranquismo!
Como te decía, nuestra principal misión a la hora de visitar el Mar Muerto de Jordania era hacer barranquismo en el Wadi Mujib. Es un cañón natural lleno de agua en el que practicar un deporte de aventura que, a priori, te parecería una locura en un país que es mayormente un desierto.
En este enlace podréis ver algunas imágenes del cañón. Las nuestras de nuestra GoPro de palo tienen una resolución de pena.
Así que si viajas a Jordania, te recomendamos que hagas una escapada a esta zona porque es algo único en el mundo.
¿Qué te parecería hacer barranquismo en el cañón más profundo del mundo?
El Wadi Mujib está a unos 400 metros por debajo del mar, lo que lo hace el cañón más profundo del mundo. De apariencia te recordará al Siq pero con desniveles, toboganes y agua. ¡Una actividad súper divertida!
Eso sí, de noviembre a abril el Parque Natural del Wadi Mujib estará cerrado por las lluvias intensas en la zona.
¡Y hasta aquí lo que descubrimos en esta zona tan curiosa durante nuestro viaje a Jordania! A partir de este punto regresábamos a Amán, pero todavía nos quedaba mucho por descubrir… ¡No te lo pierdas!