Skip to main content
search

¡Por fin puedo decir que ya conozco Gijón! Aunque seguro que volveré porque, a diferencia del resto de destinos, este viaje a Gijón ha sido sin el resto del equipo. Así que ahora os puedo contar en detalle qué ver en Gijón en un fin de semana aunque, como siempre, puedes adaptar a qué ver en Gijón en un día o ampliar a más tiempo.

¡Aunque seguramente es una gran escapada de fin de semana, como la mía!

Gijón, una joya junto al Cantábrico

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo

La villa de Gijón cuenta con casi 275.000 habitantes, según datos de 2022. ¡Por ello es el concejo (municipio asturiano) más populoso de Asturias y reúne hasta 20 parroquias! Así que no vayas a pensar que te vas a encontrar una localidad pequeña porque, como te imaginarás, es bastante grande.

Pero tranquila, te voy a contar qué ver en Gijón sin tener que recorrerte mucha distancia. Así que podrás disfrutar de la ciudad y de la gastronomía asturiana, que sé que estarás deseando descubrirla. ¡Así que es una buena noticia! ¡Visitar Gijón no es nada agotador sino todo lo contrario! ¡Una verdadera delicia!

Fueron los romanos quienes fundaron la ciudad de Gijón, lo que da buena cuenta uno de los barrios: podrás ver la reconstrucción de la muralla romana de Gijón en el barrio de Cimavilla. Después de los romanos estuvieron los musulmanes hasta el tan querido por los Asturianos, Don Pelayo, que fundó el Reino de Asturias. Cuando visites la ciudad te darás cuenta de la importancia de Don Pelayo para los gijoneses.

Otra de las épocas que marcaron a la ciudad fue la industrialización (principalmente siderurgia) que se produjo a finales del siglo XIX. Supuso el crecimiento demográfico más importante de la ciudad hasta el momento y, también, un crecimiento a nivel económico para todos los gijoneses. Fue en este momento en el que la ciudad comenzó a crecer y surgió un nuevo barrio: Baxovilla. Así comenzaron a llamar los de Cimavilla a todo lo que estaba fuera de la Península.

Después de visitar Gijón te darás cuenta de las diferencias todavía presentes en ambos barrios. El barrio de Cimavilla es un barrio más obrero y en barrio de Baxovilla verás a gente más sofisticada, tiendas ‘más caras’…

¿De dónde viene el nombre de Gijón?

Aunque durante un tiempo se pensó que el nombre de Gijón procedía de la palabra romana Gigia, y así da buena cuenta varios comercios de la ciudad asturiana, se ha descartado completamente. ¡El origen es todo un misterio todavía! La que tiene más fuerza es que provenga de saxum (peñasco), algo que ya contó Miguel de Unamuno.

Gijón, qué ver en un día

Si solo puedes estar en Gijón un día, te recomiendo quedarte en el barrio de Cimadevilla que recoge alguno de los lugares más interesantes de la ciudad. Este barrio es el ‘origen’ de Gijón, ya que fue el lugar elegido por los romanos para asentarse. ¡Así que te encontrarías en el barrio más antiguo de Gijón!

Y, si eres de los que va muy rápido por la vida, quizás puedas expandirte hacia los lugares que ampliamos en qué ver en Gijón en dos días.

Lo primero que te recomiendo es visitar la ciudad con un guía que te cuente y que te explique qué ver en Gijón en un día. Mi recomendación es que lo hagas con Vane de Vantur, que es con quien la hice yo. Pero te dejo también la opción del freetour por Gijón como en cada destino porque sé que algunos la preferís. Aunque ya os digo que yo os recomiendo la primera opción. ¡Vane es súper simpática y cuenta la historia de Gijón y sus rincones de una manera muy especial!

Y ya sin más dilación, procedo a contaros qué ver en Gijón en un día:

1. Museo Casa Natal de Jovellanos

museo casa natal jovellanos

Interior del Museo

Este museo que ver en Gijón, como su nombre indica, es la casa en la que nació Gaspar Melchor de Jovellanos allá por el año 1744 y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Gijón.

Gaspar Melchor de Jovellanos nació el 5 de enero, por eso tiene dos de los nombres de los Reyes Magos.

La estructura de esta casa-palacio te servirá de guía para ver otras tantas que hay en Gijón. Cuenta con dos torres a los lados, unida por un cuerpo central y, a uno de los lados, una iglesia añadida al edificio ¡Es súper curioso pero ya verás como se repite en otras construcciones de la ciudad! ¡Fíjate bien!

El acceso al Museo Casa Natal de Jovellanos es gratuito, por lo que te podrás guardar los euros para invertirlos en sidrinas.

Cuando pongas un pie en el interior de la Casa Museo te encontrarás con un patio y, a la derecha, una preciosa exposición de cuadros de estilo costumbrista, narra distintos momentos de la cotidianidad asturiana. Además, la iluminación de los cuadros es genial y hace que las obras te atrapen.

En la planta superior puedes encontrar objetos relacionados con Jovellanos, como una cama plegable que se llevaba a él a todos lados. ¡Muy loco!

La exposición termina con un precioso retablo que narra la historia de un día en la lonja de Sebastián Miranda. Te puedes tirar un buen rato analizando a todas las personas que ves en el retablo. La importancia de este retablo es que es uno de los pocos que no refiere a temas religiosos.

Horario del Museo Casa Natal de Jovellanos:

¡Ten en cuenta que todos los lunes cierra!

Abre todos los días de 9.30 a 14 (excepto los fines de semana y festivos que abre media hora más tarde) y de 17h- 19.30h.

2. Subir al Elogio del Horizonte, un monumento que ver en Gijón

elogio del horizonte

¿Qué te parece el váter de King Kong?

Sin duda merece la pena la subida al Parque del Cerro de Santa Catalina para disfrutar de unas vistas maravillosas del mar que baña la costa de Gijón. Subiendo desde Cimadevilla verás las 3 playas urbanas con las que cuenta Gijón, una vista de la zona industrial para acabar en el monumento de Eduardo Chillida al que los gijoneses llaman de manera cariñosa ‘El váter de King Kong’.

El paseo hacia la ‘cima’ de la ciudad es muy agradable y nada empinado, apto para todos los públicos. ¡Un lugar que ver en Gijón ya te gusten las esculturas modernas o no, ya que te impresionarán sus 10 metros de alto junto al mar!

Por el camino te encontrarás el conocido Fuerte Viejo en el que podrás observar sus cañones.

3. La Playa de San Lorenzo, un arenal magnífico que ver en Gijón

¡Qué pasada la Playa de San Lorenzo! Si bajas del Cerro de Santa Catalina tendrás una magnífica postal de la Playa de San Lorenzo, una de las tres playas urbanas con las que cuenta Gijón. Podrás apreciar desde ahí incluso la famosa Escalerona, la escalera más grande por la que acceder a la playa.

4. La Iglesia de San Pedro Apóstol de Gijón, uno de los lugares más bonitos que ver en Gijón

Si continúas descendiendo desde el Cerro de Santa Catalina te encontrarás con la Iglesia de San Pedro Apóstol, uno de los lugares preferidos de Gijón para bodas. Esta iglesia está reconstruida sobre una del siglo XV, que fue destruida en la Guerra Civil.

¡Una hermosa iglesia junto al Mar Cantábrico!

5. Termas Romanas de Palacio Valdés, otro de los vestigios romanos de la ciudad

Al igual que en Avilés, encontramos un lugar que ver en Gijón con el nombre de Palacio Valdés. Estas termas son, al igual que la muralla, de la época romana de la ciudad y uno de los lugares que ver en Gijón en un día.

6. La Plaza Mayor, el punto más bajo de la ciudad y del istmo de Gijón

Si veis el mapa de Gijón podréis localizar la Plaza Mayor justo en punto más estrecho de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento de Gijón y, cuando yo la visité, tuve la oportunidad de disfrutar de los conciertos del Gijón Sound Festival en la mismísima plaza.

¡Es muy curioso porque verás perfectamente el mar en ambas direcciones! Ese mar que ha inundado tantas veces esta plaza con las subidas de las mareas.

7. La estatua de Don Pelayo, icono de la ciudad de Gijón, ¡un imprescindible que ver en Gijón!

que ver en gijon

Estatua de Don Pelayo

Mirando hacia el mar se alza la estatua del estandarte asturiano, Don Pelayo, el primer rey asturiano. Me han contado que es muy típico disfrazar al bueno de Don Pelayo en fiestas, sobre todo en carnaval. ¡Así que tenedlo en cuenta si vais en fiestas!

La estatua se encuentra en la Plazuela del Marqués, que mucho tiene que ver. No te pierdas la Colegiata de San Juan y el Palacio de Revillagigedo, justo detrás de la estatua. Y detrás de este último te encontrarás la Torre del Reloj que data de 1572 y es el archivo municipal.

Esta es una de las plazas más bonitas de Gijón, con un montón de vida gracias a sus restaurantes y terrazas. ¡No te la pierdas! Te recuerdo que más abajo encontrarás qué comer en Gijón, ahora vamos a continuar con el recorrido para ver Gijón en un día.

8. Casa del Chino, un lugar que ver en un día en Gijón

La historia del Chino de Gijón de cuyo nombre no me acuerdo, como le pasaba a la mayoría de gijoneses hasta que lo bautizaron como Luis, es un lugar que visitar en el barrio de Cimadevilla.

‘El chino gijónes’ fue el primero en la ciudad y en Asturias y cuando se instaló abrió un negocio de farolillos con un bar en el que se servía leche de pantera (leche con ginebra y saque), aunque también le tocó posar para algún anuncio. Era un personaje muy reconocido en la ciudad y dicen las malas lenguas que la ‘Casa del Chino’ era en realidad un burdel.

9. La estatua de Rambal en la Plaza Arturo Arias, más conocida como ‘el Lavaderu’, una obra nueva que ver en gijón

Durante mi visita a Gijón tuve la suerte de presenciar la inauguración de la estatua del ‘Rambalín’ con charanga, cientos de personas y mucha, mucha emoción.

Rambal fue un personaje muy querido en el barrio de Cimadevilla. Vivió en los años 60 y 70 y era abiertamente homosexual. Dicen de él que era muy amable, servicial y también muy divertido. Rambal no escondía su condición, sino que la mostraba sin tapujos. Algo muy excepcional en la época de la que estamos hablando. Pero la historia de Rambal no acabó bien: una noche lo cosieron a puñaladas en su casa. Y desde entonces el barrio de Cimadevilla lo echa de menos, hasta tal punto que han conseguido que instalen una estatua en la plaza.

¡No te olvides de incluirla en tus planes para ver Gijón en un día!

10. Las Letronas, punto mítico para tu foto de Gijón

que ver en gijon

Las Letronas

En cuanto pises Gijón te darás cuenta que utilizan mucho el sufijo ‘on y ona’ para magnificar el tamaño de lo que dicen. En este caso, las Letronas se encuentran en una esquina del Náutico de Gijón y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Gijón. Son las reconocibles y míticas letras rojas que ponen Gijón.

No tiene importancia histórica ni arquitectónica, pero son súper cuquis. Además, si eres de los que le gusta molar en Instagram, tienes que hacerte una foto junto a ellas. Eso sí, prepárate a pasar vergüenza como servidora porque suele haber espectadores espontáneos que se esperan para hacerse la suya.

11. El árbol de la sidra

Aprovechando que estás en Las Letronas, puedes continuar tu paseo y ver el mítico árbol de la sidra, hecho con botellas vacías de Sidra. ¡Puedes ir por la noche porque se ilumina y está muy bonito!

12. Edificio Casa Paquet, uno edificio precioso que ver en Gijón

Justo detrás de ella está el Palacio Paquet sede ahora de la Oficina de Turismo de Gijón, organismo turístico de la ciudad. Tuve la suerte de entrar al interior de esta maravilla arquitectónico de la que en su fachada destaca un balcón en esquina.

El interior es simplemente espectacular, ya que cuenta con amplias estancias y unas vistas del mar impresionantes. ¡Y un baño digno de cualquier revista de decoración!

13. Las escaleras del rock, un lugar vintage que ver en Gijón

Si sigues avanzando en en paseo, a pocos metros del último edifico te encontrarás las ‘Escaleras del Rock’ que hoy han perdido algo de color. Un montón de peldaños de colores con grupos y discos de rock que se elevan en un estrecho callejón.

Qué ver en dos días en Gijón y alrededores

que ver en gijon en 2 dias

Interior del Jardín Botánico de Gijón


que ver en gijon y alrededores

Patio interior de La Laboral

Si tienes más días, podrás complementar tu visita a la ciudad con otros lugares que ver en Gijón. O, si terminas pronto el recorrido anterior y tienes ganas de más, puedes añadir la lista que te dejo aquí abajo.

En dos días abrimos el centro histórico de la villa para ampliar la guía a qué ver en Gijón y alrededores, porque dos de los sitios están a una media hora andando desde el centro. Por ello te puede interesar conocer la red de transporte de la ciudad.

14. Universidad de La Laboral, uno de los mejores lugares que ver en Gijón

¡Qué bonita es La Laboral! Un edificio que dice ser el más grande de España y que se construyó gracias al innombrable. Fue sede de una institución franquista para educar a los trabajadores y desde 2007 se llama Laboral Ciudad de la Cultura. Alberga lugares como la Radiotelevisión del Principado de Asturias, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales.

Pero no es un edificio libre de polémica, ya que cuenta con un escudo con un aguilucho, símbolo de ya sabemos quién. Al parecer el complejo contaba con más símbolos franquistas que fueron retirados.

Sea como fuere, es un complejo bellísimo que merece la pena visitar en Gijón y alrededores y, aunque es de acceso libre, puedes hacerlo con esta fantástica visita guiada.

Puedes llegar caminando desde el centro de ciudad, pero quizás te apetezca más coger un autobús o un taxi.

15. Jardín Botánico de Gijón, otro de los lugares que ver en Gijón imprescindibles

Otro de los lugares que merece una visita en Gijón es el Jardín Botánico. Entre robles centenarios encontrarás plantas de muchas partes del mundo.

Aunque no me dio tiempo a recorrerlo entero, te puedo decir que es una pasada. Mezcla de colores con verde, río, lagos y puentes decoran el jardín que puede llevarte unas 2 horas completar su recorrido.

16. Paseo de Begoña, una de las calles más bonitas de Gijón

En la zona centro te encontrarás el magnífico paseo de Begoña, en el que podrás ver el estupendo teatro de Jovellanos. Es un lugar ideal para los amantes de las compras, ya que podrás encontrar un montón de tiendas.

En una de las calles aledañas: la calle Corrida, están todas las tiendas de moda de Gijón.

17. Museo del pueblo asturiano

El Muséu del Pueblu d’Asturies es un ‘pendiente’ que me ha quedado en esta visita de fin de semana a Gijón, pero que tiene una pinta súper interesante. Podrás ver cómo eran las casas en las que vivían los asturianos en el siglo XIX. En el enlace puedes ver los horarios.

18. Museo del Ferrocarril

Esta es otra de las cosas que haré en mi siguiente visita a Asturias. Un museo con máquinas de época en la que puedes presentar incluso el encendido de los trenes antiguos. Si quieres saber su horario, pincha en el este enlace.

BONUS: Oviedo y Avilés, escapada exprés

Aunque a mí me parece muy precipitado, también podrías acercarte en tu segundo día a alguna de estas dos ciudades asturianas. ¡Podrás llegar a ellas en tan solo 20 minutos en coche! Si solo vas un fin de semana a Asturias, igual te compensa quedarte solo en Gijón y disfrutarla bien.

En cualquier caso, si quieres saber qué ver en Avilés te lo cuento en este post.

Te dejo otras actividades interesantes en Gijón que quizás te puedan interesar.

Gijón, qué comer

La pregunta debería ser ‘¿y qué no comer en Gijón?’ ¡Jajaja! La gastronomía asturiana es tan rica y variada que te va a costar tener mesura. Encima Gijón con su situación costera cuenta con un pescado y mariscos excepcionales.

Oricios o erizos

Una de las cosas que más me llamó la atención es que son muy típicos los erizos y los asturianos están acabando con sus existencias. ¡Desde Galicia os los regalamos todos!

Pescado fresco

Aprovecha tu visita para comer algo de pescado fresco. ¡Las anchoas y el bonito no pueden faltar en tu mesa!

Cachopo, el clásico de los clásicos

Tampoco te puedes ir de Gijón sin probar uno de sus clásicos Cachopos, luego te indico dónde.

Arroz con leche, ¡un postre delicioso!

Bueno y los frisuelos, tartas de queso, tejas y un montón de tartas más.

Dónde comer en Gijón, ¡apunta todos!

A los lugares que te voy a indicar fuimos por recomendación de gijoneses, así que si no os fiáis de mí, ha pasado el corte de gente con saber asturiano.

¡Allá van!

Restaurante Tar D’Abeu, para comer en Gijón clásico

El restaurante Tar D’Abeu es un lugar perfecto para tomarte una sidrina acompaña con raciones deliciosas tanto de mar como de montaña. ¡No te pierdas el bacalao! ¡Riquísimo! Y tampoco su arroz con leche.

Restaurante Abarike, un imprescindible para comer en Gijón

El restaurante Abarike es un restaurante nuevo que acaba de abrir en Gijón y que regenta Lara Roguez, la que hasta ahora fue la chef de otro de los restaurantes que te voy a comentar y que fue elegido este año el mejor restaurante de España en 2023.

¡Tuvimos una experiencia gastronómica sin igual! Platos diferentes y originales que te dará la vuelta la cabeza. El local además está decorado con mucho gusto.

Restaurante el Palace

Como su nombre indica este precioso restaurante está situado en un palacio gijonés. Puedes reservar mesa en uno de sus miradores y disfrutar de un delicioso cachopo o de unas exquisitas anchoas.

Restaurante Kraken

Y para un plan diferente en Gijón, puedes ir a hacer un brunch al restaurante Kraken y estar saciado para todo el día. ¡Porque madre mía menudo brunch! Además de delicioso y muy variado, destacaría sus huevos Benedict y su taco de calamar. ¡Exquisito!

Librería-Café Toma 3

La Librería-Café Toma 3 es un preciosismo café es uno de los lugares de moda en Gijón, así que no te extrañe que no encuentres mesa para tomarte un café o una cerveza. ¡Pero tienes que pasar a verlo porque es sencillamente precioso!

¡Yo asistí a una cata de cervezas de Cruz de Asturias que por cierto está buenísima! ¡Creo que es la primera cerveza tostada que me gusta!

Dónde dormir en Gijón

En Gijón puedes encontrarte muchos alojamientos buenos, aunque yo te recomendaría buscar un hotel céntrico para que puedas llegar andando a cualquier parte. A mí me resultó muy útil para subir al hotel a por más capas (fui en primavera y había cambios de temperatura) o el paraguas si se pone a llover. ¡O quien sabe si la toalla! Gijón es muy cambiante.

En cualquier caso, te recomiendo alojarte en el Hotel Hernán Cortes. Está en una calle poco transitada, de un solo sentido, muy cerca del Paseo y de Begoña y a 5 minutos de todo lo que hay que ver en Gijón.

Echa un vistazo al hotel y ubicación en este enlace. ¡A mí me pareció súper cómodo y el desayuno muy rico!

¿Cómo llegar a Gijón?

Gijón cuenta con un aeropuerto muy cerca: ‘el aeropuerto de Asturias’ que conecta a la ciudad con las principales de España.

También cuenta con estación de tren del que sale Alvia para diferentes puntos como Madrid. A Gijón todavía no llega el AVE (aunque llegará) y si quieres ir en tren de alta velocidad tendrá que ser solo hasta León.

Camino de Santiago en Gijón

Por Gijón pasa el Camino de Santiago Francés y una de las rutas parte directamente desde la ciudad a la capital gallega. Te dejo la ruta de Wikiloc por si os interesa, ¡serían solo 6 días!

Cosas que aprendí en Gijón y que hacer que me enamore

  • Que su gente no son una gente cualquiera son GENTONA.
  • Que la lluvia viene y va y si eres de allí no molesta.
  • Que los culines de sidra de trago, como los chupitos, aunque no es recomendable que los mezcles. (Doy fe)
  • Que el viento bueno es el nordeste que limpia el cielo de nubes y el malo es el gallego que las trae.
  • Que hay que consultar siempre las mareas antes de elegir la playa que vas a ir.
  • Que se come de vicio y todo te presta.
  • Que KingKong tiene un váter y los de Bajodevilla el culo moyáu.
  • Que los gijoneses son súper riquiños, encantadores, amables. humildes pero sabedores del tesoro que tienen entre manos.

Esta ha sido mi primera vez en Gijón y estoy deseando volver con mi equipo. Un fin de semana estupendo en el que no faltó el sol, la lluvia, la sidra, la buena comida y la risa de Noemí que no ha podido ser mejor anfitriona en su tierra. ❤️ ¡Mil gracias!

Si viajas a Gijón ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Gijón

Actividades

en Gijón
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu