Skip to main content
search

Llegúe a Avilés totalmente virgen de contenidos. Es decir, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. A pesar de haber tocado algún pueblo de Asturias fronterizo con Cantabria, era la primera vez que ponía de verdad pie en tierra asturiana. Esto siempre ha resultado raro, teniendo en cuenta mi procedencia gallega y mi pasión por ciudades como Vigo o Santiago.

Siempre se habla mucho de Oviedo y Gijón, pero la verdad es que poco me había llegado de esta ciudad con tanta importancia histórica, artística y gastronómica. Ni para lo bueno, ni para lo malo. Di que tampoco es que centre mis conversaciones en el turismo nacional, pero en mi caso se dio esa casualidad.

Así que poco sabía sobre qué ver en Avilés e incluso no quise buscar ni imágenes de la ciudad, para que me fuera sorprendiendo un poco sola. Aprovechando que me habían invitado a un #MinubeTrip de Minube llegué a Avilés sin organizar nada de nada.

Y ya os adelanto que la experiencia salió bien. Muy bien. Volví con una imagen de la ciudad más que satisfactoria. Así que os voy a contar qué hacer y qué ver en Avilés para que lo disfrutéis tanto como yo.

casco viejo avilesSi estás pensando viajar a Avilés para descubrir una de las ciudades del norte con más historia, haces muy bien. Quizás hayas escuchado que Avilés es fea, que es una ciudad industrial. Pero lo cierto es que también cuenta con un precioso casco histórico que descubrir y pasear. ¿Quieres saber qué ver en Avilés?

Además de los lugares que voy a listar a continuación, hay otros muchos que ver en Avilés como: la casa de Eladio Muñiz, la Plaza del Mercado, el Palacio de Mayua, la Fuente de los Caños de San Francisco, la Casa Municipal de la Cultura, el precioso Palacio de la Basera… Os recomiendo que te acerques a la oficina de turismo de Avilés para que os den información porque además tienen unos folletos y mapas maravillosos.

Avilés es además una ciudad con una historia urbana muy importante y es uno de los centros artísticos de nuestro país gracias al Centro Niemeyer y al exquisito Teatro Palacio Valdés.

Plaza de España, el centro neurálgico que ver en Avilés

plaza de españa avilesLa Plaza de España es uno de los lugares imprescindibles que ver en Avilés, sin duda. Fácilmente si reservas un Free Tour por Avilés como este, comience en esta parte de la ciudad. Y, sin vas por tu cuenta, vas a pasar bastantes veces por esta plaza, incluso para ir a cenar.

La plaza forma un triángulo en el que podrás reconocer tres edificios: el Palacio Municipal o Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el Palacio del Marqués de Ferrera. Todos estos edificios datan del siglo XVII.

Desde esta plaza observarás las reconocidas calles soportaladas avilesinas. De hecho, de esta plaza parten nada menos que seis calles.

Y, si te apetece una caña, es el momento de parar en alguna de las terrazas de la plaza y disfrutar del bebercio mientras te recreas en las famosas fachas de esta zona. ¿Planazo, no?

(Spoiler, yo lo hice varias veces 🤣)

Calle de la Ferrería

La calle de la Ferrería es otro de los lugares que sí o sí hay que ver en Avilés porque habla de su historia medieval. Es la principal vía que transcurría dentro de la muralla medieval de Avilés, que en el siglo XIX dejó de existir.

Cuando Avilés era una ciudad amurallada tenía básicamente tres calles: la de la Ferrería, la de la Fruta y la calle del sol.

Su nombre la debe a que en esta calle trabajaban los antiguos ferreros (herreros)

¡Y es otra de las calles en las que puedes conseguir tu foto con soportales! ¿Lugar instagrameable? Sí, lo digo.

Palacio de Camposagrado, uno de los tantos edificios que ver en Avilés

que ver en avilesAunque hay más palacios que ver en Avilés, el Palacio de Camposagrado sería el más destacado de la ciudad porque su fachada podría ser el mejor ejemplo del barroco asturiano.

Quizás sobre arte asturiano te puedan enseñar en esta visita guiada por Avilés, ¡te la dejo para que le eches un vistazo!

Iglesia Vieja de Sabugo

iglesia sabugoEsta ha sido una de las visitas preferidas de la ciudad, gracias a la guía que tuvimos en este viaje. ¡Qué importante es escuchar detalles e historias sobre los lugares que visitas! Por lo menos a mí me lo parece… Me quedé con ganas de hacer este tour de leyendas y misterios de Avilés, pero no me dio tiempo a más. ¡Pero tenía pintaza!

Esta iglesia que comenzó a construirse en el siglo XIII y está consagrada a Santo Tomás de Canterbury, aunque la iglesia de Santa Tomás de Canterbury de Avilés es otra. ¿Vaya locurote no?

Esta iglesia tiene influencia de dos estilos ya que su construcción tardó mucho: el protogótico y el románico.

Románico son sus capiteles de su entrada, en los que podrás ver a Adán y Eva. ¿Sabías distinguir cuál es cuál?

Calle de Galiana, una de soportales que ver en Avilés

soportales avilesLa calle Galiana es quizás la más conocida que ver en Avilés (con perdón de la calle Rivero). Su composición llenita de soportales suponen un verdadero caramelo a los amantes de la fotografía. Y también es un lugar genial para mantenerte a resguardo si el tiempo de Asturias no perdona. ¡Casi 300 metros totalmente a cubierto!

Esta calle fue construida ni más ni menos que en el siglo XVII y se conservan muchos edificios intactos de la época.

Fíjate en el pavimento de Galiana, cuenta con empedrado para el tránsito del ganado y otro de loseta para los humanos.

Calle de Rivero

Aunque ya le he mencionado antes en detrimento de la calle Galiana, pero lo cierto es que la calle Rivero merece también una mención especial en esta lista sobre qué ver en Avilés.

Y es que además esta calle cuenta con al menos cinco siglos de historia y con el premio de ser la más transitada de de Avilés.

Fíjate cuando pasees por ella en la antigua capilla del Cristo, y a su lado encontrarás unos bancos de piedra y la conocida fuente de los Caños de Rivero.

Teatro Palacio Valdés, un maravilloso teatro que visitar en Avilés

teatro palacio valdesEl Teatro Palacio Valdés entraría en dos planes: en qué ver en Avilés pero también el qué hacer en Avilés, ya que el teatro cuenta con una programación exquisita.

En mi caso no acudí a ninguna obra de teatro, ópera o representación. Tuve la suerte de participar en una visita guiada por dentro del teatro y es una verdadera maravilla. Así que sí o sí te recomiendo que reserves entrada para el Teatro Palacio Valdés y veas alguna representación porque ya solo por observar la arquitectura del teatro, merece la pena.

Construido en 1920 y remodelado en el año 1992 el teatro tiene estructura ‘a la italiana’, con planta de herradura y varios pisos con palcos.

Parque de Ferrera, ¿apetece un paseo con el buen tiempo en Avilés?

parque avilesHa sido una verdadera gozada visitar este parque urbano en pleno otoño, donde los colores se mezclaban con la cálida luz del sol.

Este precioso parque está en pleno centro de la ciudad y es el más grande de Avilés. En él podrás encontrar un montón de especies de árboles centenarios como tejos, cedros, pinos, castaños o robles.

¡Y si vas con niños, cuenta con zona infantil!

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, la no catedral que ver en Avilés

La conocida como ‘catedral de Avilés’ (que no lo es) se construyó por pura necesidad. La cosa es que eran muchos los devotos y no cabían en la iglesia románica de Sabugo. Así que en el siglo XIX construyeron este enorme templo que destaca en toda la urbe avilesina.

Para mí, tiene bastante menos encanto que el resto de la ciudad pero es, cuando menos, interesante de ver en Avilés.

Museo Historia Urbana de Avilés, un paseo por el urbanismo de la ciudad

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia urbana de Avilés, puedes visitar este pequeño museo en pleno casco histórico de la ciudad. Uno de los planes culturales que hacer en Avilé.

En él te cuentan el paso de ciudad medieval, hasta que perdió la muralla y toda la historia y los motivos de la industrialización de la ciudad.

¡Y lo mejor de todo que la entrada al Museo de Historia Urbana de Avilés es gratuita!

Estatua de La Monstrua, conoce su historia de esta niña que ver en Avilés

la monstrua avilesSi hay una estatua en Avilés famosa, famosísima es la de la conocida como ‘la monstrua’. ¿Quién fue esta pequeña mujer y qué hace una estatua en Avilés?

Pues Eugenia Martínez Vallejo no fue avilesina, sino de Burgos, así que tampoco es su origen el motivo de la instalación de esta estatua de la ciudad. El que sí fue de Avilés fue Juan Carreño de Miranda, el pintor que la retrató por petición del rey Carlos II.

El señor rey llamó a ‘La monstrua’ a su corte para convertirse en persona de placer por su aspecto físico, fruto de una enfermedad que le produjo malformaciones. Así que encargó que la pintasen vestida y desnuda.

El cuadro de ‘La Monstrua desnuda’ está en el Museo del Prado de Madrid.

Centro Niemeyer, un lugar imprescindible que ver en Avilés

centro niemeyer avilescentro niemeyer avilescentro niemeyer avilesUno de los edificios que más te llamarán la atención a tu llegada a Avilés va a ser el conocido Centro Niemeyer. Un lugar perfecto para amantes del arte en general, y para los de la fotografía en particular. Su exterior es un lugar perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación.

El Centro Niemeyer es un lugar imprescindible que ver en Avilés, ya que es único en el mundo. El complejo arquitectónico fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El Centro se compone de un auditorio (que abre su fachada para ofrecer conciertos dentro y fuera), de una Torre, Edificio Polivalente y la plaza. Cinco piezas que ofrecen una particular visión de Avilés en los ojos del brasieño.

La visita al Centro es de estas que tienes que realizar sí o sí. Ya no solo si tienes pensado visitar Avilés, sino si te encuentras en otra ciudad cercana. Si puedes, escápate a verlo.

Cementerio de La Carriona, necroturismo en Avilés

que visitar en avilesque visitar en avilescementerio la carriona avilescementerio la carrionaHe aquí otra de mis debilidades: el cementerio de la Carriona es un lugar que ver en Avilés muy especial. Más que un cementerio parece una auténtica ciudad museo dentro de Avilés. Sus mausoleos y estatuas hacen que el cementerio de Avilés sea uno de los más bonitos de España.

¡No te lo pierdas!

Mirador Ermita de la Luz, un lugar que ver en Avilés

mirador avilesEn este mirador podrás observar toda la ciudad de Avilés, incluso disfrutar de un precioso atardecer si el día presta. No fue en nuestro caso y nos escapamos a la impresionante Playa de las Salinas, telón perfecto para un atardecer de película.

playa salinas avilesque ver en avilesplaya las salinas¡Si te gusta la playa y el surf no te pierdas esta bonita playa que enmarcaría dentro de qué ver en Avilés!

Comer en Avilés, otra de los imprescindibles que hacer en Avilés

Hay gustos de todo tipo pero si hay algo indiscutible es la gastronomía asturiana. Su gran variedad y calidad del producto, hace que sea una de las más reconocidas y preferidas en nuestro país.

En nuestra visita fuimos a un montón de bares y restaurantes de la ciudad y en todos comimos fenomenal. ¡Te dejo sus nombres por si te apetece saber dónde comer en Avilés y no fallar!

A Piñón Bistro

Casa Lin

Pañol

Sal de Vinos

La Dársena

¡Os dejo los enlaces a sus ubicaciones! ¡Me gustaron todos, así que si vais, comeréis muy bien!

En ellos podréis encontrar la típica gastronomía asturiana con sus quesos delicioso, fabes, arroces, mariscos, buenas carnes y otros con unas tapas y comida más ‘moderna’. ¿Cuál es vuestra preferencia? Yo no puedo elegir, me quedo con todo.

¡Qué bien se come por el norte, oiga!

Si viajas a Avilés ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Avilés

Actividades

en Avilés
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu