El Valle de los Templos es nuestra segunda visita del día tras conocer la maravillosa Villa Romana del Casale. ¡Estos dos conforman alguno de los lugares imprescindibles que ver en Sicilia y que formaron parte de nuestra ruta de 10 días por la isla italiana!
Dicho esto, te voy a contar por qué tienes que ir al Valle de los Templos y qué te vas a encontrar. Desde luego es un lugar que no te va a dejar indiferente. Es más, dudo que puedas cerrar la boca durante toda tu visita. ¡A mí no dejaba de sorprenderme la cantidad de lugares tan espectaculares (y antiguos) que ver en Sicilia!
Índice de contenidos
Historia del Valle de los Templos de Agrigento
El Valle de los Templos o Valle dei Templi es una maravilla arquitectónica conformada por un conjunto de templos de la época griega. Situado junto a la ciudad siciliana de Agriento, serían los templos mejores conservados del Mediterráneo por detrás de la Acrópolis griega.
Como debe ser, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997 y es uno de los ‘puntos calientes’ de turismo de Sicilia.
Formado por siete templos de estilo dórico, el Valle de los Templos se convierte en el mejor complejo arquitectónico griego tras la Acrópolis de Atenas.
El conjunto arquitectónico se compone de siete templos de estilo dórico construidos entre los siglos VI y V a. C que, como podrás comprobar, se encuentran en un magnífico estado de conservación
¿Qué templos visitar en el Valle de los Templos?
Su nombre, El Valle de los Templos, te hace una idea de lo que te vas a encontrar en Agrigento, al sur de Sicilia. Aunque no tu cabeza no abarca a lo que vas a ver allí. ¡Es un lugar impresionante que tendrás que incluir en tus imprescindibles de Sicilia!
Templo de la Concordia, el más impresionante del Valle de los Templos (Templo F)
La atribución de este templo es relativa, ya que no tiene una divinidad a la que pertenece. Esa nomenclatura d’de la Concordia’ se debe a una inscripción en la que ponía ‘a la harmonía de la gente de Agrigento’.
El interior de este templo también está dividido en tres estancias, la central que se llamaba cella estaba precedida por un porche o pronaos y detrás contaba con un opisthodomos. Al igual que el anterior templo, también contaba con unas escaleras en el lateral por las que podías subir a la parte superior del templo.
Te va a impresionar muchísimo este templo ya que es el mejor conservado del Valle de los Templos. ¡A mí me dio la impresión de estar en la propia Acrópolis de Atenas!
Este templo, como otros en la isla, fue transformado en una basílica cristiana con advocación a San Pedro y San Pablo.
¿Sabías que este templo está alineado astronómicamente para que coincida con la salida del sol en el equinoccio de primavera?
Delante del Templo de la Concordia te encontrarás la famosa escultura de Ícaro Caído, obra del escultor Igor Mitoraj del año 2011.
Templo de Hera (Templo D)
Al parecer este templo está erróneamente atribuido a Hera o Juno. Está situado en una posición privilegiada, al este de la Colina de los Templos. El templo se compone de seis columnas de estilo dórico en la parte delantera y trasera y 13 en los laterales.
Su interior se dividía en 3 estancias y contaba con una escalera exterior que se dirigían al techo. La zona del altar de sacrificios estaba precedida por otros 10 escalones.
Como no podía ser de otra manera, el Templo de Hera fue restaurado tras un incendio provocado en el año 406 a.C. por los cartagineses. Fueron los romanos en el siglo I a. C los que se encargaron de ello y sustituyeron las tejas de terracota por mármol.
Templo de Zeus (Templo B)
El Templo de Zeus es el primero que te encontrarás cuando comiences tu visita por el Valle de los Templos. Es el más grande de todo el complejo arquitectónico de Agrigento, incluso uno de los más grandes de la Antigua Grecia.
En su fachada (aunque no la verás) contaba con 7 columnas y otras 14 en los laterales, lo que le conferían un aspecto magnánimo.
Era tan grande el Templo de Zeus del Valle de los Templos de Agrigento que se dice que se sacrificaban hasta 100 toros en su altar.
Puedes completar tu visita, con el Museo Arqueológico de Agrigento en el que se expone uno de los gigantes o atlantes que decoraban este templo.
Templo de Heracles (Templo A)
Ni más ni menos que fue Cicerón el que confirmó la atribución de este templo al dios Heracles o Hércules, uno de los más venerados en la antigua ciudad de Akragas (hoy Agrigento).
Este templo es el más antiguo de todos, data del año 500 a.C. ¡Menuda pasada!
Hoy se conservan unas cuantas columnas erigidas, a pesar del terremoto que sufrió y derruyó gran parte del templo. De hecho, cuando pasees junto a él, verás un montón de restos del Templo de Heracles esparcidos por el suelo.
Templo de Hefesto (Templo G)
Los terremotos, incendios y otras inclemencias meteorológicas se han cebado de manera notable con el que se suponía que era uno de los templos más impresionantes del Valle de los Templos de Agrigento.
Hoy en día verás un montón de piedras derruidas y restos de cuatro de sus puertas.
Templo de Asclepio (Templo H)
Este es uno de los templos más alejados de la entrada al Valle de los Templos de Agrigento, ubicado en la llanura de San Gregorio.
Es otro de los templos que vas a tener que echarle imaginación para verlos.
Templo de los Dioscuros (Templo I)
Este templo conserve un conjunto de columnas que te harán hacerte una idea de cómo podía ser. Se encuentra en un lugar a partir del cual se construyó una calle que llevaba a un conjunto de viviendas que se construyeron cerca de los templos.
Aunque no puedas ver el templo al completo porque solo tiene una esquina con columnas, tiene una planta similiar al templo de la Concordia, por lo que debían ser muy parecidos.
¡Todos estos templos los podrás ver durante tu visita al Valle de los Templos! Aunque hay más cosas interesantes que no te puedes perder.
- Acrópolis con los templos de Atenea y Demeter.
- Colina de San Nicolás
- La Necrópolis con sus catacumbas
- Santuario de divinidades Ctónicas
Lugares imprescindibles que ver en Sicilia
¿Cómo visitar el Valle de los Templos? ¡Es mucho más grande de lo que piensas!
Lo primero es que te reserves unas 2 o 3 horas para recorrer el Valle de los Templos. ¡Ocupa una extensión bastante grande! Eso sí, dentro encontrarás un restaurante con una terraza donde ingerir algo de alimento o comprar agua. ¡Si vas en verano ojo con las avispas!
Para visitar el Valle de los Templos, lo mejor es acudas en algún tipo de transporte, ya sea público o privado. Nosotros durante la visita pasamos muchísimo calor, ya que no hay ninguna sombra y a lo mejor te arrepientes de andar los 3 kilómetros que te separan del centro de Agrigento.
Llegar al Valle de los Templos desde Agrigento
Puedes llegar desde Agrigento en autobús público que salen desde el centro de la ciudad, como de la estación de autobuses. La ruta tardará media hora en llegar al Valle de los templos. Te adjunto este enlace donde podrás ver el recorrido.
Visitar el Valle de los Templos por libre
Una opción es que llegues con tu coche y te plantes en el parking del monumento arquitectónico de Agrigento (te cobran unos 5€ por aparcar). Nosotros lo hicimos así ya que estábamos haciendo un road trip por la isla, como ya te he comentado.
Lo que sí puedes hacer es elegir: ver el conjunto arquitectónico por libre o con visita guiada.
Tren turístico para visitar el Valle de los Templos
Si eres de los que no te gusta mucho andar o viajas con niños muy pequeños y se cansan, puedes recorrer el Valle de los Templos en tren turístico (una parte de él), y te costará 3€ por persona cada trayecto de ida y vuelta.
Visitar el Valle de los Templos desde otro punto de Sicilia
Si quieres llegar hasta el Valle de los Templos desde otro punto de Sicilia también es posible. Hay muchos tours organizados que te llevarán a Agrigento desde ciudades como Palermo o Catania. Así que si no dispones de coche, quizás te interese algún tour como estos que te incluyen el desplazamiento y la visita.
Visitar el Valle de los Templos de noche
Una de las cosas que nos quedamos con las ganas de hacer es visitar el Valle de los Templos de noche. De hecho, por nuestra ruta nos tocó verlo a mediodía con muchísimo calor y tampoco vimos el atardecer en el Valle de los Templos que dicen que es maravilloso.
Eso sí, después de nuestra calurosa visita fuimos a refrescarnos, luego te digo dónde, porque es uno de los lugares naturales más espectaculares de Sicilia.
En cualquier caso, nosotros visitamos el Valle de los Templos el octubre (sí seguía haciendo mucho calor), y ya no estaba disponible la visita noctura. Puedes visitar el Valle de los templos de noche entre los meses de julio a septiembre.
La visita nocturna al Valle de los Templos está disponible en verano, en horario de 20h a 23h y los fines de semana hasta las 24h.
Si quieres disfrutar del conjunto griego de Sicilia por la noche, has de reservar otra entrada.
Horario nocturno del Valle de los Templos
El horario entre semana sería de 20 a 23h y los fines de semana cierra una hora más tarde. ¡Recuerda solo está abierto los meses de verano!
Entradas y horarios
Te vuelvo a dejar el enlace donde podrás comprar las entradas sin colas para visitar el Valle de los Templos. Ten en cuenta que es uno de los monumentos más visitados de Sicilia por lo que te podrás encontrar con la sorpresa de que no hay entradas si dilatas mucho tu compra.
En nuestro caso no fue necesario reservar con mucha antelación pero quizás también tuvo que ver con el mes que visitamos Sicilia. ¡Por lo menos ve comprobando la disponibilidad con asiduidad!
Horario de visita del Valle de los Templos
El horario de apertura del Valle de los Templos es de 8.30 de la mañana hasta las 19h. Si lo ves el Google pone que cierra a mediodía, no sé si es por la época en la que estoy escribiendo esto (mayo), pero asegúrate por si acaso.
Yo te adelanto que visité la zona a las 14h y estaba abierto… ¡Pero no sé si han cambiado el horario hace unos meses!
Alrededores del Valle de los Templos, ¡no te pierdas Scala dei Turchi!
Como todo Sicilia, seguro que podría sacar una lista enorme de lo que podrías ver en el mismo día que visitas el Valle de los Templos, pero te voy a contar unos pocos y ver qué hicimos nosotros.
Visitar la Villa Romana del Casale
Esta impresionante villa fue uno de los lugares que más me impresionó de todo Sicilia. 3.500 metros cuadrados de mosaicos casi intactos de la época romana. ¡Tienes que verlo! Visitar Villa Romana del Casale fue una de las cosas que más me gustó de nuestro viaje a Sicilia.
Nosotros visitamos eso por la mañana del mismo día que visitamos el Valle de los Templos. Una vez visitado este complejo nos dirigimos a Agrigento.
Scala dei Turchi, maravilla natural Siciliana
La Scala dei Turchi o Escala de los Turcos es un acantilado blanco con una maravillosa playa en su inferior en la que darte un baño para aliviar el calor de tu visita al Valle de los Templos. Debe su nombre a los piratas árabes que merodeaban las costas sicilianas y que se quedaban descansando en él.
Te recomiendo que te acerques al Mirador Belvedere que encontrarás sobre el acantilado y muy cerca de todos los parkings de los coches. Por cierto, hay parkings con ducha para quitarte la arena después de la playa.
La vista desde este mirador es espectacular. Después puedes continuar y bajar por una de las escaleras que lleva a la playa y por la que te encontrarás un montón de chiringuitos donde parar a tomar un refrigerio o donde quedarte a ver al puesta de sol.
No arranques trozos de roca para y cuida el entorno en Scala dei Turchi.
Desde abajo puedes encaminarte a los acantilados y verás a muchas personas subidas en él. Al parecer está ahora mismo prohibido, lo cerraron por desprendimiento de rocas. ¡Aunque comprueba siempre con la página de información oficial! Lo que piden, además, es que no arranques trozos de roca blanca para llevártelos de recuerdo. ¡Colabora para preservar el entorno!
¿Dónde alojarte para visitar Agrigento?
Como te comentaba, nosotros veníamos desde Villa Romana del Casale (puedes comprobar nuestro recorrido y hotel anterior aquí) y la noche siguiente la pasamos en un alojamiento ENCANTADOR con unos dueños increíbles. Sin duda, de los mejores hoteles de Sicilia.
Este alojamiento se encuentra en una zona muy tranquila y muy cerca de Scala dei Turchi, por esto nos alojamos aquí y no en Agrigento.
¡Todo depende de la ruta que quieras hacer! Por lo menos espero que te haya dado algunas ideas y resuelto alguna de tus dudas. ¡Lo que sí o sí tienes que apuntar el Valle de los Templos como uno de los lugares imprescindibles que ver en Sicilia! Si quieres ver otros para no perderte nada, puedes visitar nuestro siguiente enlace. ¡Que lo disfrutes!