Si has llegado hasta aquí es, sea por el motivo que sea, por algo tenemos algo en común: nos interesan los animales de Australia. A lo mejor tú estás en el punto de la curiosidad sobre los animales peligrosos de Australia, o quizás quieras saber sobre los animales típicos de Australia o quizás quieras entender por qué hay animales gigantes en Australia. ¿El fin de tu investigación? Quizás estés pensando viajar a Australia, irte a trabajar con la holiday visa esta, a estudiar… ¡O simplemente seas un apasionado del país! Lo que me queda claro es que Australia suscita interés y cada vez más.
- Si eres un apasionado de los destinos de animales, echa un vistazo al post de animales de Costa Rica o a la guía de animales de Sudáfrica.
Yo acabo de estar y te confieso que iba un poco reticente por el número de animales peligrosos que hay. Por ello, además de hacer una lista de animales exclusivos de Australia y dónde verlos, voy a hablarte también del resto de la fauna del país y cómo ir preparado para enfrentarte a animales venenosos.
¡Nosotros volvimos con alguna picadura que otra y eran sobre todo de Aitutaki (islas Cook)! Una de las ventajas de viajar a Australia en Agosto… Pero eso te lo cuento en otro post.
Índice de contenidos
Cómo prepararte para ‘enfrentarte’ a los animales peligrosos en Australia
Sí, amiga, yo también iba acojonada a Australia. Tiktok ha hecho mucho daño y las arañas enormes que he visto me habían hecho mucha mella en el cerebro y en mis expectativas. Pero fue más producto de la ficción que de la realidad. Me explico. Tomé todas las precauciones del mundo y fue todo sobre ruedas. ¿Vi arañas gigantes? Positivo, como las de Costa Rica. ¿Nos dieron algún susto? Positivo. ¿Se nos metieron en las zapatillas o salió una serpiente del váter? Negativo.
No sé si esto se debió a que fuimos precavidos, a la época del año o a todo lo anterior pero el caso es que convivimos con todos los animales sin sufrir ningún percance. Aún así voy a darte una serie de consejos que nosotros tomamos, por si quieres evitarte un encontronazo con animales venenosos en Australia.
Contrata seguro de viajes
Y uno bueno. Fíjate en las coberturas que ofrece y no escatimes. Imagino que si vas a viajar a Australia lo harás durante bastante tiempo y necesitarás la cobertura para todo ese mes. Además, vas a un país donde recorrerás muchos kilómetros y hay muchos animales por lo que te recomiendo una cobertura alta.
Como siempre, te dejo el descuento del 5% con Iati para que lo contrates más barato. Nosotros viajamos con ellos.
Cartilla vacunal al día antes de viajar a Australia
Comprueba que tenéis todos los que viajáis las vacunas al día y acude a tu centro de vacunación internacional para que te aconsejen si te tienen que poner alguna. Normalmente te preguntan qué zonas vais a visitar y demás, y os dicen qué otras precauciones tomar.
No toques animales salvajes
No solo por ellos (que obviamente también) que pueden correr el riesgo de humanizarse y romper todo el ciclo de su vida e incluso enfermar, sino por tu propia seguridad. En Australia se supone que la rabia está erradicada pero aún así yo ya he aprendido a no tocar a ningún animal en ninguna parte del mundo.
Si un animal está contagiado de rabia y te contagia a ti, te mueres. Punto pelota. Así que para qué jugársela.
En cualquier caso, si te muerde un animal salvaje ponte de inmediato en contacto con tu seguro de viajes y/o con el centro médico más cercano. A nosotros nos pasó en Sicilia con la peque y pasamos un buen susto.
Llévate un botiquín en condiciones
En Australia tienes que declarar las medicinas y llevar receta (en inglés, aunque olvídate de conseguirlas en la Seguridad Social) a tu llegada al aeropuerto. Así que si llevas cosas para tratar inflamación o alguna reacción alérgica te tocará indicarlo a tu llegada.
Nosotros para el tema picaduras y demás llevamos repelente para lugares exóticos, calmante de picaduras, antihistamínico y para la peque también Adventan (su crema de corticoides para cuando tiene brotes de piel atópica que vale también para las reacciones alérgicas por picaduras) y también nos recetaron Estilsona para una reacción alérgica.
Además llevamos paracetamol e ibuprofeno.
Afortunadamente, lo único que utilizamos fue el repelente de mosquitos y algún ibuprofeno. ¡Así que te recomiendo que prepares tu botiquín para animales exóticos de Australia!
*A nosotros no nos tocó abrir la maleta en la aduana para enseñar los medicamentos.
¿Inyección de adrenalina? Nosotros la llevamos
Pero solo para la peque porque valía una pasta pero pensar que le puede pasar algo a ella nos pone los pelos de punta. Esta recomendación me la dio una amiga matrona que había viajado a Australia unos años antes y me pareció buena ideal.
Cuando fui al centro de vacunación internacional y a la pediatra me informaron en qué casos utilizarla y llamar antes a un centro médico si es posible. El caso es que sirve por si se ven comprometidas las vías respiratorias por una reacción alérgica por la picadura o mordedura de algún animal, por ejemplo.
¡Así que si te tranquiliza puedes llevarla en el bolso!
Come en parques tranquilamente pero echa un ojo antes
Nosotros éramos muy de comer de súper en alguno de los parques o mesas en medio de la naturaleza. Al principio daba un poco de yuyu por si te encuentras alguna araña o serpiente pero luego te acostumbras.
Lo que hacíamos nosotros es revisar los bancos y las mesas antes de sentarnos pero ya te digo que parecíamos un poco psicópatas porque evidentemente allí eso no lo hace nadie. Pero chica, yo pensaba, que mujer precavida vale por dos.
Lo mismo en los baños públicos que estaban en los parques nacionales y así.
Haz caso a las señales de animales de Australia
Durante todo tu viaje te encontrarás un montón de señales que te advertirán y aconsejarán sobre los animales. Y también, en caso de emergencia, te dicen cómo actuar. Te digo que suena todo peor de lo que es, luego cuando estás allí estás tan traquilo.
- Señales de presencia de cocodrilos: en muchas playas de Australia está prohibido el baño por presencia de estos animales que nadan en el mar también.
- Señales de presencia de medusas: aunque en agosto es la época en la que menos hay, las medusas en Australia pueden ser mortales. En las playas que permitían el baño a pesar de estos animales recomendaban a la población sensible (niños, ancianos y embarazadas) bañarse con trajes tipo neopreno. En caso de picarte una medusa tendrías que echarte el vinagre que encontrarás debajo de la señal y llamar al teléfono de emergencias que también viene debajo de la señal.
- Señales de cuidado con los casuarios: otro de los animales más peligrosos de Australia son los casuarios. En alguna zona te encontrarás una señal de tener cuidado con ellos sobre todo si estás comiendo.
- Señales de respeto a los animales: las encontrarás por todas partes.
Ojo sobre todo por la noche: las serpientes y arañas son nocturnas
Y ten siempre presente que ellas van a estar más asustadas que tú (aunque esto ahora te parezca imposible), así que en medida de lo posible intenta evitarlas y tratarlas con respeto.
Si sales por la noche ten cuidado porque pueden estar en cualquier lado. ¡Es su momento de actividad y estarán buscando comida o simplemente saliendo a pasear!
Guarda siempre una distancia prudencial con los animales y NUNCA los cojas
¿No querrás sufrir ningún daño si se asustan ni tampoco asustarlos, verdad? Cuanto menos interfiramos en su vida, mucho mejor. Aunque sabemos que eso es complicado, lo podemos poner fácil sin acercarnos a ellos. ¡Y mucho menos alimentarlos!
Atención a los ‘falsos santuarios’ para ver animales de Australia
Una de las opciones para ver fauna australiana es ir a un santuario de animales. Desgraciadamente, la mayoría de santuarios de animales se han convertido en zoológicos (que también los hay). Algo que no se entiende en un país que hemos visto que toman muchas precauciones para cuidar su fauna.
El caso, si no quieres participar en la explotación animal y quieres ir a un santuario en condiciones, puedes visitar la página de faada.org o, lo que hicimos nosotros aunque al final no fuimos, buscar en Google Maps los que tenían peor puntuación. Todos ellos no dejaban coger animales.
Un buen santuario:
No deja interactuar con animales (darles de comer, tocarlos).
No deja cogerlos para que no se humanicen.
No deja hacerse fotos con ellos.
Koalas en Magnetic Island, Kangaroo Island y en Bimbi Park
Aunque nosotros nos quedamos sin verlos en Kangaroo Island porque, como te contaba en la guía de viaje de Australia, nos pilló un temporal y cancelaron. Pero en esa isla es muy fácil ver a estos pequeños amigos.
¿Dónde ver Koalas en Australia?
El primero lo vimos en Magnetic Island y nos hizo un montón de ilusión pero, si te digo la verdad, nos emocionábamos cada vez que veíamos uno. Eso sí, tendrás que agudizar tu vista en los eucaliptos ya que es muy probable que los pilles durmiendo. ¡Duermen 20 horas al día! Es más probable pillarlos despiertos a primera hora del día o última de la noche, justo cuando es la temperatura más baja. Los koalas no beben más agua que la que tienen las hojas de eucalipto y tienen que optimizar la corporal, por ello no se mueven durante las horas de calor del día.
Koalas diferentes en el noreste y en el sur
Verás muchas diferencias entre los koalas de Magnetic Island y del sur de Australia. ¿Eres capaz de verlo en las imágenes? Unos son más claritos que los otros y los segundos tienen más pelo para combatir las temperaturas más frías del sur.
También no cuesta distinguir a los machos de las hembras. Los machos tienen una mancha café en el pecho y son de mayor tamaño que las hembras.
Canguros, alrededor de toda Australia
Los canguros son esos entrañables marsupiales que nace del tamaño de un guisante para luego seguir creciendo en la bolsa de su madre. ¿Lo sabías? Puedo hacer un post de curiosidades sobre canguros creo. Te cuento otra:
¿Sabías que el nombre de canguro viene del aborigen gagurru que significa ‘no te entiendo? Imagina la conversación Thomas Cook vs aborigen:
– ¿Qué es ese animal?’ – No sé qué me estás diciendo, amigo (Gangurru) – Ohhhh es un canguro! Gracias, amigo aborigen.
Y así es cómo bautizaron al señor canguro. ¡Un malentendido ha dado lugar a su nombre!
¿Dónde ver canguros en Australia?
Ya te voy informando que canguros vas a ver prácticamente por toda Australia, menos en las ciudades, claro. Y en el desierto, en Uluru, tampoco vimos ninguno. Pero en el reto de Australia en todas partes. Aunque te voy a confesar que los más grandes y en más número de familia junto fueron en el sur de Australia, más concretamente en la zona de Cape Otway y por la zona de la Great Ocean Road hacia Melborne.
Diferencia entre canguros y wallabies
Supongo que tendrán alguna diferencia más, pero básicamente los diferenciarás porque los wallabies son mucho más pequeños que los canguros. Aunque de aspecto yo también los veo algo diferentes. Y si tengo que elegir me quedo con los canguros australianos.
Cuidado con los canguros y wallabies en la carretera
La principal razón por la que no se puede conducir por la noche en Australia es por el gran riesgo de atropello de animales. Cuando cae la noche los animales están muy activos y no se dan cuenta que entre su enorme naturaleza pasa una carretera. Allí, literalmente, las carreteras cortan el paso de los árboles, por lo que nos animales no saben que pueden pasar coches.
Además, me ha sorprendido de sobre manera la relación de los australianos con los animales. No hay demasiadas vallas por los lados de la carretera, seguro que para que los animales puedan disfrutar con total libertad de la naturaleza, sin cambiar el ritmo de su vida.
Así que para ti, conductor inexperto en tierras australianas, te encontrarás conduciendo por el otro lado, sin farolas (con su consiguiente falta de visibilidad), con animales cruzando la carretera en un instante y con la falta de reflejos pertinentes que se tienen a esas horas.
Así que no, no conduzcas por la noche en Australia para proteger a los animales y protegerte a ti.
NOTA: se supone que si atropellas a un animal en la carretera, tienes que apartarlo de la misma y llamar a un teléfono que te indican en las señales de la carretera.
También podría interesarte…
¡Contenido para ti!
Wombats, los animales más bonitos de Australia
¡Ay, cómo me gustaron los wombats! ¡Y qué contenta se puso la peque cuando vio el primero! Estos pequeños marsupiales solo se encuentran en Australia y en Tasmania, así que es uno de los animales típicos de Australia.
Los wombats hacen caca en forma de cubo.
Son como pequeños ositos marrones con cara de koala y miden entre un metro y pesan entre 25 y 55 kilos. Son muy tranquilos y un tanto tímidos, por lo que tampoco es súper fácil verlos. Al igual que los koalas, duermen muchíismo, por lo que es más sencillo verlos al atardecer o a primera hora de la mañana.
¿Dónde ver wombats en Australia?
Los wombats, uno de los animales que solo hay en Australia, los podrás ver (entre otros lados, yo te cuento las zonas que con más probabilidad visitarás), en Kangaroo Valley (cerca de Sidney) y por la zona de Wilsons Promontory (cerca de Melbourne). En esta última zona vimos unos 5 wombats muertos en los arcenes de la carretera 😔. Una verdadera pena porque no hay demasiados.
Ornitorrincos, los animales más raros de Australia
Los platypus (allí les llaman así) son los animales más raros de Australia. ¿Tienes dudas? Seguro que viendo su aspecto seguro que no. Pero vamos, si quieres te doy razones para que veas que están en ese grupo y también en el de animales venenosos de Australia. ¿Eso lo sabías?
- Son mamíferos pero ponen huevos. Es decir sus crías nacen en huevos pero dan la teta después.
- Tienen pico de pato, cola de castor y patas de nutria.
- Es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen: los machos tienen un espolón en las patas traseras que si te pica te puede dejar seco.
¿Convencido? 🤣 Aún así a mí me parecen bastante monos, ¿no crees? No sé si a ti te lo parecen pero te recomiendo que vayas a verlos porque también son otros de los animales que solo hay en Australia.
¿Dónde ver ornitorrincos en Australia?
Aunque seguro que lo harás, incluye en tu ruta el Eungella National Park donde es bastante probable que los veas nadar en el Broken River.
Nosotros además nos alojamos en este hotel que estaba literalmente en el río por lo que fue muy cómo disfrutar de la experiencia, sobre todo si viajas a Australia en familia.
Casuario, de los animales más peligrosos de Australia
Los casuarios además de animales de Australia más peligrosos también son de los animales más raros. No me lo podéis negar. Se dice de ellas que son aves no voladoras de las más peligrosas del mundo.
¿Casuario, especie peligrosa?
Algunos dicen que son agresivas, pero me da la impresión que lo son, como la mayoría de los animales, cuando se sienten amenazadas. Por ello, la recomendación es siempre la misma: no te acerques. Sobre todo porque no sabes si puede tener un nido cerca y piense que quieres hacerle daño a sus crías.
Ataque de casuario, poca broma
Aquí te dejo un vídeo donde podrás ver el ataque de un casuario, que es mortal. Para defenderse te desgarra con sus gigantescas patas de dinosaurio y te vas para el otro barrio en un segundo.
Sin embargo, cuando lo vimos nosotros, que fue de casualidad por la carretera, estaba paseando tan tranquilo. Pero lo de siempre: guardamos la distancia y nos quedamos cerca del coche por si se acercaba.
¿Dónde ver casuarios en Australia?
Los casuarios son animales exclusivos de Australia y Papúa Nueva Guinea. Seguramente el segundo destino te resulte más exótico que el primero, así que te digo dónde podrás ver casuarios.
En la ruta turística por Australia los buscamos en Daintree Forest (sin éxito) y los vimos en Mission Beach. ¡La verdad es que no me hacía especial ilusión verlos pero me resultó bastante gratificante porque son muy impresionantes!
Emú, es un pájaro no es un avión… ¡la tercera ave más pesada del mundo!
Y te dejo una línea para intentar adivinar quiénes son las otras dos aves que pesan más que el emú australiano… ¡Efectivamente! ¡El avestruz y el casuario!
A diferencia del casuario, el número de emús asciende a casi 800.000 ejemplares. En nuestro caso vimos bastantes y nos parecieron bastante curiosos y osados. ¡Incluso intentaron meterse en nuestro coche! Así que te recomiendo que también mantengas las distancias, a pesar de no ser uno de los animales peligrosos de Australia.
¿Dónde ver emús en Australia?
Se reparten por el noreste de Australia, así que los podrás ver por el Daintree Forest pero nosotros los vimos sobre todo por el sur, por la Great Ocean Road. En concreto vimos muchos en Mount Gambier, en Cape Otway y en Wilsons Promontory.
Murciélagos de la fruta o zorros voladores, uno de los animales gigantes de Australia.
Los murciélagos de la fruta o zorros voladores no solo los verás en la serie de dibujos de Bluey, ni siquiera son exclusivos de Australia, pero hay tipos dentro de su familia hay algunos que solo los hay por el norte y noroeste de Australia como el Pteropus alecto o zorro volador negro.
Zorros voladores en colonias de miles de ejemplares en Australia
Lo que más me llamó la atención de los zorros voladores no fue su inmenso tamaño, que también (pueden llegar a medir 1,70 de envergadura), lo que los hace ser uno de los animales gigantes de Australia. Tampoco fue que estuviesen despiertos durante el día ya que su actividad es meramente nocturna. Y tampoco que se alimenten básicamente de néctar o fruta. ¡Lo que más nos flipó es que había muchísimos en cada árbol! Los murciélagos de la fruta australianos forman colonias enormes.
Los zorros voladores de Australia juegan un papel fundamental en la polinización aunque su elevado número supone ser un poco molesto para la población humana que vive con ellos, por los excrementos y el sonido que emiten.
¿Dónde encontrar los zorros voladores en Australia?
Los puedes ver en varias regiones del país pero nosotros los vimos en Cairns y donde vimos millones fue en Eungella National Park en uno de los senderos que hicimos. ¡Alucinante!
Pelícano australiano, ¿lo considerarías uno de los animales raros de Australia?
Mira que ya había visto pelícanos en otras partes del mundo como Costa Rica pero el pelícano es uno de los animales de Australia que más nos llamó la atención. ¿Qué te parece ese ojo tan extraño que tienen? Si te fijas bien lo amarillo no forma parte del ojo, sino que está por fuera. Pero hasta que no lo pillas, viéndolo en directo, te parece un animal rarísimo.
Aunque se llama pelícano australiano no es solo exclusivo de Australia, también hay este tipo de ave en Nueva Zelanda, Fiyi y Nueva Guinea.
¿Dónde ver al pelícano en Australia?
Lo podrás ver flotando en las aguas de Cairns, en el seafront, mientras das un paseo al atardecer. Es un momento bastante bonito y curioso que te recomiendo. Como seguro que irás a Cairns ya que es un lugar bastante común de visitar porque desde ahí salen los cruceros para la Gran Barrera de Coral.
Aunque también hay un lugar donde alimentan a pelícanos a cierta hora y se reúnen todos a recibir la comida. Es en la entrada a Phillip Island y dicen que es una costumbre que hicieron marineros de la comunidad hace años y que tienen que seguir manteniendo, ya que se ha convertido en una costumbre para los animales. Y por eso, no se puede dar de comer a los animales. Al final se vuelven dependientes del ser humano.
Ahora utilizan ‘esta mala práctica’ para conservar a los animales en esa zona y aprovechan el momento de alimentación para dar una charla sobre ellos donde te cuentan mucha información.
Pingüino enano, animales de Australia que te robarán el corazón
No era la primera vez que veíamos pingüinos, los vimos en nuestro viaje a Sudáfrica siendo pareja, más concretamente en Hermanus y también en nuestro en viaje en familia a Argentina, en Península Valdés, pero los pingüinos enanos de Australia nos parecieron HIPER monos.
No son animales de Australia exclusivos, pero sí cuentan con una gran colonia en Philip Island. También los podrías ver en Tasmania, en Nueva Zelanda y se ha llegado a encontrar una colonia en Santo Domingo, aunque en este último lugar se cree que se habían extraviado. También se piensa que podría haber colonias por descubrir en la Patagonia y en algunas islas como Chiloé.
¿Y qué tienen de especial estos pingüinos de Australia?
Pues porque son súper pequeños y de color azul. Es de hecho la especie de pingüino más pequeña del mundo, sin superar los 40cm de altura.
Los pingüinos enanos no están en peligro de extinción pero sí hay una cierta preocupación por su conservación debido al cambio climático y la contaminación. Por ello, se está siguiendo un programa de conservación en Australia y para verlos lo haces desde una plataforma, a oscuras y sin poder captar imágenes.
Luego observas su recorrido hacia los nidos, te piden silencio y que no hagas fotos. Por favor, sé respetuoso porque lo que vimos allí era para expulsar a la mitad de las personas que estaban viendo el maravilloso espectáculo.
¿Dónde ver a los pingüinos enanos en Australia?
Lo podrás ver en Philip Island y tendrás que pagar para ello. Tienes que reservar tu entrada aquí y dependiendo del lugar de avistamiento pagas un precio u otro.
Cuando termina su entrada desde el mar hacia los nidos que están en la tierra, tú te vuelves por las pasarelas de madera y los ves caminar en el mismo sitio que todo el mundo, independientemente de la entrada que hayas pagado. La diferencia de precio son las gradas desde donde ves su entrada del mar a la tierra.
Ibis blanco australiano, ¡las palomas de las ciudades!
Si hay un ave que verás muchísimo es el ibis blanco australiano. Yo lo conocía de antes de ir porque sale en la serie de Bluey, una de las preferidas de la peque. Es un pájaro bastante grande con el cuerpo blanco y la cabeza negra y un pico muy estrecho y alargado.
Está relacionado con el ibis sagrado africano, de hecho se parecen bastante, pero se ha demostrado que el ibis blanco es originario de Australia, no fue reintroducido en el país.
¿Dónde ver ibis blancos en Australia?
Los puedes ver en cualquier ciudad, campando a sus anchas por los parques. En Sidney, en Brisbane, en Melbourne… Me daba la impresión que sustituían a las palomas de aquí.
Cocodrilo australiano, del mar o del río a la tierra y tiro porque me toca
Todos lo conocemos por ese nombre y quizás se deba en parte a la mitiquísima película de ‘Cocodrilo Dundee‘ pero en verdad su nombre correcto sería cocodrilo marino o cocodrilo de agua salada. Porque sí, amiga, este cocodrilo se mueve a sus anchas en el mar. Y es en la orilla donde se vuelve muy peligroso.
El cocodrilo marino es el cocodrilo más grande del mundo y crea esa especie de mito de los animales gigantes de Australia. Lo que sí es cierto es que es uno de los animales más peligrosos del mundo, al ser rápido, eficaz y carnívoro claro.
Su comportamiento es el siguiente:
- Observa desde el agua a su presa en la orilla de la playa.
- Se acerca con toda velocidad y la engancha con sus fauces.
- La arrastra dentro del agua y la ahoga.
La mordida del cocodrilo es la más poderosa de todos los animales de la tierra.
Aunque muchas de sus presas ya morirían solo con el aplastamiento dentro de su boca porque es capaz de romper un cráneo sin despeinarse. No sin razón, cuenta con la mordida más poderosa de todos los animales.
¿Dónde encontrar a los cocodrilos marinos en Australia?
Los cocodrilos marinos no son animales exclusivos de Australia aunque es allí donde son más populares, pero lo cierto es que los puedes encontrar en muchos lugares del sudeste asiático como Vietnam. En Australia están en el norte de toda la isla y en la costa este hasta la mitad del país, más o menos.
El lugar más común dentro de ruta por Australia para verlos será precisamente esa misma costa. Y el lugar para hacer cruceros para ver cocodrilos es la zona de Cape Tribulation.
Señales de peligro de alerta de cocodrilos
Sé muy consciente de las zonas en las que puede haber presencia de cocodrilos y haz caso a las señales en todo momento. Aunque no sé si está prohibido el baño como tal, sí advierten de todos los peligros que acechan bajo el agua. Por nuestra experiencia casi siempre confluían juntas las señales de peligro de cocodrilos con la medusas y tiburones. Así que ya desde España decidimos que no se podía bañar uno en ninguna de las playas de la costa oeste hasta casi Brisbane.
Cocodrilos y ataques a humanos
Se registra que los cocodrilos pueden tomar a veces a los humanos como presa cuando están cazando. De hecho son muy variados en la elección de las mismas, les da igual peces que mamíferos. Tanto es así, que es muy sonada la matanza de 100 soldados en un barco en el año 45 durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Birmania.
Tiburones en Australia, ¿qué hacer si te encuentras uno?
Otro de los animales que viven en Australia y que da más paniquito de encontrarse son los tiburones. Pero, por experiencia propia, son de los más difíciles de ver. Yo vi uno pequeñito, un bebé, cuando hice snorkel por fuera de la Gran Barrera de Coral.
Así que si quieres ver tiburones en Australia, lo más fácil es que tengas que sumarte a una excursión específica para tal fin.
¿Qué tipo de tiburones hay en Australia?
Los tiburones son fundamentales para preservar el ecosistema marino de Australia, a pesar del miedo que nos genere al ser humano. En sus aguas podemos encontrar varios tipos de ellos: el gran tiburón blanco (al que casi vemos en Sudáfrica), el tiburón tigre, el tiburón martillo, el tiburón toro y varios tiburones de arrecife (que este fue el que vi yo).
¿Dónde ver tiburones en Australia?
Según cuenta un científico en este post, en Nueva Gales del Sur (terreno al que pertenece Sidney, por ejemplo) los tiburones blancos podrían estar más o menos durante todo el año, aunque es más frecuente avistarlos en la costa entre mayo y noviembre. El tiburón blanco puede soportar varias tipos de temperatura en el agua, por ello se pueden encontrar en cualquier época del año. En cuanto a la hora, es más habitual que los tiburones blancos se localicen en la costa en torno a las 11 de la mañana hasta por la tarde.
En el caso del tiburón toro soporta aguas más cálidas, a partir de los 20 grados. Entonces lo más normal es que se acerquen a las costas australianas cuando hace más calor. En su caso se encuentran activos junto a la costa por la tarde y la noche.
Recomendaciones para nadar seguro en las playas de Australia
Aunque, como os digo, hay señales por todas ellas, es esencial seguir una serie de pautas para evitar los ataques de tiburones.
- No bañarse en playas donde no haya socorrista o vigilancia de tiburones. Ellos mantienen las playas seguras.
- Evitar bañarse solo.
- No entres al agua con cortes sangrantes.
- Evitar bañarse o surfear en playas donde ves que hay bancos de peces y un montón de aves comiendo.
En la página que he consultado Surf Life Saving cuentan con un montón de indicaciones más, así que os las enlazo. Pero básicamente te recuerdo:
Los ataques de tiburones son sumamente raros.
En cuanto a excursiones para avistamiento de tiburones las desconozco, pero sé que las hay. Mira bien cómo son de respetuosas porque en muchos casos les echan cebos para atraer a los tiburones. Nosotros como lo sabemos no nos planteamos hacerlas pero quizás haya alguna respetuosa con los animales. Para ello puedes consultar la web de faada.org.
Pez payaso (Nemo), pez globo y otros animales acuáticos de Australia que ver en la Gran Barrera
Si hay un lugar en Australia para ver animales que te recomiendo encarecidamente es la Gran Barrera de Coral. Además de ser un ecosistema único es un auténtico espectáculo para la vista. Cientos de colores se abren ante ti con infinidad de peces diferentes.
Bajo el agua podrás ver:
- Pez payaso (nemo) y también a Dory
- Anguilas
- Estrellas de mar
- Pez globo
- Ballenas
- Tiburones
Te dejo un listado con los peces que hay para que veas qué maravilla.
Aunque estos dos últimos será casi imposible si te vas a un reef cercano como la excursión que hicimos de Reef Magic que te enlazo:
Ballenas jorobadas, un espectáculo que ver en Australia
La mejor experiencia acuática que he vivido nunca y más concretamente con animales de Australia fue el avistamiento de ballenas. Fíjate que soy un poco loca de estos animales y siempre que puedo me apunto a excursiones de este tipo, pero jamás vi un espectáculo tal.
Al parecer este año se habrían acercado muchísimas más ballenas de lo habitual a las cosas australianas, por lo que las veíamos cada vez que salimos en barco por la costa noroeste de Australia. Pero el espectáculo que me tenía preparado el mar para el día de la excursión en Hervey Bay no tiene nombre.
¿Cuándo ver ballenas en Australia?
Las ballenas comienzan su migración hasta Australia para dar a luz a sus crías y se dejan ver cerca de la costa entre julio y octubre. Paren a sus crías en aguas australianas y luego se quedan unas semanas enseñando a sus bebés a cómo moverse en el agua.
Eso fue lo que viví yo: vi cómo una mamá ballena enseñaba a su peque movimientos que el ballenato repetía. ¡Una de las cosas más emocionantes de mi vida puesto en el top 3 junto a la erupción del volcán de Islandia!
¿Dónde ver ballenas en Australia?
Hay varios lugares donde verlas pero visto el éxito que tuve yo te recomiendo Harvey Bay. ¡Vimos en 2 horas unas 20 ballenas! ¡Alucinante!
También las vimos en Cairns y en otras zonas. Toda esa cosa es buena para el avistamiento de ballenas en Australia.
Pero te repito, mi experiencia fue súper buena con la compañía Tasmanventure.
Possum o zarigüeyas, un animal de Australia nocturno
Los pósum o zarigüeyas son estos graciosos animales con hábitos nocturnos, es decir que para intentar verlos tendrás que explorar por la noche.
Es un animal exclusivo de Australia, ¡así que aprovecha tu visita para encontrarlo!
¿Dónde ver zarigüeyas en Australia?
Se encuentran por la zona del Daintree Forest y Lake Eacham, aunque también los podrás ver en un parque de Melbourne! Os lo contaré en ese post cuando lo escriba pero, hasta entonces, si quieres saber la localización exacta, pregúntame por Instagram.
Arañas, otros de los animales de Australia que generan más rechazo
Las arañas son uno de los principales animales de Australia que dan más miedo a los viajeros por varias razones:
- Porque hay muchos tipos.
- Porque hay muchas.
- Porque son venenosas.
- Porque algunas son mortales.
Yo pensaba que literal que me iba a encontrar una araña enorme (claro, son otro de los animales gigantes de Australia) en cada esquina, literal. Todos hemos visto esos vídeos en los que la gente encuentra arañas en las zapatillas y así.
¿Hemos visto arañas en Australia?
Afirmativo. ¿Muchas? No. ¿Grandes? Enormes.
A mí lo que me pasa es que si las veo en la telaraña, tan tranquila, me dan un poco igual. Me dan muchísimo miedo si las veo correr. Afortunadamente, las que yo vi estaban tan tranquilas en su telaraña pero papá murziélago vio una gigante cuando fue a abrir el maletero en Urulu: estaba debajo del alerón del coche y comenzó a bajar como una loca. Evidentemente se había asustado.
¿Dónde hay arañas en Australia?
Prácticamente te las podrías encontrar en cualquier lado, pero sí es verdad que en las ciudades no vimos ninguna grande. Donde las vimos fue en el desierto de Uluru y en la zona del Daintree Forest y Cairns.
Que no hayamos visto tantas también se debe a la temporada en la que viajamos a Australia: nosotros viajamos en invierno y la temporada de arañas es durante los meses de primavera y verano.
¿Qué precauciones tomar con las arañas?
Pues básicamente revisar las cosas antes de sentarte en medio del campo (es lo que hacíamos nosotros) y vigilar los alrededores en la naturaleza por si te apoyas en una 🤣.
Al final, también te digo, que no vimos ninguna araña (a excepción de la del coche) en alguno de esos sitios en nuestras revisiones.
Serpientes, uno de los animales de Australia más temidos
Las serpientes son uno de los animales en Australia que pueden ser más peligrosos. Y es que en este país se encuentran las serpientes más venenosas del mundo. Pero ojo a las estadísticas sobre mordidas de serpiente, que creo que te van a dejar bastante tranquilo:
- Alrededor de 3.000 personas son mordidas por serpientes.
- 300 necesitan recibir el antídoto.
- La medida de muertes al año por mordida de serpiente en Australia es 2 personas.
¿Dónde ver serpientes en Australia?
Nosotros vimos dos: una en el agua y otra en Daintree Forest. Pero claro, no era tampoco época de serpientes. La temporada de serpientes en Australia es la primavera.
Lo más normal es que se escondan en montañas de madera, en los alrededores de las casas y uno de sus lugares preferidos son los techos de hojalata. ¿Por qué? Porque el latón es conductor de calor y las ranuras son perfectas para esconderse.
Por la descripción, como podéis intuir, los ataques de serpientes se producen principalmente a locales.
¿Cómo actuar si me muerde una serpiente?
Una de las razones de llevar la inyección de adrenalina a la peque era pa ganar minutos en estos casos. Pero claro, igual te parece algo exagerado leyendo lo anterior.
En cualquier caso, así es cómo hay que actuar si te pica una serpiente en Australia:
- Llamar al 000 (número de emergencias).
- Quedarse lo más quieto posible para que no se desplace el veneno por tu cuerpo.
- No tocar el veneno, ni intentar aspirarlo para poder identificar el veneno de la serpiente para su antídoto.
- Realizar un vendaje de inmovilización de la extremidad.
Todas estas recomendaciones las he sacado de la web de seguridad australiana.
Otros animales de Australia que te gustaría saber…
Otros de los animales típicos que podrás ver en Australia son:
Dingos
En Fraser Island es el lugar más fácil de verlos. Cuando fuimos nosotros hablaban de ataques y conocí a una señora que me contó que habían acorralado a su hermana. Así que no me hacen nada de gracia.
Quokkas
Desafortunadamente quedan muy pocos y solo en una isla de Australia. ¡Pero son monísimos!
Demonio de Tasmania
No los vimos porque no fuimos a Tasmania, pero si vas tiene que molar verlos.
Dugong
Una especie amenazada que podrás ver en ciertas aguas austalianas.
Equidnas
Son una especie de erizos que comparten peculiaridad con los ornitorrincos: son mamíferos y ponen huevos. Aunque lo intentamos, ¡no conseguimos verlos!
Y bueno, infinidad de animales más como puedes ver en Wikipedia. Australia es, sin duda, un paraíso natural.
¿Qué animales de Australia son los más mortíferos?
Mucho se habla de lo peligrosos que son los animales en Australia pero, ¿cuánto hay de cierto en esas afirmaciones? Por experiencia os digo que cuando dijimos que nos íbamos a Australia fueron MUCHÍSIMOS los que nos enviaron un reel con un mapa de los animales más mortíferos de Australia. En él salían los cocodrilos gigantes, las medusas, los tiburones, las arañas, los pulpos venenosos, las serpientes… ¿Pero cuán mortíferos son realmente? Hoy aquí te lo voy a desvelar.
Animales que más muertes causan en Australia (datos entre 2000-2017)
- Caballos (un total de 172 muertes)
- Ganado bovino (vacas, toros… con un total de 82 muertes)
- Perros (53 muertes)
- Canguros (37 muertes)
- Serpientes (37 muertes)
- Abejas (31 muertes)
- Tiburones (27 muertes)
- Cocodrilos (21 muertes)
Un total de 164 muertes en la franja de esos años. Así que, ya sabes, no te acerques a los caballos 😉.
¡Y nada más! Hasta aquí todo lo que tenía que decir y he dicho sobre los animales de Australia. ¡Espero que os haya gustado!