Si ya has leído mi guía de animales de Australia seguro que te has quedado con ganas de saber más sobre uno de los protagonistas del mismo: los koalas. Y es que hay tantas curiosidades sobre los koalas que no cabían en el otro post, así que he decido hacer uno solo de ellos para que sepas qué comen los koalas, cuál es su nombre científico y otra serie de datos que seguro que te hacen gracia y resultan curiosos.
¡Así que si te gustan tanto como a mi te recomiendo que pongas en marcha toda la maquinaria y te marques y viaje a Australia de un mes! ¡Merece mucho la pena tanto por la cantidad de fauna salvaje que hay como por los paisajes y ciudades de Australia tan bonitas por conocer!
Phascolarctos cinereus, el nombre científico del koala
Vamos, que no había escuchado yo en la vida el nombre científico del koala. Pero efectivamente es ese: Phascolarctos cinereus. ¿Y sabes qué significa? Pues te lo cuento:
- Phascolarctos viene del griego Phaskolos que significa bolsa y arktos que significa oso. Así que sería algo así como oso con bolsa.
- Cinereus proviene del latín y significa del color de la ceniza.
Así que sí, su nombre científico significaría de manera literal oso con bolsa del color de la ceniza.
¿Y qué significa koala? En idioma aborigen significa no bebe. ¿Significa eso que los koalas no beben? Pues en una de las curiosidades te lo desvelo. ☺️
Los parientes más cercanos de los koalas son los wombat
Aunque también comparten características con los canguros, sus parientes más cercanos son los wombat. Ambos pertenecen a la familia de los Phascolarctidae.
¿Qué comen los koalas? Son los únicos animales que no se envenenan con esta comida
Aunque la mayoría lo sabréis, los koalas se alimentan de hojas de eucalipto en su mayor parte. Y, a lo mejor esto si lo desconoces, las hojas de eucalipto son venenosas para el resto de animales. En ocasiones pueden comer hojas de otros árboles como el de la acacia, pero principalmente lo que más les gusta es el eucalipto. ¡Y es que en Australia hay más de 600 especies de eucalipto!
Es curioso cómo estos animales han conseguido adaptarse a comer hojas de eucalipto porque además de tóxicas, tienen muy poco valor nutritivo y mucha fibra. Y podéis hilar qué pasa con eso. Y es que tienen un sistema digestivo muy lento y pueden llegar a mantener la comida en su sistema hasta 100 horas y si, por mala fortuna se encuentran en cautiverio, hasta 200 horas. Aún así, como tienen pocas reservas de grasa, necesitan alimentarse varias veces al día.
¿Dónde viven los koalas?
Aunque muchas personas piensan que puedes encontrarte koalas en cualquier lugar de Australia, no es así. Los koalas viven en estas zonas:
- En la parte noroeste, en Queenslad, sobre todo podrás verlos en Magnetic Island.
- En la parte sur de Australia, en Australia del Sur y Victoria y un poco en Nueva Gales del Sur.
En cuanto a lugares turísticos, es decir los que solemos incluir en nuestra ruta de viaje para verlos, serían Magnetic Island, Cape Otway y Kangaroo Island, aunque en esta última han sido reintroducidos, no serían originarios de ahí.
Otras curiosidades sobre los koalas que no sabías
¡Y vamos con unas cuantas curiosidades sobre los koalas que quizás no sepas! No te pierdas tampoco la explicación porque encontrarás alguna más que no he separado para no ofrecerte una lista interminable.
Un bebé koala pesa lo mismo que una uva
Cómo te quedas. Seguro que a las mamás koalas no les cuesta demasiado parir a sus criaturas. 🤣 Porque los bebés koalas nacen con el tamaño de una uva para luego seguir gestándose en la bolsa marsupial. ¡Porque sí! Como su nombre científico indica tienen bolsa marsupial, pero eso te lo explico en la siguiente curiosidad.
El período de gestación de una hembra es de 33 a 35 días y pasado ese tiempo da a luz a la cría y la introduce en la bolsa marsupial o marsupio. Dentro de esa bolsa (que por cierto la madre no limpia) encontrará los dos pezones de su madre para mamar durante el tiempo que está dentro de ella, antes de salir a buscar hojas de eucalipto. El período de lactancia de un koala es de 12 meses porque las mamás koala producen menos leche que otros mamíferos.
A partir de los 6 meses la madre comienza a crearles una papilla a base de digerir eucalipto y expulsar por el ano que luego el bebé se come. Puag.
Tienen bolsa marsupial como los canguros
¡Sí, amiga, tienen bolsa! ¡Esta es otra de las curiosidades sobre los koalas! Casi siempre las imágenes que nos llegan de koalas es con su cría enganchada a la espalda o en brazo como yo la vi, ¡yo no era consciente que también tenían bolsa marsupial como los canguros!
¿Sabes cuándo podrías ver a una cría asomar de la bolsa marsupial de su madre? A partir de las 26 semanas porque ya estarían formadas y tendrían pelo.
A partir de los 6 meses comienzan a abandonar la bolsa marsupial de vez en cuando y empiezan a explorar el nuevo mundo para ellos. ¡Así vimos a una cría pequeñita que su madre la observaba con mirada atenta desde otra rama de un árbol!
Koala significa sin agua o no bebe, porque no necesitan beber agua a penas
En la antigüedad, los aborígenes pensaban que los koalas no bebían porque rara vez se les ha visto beber. Pero hoy por hoy hay documentos de koalas bebiendo o chupando el agua de una corteza de un árbol. Aún así beben muy poco, la mayor parte del agua la obtienen de las hojas de eucalipto que comen. De hecho sacan el máximo partido a la misma, lo que produce unas heces extremadamente secas.
Eso no significa que las hojas de eucalipto tengan mucha agua, sino que su sistema las optimiza al máximo. Esta razón está relacionada con la siguiente de las curiosidades sobre los koalas que os cuento. ¡Otra de las curiosidades sobre los koalas que no sabías!
Son marsupiales nocturnos
Y es por una buena razón, los koalas tienen que optimizar su energía y aprovechar las horas más frescas para moverse. Porque sí, los koalas se mueven e incluso los puedes ver andando por el suelo. Eso sí, antes hacen un ritual para asegurarse bien que no corren ningún peligro, ya que en el suelo se vuelven altamente vulnerables. Uno de sus principales depredadores son los dingos, una especie de perros exclusivamente de Australia, que me caen fatal, por cierto. 🤣
Así que puedes verlos con actividad si realizas algún trekking para encontrarlos a última hora de la tarde o a primera de la mañana.
Duermen entre 20 y 22 horas al día
Aunque tienen un oído excelente y quizás si te sienten cerca de su árbol los verás abrir los ojos y mover las orejotas hacia donde te encuentres. Pero sí, los koalas tienen que optimizar la falta de nutrientes que tiene el eucalipto con no desgastar demasiada energía.
Así que la cultura popular nos ha hecho pensar que el animal que más duerme es el perezoso (que lo hemos podido ver en movimiento en Costa Rica) pero en realidad el animal que más duerme del mundo es el koala. Así que no dudes en decirle a alguien ‘duermes más que un koala’ y quitarle el sambenito al perezoso.
Los koalas tienen huellas dactilares
¡Muy fuerte! Pero no somos los humanos los únicos, junto a los primates, que tenemos huellas dactilares. Los koalas también las tienen, al parecer, fruto de cómo utilizan las manos para subirse a los árboles y también de cómo utilizan las manos al subirse a los árboles.
Además de por las huellas, se les distingue por la nariz
Efectivamente. Si hubiese que identificar a todos los koalas de Australia se podría hacer un registro como los humanos, por las huellas dactilares o simplemente nos valdría con un retrato. ¡La pigmentación de su nariz es única! ¡No hay dos iguales! De esto se sirven para identificarlos cuando pasan algún período de enfermedad en algún hospital y tienen que devolverlos a la naturaleza y hacer algún seguimiento.
Sus manos tienen dos pulgares
Yo pensaba que tenían 5 dedos sin más pero no, una de las curiosidades de los koalas es que tienen dos pulgares en las patas anteriores. Al tenerlos en esa postura le ofrecen un mejor agarre a la hora de trepar árboles.
En las posteriores tienen 5 dedos y el pulgar sin uña y el segundo y tercer dedo están fusionados para parecerse a una garra, que se supone que la usan para tareas de aseo personal y quitarse todos los bichitos. ¡Una de las curiosidades sobre los koalas que me ha dejado más loca!
Son animales solitarios, independientes y territoriales
Si te consideras una persona asocial es que no conoces a un koala. Se dice de ellos que emplean tan solo 15 minutos al día máximo en sociabilizar. A ver, que visto así, si duermen casi todo el día y tienen que comer varias veces al día, poco tiempo más les queda.
Pero sí, no le gusta la compañía de otros animales, ni siquiera de su propia especie. Por eso, os podéis imaginar cómo se pueden estresar cuando los tienen como monos de feria en los falsos santuarios para abrazarse a todo turista que va para hacerse una foto.
Porque además de solitarios son muy pero que muy territoriales. Un koala elige un árbol de hogar y será suyo para siempre. Porque otra de las curiosidades de los koalas es que distinguen entre árboles hogar y árboles de alimento. Comer pueden comer de muchos diferentes, pero dormir en el mismo siempre.
Hay tres tipos de koalas en Australia y son muy diferentes
Aunque pienses que solo te suena un tipo de koala ya te adelanto que hay dos. Ten en cuenta que Australia es de grande como Europa y el clima varía mucho de costa a costa, por ello que los koalas tienen diferentes necesidades y características.
Los tres subespecies de koala que se encuentran en Australia son:
- El koala de Queensland (el que vimos en Magnetic Island) son más claritos, de color plateado y son los más pequeños de los tres.
- El koala de Victoria tiene el pelaje más largo y de color marrón (el que vimos en Cape Otway) que es el más grande.
- El koala de Nueva Gales del sur, que han afirmado que está en peligro de extinción.
También podría interesarte…
¡No te lo pierdas!
¿Están los koalas en peligro de extinción?
Por ahora no están considerados como tal pero sí sufren una fuerte amenaza por varios motivos, sobre todo en Nueva Gales del sur.
Los ecologistas han denunciado que la población de koalas está siendo visiblemente afectada por la tala de árboles, por lo que peligra su hábitat. Si a eso le sumas los incendios a los que se ve sometido el país, el gobierno está un tanto alerta al cuidado de unos animales que son únicos en Australia. En un artículo que he encontrado se habla que la población de koalas se podría extinguir en Nueva Gales del Sur en el año 2050.
Recomendaciones para ver koalas en Australia
Y este punto me parece muy importante comentar para fomentar la educación con la relación y cuidado de los animales. Sobre todo, teniendo en cuenta que en Australia hay muchos santuarios que permiten la interacción, dar comida y coger koalas solo para satisfacer a todos los turistas que acuden a sus centros. Y tú, que ya has leído que son seres básicamente asociales, seguro que no entiendes esta práctica.
Así que, antes de viajar a Australia, te recomiendo que leas estos puntos que te facilitarán ver un avistamiento seguro.
- Acude a lugares donde sea más fácil su avistamiento y si aún así no lo consigues y quieres ir a un centro de recuperación, infórmate de los que son respetuosos con ellos en la página de faada.org.
- Lo primero ten mucha paciencia. Los animales se mueven en la naturaleza y no están esperando a que tú vayas a verlos. Quizás ni los veas.
- Mantén la distancia para ver a los koalas. Notarás en seguida que han sentido su presencia y se ven incómodos aunque estén durmiendo, así que acércate lo menos posible para no molestarlos.
- Guarda silencio, cuanto menos noten que estás viéndolos, mucho mejor.
- No les des de comer.
- No los toques.
- No los cojas en brazos.
Recuerda que al coger un animal en brazos satisfaces tu bienestar personal humano, nunca animal. Al único que te da gustito es a ti. A ellos los pones en riesgo de enfermedades y de interferir en su comportamiento con la naturaleza. Piénsalo dos veces y no lo hagas. Friendly reminder.
¡Y hasta aquí nuestra aventura con los koalas! Cualquier duda puedes escribirme por instagram en @murzielaga!