Australia estaba en nuestros planes desde hace muchísimo tiempo. Sabíamos que queríamos dedicar un mes completo y tener un presupuesto bastante ‘cómodo’. Por eso, siempre habíamos dicho que nuestra luna de miel sería en Australia. Lo que no suponíamos es que viajaríamos con polizón. Sí, queridas amigas de los cuentos de hadas, a nuestra luna de miel en Australia viajamos con nuestra hija de 7 años. ¡Y ha sido súper divertido!
Australia es una país increíble, con mucha variedad de paisajes pero también muy grande y, en caso de España, al otro lado del mundo. ¡Así que mi recomendación es que dediques un mes a irte a las Antípodas para ver los lugares imprescindibles que ver en Australia! Aunque, al final de este post, te diré los lugares más populares, o donde vimos más turistas por si no puedes emplear tanto tiempo y te quieres ir a los ‘most wanted’.
Y, aunque no vayas a viajar, merece la pena un paseo por este post para poder ver las maravillas que esconde este país mágico.
Índice de contenidos
1. La Gran Barrera de Coral, Queenland, el mayor imprescindible que ver en Australia
La Gran Barrera de Coral seguramente también estará en tu esquema mental de lugares imprescindibles que ver en Australia, aunque en mi caso le he querido dar el primer puesto porque realmente me impresionó.
La sensación de meter la cabeza en el agua y ver el coral con todos los peces es algo indescriptible.
Aunque a priori sabía que iba a estar en un lugar único en el mundo, no sabía que me iba a impactar ver tantísimos corales diferentes y especies de peces tan llamativos. Como ya había estado en otros arrecifes como el Cuba, el Tailandia o incluso en el propio Mar Rojo, pensaba que la Gran Barrera iba a ser ‘más de lo mismo’ (sin entender esto como despectivo). Pero para nada, si has buceado en Aqaba en el Mar Rojo de Jordania, vas a alucinar si lo haces en la Gran Barrera de Coral de Australia.
Si piensas que estoy exagerando, ¡ni más lejos de la realidad! La Gran Barrera de Coral cuenta con más de 400 tipos de corales diferentes y en ellos podrás ver hasta 1,500 especies de peces diferentes. Vamos, ¡una maravilla! Y no lo digo yo, lo dice la UNESCO que la ha considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 1981.
¿Buceo o snorkel en la Barrera de Coral?
Pues amiga, lo que usted quiera. Esta es la eterna pregunta y te respondo con lo que me han respondido a mí: dependiendo de la profundidad ves unas cosas u otras. Pero para apreciar la barrera de coral será suficiente con que hagas snorkel.
Nosotros hicimos snorkel en una plataforma porque nuestra hija se marea en los barcos y así asegurábamos que no se marease con Reef Magic. En la plataforma que estuvimos también se hacían vuelos en helicóptero para completar el día, pero por aquí hay un poco pánico a volar… Aunque luego nos arrepentimos.
¡Os dejo el enlace de ambas excursiones!
Esta es la excursión en la que en vez de estar todo el rato a bordo estás en una plataforma, a la que llegas en barco.
¡Vas a alucinar con esta excursión! Un día en yate con barbacoa a bordo.
Si no te dan miedo las alturas es una excursión que tienes que hacer.
¿Dónde ver la Barrera de Coral?
Esta es una de las dudas que te puede surgir si visitas Australia y es que la Gran Barrera de Coral mide 2.300 kilómetros de longitud, así que te interesará saber dónde verla.
El destino más común para hacer un crucero hacia la la Gran Barrera de Coral es Cairns (es donde lo hicimos nosotros) y el segundo sería Port Douglas. Aunque encontrarás muchos más lugares en el norte de Australia que ofrezcan excursiones a la Gran Barrera.
¿Sabías que la Gran Barrera de Coral se ve desde el espacio?
Yo también he alucinado con este dato. Y quizás no esté en tu mano ir al espacio a verla, pero si quieres hacer una excursión para verla desde una avioneta puedes contratarla aquí.
2. Uluru, visitando el desierto del Territorio del Norte de Australia
Con Uluru me pasó algo especial y es que, siempre que pensaba en Australia me venía a la cabeza este increíble monolito de tierra del centro del país. No sé si a ti te pasa lo mismo, pero para mí es el elemento natural más representativo (visualmente hablando del país). Uluru se localiza Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, una vasta extensión de desierto rojo que es sagrada para los pueblos aborígenes de la región, los Anangu. Y no solo es que sea sagrada, sino que la gestionan ellos.
A poca distancia de Uluru se encuentran Kata Tjuta (también conocidas como «Las Olgas»), un grupo de formaciones rocosas también muy llamativas y tras las cuales se pone el sol y es otra de las estampas más bellas de la zona al atardecer.
Y qué tiene de especial Uluru que a todos enamora
Pues lo primero es su forma y extensión. Es un monolito de arenisca de más de 9 kilómetros de longitud y casi 400 metros de alto, aunque se piensa que bajo tierra abarca una profundidad superior a lo que asoma por encima. Como si fuese un gran iceberg de arena.
Además de su significado sagrado para los aborígenes, lo que más te llamará la atención de esta gran roca es cómo cambia de color con el amanecer, atardecer y anochecer. ¡Ver cómo se enciende cuando muere el sol es increíble!
Y, por supuesto, no lo digo yo, lo dice también la UNESCO que también lo ha elegido como Patrimonio de la Humanidad.
Cómo visitar Uluru
Lo más común es ir vía dos aeropuertos: Ayers Rock o Alice Springs (a 3 horas de coche). En nuestro caso lo hicimos vía Alice Springs porque Ayers Rock no tenía conexión con Adelaida. Así que depende de lo que quieras hacer. Lo único comentar que Alice Springs es un pueblo con mucho ambiente y que cerca hay un par de lugares que visitar que merecen la pena.
Para entrar a Uluru hay que comprar entrada con día y hora en esta web.
En definitiva, Uluru es más que una atracción turística (otro de los puntos en los que te encontrarás más turismo) sino que es un auténtico símbolo de la historia milenaria de Australia y de la conexión de los pueblos aborígenes con su tierra.
3. La Ópera de Sidney, Nueva Gales, el atardecer mágico que ver en Australia
La ópera de Sidney sería el símbolo ‘no natural’ más representativo de Australia. Creo que pocas personas en el mundo no reconocerían el país si le enseñases una foto de la ópera. ¡Creo que todos la vemos cada año con los fuegos artificiales el día de Año Nuevo ya que son los primeros en celebrarlo!
En persona impresiona bastante, así como los turistas que lo rodean, ya que es el lugar de todo el país que más personas aglomera. Y, como las dos anteriores, no lo digo yo. Ni siquiera lo dicen solamente los millones de turistas que visitan la Sidney Opera House, sino que también lo dice la UNESCO que la eligió como uno de los símbolos Patrimonio de la Humanidad en 2007.
Dicen que su arquitecto, el danés Jørn Utzon, se inspiró en una naranja a la hora de diseñar el fabuloso edificio que tardó 14 años en construirse.
Cuándo visitar la ópera de Sidney
Visitar la ópera de Sidney al atardecer
Cualquier hora es buen momento, para verla en diferentes momentos, pero es muy recomendable buscar lugares para ver el atardecer sobre la ópera de Sidney. Estos nuestros elegidos:
- Mrs Macquaries Point: ofrece una visual de toda la bahía, los rascacielos, de la ópera de Sidney y el puente de Harbour Bridge.
- Luna Park: Si te acercas del otro lado de la bahía al parque de atracciones más emblemático de la ciudad al atardecer, podrás obtener una bonita estampa de la ópera de Sidney desde otra perspectiva, así como del puente y todo el skyline.
Visitar la ópera de Sidney para ver las proyecciones
A ciertas horas se ofrece un espectáculo de luz y color en su fachada. Lo ideal es que elijas el horario en el que menos luz haya. Te dejo aquí todos.
Una visita que te enseña el interior del magnífico edificio.
Un tour súper barato en barco para ver la Ópera desde otra perspectiva.
Una actividad bastante cara pero que dicen que merece la pena. ¿Te atreverás a subir tan alto?
¡Menudas vistazas que hay desde helicóptero! Pena que por aquí tengamos vértigo…
Para encontrar todos los rincones divertidos de la ciudad.
Mucho cuidado a los parkings en la ópera de Sidney
Nosotros aparcamos justo en el aparcamiento justo debajo de la ópera de Sidney y estuvimos unas 3 horas y nos clavaron más de 30€.
4. Daintree Forest, Queenslad, el bosque más antiguo del mundo
Si no alquilas coche, puedes unirte a esta excursión.
Te va a dar la risa con esto pero el Daintree Forest también ha sido elegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Pero lo mejor es la razón. No solo por toda la cantidad de fauna que alberga: casuarios, cocodrilos de agua, murciélagos, arañas y un montón de animales más, sino que por ser considerado el bosque húmedo más antiguo del planeta.
¿Sabías que se piensa que Daintree Forest existe desde hace 135 millones de años?
Qué visitar en el Daintree Forest
Perderte en algún trekking de la zona es una delicia, buscar casuarios y otra fauna es algo ideal y visitar las playas que rodean a Cape Tribulation es un must que deberías considerar.
Nosotros además nos alojamos en el hotel de Ocean’s Safari que está rodeado de senderos en los que ver fauna. Además, hicimos una excursión con ellos de snorkel con tortugas que estuvo muy bien.
Otra de las actividades interesantes que puedes hacer en la zona es dar un paseo por el río Daintree, justo antes de cruzar el río (se cruza en ferry y se paga por ello) para ver cocodrilos desde un barco.
Importancia del Daintree a nivel global
La importancia del Daintree radica no solo en su asombrosa biodiversidad, sino en su papel en la comprensión de la evolución de las selvas tropicales. Algunos de sus árboles son especies antiguas que existían antes de la aparición de los dinosaurios, lo que convierte al bosque en una verdadera ventana al pasado.
5. Magnetic Island, Queensland, un lugar para ver koalas
El nombre de Magnetic Island lo dio (para sorpresa de nadie) el capitán James Cook, que cuando pasó por ella dijo que su brújula había sufrido ‘variaciones magnéticas’. Digo para sorpresa de nadie porque este hombre es una constante por la zona.
Por qué visitar Magnetic Island
Básicamente si visitas Queensland en Australia, Magnetic Island es uno de los lugares más fáciles para ver koalas. Ahora bien, no se sabe a qué distancia ni en qué condiciones. ¡Ten en cuenta que los koalas duermen una media de 22 horas al día!
Nosotros tuvimos la suerte de verlos bastante cerquita y en su momento de actividad porque fuimos muy temprano (nos cogimos el ferry de las 6 de la mañana).
El caso es que los verás durante el sendero más popular de la isla, el conocido como Forts Walk, que es muy sencillito y de unos 3 kilómetros de largo. Nosotros hicimos una variante que bajaba a las playas de unos 6 kilómetros.
Y no solo de koalas vive Magnetic, en ella también podrás hacer un fantástico buceo y ver otros animales peculiares como los conocidos ualabís de roca.
¿Se necesita coche para Magnetic Island?
Sí deberías, sobre todo si tienes poco tiempo para estar en la isla. Si no quieres cruzar el tuyo, puedes optar por alquilar unos pequeños que ofrecen en la isla. A nosotros nos salía a cuenta cruzar el nuestro.
Las playas más populares incluyen Horseshoe Bay, Alma Bay y Radical Bay, todas con aguas cristalinas y rodeadas de naturaleza virgen.
6. Playa Whitheaven, la playa más bonita del mundo
Esta es como la que íbamos a hacer nosotros desde Airlie Beach.
Paseo en avioneta para divisar las Whitesundays y la Barrera de Coral
He visto imágenes de esta excursión y es una pasada.
Aquí llega uno de los momentos dolorosos del post ya que no pudimos visitar Whiteheaven Beach porque tuvimos un percance con el coche y no llegamos a nuestro destino. Es una playa que se extiende a lo largo de 7 kilómetros en la isla principal del archipiélago, Whitsunday Island, en plena Gran Barrera de Coral.
En el extremo norte de la playa se encuentra Hill Inlet, una bahía donde las mareas crean patrones de remolinos entre la arena y el agua, produciendo un efecto visual increíble. Si quieres verlo, puedes ir al mirador Tongue Point, donde podrás ver este efecto y hacerte la típica foto que tanta rabia me da no tener.
7. Green Coast Road, una ruta de coche que hacer en Australia
La Great Ocean Road fue construida entre 1919 y 1932 por soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial, y se considera el mayor monumento conmemorativo a los caídos en guerra. Aunque tú la reconocerás por el paisaje tan llamativo y espectacular que recorre la costa sur de Australia.
Y no solo por las formaciones de la costa, de increíbles acantilados e islas de roca, sino también por pueblos como Torqay, más conocido por ser cuna de surferos y de las marcas de surf de Quicksilver y Ripcurl. Y también por la playa en la que se rodó la famosísima película Me llaman Boddhi.
Pero si lo que te gusta es el mar y sus acantilados no puedes perderte las siguientes formaciones:
- Los Doce Apóstoles (la más famosa y llena de turistas de todas).
- London Bridge
- Loch Ard Gorge
¡Esta carretera es una de las vías más famosas del mundo y más visitadas!
8. Hervey Bay, la mejor reserva de ballenas del mundo
Si eres un amante de las ballenas como yo, definitivamente tienes que ir a Hervey Bay. Cada año, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hacia las cálidas aguas de Queensland, utilizando Hervey Bay como un «descanso» en su largo viaje que emplean para enseñar a sus crías a como saltar, nadar y comportarse en el agua. Las aguas protegidas de la bahía ofrecen un refugio seguro para las ballenas y sus crías, lo que hace que sea el lugar perfecto para verlas muy cerca, pero mucho. Yo no pensaba que tanto.
Si me lees desde hace tiempo sabrás que las fui a ver en Islandia, en Costa Rica, en Cape Cod, en Hermanus en Sudáfrica, en Argentina… pero nunca así. Nunca tan cerca y nunca interactuando tantísimo con los humanos.
Si no me sigues en Instagram te invito a hacerlo y ver los destacados porque fue una experiencia inolvidable y súper respetuosa con los animales. ¡Muy recomendable!
Durante la excursión a ver ballenas también verás la Isla Fraser, otro de las elegidas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ahí podrás ver los famosos dingos que nosotros decidimos dejar para otros porque no nos hacían demasiada gracia. Además, últimamente habíamos visto muchas noticias de ataques de dingos y no nos apetecía demasiado.
9. Cabo Otway, un punto de koalas poco conocido
Seguramente si estás preparando tu viaje a Australia te sonará el nombre de Otway, pero quizás por el faro que se encuentra en el Cabo Otway. Este precioso faro se encuentra en la conocida ruta Great Ocean Road, de la que te hablé antes. Pero aquí te quiero destacar el Parque Nacional de Otway, una extensión de terreno de numerosa vegetación y fauna, especialmente koalas. Es exagerado la de koalas que hay por aquí, nosotros en un ratito de coche nos encontramos a una madre con su bebé koala y a dos koalas más en otros árboles.
Te recomiendo que te alojes en uno de los campings que haya dentro de parque porque así podrás ver a todos los animales al lado de tu alojamiento. Nosotros lo hicimos en Bimbi Park, un alojamiento con cabañas con cocina y baño, zona de acampada tanto para tiendas como para caravanas y campers. Cuenta con unas zonas comunes muy espaciosas y además tiene rocódromo y área infantil. Vamos, muy recomendable alojarte en cualquier época del año. ¡Además, el precio es otra de sus ventajas! ¡Es bastante barato!
Así que te recomendamos que incluyas esta parada en tu ruta por la Ocean Road.
Nosotros nos esperábamos un entorno así en Kangaroo Island y, al no poder ir porque nos cancelaron por mal tiempo, quedamos sumamente satisfechos al visitar esta zona.
10. Phillip Island, un lugar para ver acantilados y pingüinos enanos
Ideal si no tienes coche.
¿Quieres ver a los pingüinos más pequeños del mundo? ¡Pues tienes que incluir en tu ruta a Phillip Island! Es un pequeño mini paraíso donde encontrarás a los famosos pingüinos azules en su ruta del agua a sus nidos. Se reserva la actividad con el parque y puedes elegir 3 zonas donde verlos. ¡Os lo cuento con calma en el post! Pero, si queréis reservar vuestra entrada para la Penguin Parade es pinchando aquí.
A la entrada de Philip Island además, podrás ver un montón de pelícanos antes de cruzar el puente a la isla. ¡Y ya dentro de la isla hay un montón de fauna como ualabís, kanguros y muchísimas aves.
Además, Philip Island tiene una costa preciosa, llena de acantilados de los que podrás disfrutar desde miradores.
¡Me ha costado mucho elegir solo 10 lugares que visitar en Australia porque la verdad es que tiene muchísimo que ver y visitar! Australia es un país con menos turismo al que estamos acostumbrados y mucha más fauna y flora de la que esperas. Si estás buscando paisajes diferentes y variados, lugares espectaculares, animales únicos en el mundo es, sin duda, tu lugar.
¡Pregúntame lo que quieras sobre este país que nos ha enamorado!
P.D: si tienes pocos días en el país, los lugares donde sí o sí iba todo el mundo (y había más turismo) son: Barrera de Coral, Uluru y Sidney.