Skip to main content
search

Australia enorme y con una variedad increíble de tipos de alojamiento, así que planificar un viaje aquí puede ser toda una aventura. Desde encontrar algo céntrico en ciudades como Sidney, Melbourne o Brisbane hasta elegir entre la poca oferta disponible en el desierto del Outback, elegir el alojamiento adecuado en cada etapa es clave para aprovechar al máximo esta experiencia. Y no lo digo en balde porque para nuestros viajes de naturaleza, los alojamientos se han convertido en una parte de la experiencia del viaje. Y te lo voy a explicar.

Más abajo encontrarás todos los alojamientos en los que he estado, enlazado para que puedas verlos y reservar sin ningún esfuerzo.

Durante mi viaje por Australia probé diferentes tipos de alojamientos, buscando en cada ciudad lo que quería que me aportasen. En nuestro caso, que viajamos en familia, y más en este viaje que queríamos acortar gastos y tiempo, buscamos alojamientos que contasen con cocina. A excepción de algunos ‘muy de paso’ que elegimos cerca del aeropuerto como la primera noche en Sidney o en Brisbane.

Otra de las premisas que buscamos en los alojamientos de Australia fue que fuesen toda una experiencia en sí. Es decir, a base de leer e investigar, encontramos algunos hoteles (al igual que en nuestro viaje a Costa Rica) que se encontraban en Parques Nacionales o en un entorno natural que facilitaba el avistamiento de animales. ¡Una gran elección por nuestra parte y que os recomiendo! Os lo indicaré en cada hotel que explique más abajo.

En este post, quiero compartirte los alojamientos en los que me quedé, junto con algunos consejos y opciones para cada tipo de viajero. Pero antes de sumergirnos en los detalles, te recomiendo echar un vistazo a algunos de mis otros posts que pueden ayudarte a planificar tu aventura australiana. En Consejos antes de viajar a Australia encontrarás tips prácticos para preparar tu viaje, mientras que en Lugares imprescindibles que ver en Australia descubrirás los destinos que no puedes perderte. ¡Así podrás combinar un alojamiento perfecto con un itinerario de 10!

¿Qué les pasa a las camas y a las almohadas en los alojamientos de Australia?

No tengo ni idea pero es, de lejos, el país en el que me han parecido más cómodas las camas y las almohadas. Vamos, os diría que, solo en 2 alojamientos no GOCÉ directamente al acostarme. ¡Menuda comodidad! No sé cómo lo hacen estos aussies pero se merecen un 10 a la hora de buscar el confort para dormir.

Tipos de alojamiento en Australia

Los alojamientos de Australia son muchos y variados, vamos todo lo contrario a lo que nos encontramos en nuestro viaje a Islandia. Aunque cuando llegues te darás cuenta de una cosa: a los aussies les gusta mucho la naturaleza y acampar. Parece que todo buen australiano de pro tiene su pick up y su caravana enganchada. Era el turismo que veíamos mientras recorríamos el país durante un mes.

Como te digo, la variedad es muy amplia. Desde hoteles de lujo en pleno centro de las ciudades hasta campings en mitad de la naturaleza, hay alternativas para cada tipo de viajero. Te voy a hacer un resumen de los tipos de alojamiento que tendrás para elegir.

Hoteles: Desde Lujosos hasta Asequibles

Son los que menos elegimos porque como te decía, queríamos que el alojamiento contase algo del viaje y/o ahorrarnos unas perras para poder hacer alguna comida en él.

Básicamente los hoteles los dejamos para las ciudades y con proximidad al centro o al aeropuerto, depende de las necesidades que tuviésemos.

Eso sí, hay un tipo de hoteles que quizás si aportasen al viaje: rascacielos con vistas. Peeeero amiga del lujo, no es apto para todos los bolsillos. Por lo menos para los nuestros no.

Hostales: Opciones Económicas y Sociales para Viajeros

Si viajas solo o simplemente quieres ahorrar en alojamiento, los hostales son una excelente opción. En Australia, los hostales no solo son asequibles, sino que suelen ser muy limpios, modernos y seguros. Además, ofrecen un ambiente social donde es fácil conocer a otros viajeros.

Cadenas como YHA y Base Backpackers son las más conocidas del país. La mayoría de los hostales ofrecen dormitorios compartidos y habitaciones privadas, además de áreas comunes como cocinas, salones y zonas de barbacoa.

Moteles ‘de carretera’, siempre con parking

Los moteles de carretera de Australia nada tienen que ver con otros países. Son baratos y ‘casi de lujo’. Cuando digo esto es porque son de calidad muy superior a los que nos encontramos en nuestra ruta por la Costa Oeste y también se ofertan por la mitad de precio.

Lo bueno que tienen los moteles es que siempre cuentan con parking gratis para el vehículo, así que a mí es un tipo de alojamiento que me suele gustar bastante.

Apartamentos y Airbnbs: Privacidad y Comodidades

Los apartamentos fue otra de nuestras opciones preferidas por contar con todo lo que echas de menos de la comodidad de un hogar, con cocina, baño y espacio para explayarte. Viajando en familia suele ser una opción genial, sobre todo cuando te quedas más de una noche y quizás quieras cocinar. Aunque este tipo de alojamiento lo dejamos más para ciudades como Melbourne, ya que en ‘plena naturaleza’ nos quedamos con esa opción pero versión cabaña.

Campings y Parques de Caravanas: Aventura al Aire Libre

Y aquí los alojamientos de Australia por excelencia, diría yo: los campings y parques de caravanas. Muchos de ellos están situados en lugares espectaculares y turísticos, como parques nacionales, playas remotas y zonas de montaña, lo que le da un plus para llegar a ser el alojamiento perfecto.

En la mayoría de los parques de caravanas, encontrarás parcelas para tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas, además de instalaciones básicas como baños, duchas y áreas de cocina. Algunos campings más grandes también cuentan con cabañas o bungalows individuales o familiares.

Lodges: en sí una experiencia

Si buscas una experiencia más molona y conectada con la naturaleza, los lodges son una opción fantástica. ¡A nosotros nos parecen como estar de excusión constante! Dormir junto animales, escucharlos mientras te despiertas… ¡Es algo impagable! Estos alojamientos, ubicados en entornos naturales, como bosques, montañas y zonas rurales, ofrecen una estancia tranquila y auténtica.

Son perfectos para quienes buscan desconectar y vivir una experiencia más inmersiva en la naturaleza australiana.

Cada tipo de alojamiento en Australia tiene su propio encanto y ventajas, y la elección dependerá de tus preferencias, presupuesto y del tipo de experiencia que quieras vivir en cada etapa de tu viaje. ¿Quieres ver cuál elegimos para cada zona de Australia? ¡Te dejo el trabajo hecho!

Hoteles en Sidney y alrededores

Nuestro viaje lo comenzamos por Sidney y elegimos un hotel cerca del aeropuerto para la primera noche. No queríamos conducir demasiado cuando se fuese el sol (muy recomendable en toda Australia) y sobre todo, tras 24 horas de vuelo. Llegar, coger coche y conducir por la izquierda en una ciudad grande y desconocida no era lo suyo.

Así que lo que hicimos fue quedarnos en el típico hotel de negocios al lado del aeropuerto para después irnos a explorar Kangaroo Valley y hacer una noche allí. Después de eso volvimos a Melbourne y pasamos otra noche en un hotel bastante céntrico con parking para el coche. Nuestra última noche en Sidney fue la peor de la vida, podría llegar a decir, porque la pasamos en un avión de Jetstar, los aviones más incómodos del mundo. ¡7 horas sin ni siquiera poder reclinarte! La fantasía hecha vuelo.

Te dejo todos los detalles de los hoteles.

Sidney junto al aeropuerto Hotel Holiday Inn Express Sydney Airport
Afueras de Sidney Marriott Park Motel.
Centro de Sidney Sidney Boulevard Hotel.

Hoteles en Islas Cook, bienvenido al paraíso

Aunque queríamos dejar Islas Cook para el final, los pocos vuelos con destino a Aitutaki nos obligó a meterlo en medio de nuestro viaje. ¡No estuvo mal reponer fuerzas después del año de curro y la boda al final!

Teníamos claro que queríamos ir a Aitutaki a un lugar tranquilo y gastarnos lo menos posible por una cabañita en la playa. Llegamos a este hotel mirando las buenas reseñas de Google y también la experiencia previa de unos amigos que habían ido hacía unos años.

¡No pudo estar mejor la elección! Solo tenía 4 cabañas, así que teníamos la playa para nosotros solos. Tenía todo lo necesario para vivir y comer allí y desde la terraza podías ver a la niña jugando en la playa y también ballenas en el mar. What else? Os dejo su página web para que los veáis. No están en Booking pero son muy amables si les escribís por correo para reservar.

*En Aitutaki no hay demasiados alojamientos y los precios de algunos son desorbitados. Hay otros que tienen piscina y demás, pero la mayoría no admiten niños. Si es tu caso, puedes mirar otras opciones, aunque ya te digo que este está fenomenal.

Hoteles para ver la Isla de Coral: Cairns, Daintree Forest y Cape Tribulation

Para ver la Gran Barrera de Coral, la opción más común es viajar hasta Cairns. Allí nos quedamos en un apartamento GENIAL dos días, que estaba muy cerca del puerto y del centro (andando) y justo al lado de un centro comercial con supermercado.

El apartamento tenía de todo y además su dueña nos esperó a nuestra llegada para mostrárnoslo. Además, nos dejó una cestita con varios alimentos de bienvenida. Contaba con terraza, varias piscinas y zona de barbacoa. ¡Un lujo!

En nuestra visita al Daintree Forest y Cape Tribulation nos quedamos en el alojamiento de nuestra compañía del crucero para ver tortugas: Ocean Safari, entre otras cosas por lo que os comenté: porque estaba al lado de varios senderos para explorar. ¡Una pasada colarte por ellos y ver de cerca la selva húmeda! Por no hablar de las arañas enormes que nos encontramos tan tranquilas en su telarañas.

Además, cuenta con un sendero que da directamente a la playa de Cape Tribulation, una de las más espectaculares de Australia. ¡Aunque ojo al baño! Hay cocodrilos, tiburones y medusas. ¡Ahí lo dejo!

Alojamiento en Cairns Jackies City Central Apartment

Alojamiento en Cape TribulationSafari Lodge

Hoteles en Lake Eacham, una zona de paso

Este es otro de los hoteles que son en sí una experiencia. Está situado en una auténtica selva con animales por doquier. De hecho, después de ver las arañas en el otro lado, me daba un poco de respeto salir por la noche jajaja.

Aquí puedes ver a criaturas nocturnas como zarigüeyas y otros animales como la ardilla voladora Pteromyini. ¡Toda una experiencia! Fue un acierto parar aquí en nuestro roadtrip por la costa desde Cape Tribulation hasta Brisbane.

Hoteles en Magnetic island, alojamiento en Australia para ver koalas

No pararé de repetirlo pero aquí también elegimos un alojamiento con cabañitas en medio de la naturaleza para hacer una inmersión más completa. A nuestro alrededor nos encontramos con todo tipo de aves, reptiles y también las mariposas más grandes y bonitas que he visto nunca. ¡Y ojo que ya había visto unas pocas mariposas en Costa Rica!

Está bastante bien situado, cuenta con parking gratuito y las cabañas son gigantes y muy nuevas. ¡Nos gustó mucho!

Antes de ir a Magnetic Island, en el primer ferry de la mañana, dormimos en el camping que contaba con: cabañas con baño, cabañas sin baño, zona para campers y caravanas y también para tiendas. ¡Todo muy bien equipado! Aquí aprovechamos para hacer la colada.

Alojamiento en Townsville Big4 Tasman Holiday Parks

Alojamiento en Magnetic Island Dandaloo Gardens

Hoteles en Whitsundays, para ver la playa más bonita de Australia: Whiteheaven Beach

Este fue un alojamiento de paso en nuestro camino hacia las Whitesundays, donde ver la playa más bonita del mundo: la Whiteheaven Beach.

Por un problema en nuestro coche, no conseguimos llegar, pero os lo recomendamos si queréis hacer el mismo camino.

Me gustaría reseñar que cerca de este alojamiento está la típica playa donde ver un amanecer de escándalo y también donde dan de comer a los canguros al amanecer. No sé cuánto de sostenible tiene esto, sobre todo teniendo en cuenta que hay un camping justo donde les da de comer y que ‘vende’ esta experiencia. No diré que es cosa suya, pero bien tampoco pinta. Igual hay una razón imperante para esto, pero os dejaré que os informéis vosotros al respecto si os decidís alojar ahí. No os costará encontrarlo.

¡También os dejo nuestro alojamiento que está muy chulo!

Hoteles en Eungella National Park, lugar para ver ornitorrincos

Este alojamiento no lo puedes reservar a través de ninguna plataforma, lo tienes que hacer a través de su propia web. Otro de los hoteles-experiencia con la naturaleza junto a Broken River, río de ornitorrincos. Cuando digo junto es que desde el jardín del propio alojamiento puedes ver el río.

Está fenomenal, son cabañas dentro de la naturaleza y no te costará ver algún pavo caminando por ella. Y, por la noche, ¡puedes ver alguna zarigüella!

También, en uno de los senderos cerca encontrarás miles de murciélagos de la fruta (no te exagero) colgando de sus árboles.

¡Vamos un alojamiento en Australia muy recomendable!

Hoteles en la Fraser Coast, ¡vamos a ver ballenas!

Este es otro de los alojamientos tipo camping en el que nos quedamos. También tiene lugar para cabañas, caravanas, campings y tiendas. Cuenta con zonas comunes en las que lavar la ropa, piscina, parques infantiles…

¡Un gran alojamiento si tienes pensado hacerte una excursión para ver ballenas por Hervey Bay! Y que yo, remitiéndome a las pruebas, te recomiendo.

Hoteles en Brisbane: elegimos un motel cerca del aeropuerto

La verdad es que nos hubiésemos quedado un par de días más en Brisbane porque nos encantó pero lamentablemente no teníamos tiempo. Así que nos hicimos un recorrido buscando las localizaciones de Bluey y nos dimos un bonito paseo al atardecer por el Southbank.

Para dormir elegimos un motel del tipo cuadrado con el parking en el centro para alojarnos que además estaba muy cerca del aeropuerto. ¿La razón? Arañar minutos al reloj de sueño antes de coger un vuelo muy pronto.

Hoteles en Uluru: poco donde elegir

En el Parque de Uluru hay bastante alojamiento donde elegir: de caro a muy caro. Nosotros elegimos el más decente y económico que requiriese un mínimo de comodidades. No fue barato, ni mucho menos, pero teníamos dos camas enormes tipo kingsize.

Eso sí matamos del orden de 10 mosquitos dentro de la habitación al llegar.

Hoteles en Alice Springs, una parada genialmente inesperada

Cuando pensábamos que iba a ser un poco parada truño Alice Springs, nos sorprendió bastante. Es un pueblo bastante molón y con unos trekkings por los Montes McDonnell bastante chulos.

Así que si podéis incluir una parada aquí. ¡Os dejo nuestro alojamiento que fue en la casa de una señora!

Hoteles en Adelaida, un motel hotel, ¿lo habías escuchado alguna vez?

En Adelaida no íbamos a hacer noche, ya que teníamos previsto hacerla en Kangaroo Island, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron. Y ojo avizor, que uno de los alojamientos de Australia que menos nos gustaron (sin estar) fue el de esa isla. A pesar de no salir ferrys hacia ella se negaron a devolvernos el dinero de nuestra NO ESTANCIA. Nos quedamos negativamente sorprendidos cuando el resto de cosas, ferry y excursiones, nos lo devolvieron. Si queréis saber dónde no alojaros, preguntadme.

A cambio exploramos Adelaida tranquilamente y nos quedamos en un tipo de alojamiento australiano bastante peculiar: un hotel (típico edificio grande) con un motel pegado, con parking en el centro. ¡Estaba muy bien! Este alojamiento lo reservamos el mismo día en el que nos alojamos.

Hoteles en Mount Gambier, ¿vamos a ver koalas, canguros y emús? VAMOS

Este hotel lo reservamos en la zona volcánica de Australia donde ver cráteres con cascadas y también muchos animales en la reserva de Tower Hill. Muy cerquita de él podrás ver canguros, koalas y también emús. ¿Qué más se puede pedir?

Además, reseñar que nos hicieron cambio de día en la habitación sin ponernos ningún problema. ¡Muchísimas gracias! Además, nos vino fenomenal porque nos pilló temporal de viento y lluvia como para no dormir en la camper que teníamos en esa zona.

Este es también tipo motel, con tu parking bajando las escaleras de la habitación.

Hoteles en la Great Ocean Road: playa, animales y mucho más.

Bimbi Park es un alojamiento de Australia imprescindible. Súper experiencia dormir en tu camper, caravana o alguna de sus cabañas con koalas encima de tu cabeza: LITERAL. Además, es un gran lugar para parar en tu ruta por la Great Ocean Road.

Además cuenta con un montón de zonas comunes como cocina y salones, además de un enorme parque infantil, zona de agua y rocódromo.

¡Uno de nuestros alojamientos de Australia preferidos!

Hoteles en Melbourne, la joya de la corona

En Melbourne buscábamos un hotel tipo apartamento y encontramos este que es DE LUJO entre los rascacielos de la ciudad. Con dos plantas, dos habitaciones, cocina y terraza, es uno de los más bonitos en los que estuvimos.

Además está muy céntrico, muy cerca del parque donde se encuentran las zarigüeyas por lo que nos pudimos escapar por la noche a verlas.

¡Un acierto pasar 3 noches aquí!

Hoteles en Philip Island, ¡a ver pingüinos enanos!

alojamiento en australiaSi eres como nosotros y buscas encontrar todos los animales exclusivos de Australia, tienes que hacer una parada en Philip Island.

A su entrada, antes de cruzar el puente, encontrarás los pelícanos australianos, que son enormes y con un ojo un tanto extraño. Y ya dentro de la isla podrás ver la Pengüin Parade donde podrás ver a los pingüinos enanos de color azul que solo viven en esta zona. ¡Una pasada!

El alojamiento que elegimos también fue tipo camping. ¡Muy recomendable!

Hoteles en Wilsons Promontory, ¡uno de los alojamientos en Australia para ver wombats!

Empezamos el viaje viendo wombats y lo terminamos así en Wilsons Promontory. Aunque no es lo único que puedes hacer en este Parque Nacional con un montón de trekkings y acantilados que te quitarán el hipo.

Te recomiendo alojarte dentro del Parque Nacional donde encontrarás varios tipos de alojamiento: para campers y caravanas, para tienda y también cabañas. ¡Una experiencia dormir ahí rodeados de animalitos!

¿Cuándo reservar alojamiento en Australia?

Aunque nosotros no tuvimos problemas de alojamiento, ten en cuenta que fuimos en temporada baja, lo que es su invierno. Lo que sí es cierto es que en Cairns era la estación seca, por lo que esperábamos más turismo.

Reserva con Antelación, Especialmente en Temporada Alta

Al parecer la cosa cambiaría durante la temporada alta, que suele coincidir con el verano austral (de diciembre a febrero) y los periodos vacacionales. En estas fechas he leído que la demanda de alojamiento se dispara. Así que por si acaso reserva con antelación, si tienes pensado viajar a Australia en esa fecha.

Al final es como todo, reservar con antelación es clave para garantizar tu lugar en los alojamientos más demandados, especialmente si buscas opciones asequibles o en ubicaciones que te interesen.

Ni que decir tiene que si sueñas con ver el Año Nuevo en Sidney o asistir al Open de Australia en Melbourne, reserves habitación con MESES de antelación. No solo porque se vayan llenando los hoteles, sino que los precios se vuelven desorbitados.

Un alojamiento para cada tipo de persona

Al final hay tantos alojamiento como tipo de personas y los gustos son muy variados y las necesidades también. Está claro que a todos nos gusta un BBB pero mi ‘viaje animal’ no tiene por qué ser tu urbanita.

Lo que sí que creo es que el lugar donde decides quedarte no es solo un sitio para dormir; es parte de la aventura, una extensión de las experiencias que vives durante el viaje.

Nosotros siempre le dedicamos tiempo a seleccionar el alojamiento adecuado y esperamos que esta búsqueda te sirva en el tuyo.

Espero que esta guía te haya ayudado a tener una idea más clara de las opciones disponibles y a planificar tu propio viaje por Australia. Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna experiencia que quieras compartir, no dudes en dejar un comentario o contactarme por Instagram. ¡Me encantaría saber cómo fue tu aventura australiana!

Para continuar con tu planificación, te invito a leer mi post sobre Lugares imprescindibles que ver en Australia. Allí encontrarás información sobre los destinos que no puedes perderte durante tu viaje. ¡Creo que ya estás lista para empezar a echar ropa a la maleta!

Si viajas a Australia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Australia

Actividades

en Australia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu