Skip to main content
search

Si quieres ver Atenas en 1 día, aunque no sea la opción ideal, te confirmo que es posible hacer una panorámica por la ciudad griega bastante decente. Así que yo, después de estar 3 días en la ciudad, te diré lo más importante que ver en Atenas en 1 día.

Quizás, si has llegado hasta aquí, y quieras ver Atenas en solo 1 día sea porque llegarás en un crucero por las islas Griegas que pare solo una jornada en la ciudad. En ese caso, te dejo una excursión que quizás te interese:

atenas en 1 día

Atardecer en la Ágora Romana

¿Un día en Atenas? No te preocupes, que no te va a dar tiempo a todo, pero con una buena estrategia te vas a llevar un buen resumen de la capital griega sin sufrir demasiado.

Antes de contarte la ruta por Atenas en 1 día, me gustaría darte unos consejos para optimizar tu tiempo y energías ese día:

  • Lleva calzado cómodo porque el día que estés en Atenas vas a tener que darlo todo, atléticamente hablando. Mucho cuidado con la bajada de la Acrópolis porque el mármol es tan suave que se vuelve muy resbaladizo aunque no llueva. Yo me resbalaba con unas sandalias con suela tipo zapatilla. ¡Así que baja con cuidado!
  • Si no quieres desgastar la suela de las zapatillas, puedes combinar la ruta que te voy a proponer con el autobús turístico. Quizás te haga ahorrar un poco de tiempo y poder abarcar más. ¡Echa un vistazo porque el precio no está nada mal!
  • No pares a comer en un restaurante. Si quieres optimizar el tiempo en Atenas en 1 día, ya descansarás por la noche con la cena… ¡O al día siguiente! Además, en Atenas encontrarás puestos de comida rápida, ¡incluso su delicioso y famosos Souvlaki!
  • Una gran manera de conocer los básicos de Atenas (sin entrar) es hacerte este Free Tour, ¡yo lo hice y el chico me encantó!
  • Aunque hagas el freetour, te da tiempo a visitar la Acrópolis a primera hora, así que madruga para entrar el primero y evitar colas. ¡No te olvides de reservar tus entradas para la Acrópolis! Yo reservaría esta que te enlazo (es la que cogí yo) que incluye además 6 yacimientos arqueológicos (que te incluiré en la ruta de Atenas en 1 día).
  • Echa un vistazo al tiempo en Atenas antes de viajar, así podrás llevar la ropa óptima para ese día. ¡Suele acertar bastante!

Y hasta aquí estarían los consejos para preparar tu viaje de 1 día por Atenas, ¡prepárate para la ruta que te propongo! ¿Serás capaz de llegar a todo?

Traslados del aeropuerto de Atenas al centro

Llegas al aeropuerto Eleftherios Venizelos y lo primero que piensas es: «¿Cómo llego al centro de Atenas en el menor tiempo posible?». Tranquila, no es tan complicado. Te cuento tus opciones para llegar del aeropuerto de Atenas al centro:

Metro del aeropuerto de Atenas al centro

En metro de Atenas tendrás que subirte a la línea 3, que te dejará en plena plaza de Sintagma. Es rápido (tarda unos 40 minutos), relativamente cómodo y de precio pues no te creas que es muy barato. El billete cuesta aproximadamente 10 euros, por lo que a nosotras nos compensó ir en Uber y tardar poco.

Has de saber que el metro de Atenas es de 5.30 de la mañana a las 00.30, aproximadamente. Pero te recomiendo que lo chequees a tu llegada por si ha variado.

En autobús X95

Como suele pasar, el autobús es la opción más barata pero es también la más lenta. El precio se reduce casi a la mitad del metro pero el trayecto podría suponerte casi el doble. En principio, desde el aeropuerto podrás llegar al puerto de Pireos y al centro de la ciudad.

Taxi o uber

Es una opción asequible, aunque no barata. Un taxi te puede costar alrededor de 40 euros del aeropuerto al centro de la ciudad. ¿La ventaja? Que te puede dejar en la puerta de tu mismísmo hotel.

Traslados privados

Otra opción que tienes, sobre todo si viajas en grupo, es reservar un transporte privado con este enlace que te dejo. Puedes indicar la hora que llegáis y el número de personas y que cuando lleguéis os recoja en el aeropuerto. Es un poquito más caro que el taxi.

Dónde alojarte en Atenas para 1 día

atenas de noche

Una vista de la Acrópolis de noche

Vale, solo tienes un día, así que querrás dormir en un sitio que te permita estar cerca de todo lo importante. Mi consejo es que busques alojamiento en el barrio de Plaka. Estás en pleno centro histórico, tienes la Acrópolis a un paso y te rodean callejuelas encantadoras llenas de vida. Otra opción es Monastiraki, que además tiene un mercado muy animado y vistas increíbles. Si prefieres algo un poco más moderno, Syntagma también es ideal, porque estarás bien conectado con todos los puntos turísticos y el transporte público.

Nosotras nos alojamos en un apartamento en pleno centro de Atenas, Rasthoni Athens Suites, que estaba en una zona animada de la ciudad, muy cerquita de las pintorescas calles de Plaka, pero el apartamento era súper silencioso.

¡Te lo recomiendo muy mucho si quieres pasar tu noche en Atenas la mar de tranquilo!

¿Qué ver en Atenas en un día? Itinerario propuesto

atenas en 1 dia

Vista del Arco de Adriano y la Acrópolis de Atenas

Vamos al grano. Te propongo un recorrido por Atenas en un solo día, pero ojo, esto no es para débiles. Empezamos temprano, a eso de las 8:00 de la mañana, para aprovechar al máximo las horas de luz y, sobre todo, evitar las multitudes.

1. La Acrópolis

Arrancamos fuerte. Sube a la Acrópolis y respira historia. Sí, esa colina con vistas a toda Atenas que has visto en cada postal. El Partenón es lo que más destaca, pero no te olvides de pasear por el Erecteion y admirar las Cariátides. Empezamos con lo más molón de Atenas, pero amigo con este poco tiempo que tienes, no te queda otra.

Consejo: compra las entradas online antes de ir y ahórrate las colas infinitas. Además, aquí tienes un dato curioso, ya que en el post sobre los imprescindibles de Atenas te cuento más detalles para que no te pierdas nada.

2. El Ágora Antigua

Para mí el segundo lugar más bonito, interesante e imprescindible de Atenas. Así que cuando termines en la Acrópolis, baja (sin resbalar) y dirígete al Ágora Antigua, donde te sentirás como un ateniense discutiendo sobre política (o al menos lo puedes intentar). Aquí tienes el Templo de Hefesto, que está increíblemente bien conservado. Además, si eres una amante de la filosofía, este es el lugar donde Sócrates daba sus charlas. Y si te gusta la mitología, encontrarás más de un templo o monumento dedicado a las deidades clásicas.

3. Plaka y Anafiotika

Te propongo que lo siguiente que hagas es dar un cambio de ruinas clásicas a barrios con casas curiosas, para que te impregnes de la arquitectura y vida de Atenas. Después de tanto templo, es hora de perderte por las calles de Plaka. Este barrio es puro encanto: casas de colores, terrazas llenas de bougainvilleas y tabernas griegas donde podrías quedarte horas. Aunque no es tu caso porque estamos optimizando qué ver en Atenas en un día. Así que me sigo manteniendo en que no pares a comer para que te de tiempo a más cosas. Venga, te dejo una cerveza rápida.

¡Por cierto! No te pierdas Anafiotika, una pequeña zona que parece más un pueblo de las Cícladas que un barrio de Atenas.

4. Museo de la Acrópolis

Aunque vas a ir un poco apretado, incluiría en tu día una visita al Museo de la Acrópolis. Sí, puedes ir con la lengua fuera pero a mí me parece muy recomendable.

5. Atardecer en el Aerópago

La colina inferior con vistas a la Acrópolis es ideal para descansar de tanto pateo y observar cómo muere el sol, bañando de luz naranja el Partenón. Sin duda, es un espectáculo que te recomiendo mucho.

Además, de camino puedes ponerte en el GPS el Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano si te da tiempo y hacerles una visita.

Otra opción es subir al Monte Licabeto: en ese caso tendrás que ir en taxi para que te de tiempo.

6. Monastiraki

Termina la jornada en Monastiraki, el corazón vibrante de la ciudad. Aquí puedes recorrer el mercado, comprar algunos souvenirs y, si tienes tiempo, subir a alguna azotea a ver la Acrópolis iluminada durante la noche.

Opcional pero no fundamental para Atenas en 1 día: Plaza Syntagma y cambio de guardia

Podría haber incluido en tu recorrido la Plaza de Sintagma y el cambio de guardia pero para mí es algo prescindible en la ciudad. El Parlamento es un edificio horroroso y tener que cuadrar cuando los señores se empiecen a mover es un tanto lío si solo vas un día. Yo en todo caso me acercaría a verlos y ya está.

La Acrópolis, tu punto de mira

Si hay un lugar que no puedes dejar pasar en Atenas, es la Acrópolis. Y si no lo visitas, te perseguirán las miradas de todos los turistas con los que compartas vuelo de regreso. Es el alma de Atenas, y el uno de los lugares más visitados del mundo sin duda.

Como ya te he dicho, intenta llegar temprano, antes de que lleguen los grupos de turistas que van en manada (en serio, te van a hacer sentir como si estuvieras en una rave, pero sin la música). Y si de verdad quieres exprimir la experiencia, lee todo lo que cuento en el post de imprescindibles de Atenas porque la mayoría se encuentran en la Acrópolis.

Entradas en Atenas, ¿es necesario reservar con antelación?

museos atenas

Vista del Museo de la Acrópolis

Otra clave para no perder el tiempo es comprar las entradas online. No, no es que quiera que te gastes más dinero, pero créeme, las colas pueden ser eternas, sobre todo si viajas en temporada alta o has llegado a Atenas en un crucero.

Puedes conseguir un pase combinado que te da acceso a la Acrópolis y a otros sitios importantes como el Ágora, el Templo de Zeus y el Museo Arqueológico Nacional. Así, te evitas hacer colas varias veces y puedes concentrarte en lo importante: disfrutar sin interrupciones.

Te dejo una selección de las entradas más fáciles para facilitarte la búsqueda:

¡Y esto sería todo para recorrer Atenas en 1 día! Espero que te haya gustado mi súper resumen de un día por la ciudad aunque siempre mi recomendación es dedicarle al menos 3 días.

¡Que disfrutes de tu viaje! Cualquier pregunta ya sabes que puedes escribirme por Instagram o Tiktok. 😉

Si viajas a Atenas ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Atenas

Actividades

en Atenas
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu