Skip to main content
search

¿Solo un día en Venecia? Tranquilidad, que no cunda el pánico. Que si solo tienes un día en Venecia tengo dos cosas para ti: la primera un ‘ohhh qué pena’ y la segunda una ruta completa para ver Venecia en un día. Porque amiga, aunque no se lo recomiendo a nadie, pero sí se puede ver lo fundamental de la ciudad de los canales en un día. Eso sí, prepárate para caminar mucho. ¿La buena noticia? Que es una ciudad muy plana y sencilla para pasear.

En este itinerario de qué ver en Venecia en un día, te voy a contar cómo visitar los lugares más icónicos, como la Plaza de San Marcos, el Puente de los Suspiros o el Gran Canal, sin renunciar a descubrir rincones menos turísticos como el barrio de Dorsoduro o un atardecer de ensueño en Fondeco dei Tesdechi. ¿Fonde qué? Tranquila, ahora te lo cuento todo.

Y si en tu cabeza te imaginas dando un paseo en góndola, también haremos un pequeño hueco para ese plan. Aunque ya te voy avisando que no por experiencia propia pero sí por petición popular.

Va a ser un recorrido rapidito y fugaz pero quiero que Venecia te deje la misma huella que a mí, que he ido dos veces y volvería otras tantas.

¿Listo para lanzarte a esta aventura exprés? ¡Vamos allá!

Viaja seguro: recuerda sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea y, si quieres tener todas las coberturas, reserva tu seguro de viaje para más tranquilidad. Te dejo un enlace a Iati para que disfrutes de un 5% de descuento.

venecia en un día¿Listo para explorar Venecia en un día? Abrígate o quítate ropa, depende de la época en la que viajes a Venecia y ponte calzado cómodo porque te esperan unos cuantos kilómetros por delante. Y es que lo ideal es que a Venecia le dediques un mínimo de dos días para ir desahogado, aunque yo lo ideal te diría que tres. Si estás en este supuesto quizá sea porque vas en ruta visitando otros lugares de Italia o quizás llegues a Venecia en un crucero. Sea como fuere, tus razones tendrás para dedicarle a Venecia un solo día.

Aunque una de las cosas más geniales de Venecia es perderte entre los callejones e ir descubriendo cosas, te voy a hacer un itinerario completo, una ruta marcada para optimizar el tiempo lo máximo posible. También te voy a indicar dónde comprar entradas para visitar Venecia y todas esas cosas que hacen que no esperes colas interminables. Aunque creo que eso no te lo quitará nadie.

1. Puente de los Suspiros y el Palacio Ducal

vista de venecia desde lidoYo lo primero que hago en el día (sobre todo si he madrugado mucho) es irme a la Piazza de San Marcos (Plaza de San Marcos) para intentar hacer fotos sin gente. Allí además te encontrarás con varios de los lugares que visitar en Venecia en un día sí o sí. Uno de ellos es el archifamoso Puente de los Suspiros, ese puente que conecta el Palacio Ducal con la antigua prisión y debe su nombre a los suspiros de los prisioneros al mirar por última vez el exterior antes de su encarcelamiento.

Si tienes tiempo, te recomiendo visitar el Palacio Ducal, una maravilla del gótico veneciano. Puedes recorrer sus opulentas salas, el Puente de los Suspiros desde dentro y las mazmorras históricas. Puedes reservar este tour que te incluye la entrada al Palacio Ducal y a la Basílica de San Marcos, que tiene una duración de tan solo 2,5h.

Otra opción es visitar el puente de los suspiros en góndola con este tour. ¡La opción romántica!

Un paseo de 20-30 minutos por tan solo 35€ en el que matarás dos pájaros de un tiro: ver el Puente de los Suspiros de cerca y montar en góndola por un precio menor al habitual.

2. Plaza de San Marcos y la Basílica

que ver venecia en un díaSeguimos en la Plaza de San Marcos para que te pares a admirar todo lo que tienes alrededor. Desde la famosísima Basílica de San Marcos a la que podrás entrar siempre y cuando hayas adquirido la entrada o quieras entrar a ver una misa como nosotras (guiño, guiño). Aunque su interior cuenta con unos mosaicos dorados en su interior impresionantes, me quedo con su INCREÍBLE fachada bizantina.

Si te apetece, sube al Campanile (el campanario) para unas vistas inigualables de Venecia. ¡Puedes tener toda la información en la página que te adjunto! Sobre todo de horarios, para hacerte una idea de cuándo reservar la tuya.

3. Teatro La Fenice

teatro la Fenice de Venecia

Interior del Teatro La Fenice

El siguiente lugar que ver en Venecia en un día, sin duda, es el Teatro La Fenice. Fíjate que en mi primera visita no lo incluimos y todavía hoy me sigo preguntando por qué. Quizás estuviese cerrado porque es uno de los lugares que más me impresionaron de la ciudad. A pesar de haber sufrido varios incendios, este lugar sigue siendo un símbolo de la resiliencia cultural de Venecia.

Si bien es cierto que solo observar su fachada es impresionante, te recomiendo muy mucho el tour por el interior del teatro. Te dejo el que reservé:

Cuando entras te dan una audioguía que me pareció muy interesante para descubrir la historia del teatro y sus grandes intérpretes. Una de ellas ha sido Maria Callas, cuya historia y relación con este teatro me pone los pelos de punta. Las mejores óperas de Puccini las interpretó en el famoso teatro que ver en Venecia. Te dejo la primera vez que interpretó Turadot de Puccini.

5. Puente de Rialto

puente rialto venecia

El puente de Rialto animado por la noche

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es uno de mis lugares preferidos de Venecia. Sencillamente me encanta. Y no solo el puente de Rialto sino el enclave exacto en el que se encuentra, las vistas que obtienes cuando lo atraviesas… Y, claro, no seré yo la única porque el Puente de Rialto está atestado siempre de miles de personas con ganas de hacer su foto de las vistas del Gran Canal.

Te recomiendo muy mucho que lo visites al atardecer porque tendrás unas vistas preciosas. Si tienes tiempo en tu experiencia de ver Venecia en un día, te recomiendo que cruces hasta el mercado y sientas un poco del bullicio veneciano, así como las enormes gaviotas que posan en los palos sobre el agua.

6. Fondaco dei Tesdeschi, un mirado gratuito que ver en Venecia en un día

fondaco dei tedeschi venecia

Vistas desde Fondaco dei Tedeschi

La terraza de este centro comercial es un lugar gratis en Venecia. ¡Así que inclúyelo en tu lista de cosas que ver en Venecia en un día! Eso sí, tendrás que reservar el día y hora en esta web. ¡Tendrás que estar muy pendiente del día en que se abra su fecha! Te recomiendo que dos semanas antes te metas a diario para que no te lleves la sorpresa de que se han agotado las entradas.

OJO: He leído en esta web que el Fondaco cierra sus puertas y entiendo que, con ello, se impedirá el cierre a la terraza. No se ha anunciado fecha de cierre pero por lo que he visto siguen ofreciendo entradas hasta final de año.

7. Puente de la Academia y el barrio de Dorsoduro

que ver en venecia en un diaCruzando el Puente de la Academia, llegarás al barrio de Dorsoduro, una de las zonas más auténticas de Venecia. Aquí encontrarás un ambiente más tranquilo, galerías de arte como la Colección Peggy Guggenheim y cafeterías donde descansar. Pasea por sus callejuelas y disfruta de un lado menos turístico de la ciudad. A nosotras no nos dio tiempo a entrar al museo Guggenheim y nos apetecía mucho. Te dejo las entradas por si te da tiempo a ti.

8. ¿Paseo en góndola o vaporetto?

paseo gondola venecia¿Qué sería de Venecia sin un paseo por sus canales? Yo tenía claro que no quería un paseo en góndola, pero sé que a muchos os hace ilusión. Me conformé con ir en barco desde el aeropuerto de Venecia al centro y también coger un traghetto (una góndola grande) para cruzar un canal de lado a lado.

Si en tu caso no has usado esa opción de transporte y también quieres navegar por los canales de Venecia, siempre te queda la opción de visitar el Lido en vaporetto. ¡En el anterior post que te he enlazado te cuento todas las opciones!

Los lugares más desconocidos: qué ver en Venecia en un día sin aglomeraciones

venecia que verEstá claro que en Venecia no estarás solo, pero quizás haya menos gente de la que te esperas. Básicamente a la que te sales de San Marco, las muchedumbres desaparecen y sientes que tienes Venecia para ti (aunque no sea del todo cierto). Por ello, te recomiendo que te alojes en el centro de Venecia para que cuando se vayan los cruceristas y demás, te encuentres con una ciudad mucho más vacía y agradable de pasear.

Aunque si estás en este post es que tienes que ver Venecia en un día y quizás prefieras dedicarte a los lugares turísticos, más que a lo desconocido. Y no te culpo, yo haría exactamente lo mismo. De hecho, yo soy de las que piensan que si todo el mundo va, tiene que ser por algo. Que muchas veces vamos de modernos y de trasgresores pero las grandes obras de la historia son las que son.

Aún así, te digo que me gusta muchísimo explorar sitios nuevos y alejarme de los trillones de personas que suele haber en los sitios turísticos. Por si acaso puedes ir, te recomiendo un par de lugares.

  • La librería Acqua alta: una librería súper especial con estanterías en forma de góndola y pilas de libros en su terraza. La primera vez que la visité no había nadie. La segunda como era pronto tampoco, pero cuando pasamos un par de horas después había cola para entrar. Parece ser que el sitio se ha hecho popular en Instagram y todo el mundo quiere su foto.
  • Fondamenta Zattere al Ponte Lungo: Este paseo junto al canal ofrece vistas impresionantes al atardecer y es menos frecuentado por turistas.
  • Scala Contarini del Bovolo: una escalera en espiral que si la subes, obtendrás magníficas vistas de Venecia.

¡Así que si sacas tiempo para ver alguno de estos, seguro que te alejas un poco de las horas de turistas!

Consejos para exprimir Venecia en un día

venecia en un dia

Esta es es la vista con más turismo que encontramos

Ver lo fundamental de Venecia en un día solo es posible si la visitas durante un viaje organizado o si lo llevas bien documentado y organizado por tu cuenta. Por ello, te voy a dar una serie de consejos que seguir si quieres conseguir ver la ciudad lo más rápido posible:

Muévete rápido y sin perderte (mucho)

  • A pie: Venecia es una ciudad para caminar. Su tamaño compacto hace que muchas de los lugares más icónicos estén a un paseo de distancia. Eso sí, olvídate de los atajos: los callejones suelen ser un laberinto, y Google Maps a veces entra en bucle y no te localiza (aunque, no panic, la mayoría de las veces sí). Lo mejor es seguir las señales que indican lugares clave como San Marco o Rialto.
  • En vaporetto: Para distancias largas o para cruzar el Gran Canal rápidamente, usa el vaporetto (los autobuses acuáticos de Venecia). Las líneas 1 y 2 son las más útiles, con paradas en sitios estratégicos como la Plaza de San Marcos, Puente de Rialto y Puente de la Academia. ¿Quieres algo diferente? Haz una escapada al Lido o a alguna isla cercana si te sobra tiempo (dudo que en un día te de tiempo). Por si acaso, te dejo el post para moverte en transporte en Venecia.
  • Consejo ninja: Compra la tarjeta del vaporetto online y dedícate solo a subir y bajar de él. Te dejo el enlace donde poder adquirirla. Comprar tarjeta de transporte para Venecia y sus islas.

Come como un local con las tres B, ¡es posible!

¡Y para esto estoy yo para ayudarte! No hay mejor recomendación que la de un amigo y yo, a partir de hoy, puedo ser tu mejor amiga.

Básicamente la norma es que te alejes de San Marcos lo que puedas. De hecho, entramos a tomar un café al famosísimo Café Florial, el café más antiguo del mundo y tras sentarnos y ver su carta, salimos despavoridas. ¡Un expreso costaba 15€! Eso sí, el lugar histórico y bonito decorado. Si tienes euros de más para gastártelos, be my guest.

Nosotros comimos muy bien en un restaurante cruzando Rialto. Te hablo sobre él y sobre otros que probamos que cumplen las 3 B, en el siguiente post. ¡No te pierdas mis recomendaciones para comer en Venecia barato y delicioso!

Ahorra tiempo (y estrés) reservando entradas online

Muchos monumentos ofrecen entradas anticipadas con horarios programados, lo que te permite saltarte las colas y aprovechar mejor el día. Además, algunos sitios incluyen audioguías para disfrutar aún más de la visita. Y, sobre todo, puedes aprovecharte de algunas de las entradas que te he enlazado son sin colas, uno de los principales problemas de la ciudad. ¡Así que todo lo que puedas llevarte reservado de casa, mucho mejor! Nosotras llevamos absolutamente todo reservado: actividades gratis, transporte, actividades de pago… Y tú, que tienes que ver Venecia en un día, ¡deberías hacerlo!

Ritmo constante pero relajado, ¡sobre todo disfruta de Venecia en un día!

Que no se convierta en un agobio por querer ver todo en un solo día. Venecia tiene la capacidad de abrumarte con su belleza y su historia, pero también de agotarte si intentas verlo todo. Prioriza los lugares que más te interesen y deja algo para una futura visita (créeme, querrás volver como yo). Haz paradas para disfrutar del ambiente, hacer fotos, COMER y simplemente dejarte llevar por su magia.

Con estos consejos para una visita exprés a Venecia, estarás preparado para poder hacerte a la idea de todo lo que tiene Venecia y que nos ha enamorado a tantos. ¿Listo para recorrer esta ciudad flotante? ¡A disfrutar! 😊

Si viajas a Venecia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Venecia

Actividades

en Venecia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu