Skip to main content
search

Si estás pensándote reservar el tren Helsinki Rovaniemi, te adelanto que no te lo pienses más y cómpralo. Es un trayecto largo, como sabrás, pero amanecer y abrir tu ventana y ver el paisaje nevado no tiene precio.

Nosotros hicimos solo el trayecto de ida y volvimos en avión a Madrid, como te adelanté en el post de consejos para preparar tu viaje a Laponia. Y hoy voy a contarte cómo conseguir el billete del Polar Express, nuestra experiencia en el tren, cómo lo vivieron los niños, precios y demás. ¡Espero que te guste!

Santa Claus Express, el tren Helsinki Rovaniemi que viaja por la noche

El Santa Claus Express, Polar Express o tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi no solo es un transporte para viajar a Laponia, es en sí una experiencia. El viaje por paisajes idílicos te hará que valga la pena cada céntimo que pagues.

Así que si viajas a Laponia con escala en Helsinki puedes subirte al tren de la Navidad más famoso. ¡Para mí es la mejor opción si te preguntas cómo ir de Helsinki a Rovaniemi! Y, sobre todo, si viajas con niños estarán muy ilusionados conocer el tren de Papá Noel.

Fíjate que a nosotros nos parecía una tontería, pensábamos que no le iban a dar mucha importancia y ¡todo lo contrario! Durante el día y medio que estuvimos en Helsinki estuvieron preguntando todo el día por el Polar Express.

La magia de la ilusión de montar en el tren de Papá Noel

Para ellos es eso. Hayan visto o no la película de Polar Express les hace una ilusión infinita montarse en este tren. Te digo y te aseguro después de testar a 4 niños diferentes, de su padre y de su madre 😅.

¡Así que yo sin dudarlo repetiría la experiencia!

¿En qué consiste el Polar Express a Rovaniemi?

El tren nocturno Helsinki Rovaniemi era la forma más barata de viajar a Laponia desde Helsinki. Al final era más caro el avión que llegaba a la ciudad de Papá Noel. Ahora mismo no sé cómo estarán los vuelos directos desde España, pero aunque sea más barato, te recomiendo que recorras los casi 900 kilómetros que separan la capital de Finlandia de Rovaniemi en tren. ¡Es una gozada!

Nosotros salimos de Helsinki a las 22.50h y llegamos a las 8.30h de la mañana allí. ¡Los niños durmieron de lujo y se despertaron viendo los paisajes nevados por la ventana!

Lo que quizás te interese saber antes de reservar es algunos detalles sobre el tren.

Tipos de asiento en el tren Polar Express

Antes de desvelarte el precio del los tickets del Santa Claus Express te tengo que explicar los tipos de asiento que podrías reservar:

  • Asientos normales: para ir sentado, recostándote un poquito.
  • Cabinas dobles sin baño: es una cabina con dos literas y si quieres usar el baño o la ducha es compartido. Suelen estar en la planta inferior. En tu cabina cuentas con un espejo con un grifo para que puedas lavarte la cara por lo menos.
  • Cabinas dobles con baño: es la misma cabina que la anterior, con dos literas y con baño con ducha.

¿Con qué cuenta el tren de Papá Noel?

El tren de Papá Noel cuenta con todas las comodidades que te puedes esperar de este medio de transporte. Te detallo las cositas por si te pueden interesar o preocupar en cierta medida.

Restaurante

El tren Polar Express cuenta con restaurante donde podrás picar algo y también beber. En tu cabina encontrarás una carta del restaurante donde te indican qué cosas hay y también te dejan unas botellitas de agua para el viaje.

Maletero

A nosotros nos cupo todo en la cabina (viajábamos con mochilas de unos 50 litros) pero a lo mejor te falta espacio para tu equipaje. Si es así no te preocupes, porque cuentan con una zona para equipajes en los vagones.

¡Vamos! Un tren con todo lo que necesitas para pasar unas 10 horas. 🙂

¿Cuánto cuesta el tren nocturno Helsinki Rovaniemi?

Esta es una de las preguntas que me habéis hecho por redes sociales (Instagram y Tiktok, donde por cierto tengo mucho contenido del viaje) a la hora de reservar vuestra plaza. Por lo que he visto cuando nosotros los compramos (viajamos 10) es que los precios iban subiendo a medida que íbamos comprando los billetes, ya que cada familia compraba su santa claus ticket.

¿Cuánto nos costó el tren de Papá Noel?

Pues a nosotros en concreto nos costó 22 euros por persona la cabina doble sin baño. Pero ya te adelanto que no dormimos ahí después de lo que nos pasó, que te cuento al final del post.

Los precios nos daban la impresión que eran un poco estilo subasta, es decir, según íbamos comprando se subían de precio. No sé si es exactamente así, pero como te digo, no nos costó lo mismo a cada pareja que viajamos en el tren nocturno de Laponia.

Viajar a Laponia con niños: los menores de 10 años viajan gratis

¡Y aquí otra ventaja de viajar en el tren de Papá Noel y es que los peques viajan gratis! Eso sí, tienes que informar que viajas con ellos o bien escribiendo en un chatbot que hay en su propia página, donde te preguntarán su nombre completo y edad o mandando un email a vr.fi. (enlace inglés)

Y otra cosa a tener en cuenta: compartirás cama con ellos y no es demasiado grande. Es decir, si quieres viajar gratis con niños en el Polar Express no tendrán cama independiente.

En nuestro caso, como iban 4 niños, nos fue genial porque compartieron los niños la cama entre ellos.

Recomendaciones para conseguir el ticket barato para el Santa Claus Express

Este es el consejo para viajar a Laponia constante de todo el viaje: reserva con antelación, la máxima que puedas. En el caso del tren tendrás que supeditarte a cuándo salgan a la venta los billetes que, según vivir nuestra experiencia y después la que nos habéis contado: los billetes para el Santa Claus Express no salen a la venta en la misma fecha.

Así que os recomiendo que estéis muy pendiente de la web de VR, la que vende los billetes del tren, y haz la búsqueda en su buscador de vez en cuando. La cosa es que los billetes los van abriendo de manera indiscriminada, sin ningún tipo de lógica aparente.

En nuestro caso, los billetes se abrieron en marzo para viajar en diciembre.

Nuestra experiencia en el Polar Express de Laponia, te adelanto que vas a alucinar

Si no crees en la magia de la Navidad, no sigas leyendo porque no te vas a creer lo que nos pasó cuando fuimos a subirnos al Polar Express de Finlandia. Avisada quedas.

Y, definitivamente, si no crees en la magia, más te vale contar con un seguro de viajes en condiciones por si te pasa lo que a nosotros. Como siempre, te dejo un descuento del 5% con Iati, para que vayas cubierto en más aspectos que la tarjeta sanitaria.

Resulta que nuestro tren, como te decía, era sobre las 23.30 de la noche por lo que estuvimos todo el día con los niños visitando Helsinki. Fue a la par de enriquecedor y cansado, como puedes suponer. Sobre todo porque viajábamos con 4 niños, 3 de 6 años y una de 5 años. Era su primer día en Finlandia y lo dieron todo.

Durante todo el día nos preguntaron que cuándo era la hora de viajar en el tren de Papá Noel porque además recibieron en el avión el billete dorado del Polar Express.

La hora llegó y después de cenar y esperar un buen rato en la estación de tren de Helsinki, nos fuimos a subir al ansiado Tren de Santa Claus. Nos repartimos las 3 familias en 4 vagones, los niños dormirían juntos con un adulto en cada vagón y otros dos vagones con adultos.

Cuando llegué al nuestro estaba la puerta cerrada y cuál fue mi sorpresa que al llamar me salió un señor que estaba con su pareja en la que parecía nuestra habitación. Comparamos los billetes y ambos teníamos esta cabina. La única diferencia es que nuestros billetes eran para mañana.

Nos equivocamos de fecha al reservar los billetes. Teníamos todos para un día más tarde.

No te puedes imaginar la decepción de mayores y pequeños, sobre todo de estos últimos claro, por no poder viajar en el polar express. ¿Qué íbamos a hacer un día más en Helsinki?.  ¿Qué actividades cancelaríamos al perder un día en Rovaniemi?. ¿Qué hotel buscaríamos ahora a las 12 de la noche con niños cansadísimos?

Vamos, teníamos un percal fino por nuestra equivocación. Lo que creemos que nos pasó es que contamos que llegaríamos el día 7 a Rovaniemi y cogimos los billetes para el 7, sin tener en cuenta que tendríamos que salir cuando al día 6 le faltaba media hora para terminar. Vamos, un error humano que pagaríamos muy caro.

Así que me bajé corriendo con intención de ir a comprar unos nuevos billetes a las taquillas cuando vi a una trabajadora que se bajaba del Polar Express. Con cara de agobio le pregunté si había billetes para hoy y me dijo que no, que el tren iba lleno.

Debí poner una cara agonizante porque la mujer me preguntó qué me pasaba. Expliqué nuestro error y me preguntó ‘¿Cuántos sois?’. Yo le dije que éramos 10, incluidos 4 niños, y la mujer puso cara de LIADA.

Me dijo que había algún sitio suelto en el vagón de ir sentado, pero que se iría llenando a medida que avanzase las paradas, así que no había hueco para nosotros. Éramos muchísimos pero nos dijo la mujer.

‘Os vamos a llevar a Rovaniemi pero lo único que os puedo asegurar es que los niños van a tener cama en Tempere (a 2 horas de allí), pero vosotros no sé si ni siquiera os podréis sentar en un asiento.‘ elfa de VR.

Me dieron ganas de abrazarla y llenarle la cara de besos. Pero claro, ni era mi amiga ni creo que tuviese ninguna gana. El caso es que comuniqué semejante notición al resto y nos subimos al tren, todos a los asientos. Iba a ser un poco complicado que se durmiesen hasta las 2 de la mañana que es cuando les darían una cabina con cama, pero finalmente cayeron rendidos.

Al cabo de una hora, volvió la elfa convertida en mujer trabajadora del tren de Papá Noel y se interesó por cómo estaban los niños. Le dije que todo bien y siguió haciendo su magia.

‘En Tempere vamos a enganchar otro vagón y tendréis habitación para todos.’

¿Qué? No podíamos creérnoslo. No solo nos iban a llevar un día antes de lo que habíamos reservado a Rovaniemi, sino que podríamos descansar todos en una cama en el tren.

Mientras tanto tendríamos que cruzar los dedos para que nadie nos moviese de nuestros asientos, sobre todo a los niños y también tuvimos esa suerte. Algún adulto se tuvo que ir a la cafetería, pero los sitios de ellos no se ocuparon hasta Tempere.

A las 2 de la mañana nos fuimos a nuestras habitaciones y cuál fue nuestra sorpresa que no solo nos habían hecho un hueco en ese tren, no solo nos daban cuatro habitaciones en un día que no habíamos reservado sino que encima todas tenían baño privado: nos dieron unas superiores.

Los niños se durmieron como bebés grandes que son y nosotros también. Cuando faltaba poco para llegar abrimos los ojos para disfrutar del paisaje de merengue por el que circulaba el tren y ya los niños fliparon literal. Llegamos a la estación de Rovaniemi para seguir disfrutando de la magia que hizo que los copos de nieve se transformaran en los que siempre habíamos visto en dibujos animados y emojis. La magia de Papá Noel estaba por todas partes.

Así que esta fue nuestra magnífica experiencia en el tren nocturno de Helsinki Rovaniemi que, además de salirnos muy barato, de descansar cómodamente, de disfrutar del maravilloso paisaje, se añadió una dosis extra de magia.

Cómo llegar de la estación de Rovaniemi al centro

Vale y una vez en la estación de tren de Rovaniemi, ¿cómo te mueves hasta el centro del pueblo?

Pues bien, lo más fácil es que hagas como la mayoría de personas que viajas a Laponia y alquiles un coche.

En nuestro caso, reservamos el coche para recoger en la propia estación de tren de Rovaniemi y para devolver 5 días más tarde en el aeropuerto de Rovaniemi. ¡Nos salió súper bien de precio estaba opción! Y los coches eran nuevísimos y súper bien equipados.

Si no quieres conducir en Laponia, ¡no te preocupes! Había un montón de taxis esperando en la puerta a llevarte a tu alojamiento en Rovaniemi (por cierto, te dejo nuestra pedazo de casa).

Y si no quieres gastarte el dinero en el taxi, también podrás subirte al autobús que te dejará en el centro de Rovaniemi. El autobús número 4 te costará menos de 6€ y te deja directamente en el centro del pueblo.

En resumidas cuentas, subirte en el tren Santa Claus Express es un MUST en tu viaje a Laponia. A priori y a ti como adulto puede parecerte un tren normal pero cómo lo viven los niños es totalmente diferente.

¡Así que te recomiendo muy mucho que reserves tu billete en el tren Polar Express de Laponia para viajar de Helsinki a Rovaniemi!

Si viajas a Laponia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Laponia

Actividades

en Laponia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu