Consejos para viajar con bebés y no quedarte calva del estrés

desde cuando se puede viajar con bebe

Muchos de los que habéis sido papás renunciáis a una vida viajera con ellos, al pensar que todo se vuelve más complicado o incluso imposible. Al ser padres nos llenamos de miedos irracionales que nos pueden hasta llegar a cambiar aspectos de nuestra vida. Por ello, y porque muchas mamás me lo habéis pedido, ahí van nuestros mágicos consejos para viajar con bebés del siglo XXI.

En nuestro caso, una de las cosas que más nos asustaba antes de tener a Noa, era tener que renunciar a nuestro ‘yo viajero’ (me ha salido un ‘algoquerecordar’). Una de nuestras pasiones, de nuestra liberación mundana (o divina, según como se vea) era viajar.

Llevamos viajando en pareja desde el año 2003 y se nos antojaba complicado incorporar a uno más al equipo. ¡Malditos prejuicios! No os voy a decir que nos hemos esperado casi 15 años para ser padres por miedo a dejar de viajar, pero casi.

Noa habrá conocido 12 provincias españolas y 5 países diferentes antes de cumplir los 2 años.

Os develo el primer secreto: Noa habrá conocido 12 provincias españolas y 5 países diferentes antes de cumplir los 2 años. Además, habrá viajado en coche, autobús, autocar, avión, tren, tranvía, barco y crucero. Se habrá bañado en dos océanos y un mar y habrá entablado conversación con miles de personas en varios idiomas. Habrá probado cientos de platos diferentes y dormido en decenas de camas diferentes a la suya. Sí, todo eso antes de dos años.

Enemigos de los niños en potencia os digo que: ser padres te cambia la vida pero porque te la mejora

Ver esta cara 24×7 viendo cosas nuevas te da la p*ta vida.

consejos para viajar con bebe
Noa en Vigo

¿Ha cambiado nuestra manera de viajar? Pues mira, no tanto como esperábamos. Pero si tenemos que poner en una balanza, diríamos que muy para mejor. Por eso os queremos contar nuestros truquillos para visitar el mundo con Noa disfrutando cada maldito segundo. Todo ello siendo el tipo de viajero de: SOLO VIAJAMOS EN VACACIONES, tenemos otro trabajo a parte de viajar, tenemos hipoteca y residencia fija en Madrid.

Pero no, no hemos querido pasar el resto de nuestras vacaciones en un hotel familiar de Benidorm por haber pasado de 2 a 3. Es nuestra opción. No es la mejor, ni la única: es la que hemos querido y con la que estamos disfrutando más que nada en la vida.

Nuestra manera de viajar no ha cambiado tanto como esperábamos.

Así que al lío, voy a contaros todos nuestros consejos para viajar con bebés y no quedarte calva del estrés.

Viaja seguro por tu bebé, el principal consejo para viajar con bebés

que visitar en isla mauricio
Noa en Isla Mauricio
¡SÍ, ES PUBLICIDAD PERO RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Aunque no lo vayas (ni quieras) utilizarlo en toda tu vida viajera, nadie te quita que tu pequeño miniyo o tu yo mismo se ponga enfermo durante un viaje. Hay países que no tienen sanidad gratuita y puedes buscarte la ruina y hay otros en los que puede constarte encontrar un médico o simplemente que no te sientas cómodo al tener que elegir tú uno que no sea tu médico del centro de salud. Por ello, y por ellos, has de viajar con seguro de viaje. Os invito a explorar las opciones de mercado, aunque seguro que no encontraréis ninguno tan completo como Intermundial. Es el que usamos nosotros y con el que os beneficiaréis de un 20% de descuento a través de este enlace. ¡Aprovechad la oferta porque no sé cuánto estará vigente!

¿Dónde viajar con bebés? Analiza qué tipo de viajero eres y adáptalo a la nueva incorporación del equipo

desde cuando se puede viajar con bebe
El primer viaje de Noa con tres meses

consejos para viajar en familia

Si te decimos que nuestra manera de viajar no ha cambiado en NADA, te mentiríamos. Sí cambia, porque hay una persona más con unas necesidades nuevas que antes no tenías peeeero la buena noticia es que se puede negociar fácil con ella.

Simplemente tienes que analizar qué haces en tus viajes y si puedes realizarlo con bebé. La buena noticia es que a no ser dediques tus viajes a deportes extremos, viajes a zonas en conflicto o con enfermedades, el resto lo podrás hacer con tu bebé. 

Así que si te estás preguntando dónde viajar con bebés, estás buscando los mejores lugares que viajar con bebés, tu respuesta es más sencilla de lo que crees.

SLOW TRAVEL, bueeeeno dejémoslo en FASTLESS

desde cuando se puede viajar con bebe
Noa en road trip
viajar con bebe al extranjero
Noa en Torrevieja
viajar con bebe al extranjero
Noa en Berlín

La historia, supongo que te cambiará un poco dependiendo del tipo de viajero que seas. ¡Pero OJO! Nosotros no somos del tipo fácil: solemos meternos mucha caña en cada día para ver todo lo que queremos, no paramos para comer, madrugamos mucho y acabamos el día después de cenar.

Pues bien, a nosotros nos ha llegado el SLOW TRAVEL pero en dosis más flojas que al resto. Seguimos madrugando un montón, seguimos andando un montón peeero no tanto como antes.

Si en una ciudad europea nos podíamos levantar a las 6 de la mañana, lo hemos retrasado a las 7 y si andábamos 30 km al día, ahora 25. ¡jajajaja!

Visitar ciudades grandes con bebé, ¿odisea en el espacio?

consejos para viajar con bebe
Noa en Berlín

 

consejos para viajar con bebe
Noa en un museo

Claro, os preguntaréis que cómo se sobrevive visitando una ciudad grande con un bebé.

No hay una respuesta definitiva pero os puedo contar cómo nos las apañamos en una ciudad como Berlín con una bebé con ganas de explorarlo todo.

Viajar porteando se viaja mejor

viajar con bebe al extranjero
Noa en el museo Judío de Berlín
consejos antes de viajar a berlín
Noa en Berlín
que visitar pais vasco frances
Noa en Francia

Si tenéis un bebé que no anda es todo súper fácil: porteo. Los metéis en la mochila y tirando. Los bebés son súper curiosos y disfrutarán con cualquier lugar nuevo que le enseñéis. Además, para relacionarse con su entorno es mucho más fácil porque están ‘a la altura’ de las demás personas.

Además de todo eso, la mochila es uno de los lugares estrella para echarse siestas. Con lo cual, cuando no andan casi no necesitáis nada más mientras hacéis turismo por grandes ciudades.

Suelo, carro, mochila, caballito…

noa carro

Ya cuando saben andar y pesan lo suyo, hay que tirar de ingenio y variar movimientos. Pero en definitiva, alucinaréis con lo bien que se adaptan a los días que les preparéis.

Noa es incapaz de dar paseos muy largos en Madrid en carro, siempre quiere ir andando. Pues bien en Berlín, hicimos días de hasta 25 km así que como os imaginaréis estuvo bastante en el carro, flipando con todo lo que veía. ¡No hay nada como sacarlos de su rutina para que no les importe el resto!

Y bueno, andando pues se paraba en cada rincón. Ver su carita disfrutar, te hacía olvidarte de hasta hacer fotos.

Luego, también porteé bastante pero porque a ella y a mí nos gusta. Todo lo que me lo permitían los casi 12 kgs que pesa.

Haz que tu bebé sea uno de los pilares de tu viaje

desde cuando se puede viajar con bebe
Noa en Francia

 

consejos para viajar en familia
Noa en Francia

Como entendíamos que a pesar de que estaba disfrutando a tope de todo, pero que también le cansaría más de la cuenta, porque en verdad eran ‘palicillas’ pues intentábamos que fuese el centro de nuestros días.

Me explico: hablábamos mucho con ella, intentábamos que todo lo que leíamos contárselo (sí, en los museos también). Queríamos que sea partícipe de todos los aspectos de su viaje, independientemente de su nivel de compresión.

En Berlín, con 21 meses, ya entendía todo lo que le contábamos y repetía con mucha gracia las cosas. ¡Viajar con bebés es la mejor manera de desconectar!

Así que si queréis disfrutadlo de verdad, tratad a vuestro bebé como una persona más de vuestro viaje. ¡Aunque todavía no sepa hablar!

¿Comida para niños en el extranjero? Notición: todos los países tienen.

viajar con bebe al extranjero
Noa en Berlín

 

Básicamente porque los niños comen de todo.

¿Cómo creéis que elegíamos la comida para bebé en isla Mauricio? ¿Fue fácil darle de comer con menos de un año en Francia? Pues no sé si vuestros hijos son iguales, pero Noa de viaje como de todo y más. ¡La más relajada es ella! Además es súper fan de la cocina internacional.

A pesar de eso, en Francia nos costó un poco por ser la primera vez que salíamos de nuestra zona de confort (país) peeeeero no sirvió para aprender. Si queréis ver nuestra experiencia, aquí.

Así que amigos de la inexperiencia viajera, vuestros hijos van a comer mejor que vosotros. Yo acabé hasta el nardo de manera literal de las famosas samosas en Mauricio. Noa se ha declarado fan de la comida hindú, del ramen, del kebab y de todo lo que suene a international cuisine. Así que otro de los consejos para viajar con bebés es confiéis en que les va a gustar la comida más que a vosotros.

Hoteles kidsfriendly, una bendición de los dioses

dormir con bebés

Aunque no buscamos hotel que sea exclusivo para niños ni nada de eso. Pero lo que sí os recomiendo es que, si colecháis, os fijéis en el tamaño de la cama para que podáis contar con más espacio. Sabéis que vuestra pequeña alimaña se puede atravesar y todo centímetro ganado es poco. Así que si hubiese kingsize yo lo agradecería for ever.

Lo que sí me gustaría reseñar, señores de buscadores internacionales como Booking, es que cómo podéis permitir tener hoteles en los que NO se permita alojarse a bebés o a niños ‘menores de’. Queridos amigos, los niños son personas y no PUEDEN estar prohibidos en ninguna parte. Imaginaos el escándalo si pusiesen: ‘prohibido mujeres/chinos/rubios/homosexuales/ciclados/flacos’. Sería un verdadero escándalo. Pero lo hacen con niños y nos parece tan normal. No señor, no es permisible y debería ser denunciable, no un puto filtro de vuestro buscador.

Guardar un poco de tiempo para sus ‘aficiones’

 

viajar con bebe al extranjero
Noa en Berlín
viajar con bebe al extranjero
Noa en Berlín

Aunque no incluimos en nuestra ruta planes específicos para bebé ya que hacer mini actividades, las hacemos todo el año, siempre acabamos un rato al día en uno o varios parques.

Una vez al año el móvil no hace daño

desde cuando se puede viajar con bebe
Noa artista
desde cuando se puede viajar con bebe
Noa en el tren
desde cuando se puede viajar con bebe
Noa con el móvil

Me van a dar el premio a la madre del año por este consejo pero sí, lo confieso, a veces le dejo el móvil. Y eso que no soy nada partidaria de las pantallas y lo uso como último recurso pero lo uso. Cuando se cansa en el coche, cuando queremos descansar un rato tomando una cerveza y no tener que estar corriendo detrás de ella, hoy por hoy nuestro recurso es música en Youtube.

Sé que no será lo mejor, será un consejo de malamadre, pero en los viajes también necesitas descansar, desconectar y tener un rato para ti. Nosotros lo hemos conseguido así (entre edades de 18 y 24 meses, antes no hizo falta o no funcionaba) y no sé qué deparará el futuro. Vemos que le gusta mucho pintar y empieza a montarse películas con sus muñecos y ya se entretiene más, pero también le gustan mucho los Cantajuegos o Cocomelon.

Quizás ha sido la época más complicada desde que comenzó a andar y a explorar. Así que señores de los bares, hagan más locales como en Berlín. ¡Muchos bares tenían zona de juegos para los más peques!

Tetanalgesia, la droga del siglo XXI. Un consejo para viajar con bebés en avión

consejos para viajar con bebe
Noa en Ryanair

Y para momentos de emergencia, aviones o transportes varios: la tetanalgesia es lo que mejor me ha funcionado. Además de servirle para dormir, es una manera genial para tener un ratito de contacto y descanso. Si queréis ver nuestra primera experiencia y los consejos para viajar con bebés en avión, seguid el enlace.

Por no hablar si se cae, si está nerviosa o lo que sea, ¡mano de santo!

La madre de todos los consejos: no subestiméis a vuestros pequeños

viajar con bebe al extranjero
Noa en Galicia
consejos para viajar con bebe
Noa en Berlín
consejos para viajar con bebe
Noa en Berlín hasta el toto de su madre

Nosotros nos dormíamos antes que ella. Os lo juro. Después de habernos levantado a las 7, nos dormíamos en la cama con ella y ninguno de los dos la veía dormirse. Ella seguía hablando, me tocaba el pelo y hasta la mañana siguiente no sabía qué estaba haciendo.

Otro de los consejos para viajar con bebés: ellos tienen pilas para rato y más. Así que el siguiente de los consejos para viajar con bebés viene patrocinado por Playstation, ‘no subestiméis el poder de vuestros bebés’.

Bonus track de rápidos consejos para viajar con bebés

Por si no eran suficientes los anteriores consejos para viajar con bebés, te dejo una lista con consejos rápidos que te puedes apuntar en un cuadern o.

consejos para viajar con bebe

  • Si come solo no olvides un baby o babero. Yo nunca lo llevo y lleva comiendo sola desde los 6 meses. Tengo la medalla a la madre que no para de lavar camisetas.
  • Si está en fase de gateo, intentad alojaros en lugares más espaciosos para que pueda practicar. Uno de nuestros errores durante nuestro viaje a Francia fue no quedarnos en más apartamentos, ¡los disfrutaba mucho más!
  • Si vais a hacer un road trip como el nuestro por Francia, os recomiendo que os quedéis en algún alojamiento con lavadora y secadora si no queréis llevar exceso de equipaje. Nosotros preferimos hacer eso y viajar con lo justo.
  • No subestiméis nunca al tiempo con vuestro bebé, así que echad a la maleta desde un abrigo por si acaso hasta crema solar. (Si no queréis tener que comprarlo en destino).
  • No descartéis museos porque penséis que no le van a gustar. Probad y os sorprenderéis.
  • Llevad paracetamol infantil y termómetro por si algún día se encuentra mal (con fiebre, dolor de lo que sea…) Aunque no seais de dar medicamentos como servidora, es un básico que puede no estar de más. Aunque lo fundamental es que VIAJÉIS CON SEGURO. Es muy importante, hacedlo por ellos.
  • No hay edad mínima recomendada para viajar, hacedlo cuando vosotros os sintáis preparados. Ellos siempre lo están.
  • Trona portátil: nosotros nunca la llevamos y más de una vez me tocó comer con ella encima. Cuando ellos comen por sí solos es bastante complicado porque acabáis los dos hasta arriba de tomate.
  • : si os podéis hacer con uno plegable, incluso que quepa en cabina de un avión, mucho mejor.
  • Vacunación. Es muy importante que tengáis las vacunas al día y que os aseguréis que tienen todas las necesarias para viajar a ciertas zonas endémicas.
  • Paciencia. Vuestro hijo puede tener un mal día al igual que vosotros y, cuando son pequeños, no lo saben gestionar de otra manera que llamando vuestra atención. Así que mucha paciencia y mucho amor y ya veréis como esos días se reducen a minutos.

Os podría seguir dando mil y un consejos para que decidáis de una vez iros con vuestros bebés a conocer mundo porque para mí es lo más maravilloso que hay. Compartir esos lugares nuevos y ver cómo se le ilumina la cara, ver que está todos los días de buen humor, que no se queja por nada, que agradece cada gesto nuevo es un verdadero regalo.

No culpéis nunca a los pequeños de no poder viajar.

Si no queréis comprobar de primera mano estas sensaciones, ¡es vuestra elección! Quizás no os guste viajar, prefiráis disfrutar de otras actividades con ellos, o no podáis invertir vuestros recursos en ello. Pero lo que sí os digo, ¡no culpéis nunca a los pequeños de no poder viajar! Porque no podréis por millones de razones, pero no porque ellos sean una barrera. ¡A disfrutar!

2 Comments

  • Aquí una malamadre viajera, con una peque de edad parecida a Noa, que no hizo lactancia materna y que ha tenido una bebé a quien lo de portear no le ha gustado nunca. Incluso así, ¡se puede viajar perfectamente! La nuestra con menos de dos años había cruzado el charco y feliz de la vida de viajar con sus padres, y nosotros de hacerlo con ella. Así que, papis viajeros, ¡a volar!

    • ¡jajajaja! Lo de portear y lactancia son opciones, pero no las únicas, ¡está claro! Pero sí es verdad que nos ha ayudado muchísimo y que en ocasiones no me puedo imaginar hacerlo de otra manera. ¡Muy buen resumen con: a volar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.