Skip to main content
search

¿Vas a viajar a Colmar próximamente y quieres saber qué ver en una de las ciudades más bonitas de Alsacia? Quizás el motivo de tu viaje sea disfrutar de la navidad en Alsacia y, por tanto, querrás saberlo todo sobre los mercados navideños más bonitos de la zona. Si es así, puedes acceder a los enlaces que te he añadido para completar tu viaje a Colmar en Navidad.

Durante nuestro viaje a Alsacia, hicimos ‘campamento base’ en Colmar, es decir, la elegimos como ciudad donde alojarnos los 5 días que duró nuestra visita a la zona. Además de quedar ‘a mano’ para visitar los otros pueblos de la navidad de Alsacia, es una ciudad preciosa y está a 40 minutos del Euroaeropuerto de Friburgo.

Y ahora a lo que vamos, te voy a contar los lugares que ver en Colmar que no te puedes perder si vas a visitar la zona.

pequeña venecia colmar

Uno de los canales de Colmar

Mi primera recomendación (y muy obvia) es que visites La Petite Venise,

La pequeña Venecia, llamada en francés ‘Le Petite Venise’ es un barrio situado al sur del centro histórico de la ciudad. Se supone que, antiguamente, era una zona pantanosa en la que se construyeron canales para el cultivo. Canales del río Lauch que hoy en día hacen de espejo a las bonitas casas alsacianas construidas entre los siglos XIV y XVIII.

Esos canales son los que dan nombre a esta bonita zona de una de las ciudades más emblemáticas del mundo en Navidad. Los que conocéis Venecia seguro que no veis más semejanza que los canales y los ‘gondoleros’ que pasean a los grupos de turistas por ellos.

Sea como fuere, es una de las zonas más bonitas que ver en Colmar y en la que también encontrarás más turistas para lograr la típica estampa de La Petite Venise. Si quieres obtener dos de las imágenes más típicas (y por qué no, bonitas) de Colmar situadas en la calle Quai de la Poissonnerie (Barrio de Pescadores), tienes que fotografiar las casas desde los puentes de estas calles:

  • Rue des Tanneurs
  • Rue des Écoles
  • Boulevard Saint Pierre

Yo te recomiendo que la visites tanto de día como de noche porque las vistas son muy diferentes y ¡no sabría con cuál quedarme!

También puedes ver en la zona:

  • Rue Turenne
  • Fuente de Roesselmann

Maison des Tetes, Maison Adolph y Maison Pfister

que ver en colmar

Maison Pfister

Además de las bonitas casas de tipo Alsaciano, en Colmar se encuentran otros edificios históricos que bien merecen una visita. Te voy a contar un poquito más sobre ellos y dónde las puedes encontrar.

Maison des Tetes, la casa de las cabezas

Este bello edificio de estilo renacentista fue construido en 1609, gracias a un encargo del comerciante Anton Burger. El nombre de Casa de las Cabezas es del siglo XX, cuando te plantes delante de ella entenderás a que se debe; un montón de figuras y de máscaras grotescas decoran toda la fachada.

Con el paso de los años la casa ha ido pasando de mano en mano, hasta acabar convirtiéndose en un hotel (os dejo un enlace para que podáis comprobar todos sus lujos) uy cuenta también con un restaurante con estrella Michelín incluida.

Por todo ello, debería convertirse en uno de los lugares que ver en Colmar en tu visita a Alsacia.

Si quieres encontrarla en el mapa, puedes visitar este enlace.

Maison Adolph, una de las más antiguas que ver en Colmar

Se dice que esta preciosa casa fue construida en 1350 y por ello es una de las más antiguas de la ciudad. Debe su nombre a la familia que la compró a finales del siglo XIX y que mandó quitar los ventanales de estilo gótico.

Esta casa la puedes encontrar en la plaza de la catedral y, junto a ella, podrás encontrar también un pozo del siglo XVI con dos leones.

Maison Pfister, la más llamativa que Colmar

Aunque si viajas a Colmar en Navidad seguro que te parecerán más llamativas otras, por sus adornos y luces. Pero, si la ves ‘a pelo’ quizás coincidas conmigo en que es una de las más bonitas y diferentes.

No sin razón, muchos catalogan la Maison Pfister como la ‘más famosa de Colmar’. Es una casa construida a finales de 1500 para el sombrerero Ludwig Scherer. Y dirás ¿y por qué no se llama Maison Schrerer? Pues porque esta casa fue adquirida por el comerciante François Jean Pfister a mediados de 1800 y se quedó con ese nombre.

El edificio está construido con piedra arenisca amarilla de Rouffach y madera. Lo que más captará tu atención son los miradores y su magnífico torreón de madera, que hace esquina.

Si quieres visitar la Maison Pfister, te dejo su localización.

Mercado cubierto (Marché Couvert), un mercado junto al río Lauch

que ver en colmar

Mercado Cubierto de Colmar


mercado de colmar

Mercado Cubierto de Colmar

El Mercado Cubierto es otro de los lugares clave que ver en Colmar. Su ubicación junto al río Lauch, te facilitará su visita mientras haces una escapada a Petite Venise.

El Mercado Cubierto de Colmar fue diseñado por el arquitecto Louis Michel Boltz y hoy en día es un mercado gastronómico donde comprar o sentarte a comer. Nosotros hicimos lo primero y nos trajimos unos deliciosos quesos alsacianos.

Para encontrar el Mercado Cubierto puedes seguir este enlace.

Plaza de la Antigua Aduana (Place de l’Ancienne Douane), uno de los lugares que ver en Colmar que se ponen más bonitos en Navidad

que ver en colmarLa Plaza de la Antigua Aduana, como te podrás imaginar, debe su nombre a que antiguamente se localizaba ahí una antigua aduana en el edificio Koïfhus, de estilo renancentistaAhora mismo este edificio se usa para ferias.

Si viajas a Colmar en Navidad, seguro que pasarás una y mil veces por esta plaza, ya que en ella se encuentra uno de los mercados navideños más bonitos. De hecho, junto al Koïfhus encontrarás un montón de puestos navideños. ¡Justo ahí compramos la típica bolita de nieve.

En esta plaza también encontrarás la la fuente de Schwendi, construida por Bartholdi.

Para los más peques también encontrarás divertidas atracciones en las que gastarte todos tus euros.

La Casa de la Vieja Guardia (Corps de Garde), una casa rosa que ver en Colmar

que ver en colmarLa Casa de la Vieja Guardia (Salle Corps de Garde) es otro de los edificios históricos de la ciudad. Éste de estilo renacentista, fue construido en el año 1570 y lo podrás encontrar también junto a la catedral de Colmar.

Originalmente fue un edificio donde residía la guardia y más tarde se convertiría en el Ayutamiento de Colmar.

Lo distinguirás por ser de color rosado y por sus soportales en los que, por cierto, se celebra el mercado de la nuez.

Encuentra la Casa de la Vieja Guardia aquí.

Eglise Colegiata de San Martin, más conocida como la catedral de Colmar

visitar colmar en navidad

Un mercado junto a la Colegiata de San Martín

Como pasa en muchas ciudades, el centro neurálgico del casco histórico de Colmar sería la Iglesia Colegiata de San Martín, aunque se la conoce más comúnmente como la catedral de Colmar, sin llegar a serlo.

La Iglesia Colegiata de San Martín es una de las iglesias góticas más grandes del Alto Rin y uno de los edificios más altos de Alsacia. El primer lugar lo ocuparía la catedral de Estrasburgo.

Esta iglesia dataría del año 1.000 cuando bajo sus cimientos se construyó la capilla de San Martín. Hoy en día es un edificio gótico construido de piedra arenisca.

Lo más llamativo es su torre de 70 metros y es, sin duda, un lugar que visitar en Colmar imprescindible.

En Navidad, como te hemos comentado, la Place de la Catedral se convierte en un enorme mercado navideño.

Eglise de Saint Matthieu

Esta iglesia protestante es uno de los lugares que visitar en Colmar en tu paseo por la ciudad. Es uno de los edificios con mejor acústica de la ciudad, por lo que cada año se celebra un Festival Internacional de Música.

Lo más llamativo de la iglesia de Saint Matthieu, que es originaria de 1292, son sus grandes órganos.

Parc du Champ de Mars, un lugar más desconocido que ver en Colmar

Toda una sorpresa para nosotros fue el Parque del Campo de Marte. En él encontramos un lugar vacío por el que pasear y alejarte de la muchedumbre del centro histórico de Colmar.

Pero no sólo de naturaleza vive el Parc du Champ de Mars, sino que también encontramos un parque para niños, un enorme carrusel y una zona de atracciones navideñas. ¡Un lugar ideal para descansar un poco o disfrutar con los más peques!

También en esa zona encontramos un bar carrusel. ¡Nos encantó la experiencia!

Mercados Navideños, un must que ver en Colmar si viajas en Navidad

visitar colmar en navidad

Una noria en Colmar


colmar en navidad

Colmar en Navidad

Si viajas a Colmar en Navidad, los puntos fuertes de la ciudad los marcarás en los mercados navideños. Los encontrarás en toda la ciudad pero, si quieres ver en detalle sus ubicaciones, horarios y fechas de apertura puedes ver el post que he dedicado solo a los mercados navideños de Alsacia.

En los mercados navideños de Colmar podrás encontrar todos los adornos navideños imaginables, comida típica de navidad, así como dulces, chocolates y también el famoso Vin de Noel.

Bueno, y también muchas personas que te acompañarán en tu visita 🤣. Como nos lo temíamos, dejamos nuestra visita a Colmar para el lunes, evitando así las aglomeraciones del fin de semana.

Estatua de la libertad, un monumento diferente que ver en Colmar

estatua libertadEn las afueras de la ciudad te encontrarás esta réplica de la Estatua de la Libertad inaugurada en el año 2004. Fue en conmemoración del aniversario de la muerte de Frederic Auguste Bartholdi, oriundo de Colmar y autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Pero es la única obra célebre del autor alsaciano, así que te dejo un enlace para que curiosees toda su obra porque seguro que has visto muchas de ellas.

Alrededores de Colmar

Seguramente aunque estes buscando los lugares que visitar en Colmar, tengas la intención de hacer una ruta por los alrededores de Colmar.

Hay un montón de pueblos preciosos muy cerca de Colmar que se merecen una visita. Desde la impresionante ciudad de Estrasburgo, pasando por Ribeauville, Selestat, Bergheim, Riquewihr, Turckheim… ¡Hay tantos que es mejor que eches un vistazo a nuestra guía de viaje por Alsacia!

Si estás buscando excursiones desde Colmar porque no quieres alquilar coche, te dejamos alguna que quizás te resulte interesante.

Tour completo por Alsacia

Tour por los pueblos de Alsacia

Tour por Alsacia + Castillo Haut Koeningsburg desde Estrasburgo

Tour por Alsacia + Castillo Haut Koeningsburg desde Colmar

Alojarse en Colmar

donde alojarse en colmar

Noa en nuestra casa de Colmar


mercado navideño colmar

Un mercado navideño en Colmar

Como te comentábamos, durante nuestra visita a Alsacia de 5 días, nos alojamos en Colmar en un precioso apartamento. Nos gustó mucho porque además de estar súper calentito (no veáis lo que se agradece después de pasear durante todo el día en diciembre), tenía juguetes para Noa y zona para aparcar el coche gratis. Está en el centro de Colmar pero algo alejado de todo el jolgorio, por lo que está muy bien para descansar.

Te dejo aquí el enlace para que puedas ver imágenes y consultar precios.

Dónde comer en Colmar

No seré yo quien diga que la comida alsaciana es una maravilla, pero bueno, tampoco se come mal.

En Colmar hay dos restaurantes que nos gustaron bastante: Les Bateliers (comida francesa) y Caveau Saint Jean donde comimos unas deliciosas tarté flambeé y pizza.

Os dejo los enlaces para que podáis llegar a ambos.

¡Y hasta aquí los lugares que ver en Colmar! ¿Tenéis alguna duda al respecto? ¡Podéis escribirme por Instagram!

Si viajas a Colmar ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Alsacia

Actividades

en Alsacia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu