Skip to main content
search

Alsacia es una de las mejores zonas para disfrutar de verdad la Navidad. Bueno una de las mejores, o la más buscada por excelencia. Así que por eso, el año pasado nos fuimos directamente con la peque a visitar Alsacia en Navidad. ¡Una ruta muy fácil y recomendable en la que recorrerás los mercados navideños más bonitos de Europa! Bueno y sin niños también, porque son unos pueblos preciosos y con la Navidad se engalanan.

Era nuestra segunda experiencia visitando los mercadillos en el extranjero después de vivir la Navidad en Copenhague. Visitar Dinamarca nos quitó la espinita después de ver cómo montaban los mercadillos navideños en Nuremberg y no llegar a disfrutarlos.

colmar en navidad

Colmar en Navidad

Los mercadillos navideños de Alsacia son su principal atractivo, como te decía antes. Aunque te advierto que no es el único porque son auténticos pueblos de cuento de hadas.

Pero bueno, sin duda cabe Alsacia se vuelve extremadamente precioso con los mercadillos navideños, así que si tienes oportunidad visita esta zona en esta época para disfrutar de todo su encanto.

En los mercadillos no solo encontrarás los adornos navideños más increíbles que hayas visto jamás, sino que también podrás disfrutar de la comida típica de Alsacia en un montón de puestos gastronómicos. Vamos, que te va a faltar tiempo para poder explorar todos sus mercadillos navideños.

Además, hay un montón en cada uno de los pueblos. Eso sí, la mayoría de los pueblos que visitarás en Alsacia en Navidad son bastante pequeños. Así que no te asustes, que te dará tiempo a ver todo.

Comprueba las fechas y horarios de los mercadillos navideños de Alsacia

Te dejo nuestro post completo con qué mercados navideños ver en Alsacia y todos sus horarios y fechas de apertura de 2022.

Luces de Navidad en Alsacia, ¿tan espectaculares como piensas?

alsacia en navidad

Una de las fachadas más populares en Colmar


ruta por alsacia

Colmar en Navidad

No es que sean espectaculares en sí. No vayas a pensar en hacer un Abel Caballero con las luces de Navidad de Vigo, sino que la iluminación navideña es preciosa. Alsacia cuenta con un gusto exquisito a la hora de adornar sus calles y fachadas. Y lo mismo pasa con sus luces de Navidad.

Una de las ventajas es que no tendrás que trasnochar demasiado para ver las luces de Navidad de Alsacia, ya que se hace de noche a partir de las 17h de la tarde.

No tendrás que trasnochar para ver las luces de Navidad en Alsacia, ya que anochecerá a partir de las 17h

¡Así que prepárate a disfrutar de la Navidad en Alsacia en todo su esplendor!

Cómo llegar a Alsacia, mejores opciones de vuelos

calles de alsacia

Calles decoradas de Obernai


decoracion navideña alsacia

Fachadas decoradas en Obernai

Para viajar a Alsacia en Navidad puedes optar por varias opciones, pero quizás la más sencilla sea la de viajar en avión a Francia o Suiza. Nosotros optamos por volar a Friburgo, un aeropuerto a caballo entre Suiza y Francia. En concreto en el Euroaeropuerto Basilea-Mulhouse-Friburgo.

Los vuelos eran los más económicos y en coche a Colmar (que es donde nos alojamos) se tardaba poco más de 40 minutos. ¡Así que perfecto!

Otras opciones para visitar esta zona sería volar a Mulhouse o a Estrasburgo, pero la opción mejor y más económica es la que te he contado anteriormente.

Alquiler de coche para visitar Alsacia en Navidad

que pueblos visitar alsacia

La conocida tienda Gertwiller Barr en Alsacia


alsacia en navidad

Un detalle del carrusel junto a la catedral de Estrasburgo

La opción más cómoda para visitar Alsacia en Navidad es alquilar un coche. Lo ideal es que lo alquiles y devuelvas en el aeropuerto. Pero te toca decidir de qué lado alquilarlo (si viajas al Euroaeropuerto como yo).

En nuestro caso elegimos alquilarlo del lado suizo porque el alquiler incluía los neumáticos de invierno porque teníamos pensado visitar el mercado navideño de Ravennaschlucht en Alemania. Así nos olvidábamos del tema cadenas y demás en caso de nieve (que en ese mercadillo tan especial suele estar nevado)

Simplemente entra en los buscadores de alquiler de coche y haces una prueba y la opción que te resulte más económica, ¡a por ella!

Visitar Alsacia en Navidad en autocaravana

Otra opción a la que se suman otras familias, parejas o grupo de amigos es alquilar una autocaravana. Si eres un camper lover seguro que funcionará para ti esta opción. Aunque, te repito, las distancias no son demasiado largas como para hacer campamento base en uno de los pueblos que visites.

¡Así que contempla la opción de visitar Alsacia en Navidad!

Navettes de Noël 2021: cómo visitar Alsacia en Navidad en transporte público

Si no quieres conducir por Alsacia (aunque te advierto que es muy sencillo) o simplemente no puedes, has de saber que hay opciones de moverte en transporte público. Incluso puedes llegar desde al aeropuerto a tu localidad de alojamiento, claro.

Luego para visitar los pueblos están los míticos Navettes de Noöel que hacen un recorrido y tienen paradas en los pueblos con los mercados navideños más bonitos de Alsacia. Os dejo una web donde estaban los recorridos y horarios de 2021 y que, seguro, actualizarán en breve.

Visitar Alsacia con excursión organizada

Si no quieres conducir por Alsacia o te da pereza ver las opciones de transporte público, o quizás no tengas el tiempo suficiente para hacer esta ruta por Alsacia de 5 días, también cuentas con otras opciones para conocer los pueblos.

Te dejo algunas excursiones que he encontrado que incluyen los pueblos navideños más bonitos de Alsacia:

Tour completo por Alsacia

Tour por los pueblos de Alsacia

Tour por Alsacia + Castillo Haut Koeningsburg desde Estrasburgo

Tour por Alsacia + Castillo Haut Koeningsburg desde Colmar

Ruta por Alsacia en Navidad

alsacia en navidad

Unas fachadas en Estrasburgo


visitar colmar en navidad

Una noria en Colmar

Despliega la lista para ver el contenido de nuestro viaje a Alsacia en Navidad, día por día.

DÍA 1 (sábado): Pueblos de Alsacia y Castillo de Haut Koenigsburg

Seguimos este orden:

  • Ribeauville
  • Castillo du Haut Koenigsburg
  • Selestat
  • Estaba previsto visitar el Mercado de Ravennaschlucht pero lo cancelaron. En su lugar nos quedamos en Colmar por la tarde-noche.

DÍA 2 (domingo): Pueblos de Alsacia y Estrasburgo

Seguimos este orden:

  • Gertwiller-Barr
  • Obernai
  • Monte Sainte Odile
  • Estrasburgo

DÍA 3 (lunes): Colmar

Visitamos la ciudad durante el día, comimos en mercados navideños y nos quedamos paseando hasta por la noche.

DÍA 4 (martes): Pueblos de La Bella y La Bestia

Seguimos este orden:

  • Bergheim
  • Riquewihr
  • Turckheim

DÍA 5 (miércoles): Pueblos de Alsacia y Mulhouse

Seguimos este orden:

  • Kayserberg
  • Eguisheim
  • Mulhouse

¿Qué pueblos visitar en Alsacia?

Nosotros normalmente optamos por hacer una ruta e ir cambiando de hotel, pero en este caso nos pareció buena idea hacer ‘campamento base’ en Colmar y hacer excursiones cada día.

Ribeauville, visita en fin de semana su mercado navideño medieval

Ribeuville

Mercado medieval de Ribeauvillè

Nuestra primera parada en la ruta de pueblos navideños de Alsacia fue Ribeauville. Este pueblo cuenta con el mercadillo de Navidad medieval más especial de Alsacia.

El mercadillo navideño de Ribeauville abre solo los fines de semana, así que nosotros lo visitamos en sábado. Allí podrás ver ovejas, cabras, caballos y hasta camellos! También realizan espectáculos en la calle y asan cerdo, cuecen sopa y, por supuesto, el vino este especiado del demonio: vin chaud de Nöel. Ese vino caliente y especiado que odio infinito pero que a la gente le encanta. ¿Y tú de quién serás? Ya me lo cuentas.

Nos encontramos bastante gente en nuestra ruta por Alsacia en Navidad, pero al parecer suele haber muchísima más. ¡Así que espérate cualquier cosa!

Eso sí, te puedes imaginar cómo estaba Ribeauville el fin de semana. Aunque te advierto que fue una tónica en todo nuestra ruta de pueblos de Alsacia en Navidad. ¡Y eso que fue el primer año post pandemia! Aunque todo el mundo que vio mis fotos y stories en Navidad me decía que estaba vacío. No quiero ni pensar cómo se pone esto con la ‘nueva normalidad’.

Además del mercadillo navideño y ambiente en general, si no te coincide en fin de semana también podrás ver el ambiente de la Navidad en Alsacia. Y, por si fuera poco, te dejo los lugares que puedes ver en Ribeauville:

Qué ver en Ribeauville

  • Torre del Carnicero (Tour des Bouchers)
  • Plaza de la República
  • Pfifferhüs (Casa de los Violinistas)
  • Fointane su Vigneron

Castillo de Haut Koeningsburg, en el camino de tu ruta por Alsacia en Navidad

Nuestra siguiente parada en la ruta por Alsacia en Navidad es el Castilllo de Haut Koeningsburg. Un castillo de cuento que se encuentra en lo alto de una mañana. Te dejo un enlace donde podrás ver los horarios de apertura para cuadrarlo en tu ruta, pero te adelanto que cierra los martes.

Selestat, otro pueblo bonito de Alsacia en Navidad

que pueblos visitar alsacia

Unas fachadas en Selestat

Selestat es el pueblo de Alsacia que cuenta con una biblioteca Patrimonio de la Humanidad. Cómo los demás, te lo encontrarás con las fachadas totalmente adornadas con luces, regalos y osos de peluche.

Qué ver en Selestat

  • Torre del Horloge
  • Église Sainte Foy
  • Église St. George

Obernai, un pueblo precioso con feria para niños durante la Navidad en Alsacia

obernai alsacia

Vista de un mercado navideño en Obernai

El primer pueblo de nuestro segundo día en Alsacia por Navidad fue el pueblo de Obernai. Su mercado navideño abre de 10 a 20h, por lo que lo podrás encajar en tu ruta por los pueblos navideños de Alsacia de la mejor manera que quieras.

Qué ver en Obernai

No te pierdas estos lugares si visitas Obernai en Navidad:

  • Campanario
  • Iglesia De los Santos Peter and Paul
  • El Ayuntamiento
  • El pozo de los seis cubos

Mercados Navideños de Obernai

Como verás a tu llegada, en los pueblos navideños de Alsacia no solo hay un mercadillo, sino que encontrarás diferentes zonas en las que disfrutar de la Navidad como se merece. En este caso, podrás ver la localización de todos los mercados navideños de Obernai y de otras localidades de Alsacia en el siguiente post.

Estrasburgo, una parada obligatoria en una ruta por Alsacia en Navidad

alsacia en navidad

La catedral de Estrasburgo


estrasburgo en navidad

Paseando por las calles de Estrasburgo

Nuestra siguiente parada del segundo día en nuestra ruta de pueblos navideños en Alsacia fue Estrasburgo. Una de las razones por la que elegimos ese día fue porque era domingo y consideramos que habría menos gente que cualquier el sábado, aunque queríamos guardar los días de entre semana para ver con más calma otros presumiblemente más saturados como Colmar y los pueblos más pequeños y cuquis de Alsacia en Navidad.

Qué ver en Estrasburgo

Aunque vayas con intención de ir a los mercadillos de Estrasburgo, te recomiendo que te guardes bastante tiempo para poder conocer una de las ciudades más bonitas de Alsacia.

Nosotros llegamos después de comer y nos quedamos hasta final de la noche. ¡Estrasburgo de noche es muy bonita! Te recomiendo que te quedes también para disfrutar de las luces navideñas y del enorme árbol de Navidad de la ciudad.

Y si quieres saber qué ver en Estrasburgo sin perderte nada, te dejo este otro post.

Colmar, el pueblo más representativo de la Navidad de Alsacia

ruta por alsacia

Colmar de día


ruta por alsacia

Colmar de noche

Como os había contado, nosotros nos alojamos en Colmar y, a pesar de acabar muchos días paseando por la ciudad, nos guardamos un día completo para conocer el que es por excelencia ‘el pueblo de la Navidad en Alsacia’.

Aunque escribiré un post para ampliar la información sobre dónde comer en Colmar y qué hacer, te voy a hacer un resumen sobre qué ver en Colmar. Ya sabes que el post sobre sus mercados los puedes ver en el enlace que te he indicado más arriba.

Qué ver en Colmar

Te recomiendo que, te alojes o no en Colmar, te reserves para ver la ciudad por el día y por la noche porque ¡cambia completamente!.

Colmar en Navidad tiene un montón de oferta lúdica, gracias a sus mercados gastronómicos, mercados navideños y atracciones.

Entre otras cosas, podrás ver:

  • La Petite Venice
  • Maison Pfister
  • Maison des Tetes
  • Maison Adolph
  • Maison des Arcades
  • Mercado cubierto

Si quieres leer sobre todo lo que hay que ver en Colmar, puedes seguir el enlace que te dejo.

Riquewihr, ¿el pueblo de La Bella y la Bestia?

Riquewihr en navidad

Paseo navideño por Riquewihr


Riquewihr en navidad

Detalle de las fachadas de Riquewihr

Aunque esto se dice de muchos pueblos de Alsacia, parece que el que se lleva el premio es el pueblo de Riquewihr. Dicen que podría haber sido fuente de inspiración para la película de La Bella y la Bestia (como otros).

Mitos a parte es un pueblo PRECIOSO, de lo que más me gustó durante nuestro viaje a Alsacia en Navidad. Lo visitamos durante el día y comimos en su mercado y también regresamos por la noche para ver la iluminación de la torre. ¡Te lo recomiendo mucho porque el pueblo se vacía bastante!

Eguisheim, ¿o fue este el que inspiró a Disney?

eguisheim navidad

Eguisheim en Navidad

Otro de los pueblos más sonados como inspiradores de la película La Bella y la Bestia es Eguisheim y su famoso palomar. ¡Suelen armarse largas colas para hacerse la típica foto delante de él! Así que paciencia… Además, Alsacia en Navidad es una verdadera locura. ¡Pero merece la pena!

Bergheim, un pueblo para visitar de Alsacia en Navidad

alsacia en navidad

Bergheim

Bergheim es un pueblo en el que dar un pequeño paseo y observar la magia de la Navidad en Alsacia. No necesitarás mucho rato ya que es muy pequeño.

Qué ver en Bergheim en Navidad

No te pierdas durante tu paseo los siguientes lugares:

  • Place du Dr. Walter
  • Hotel de la Ville (Ayuntamiento)
  • Reloj Solar
  • Maison des Sorcières
  • Porte Haute

Turckheim, visita el calendario de adviento

turckheim

El calendario de adviento por la tarde

Turckheim es otro de los pueblos más bonitos que visitar en tu ruta por Alsacia en Navidad. ¡Tiene unos mercados navideños realmente preciosos y su decoración es bellísima! Así que te diría que es de parada obligatoria.

No te pierdas el espectáculo de su calendario de adviento que se celebra todos los días a las 17h.

¡Eso sí! Intenta cuadrar tu horario para que estés en Turckheim a las 17h, ya que se pone en movimiento su gigantesco calendario de adviento. Cada día, desde el 1 de diciembre al 24 de diciembre, verás cómo se abren las ventanitas.

A nosotros nos coincidió la celebración de San Nicolás y además de eso hicieron una especie de actuación con niños. ¡Precioso!

Kayserberg, pueblo favorito de los franceses en 2017

Así que tampoco te lo puedes perder. ¡Es otro pueblo con muchísima magia! Coronado por un castillo en todo lo alto, pasear entre sus calles de aire medieval es digno de un cuento de hadas.

No te puedes perder en Kayserberg

  • Puente fortificado
  • Castillo: se accede desde la oficina de turismo.
  • Patio del Arsenal: se encuentra un mercado navideño.
  • Fuente Constantino
  • Iglesia Ste Croix: otro mercado navideño.
  • Fortwenger Spices Breads

Mulhouse, muy cerca del aeropuerto

¡Y nos sorprendió mucho para bien! Esperábamos una ciudad sin alma, que nos decepcionaría tras ver los lugares tan bellos que esconde Alsacia en Navidad, ¡pero para nada!

A Mulhouse fuimos por la noche y cuenta con un mercado de navidad que recorre la plaza de la catedral y sigue alrededor de la misma increíble. ¡Nos gustó muchísimo!

En Mulhouse pasamos una noche, ya que teníamos el avión muy temprano al día siguiente y nos pareció buena idea para adelantar camino, ya que está muy cerca del aeropuerto.

Parkings para visitar Alsacia en Navidad sin complicaciones

A nosotros nos vino fenomenal este post para descubrir dónde aparcar en Alsacia. Viene un listado de todos los parkings gratis en los pueblos navideños, aunque te advierto que no vas a tener muchas dudas cuando llegues.

Los pueblos de Alsacia no son demasiado grandes y los parkings suelen estar a la entrada de los mismos. ¡Así que no te preocupes que los verás sin problema!

Qué comer en Alsacia

En general no es que la comida alsaciana vaya a estar en mis preferencias personales, pero hay unas cuantos platos típicos de Alsacia en Navidad que igual os apetece probar.

Tarte flambee

Parecido a pizza pero con nata.

Crepès

Ya sabes qué es.

Baeckoffe

Estofado de ternera.

Roesti

Como una lasaña de patatas.

Queso Munster

Bretzel

Es parecido al pretzel, el pan en forma de lacito.

Choucroute

Con salchichas varias.

En los mercadillos navideños de Alsacia encontrarás sobre todo salchichas, la pasta alsaciana y choucrute. Con el vino del infierno siempre jajaja!

Qué llevar a tu viaje a Alsacia en Navidad

ruta coche alsacia

Estrasburgo

Muchos me soléis preguntar en los viajes que qué me he llevado, cómo era el clima etc, etc.. Así que te cuento qué llevarte a Alsacia en Navidad.

ROPA DE ABRIGO

Aunque te resulte obvio, pero te confirmo que en Alsacia en Navidad hace mucho frío. Como verás en las imágenes yo llevaba un abrigo con el que me iría a ver osos polares y no fallé. Lleva jerseys gorditos o ropa térmica.

GORRO Y GUANTES

Los guantes te los puedes olvidar pero del gorrito no te olvides. ¡Te ayudará a mantener el calor en la cabeza!

CÁMARA Y TRÍPODE

No soy muy de llevar trípode a los viajes pero luego me arrepiento y eso que tengo este que es súper ligero. Luego lo acabo echando de menos para las fotos nocturnas como en Alsacia.

En cuanto a objetivos me llevé:

Este de Nikon 50mm

Gran Angular de Tamron

PARAGUAS

O, en su defecto, chubasquero.

Viajar a Alsacia con niños, el mejor regalo

noa en alsacia

Una cámara para peques es un complemento ideal para viajar

Si hay algo que multiplica por 1000 el nivel de que tu visita merezca la pena es si te acompañas de un niño. Cierto es que ves muchas parejas de lo más amorosas, instagrameando sin parar en poses de lo más ‘edulcoradas’, pero si hay unos seres que emanan la ilusión más pura son los peques.

Porque alucinan con tanta luz, se contagian de la magia de la Navidad y disfrutan muchísimo con la feria. Y los padres con ellos. Así que si tienes hijos Alsacia en Navidad es un gran destino donde viajar con niños. ¡No lo dudes!

Si viajas a Alsacia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Alsacia

Actividades

en Alsacia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu