Skip to main content
search

¿Estás pensando viajar a Alsacia en Navidad? Si es así y ya has visitado nuestra guía para que no te pierdas nada, te vamos a contar lo siguiente más interesante: los mercados navideños de Alsacia. Te contamos nuestra experiencia tras visitarlos el año pasado, pero con toda la información actualizada de 2022.

colmar en navidad

Mercadillo navideño de Colmar

Pues sobre todo muchísima gente, así que ármate de paciencia porque te va a costar moverte. Pero viajar a una de las zonas más navideñas por excelencia es lo que tiene. Si no eres persona de masas te recomiendo otras zonas como Copenhague en Navidad.

Pero si eres como yo, amante de los riesgos y también de la Navidad, te encantará Alsacia y sus mercados navideños.

¿Cuándo empiezan los mercados navideños en Alsacia 2022?

colmar en navidad

Colmar en Navidad

Te especificaré fechas para los mercados navideños de Alsacia de 2022, pero ahora te avanzo la fecha genérica de la temporada.

Los mercados navideños de Alsacia abren desde el último fin de semana de noviembre de 2022 hasta el último fin de semana de diciembre de 2022.

No todos abren con esta duración, ni siquiera abren en las mismas fechas o días. Te cuento. Puedes comprobar aquí las fechas, aunque te lo iré especificando a lo largo del post.

Mercados Navideños de Colmar

colmar mercados navidenos

Mercadillo navideño de Colmar


mercados navidenos

Mercados navideños en Colmar

Colmar es una de las ciudades navideñas por excelencia en Alsacia, por eso hemos querido comenzar por ella. Su centro histórico es en sí un mercadillo navideño gigante, pero te voy a contar las ubicaciones concretas para que puedas encontrarlos.

Nosotros elegimos esta bonita localidad alsaciana para alojarnos y así visitar el resto de pueblos bonitos de Alsacia. De hecho nos alojamos en un apartamento precioso (y con juguetes) muy céntrico y en una zona tranquila y con sitio para aparcar. ¡Te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo!

Pero como te imaginarás, Colmar no es solo mercados navideños, así que si quieres verla al completo puedes leerte qué ver en Colmar o puedes apuntarte a este Free Tour por la ciudad.

LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE COLMAR ABRIRÁN DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 29 DE DICIEMBRE DESDE LAS 10 HASTA LAS 19H ENTRE SEMANA Y A LAS 20H LOS FINES DE SEMANA

  • Antigua plaza de aduanas (Place de l’Ancienne Douane)
  • Plaza dominicos (Place des Dominicains)
  • Mercado de la Place Jeanne d’ Arc (mercado gastronómico)
  • Le Marché de Noël des enfants à la Petite Venise (niños)
  • Mercado interior en el edificio medieval de Koïfhus.
  • Place de la Cathédrale

Mercadillos navideños de Estrasburgo, a lo grande

Si llegas a Estrasburgo después de haber visitado alguno de los pueblos pequeños de Alsacia que se engalanan en Navidad, te va a sorprender de lo lindo la ciudad. En sí es muy y con encanto, bastante lejos de lo que me había imaginado. Me la imaginaba mucho más fría e industrial. ¡Y ni mucho menos! A pesar de su tamaño y de la cantidad de gente que te encontrarás esta Navidad seguro, es muy acogedora (como podrías ver en este Free Tour).

Te decía lo de los mercadillos porque los de Estrasburgo son equiparables a la ciudad en sí: son mucho más grandes que los de los pueblos. Quizás eso le haga perder en alguno de ellos la magia de los típicos mercadillos navideños de Alsacia, pero son muy bonitos también. De hecho, subirte a la catedral y observar el mercado que yace a sus pies es magnífico. Además, al ser una ciudad grande también encontrarás mayores posibilidades de diversión si viajas a Alsacia con niños: carruseles enormes, pistas de hielo, árboles de navidad de tamaño gigantesco…

Te dejo este post donde podrás leer todo lo que hay que ver en Estrasburgo.

Así que si decides visitar la ciudad en Navidad, te dejo el listado de mercados navideños de Estrasburgo:

  • Place Broglie, el más importante de la ciudad
  • Place de la Catedral
  • Place Gutenberg, donde se homenajea a un país invitado.
  • Place d´Austerlitz, en el m ercado de las Delicias de Alsacia
  • Place Kléber, con pista de patinaje y árbol de navidad enorme.
  • Place du Meuniers, con un mercado de los productos de Alsacia.
  • Place Benjamin-Zix, es el Mercado de los Reyes Mayos.
  • Place de Marché aux Poissons, mercado delicias navideñas alsacianas y terraza del Palacio Rohan.
  • Place du Corbeau, hay una tienda Navidad Käthe Wohlfahrt.

¿Cuándo empiezan los mercados navideños de Estrasburgo?

El horario de apertura de los mercados navideños de Estrasburgo para estas Navidades serían los siguientes. (Menudo jari tienen montado con los horarios). Os hago un listado:

  • 25/11: de 14 a 21h
  • Del 26/11 al 23/12: de 11h a 20h (los viernes cierran a las 21h y los sábados a las 22h)
  • Los días 25, 25 y 26 de diciembre cierran a las 18 y abren a las 11h, 14h y 12h respectivamente

Mercados navideños de Obernai

Obernai alberga uno de los más bonitos mercados navideños de toda Alsacia. De hecho, te diría uno de los menos masificados (aunque seguro que te encontrarás mucha gente).

Nosotros nos lo pasamos en grande visitando todos los mercados que encontrarás entre sus plazas. ¡Sin duda merece la pena!

Fuimos por la mañana y aprovechamos para probar una deliciosa salchicha, un dulce y también para que la peque se montase en sus atracciones. Además de visitar toda la ciudad, que con mercados navideños o no, merece la pena.

LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE COLMAR ABRIRÁN DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 AL 31 DE DICIEMBRE

  • Place du Marché (Clairière Enchantée) – Arces japoneses
  • Place de l’Étoile (Marché de la volière)
  • Place du Beffroi (Marché de la Gastronomie de Noël)

Ribeauville, el mercado navideño medieval de Alsacia

mercado medieval Ribeauville

Mercado medieval de Ribeauvillè


Ribeuville

Mercado medieval de Ribeauvillè

El primer mercado navideño de Alsacia que pisamos fue el mercado navideño de Ribeauville. La razón muy sencilla: solo abre los fines de semana y nosotros llegamos a Alsacia un sábado.

Este mercado es bien diferente a todos los demás, es una mezcla entre feria medieval al uso y mercado de navidad. Hay actuaciones, comida hecha al fuego y muy buen ambiente (y mucha gente también).

ESTE MERCADO SOLO ABRE EL 2, 3, 4, 10 Y 11 DE DICIEMBRE

Riquewihr, un mercados navideños con mucho encanto

mercados navideños de alsacia

Riquewihr


Riquewihr

Una calle de Riquewihr

Uno de los pueblos más bonitos de Alsacia ofrece una oferta de mercados navideños cuanto menos curiosos. Nosotros comimos en uno de sus puestos la típica pasta alsaciana y unas patatas con salchichas bastante ricas. Y no, no bebimos el vino caliente del demonio.

El mercado más conocido de Riquewihr es el de Place Fernand Zeyer. Abre desde el 26 de noviembre hasta el 20 de diciembre en horarios de 10 a 18.30h entre semana y hasta las 19.30h los fines de semana.

Eguisheim, mercados navideños muy cuquis

mercados navideños alsacia

Eguisheim en Navidad

Eguisheim es otro de los pueblos cuquis de Alsacia. Y como pueblo cuqui, tiene mercados cuquis. Pequeñitos, metidos en placitas entre edificios y con mucho encanto.

Cuando fuimos nosotros la verdad es que había muy poca gente, pero no sé si fue coincidencia. Bueno, tened en cuenta que fuimos en diciembre de 2021 en medio de COVID sí y COVID no.

En cualquier caso te dejo la localización de sus dos mercados más llamativos que abren desde el 25 de noviembre al 30 de diciembre en horario de 9 a 19h.

  • Place du Marché aux Saules
    Place Mgr Stumpf

ESTE MERCADO PERMANECERÁ CERRADO EL 25, 25 Y 26 DE DICIEMBRE

Otros mercados navideños que puedes visitar si viajas a Alsacia en Navidad

Nosotros aprovechamos nuestra visita a los mercados navideños de Alsacia para conocer otros mercados no solo en otra ciudad, sino en… ¡otro país! Y lo peor de todo es que no iba a ser el único… ¡Tres países en 5 días! ¿Estamos locos? Un poco sí, pero te cuento cómo hacerlo posible…

Otros mercados navideños en Alsacia

Te dejo otra lista con los pueblos maravillosos en los que visitamos mercados y que tú también podrías hacerlo.

  • Turckheim
  • Kayserberg
  • Bergheim
  • Selestat

¡Nos dio tiempo a verlos en nuestra ruta por Alsacia de 5 días!

Mercado navideño de Ravennaschlucht en Alemania

Este mercado navideño nos lo cancelaron con todo el dolor de nuestro corazón cuando aterrizamos en Alsacia. ¡Qué tristeza! Habían subido los casos de COVID y no se la jugaron.

Es un mercado que se hace en un viaducto, en medio de la montaña y, con suerte, nieve.

Este mercado es de pago (te suben en tren y cosas de esas) y tienes que reservar con antelación. La venta de los tickets se hace en esta página web y se ponen a la venta el día 17 de octubre de 2022. ¡Apúntalo en tu calendario!

Las fechas de apertura del mercado navideño de Ravennaschlucht son:

  • En noviembre: del 25 al 27.
  • En diciembre: 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18.

Desde Colmar se tarda poco más de una hora. ¡Si podéis id!

Mercado navideño de Basilea en Suiza

Aunque ya había visitado la ciudad más de 10 años atrás, no lo habíamos hecho en estas fechas. Así que aprovechando la cercanía del aeropuerto, hicimos una escapada a los mercados navideños de Basilea.

Son muy bonitos también los mercados navideños suizos y bastante diferentes a los de Alsacia. Aunque la región francesa gana en la decoración por goleada.

Horario de apertura del mercado navideño de Basilea

Abren del 24 de noviembre al 23 de diciembre en horario de 11 a 20.30h.

¡Y hasta aquí los mercados navideños que puedes ver en Alsacia y alrededores! Nosotros empleamos 5 días para verlos todos. Si tienes alguna duda, ¡ya sabes que me puedes escribir a Instagram!

Si viajas a Francia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Alsacia

Actividades

en Alsacia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu