Roque de Los Muchachos en La Palma, cómo y cuando visitar el punto más alto de La Palma

roque muchachos portada

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de la Palma, con una altitud de 2.626 metros. No llega a los 3.700 metros del Teide, el punto más alto de España, pero no deja indiferente a nadie.

Por varios motivos, que te voy a contar: por sus inmejorables vistas (cuando te lo permite la meteorología), por poder llegar con tu propio coche hasta la cumbre (con sus sinuosas carreteras) y porque es un importante punto astronómico a nivel europeo.

¿Cómo llegar al Roque de los Muchachos?

vistas roque de los muchachos

Hay varios caminos para llegar al Roque de los Muchachos. Nosotros decidimos ir por una carretera y volver por otra, así paramos en diferentes miradores de la isla. ¡Y no nos defraudó nuestra elección!

Nuestro punto de partida fue Los Llanos de Aridane, en el centro oeste de la isla, y la distancia que nos separaba del Roque de los Muchachos fueron 1 hora y media (15 minutos más por el lado de Santa Cruz).

Hoy en día, con los GPS del móvil no necesitamos más ayuda, pero por si acaso te dejamos un mapa de la ubicación del Roque de los Muchachos.

¿Qué visitar en el Roque de los Muchachos?

Por la zona, como por toda la isla, hay millones de rutas de trekking o senderismo. Si vas con esa intención, amiga del senderismo palmero, aquí encontrarás el clásico básico del Roque de los Muchachos.

Para acceder al mirador, has de aparcar en el parking que te deja en la entrada, tras subir los 2.626 metros de altura, cómodamente en tu coche. A partir de ahí encontrarás un sendero que te lleva hacia un mirador y otro que baja hacia otro. Sin pérdida, fácil y bien indicado.

¿Cuánto se tarda en visitar el Roque de los Muchachos?

vistas roque de los muchachos

El sendero que te comento es muy sencillo, con una pequeña pendiente en la zona que se bifurca. Tardas unos 30 minutos ida y vuelta.

El Roque de los Muchachos y las estrellas

telescopios la palma

Cuando visites el Roque de los Muchachos, lo primero que verás es el famosísimo Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos, uno de los más famosos del mundo. ¿Por qué? Porque su ubicación y la continua formación de nubes que se forman a sus pies impide que atraviesen la contaminación lumínica, y por tanto, pueda verse mejor las estrellas.

En Observatorio cuenta con varios telescopios solares y nocturnos, de más nacionalidades que la ONU jejejeje. ¡No sin razón se rifan los países tener visibilidad hacia el cielo, ya que el Roque de los Muchachos cuenta con el cielo más limpio de todo Europa y está considerado una reserva Starlight!

Ahora mismo el observador está cerrado por motivo del COVID. ¡Consulta en la página del observatorio cuando vayas tú a ver si ya ha abierto!

Mirador de los Andenes, una parada de paso al Roque de los Muchachos

mirador roque

Cuando te acercas a la cumbre, tienes una parada en el Mirador de los Andenes, donde puedes disfrutar (si el tiempo te deja otra vez) de unas magníficas vistas.

El tiempo en el Roque de los Muchachos

La anécdota del día estuvo relacionada con el tiempo. Vais a flipar, no os digo más.

El día anterior consultamos el tiempo en la cumbre y nos quedamos ojipláticos al comprobar que predecían 12 grados de máxima y 0 de mínima. Yo alucinando, además porque no me había llevado ropa de abrigo. La que más preparada iba era la pequeña porque los demás íbamos justitos en todo (muy mal hecha la maleta para La Palma).

Así que, teniendo en cuenta que la peque tiene 4 años, y lo único que teníamos para ella era sudadera y chaqueta vaquera, decidimos hacer el trekking por separado.

Me puse lo más grueso que tenía: unas mallas largas, una camiseta de tirantes, una camiseta normal encima y una chaqueta vaquera y tiramos para el Roque.

Cuál fue nuestra sorpresa que los del tiempo se habían quedado ‘algo cortos’ con los 12 grados de máxima y, a nuestra llegada a la cumbre, sobre las 12.30 de la mañana hacía 29 grados. Así de bien. Imaginaos todo el día con mallas largas y 29 grados, maravilla absoluta.

Os recomiendo que a pesar de lo que veáis en la predicción del tiempo, os llevéis varias capas en el coche por si acaso.

¿Cómo saber si hay buena visibilidad en el Roque y de qué depende?

vistas roque de los muchachos

Nosotros intentamos encontrar una cámara que enfocase la visibilidad del Roque en directo, pero no encontramos ninguna página. Desconozco si la habrá. Y no me miréis raro porque en el Fuji sí la hay y fue imprescindibile en nuestro viaje a Japón. ¡Jajajaja!

El caso es que nosotros tuvimos muy buena visibilidad, en la cumbre no había nubes. En el lado derecho vimos de manera nítida Los Llanos de Aridane y en el lado izquierdo mar de nubes. ¡Así que no nos podemos quejar!

Por lo que explican allí los carteles, la visibilidad del Roque depende del viento.

Calma: sin viento se ve un lado claro y por el otro mar de nubes (nuestro caso).

Vientos alisios: está todo despejado y hay buena visibilidad.

Viento del norte: sin visibilidad. Todo cubierto.

No sabemos si a habría que añadir más incógnitas a esta ecuación pero esperamos que os puedan guiar para hacer vuestra predicción del tiempo.

Otras actividades que incluir en el día de la visita al Roque

Puedes aprovechar para hacer el trekking de los Dragos, nosotros no lo hicimos por cansancio pero nos han dicho que es muy bonito.

Nosotros ese día nos inclinamos por visitar Porís de Candelaria, el pueblo más bonito del mundo mundial. Eso sí, igual que digo una cosa digo la otra, sudor y lágrimas en el coche.

¡El Roque de los Muchachos es uno de los puntos de interés más importantes de la isla de La Palma y es de los lugares más visitados! No te pierdas tampoco otros trekkings como la Caldera de Taburiente, el Cubo de la Galga o el volcán de San Antonio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.