Senderismo en La Palma: Senderismo de la Caldera de Taburiente desde el mirador de los Brecitos

Si estáis buscando información sobre rutas de senderismo en La Palma seguro que estáis alucinando con la variedad de los que hay. A nosotros nos costó decidirnos por uno y, sobre todo, encontrar uno adecuado a viajar con una niña de 4 años.

Pero como ya sabéis que nos gustan los retos, como aquel trekking de 20 kilómetros en Argentina yendo a ver el Fitz Roy, teníamos que buscar algo para darnos la paliza y dar dinero a los fios a la vuelta del viaje 😂.

Este que os voy a contar quizás no sea apta para todos los niños de esa edad, pero nosotros contábamos con el apoyo extra del porteo. A pesar de tener esa edad, nuestra peque pesa 17 kilos y todavía podemos portearla rato.

Trekking seguro y con seguro

Cierto que muchas veces hemos ido muy ‘a lo loco’ en la naturaleza, pero desde que somos padres hemos reflexionado al respecto. Ahora nuestra obligación es velar por la seguridad de una mini persona y por eso elegimos rutas ‘seguras’ y ya no viajamos jamás sin seguro.

Dese que hemos conocido Chapka nos hemos enamorado, ya no solo de sus coberturas, sino de su atención. ¡Os dejo mi enlace que con mi código MURZIELAGA obtendréis un 7% de descuento!

Pinchad aquí para buscar el seguro que más os convenga. ¡Pero viajad con seguro!

BONUS DE CHAPKA: el trekking o senderismo se cubre sin límites de altura en los contratos CAP Aventura y CAP Asistencia, siempre y cuando te encuentres en senderos y no utilices equipo de alpinismo ni andes por glaciares. Así que para la ruta de la Caldera de Taburiente es estupenda.

Yo la verdad es que por zonas solo pensaba en qué pasaría si me torciese un tobillo y tuviesen que venir a rescatarnos en medio de esos 17 km jajajaj.

Senderismo de la Caldera de Taburiente, ruta exigente de descenso

caldera del taburiente

A pesar de que te la puedes hacer entera (subir y bajar), lo que se suele hacer es dejar el coche en el parking y alquilar un taxi que te sube a la cumbre y desde ahí bajar 17 kilómetros para disfrutar de esta magnífica ruta de senderismo por la Palma.

El taxi te sube al punto más elevado, el mirador de los Brecitos, y el trekking dicurre por el Barranco de las Angustias para casi al terminar ver la maravillosa Cascada de Colores.

¿Qué ver en la ruta de senderismo de la Caldera de Taburiente?

La ruta tiene bastantes puntos claves, pero sobre todo tiene ciertos emblemas que no te puedes perder:

El Risco de las Paredinas

El Roque de Idafe

Tacote Chico

Tacote Grande

El río Almendro Amargo

La Playa de Taburiente

La Cascada de Colores

Presa de Argual

Subida en taxi hasta el mirador de los Brecitos, punto de comienzo de la ruta

El taxi lo pedimos por teléfono, gracias al contacto que nos dieron en el hotel en el que nos alojamos, que por cierto fue una ganga (380€, 10 noches y era precioso, bungalows independientes con piscina). Vamos, que cuando le mandé el vídeo a mi familia, tardaron en querer reservar. Lo malo que estaba lleno para agosto, así que os recomiendo que si os gusta reservéis con tiempo. ¡Os dejo el enlace del hotelazo con ubicación increíble muy cerca de los Llanos de Aridane!

El precio por subir desde el parking al mirador de los Brecitos es 51€ y se tarda una media hora subir. Una subida de infarto, por cierto, llena de curvas y súper estrecha.

Una vez llegas, divisas las cumbres de las montañas, desde bien al lado, perdidas entre las puntas de los pinos. En nuestro caso había una nube que cubría la mitad de la montaña, dejando asomar la cumbre. Pero esta situación duró una media hora como mucho y luego se despejó para dar paso a un sol del que nos protegía el frondoso bosque.

Aún así, si os decidís por esta ruta, os recomendamos madrugar un poquito, para aprovechar el fresquito el máximo posible, porque los últimos kilómetros son por una zona totalmente despejada de árboles.

Un descansito en la Playa de Taburiente, primeros 5 kilómetros

Comenzamos el descenso combinando paseo de la peque y porteo, haciendo paradas para disfrutar del paisaje. Pero para descansar nos esperamos al área de acampada, que tiene mesas (cerradas ahora por COVID) y se encuentra junto a una zona donde te puedes bañar en el río.

¡Una gozada meter los pies en agua fría en la mítica Playa de Taburiente y darles un respiro!

El reventón, zona más difícil de los 17 kilómetros del senderismo por la Caldera del Taburiente

Si hay una zona complicada de estos 17 kilómetros de bajada es la conocida como El Reventón, que yo creo que se llama más así por la subida que por la bajada. Si es verdad que es más empinada, más estrecha y más resbaladiza que el resto, pero no se hace nada pesada.

Además, justo en esta zona tienes una distracción asegurada: vistas fabulosas del Roque de Idafe, uno de los emblemas de la ruta.

Cascada de los 7 colores, una cascada totalmente diferente en el senderismo de la Caldera de Taburiente

Avanzando ya por el kilómetro 12 (más o menos) llegas a la zona del río y con ella llegará la parte más fácil de todo el recorrido. Y no veáis lo que se agradece, una zona llana después de tantas horas de descenso.

Para llegar a la cascada te tienes que desviar unos 15 minutos de la ruta a la izquierda, cruzando el río. Primero verás una pequeña cascada con una poza en la que te podrás bañar y caminando más hacia delante te encuentras con esta maravilla natural.

Último tramo, paseo por el lecho del río, la zona más divertida para los niños

El último tramo puedes hacerlo por el lecho del río, y es la más agradable y divertida para los peques (y no tan peques) y para mí, uno de los tramos más bonitos. Vas caminando entre rocas gigantescas y disfrutando de un paisaje bien diferente al resto del trekking.

Ojo, al desvío de la presa de Argual que no supimos qué hacer

Cuando lleguéis a la presa de Argual os va a tocar cruzar el río, la zona donde pisarás más agua de todo el camino. Ninguna locura en julio, no sabemos el resto del año. El caso que hay nos quedamos todos un poco bloqueados porque no supimos para donde tirar: unos lo hicieron por la izquierda, metiéndose por el lecho del río y otros subimos por un sendero por la izquierda que había marcado. Ahora acabo de leer que ponía indicaciones que ese sendero era pelgroso. Confirmo lo segundo, pero lo primero, obvio, no lo vimos. Así que cuando os encontréis en la presa de Argual, cruzad el río y tirad por la izquierda hacia el camino llano y empedrado del río, no volváis a subir al barranco.

Si sigues las marcas del camino (que tanto entretuvieron a Noa), hay tramos por los que te acaban subiendo por la ladera, para volver a bajar. Nosotros hicimos caso omiso a las señales (no sé si bien o mal) excepto cuando había una advertencia de zona de desprendimientos y seguimos caminando por el río.

Casi nos arrepentimos en una zona PRECIOSA en la que tenías que elegir tirarte por un tobogán con resaltos de piedra, o escalar una piedra y luego saltar. Nosotros elegimos lo segundo y bien, aunque resbalaba un poco.

¿Cuánto se tarda en completar la ruta de senderismo de la Caldera de Taburiente?

Como os decía son 17 kilómetros y lo que habíamos leído es que se completaba en unas 6 horas. Nosotros la hicimos en 7, que no está nada mal, contando con la parada de la zona de acampada para comer, más tiempo de baño en la cascada. Además de añadir que Noa se debió andar unos 5 kilómetros y los hicimos a su ritmo.

¿Se puede hacer la ruta de senderismo de la Caldera de Taburiente con niños?

No quiero sonar gallega pero: depende. Depende del niño y depende de vosotros.

Vimos a niños hacer la ruta completa (de seis años en adelante). Los que sois padres sabéis que los niños entre 3 y 6 años son los más complicados para rutas largas, ya que dependiendo de su peso y tamaño son los más complicados de portear y son los que menos kilómetros aguantan andando.

Así que si tenéis peques pequeños, ¡a por ello con una mochila de porteo! Y si los tenéis mayores y con ganas de caminar y disfrutar de la naturaleza es genial.

El terrero no es nada peligroso, aunque la zona del reventón es la más empinada y resbaladiza. Pero yendo despacito, con el calzado adecuado y si tenéis bastones ayudará, no hay problema.

Eso sí, tened en cuenta que el trekking discurre por un ‘precipicio’ en todo momento, así que tendréis que tener controlados a los peques por su seguridad. Pero si vais tranquilos y pendientes, puede ser un gran trekking por La Palma para hacer en familia.

Datos técnicos de la ruta de senderismo por la Caldera de Taburiente.

Distancia: 17 km

Duración estimada: 6 horas

Desnivel: -1.075

Punto de partida:

Punto de finalización:

Mapa de la ruta de la Caldera de Taburiente

La podéis encontrar completa en Wikiloc.

Os dejo la ubicación exacta del estacionamiento de la Caldera de Taburiente donde debéis dejar el coche.

¿Qué otros trekkings hacer por La Palma?

Hay un montón de trekkings diferentes por La Palma que seguro que se adaptan a vuestros gustos o necesidades. Nosotros optamos por: otro mini trekking de 3 kilómetros por la Caldera de Taburiente, el Cubo de la Galga, el del Volcán San Antonio y el del Roque de los Muchachos.

Otras actividades para hacer por la zona

Os recomendamos, si os quedan fuerzas en el día, que paséis la tarde visitando Los Llanos de Aridane, que os pilla de paso y es precioso.

¡Esperamos que os sirva toda esta información, sobre todo para visitar La Palma, que es una isla maravillosa!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.