Skip to main content
search

Visitar el Vaticano es algo que deberías hacer si viajas a Roma este año. Aunque pienses que no eres muy fan de la religión católica y sabes que este es su templo máximo, te recomiendo que dejes atrás tus prejuicios porque solo por la arquitectura o las esculturas del Vaticano va a merecer la pena la visita. Si sigues leyendo este te vas a encontrar un montón de información sobre cómo conseguir las entradas al Vaticano sin colas eternas, qué ver en Museos Vaticanos o cómo conseguir entradas para la cúpula de San Pedro.

Si mi primer consejo ha sido que visites sí o sí el Vaticano, el segundo es que reserves las entradas con antelación. Toda la que puedas porque siempre es poca, sobre todo este año Jubileo 2025 donde Roma se llenará hasta los topes. Y es que hay un montón de entradas al Vaticano diferentes que te quiero explicar, así como algunas tarjetas turísticas que quizás te interesen.Yo también pensé que sería más fácil. Y es que resulta que hay entradas con guía, sin guía, con audioguía, sin colas, combinadas, místicas, premium, low cost… Y truquitos varios como entrar a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina (yo lo intenté pero no me dejaron). Pero te voy a decir con cuál podrás visitar los Museos Vaticanos sin tener que salir por la puerta, recorrer la muralla vaticana y volver a entrar a la Basílica de San Pedro.

Te dejo también mi última visita italiana que tocó recorrer Roma en 3 días. ¿Estás preparado? Te lo cuento, alto y claro.

entradas al vaticano¿Y por qué te interesa? Porque en Roma suele haber más gente que en la guerra. Y, aunque no lo creas, la gente es muy previsora con el tema de las entradas al Vaticano. Y de repente te encuentras con que quieres una entrada sin colas a Museos Vaticanos o esta entrada combinada al Vaticano y al Coliseo y ya no quedan para tu día. O el horario no te cuadra. Vamos, un drama.

Da igual que vayas en temporada baja, entre semana o con bendición divina: el Vaticano es una máquina de atraer multitudes (con razón) y eso se nota en la puerta. En serio, he visto bodas con menos gente que la fila para entrar a los Museos Vaticanos un martes por la mañana. Y te lo digo yo que he vuelto este febrero y no había demasiada gente en Roma. Pero en Museos Vaticanos sí.

Además, lo de llegar pronto ya no funciona tan bien como antes porque la gente reserva su entrada sin colas y pasan antes que tú. A las ocho de la mañana ya hay grupos organizados esperando para entrar los primeros, y si tú vas por libre sin entrada, prepárate para mirarles con envidia. Y me da a mí que no va a ser de la sana.

Por eso, comprar las entradas al Vaticano en 2025 por adelantado es lo más sensato que puedes hacer si no quieres perder media mañana sudando en la cola y luego encontrarte hordas de personas dentro de los Museos o subiendo a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Así que sí: comprar las entradas al Vaticano por internet, con antelación y a poder ser sin cola, es tu salvavidas viajero.

Pero antes de lanzarme a contarte qué tipos de entradas al Vaticano hay disponibles, te voy a contar muy brevemente qué ver en el Vaticano porque hay lugares que no requieren de entrada (menos mal).

logo

Viaja siempre con seguro

Qué ver en el Vaticano en 2025

Antes de contarte los tipos de entradas al Vaticano que hay, te voy a contar qué tienes que ver en la ciudad para ubicarte un poco. Todo depende del tiempo de que dispongas y también de cuánto inviertas en ver cada cosa, pero si quieres ver todo lo que te pongo debajo quizás necesites dedicarle dos días a Ciudad del Vaticano. En caso de ver lo básico: Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro, podrás acoplarlo en un día perfectamente.

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, uno de los principales motivos para visitar el Vaticano

Este es el pack estrella. Los Museos Vaticanos albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con estancias de Rafael, esculturas clásicas, tapices, mapas y, como broche final, la Capilla Sixtina. ¡Tendrás que hacerte tu propia lista de obras de Museos Vaticanos! La entrada a los museos siempre incluye el acceso a la Capilla.

👉 ¡Ojo! No se pueden hacer fotos en la Capilla Sixtina pero en el resto de los Museos Vaticanos sí.

Basílica de San Pedro del Vaticano y sus tesoros escondidos

La Basílica de San Pedro del Vaticano te va a impresionar en cuanto pongas un pie delante de ella. Solo observar la fachada de San Pedro del Vaticano te deja literalmente muy loco. Iba a decir dentro, pero es que vas a alucinar en cuanto la veas porque seguro que tendrás muchas ganas de ver por lo menos una de las esculturas del Vaticano. Y lo mejor de todo: entrar al Vaticano es GRATIS. Ya cuando atravieses sus imponentes puertas, a la derecha encontrarás la famosísima La Piedad de Miguel Ángel, el impresionante Baldaquino de Bernini y las tumbas de los papas. Eso sí, la cola para entrar puede ser importante, sobre todo a media mañana y en época alta.

👉 Recuerda ir vestido como marca la norma para entrar a la Basílica. Nada de pantalones o faldas cortas ni tirantes.

RECOMENDADO

¡OFERTA!

Visita guiada EN ESPAÑOL por la Basílica de San Pedro (duración 2 horas y media)

En estos instantes está con súper precio (unos 30€). ¡Una manera estupenda de conocer todos los tesoros escondidos de la Basílica de San Pedro!

La cúpula de la Basílica de San Pedro

Las vistas desde arriba son una maravilla, y si te estás preguntando si merece la pena subir, te digo que mucho. Puedes hacerlo a pie o con ascensor hasta la mitad, más o menos. En esta última ocasión no volví a subir a la cúpula, pero la primera vez que fui había bastante cola.

👉 ¡Hay que pagar entrada extra!

Jardines Vaticanos

Menos conocidos pero muy especiales. No se puede entrar por libre: solo con una visita guiada (y en general, combinada con los museos). Es una experiencia tranquila, sobre todo si ya has tenido sobredosis de arte.

👉 Puedes reservar esta visita tan especial aquí.

La Necrópolis Vaticana

La Necrópolis Vaticana está justo debajo de la basílica y es uno de los lugares más restringidos del Vaticano. Allí se encuentra la tumba de San Pedro y parte del antiguo cementerio romano. Solo se puede acceder con un permiso especial y en grupos reducidos.

Plaza de San Pedro

La parte más abierta y accesible, no necesitas entradas ni horarios. Puedes pasear libremente, hacer fotos, sentarte a observar… Eso sí, si hay audiencia papal o evento, puedes encontrarte la plaza un tanto restringida. Esta última vez que fui estaba llena de sillas porque iba a haber algún evento con el Papa, aunque lamentablemente lo cancelarían por su estado de salud.

Está muy guay tener las dos perspectivas de la Plaza de San Pedro, las vistas desde la cúpula y desde el suelo.

Tipos de entradas para el Vaticano y la Capilla Sixtina

Lo primero que tienes que saber es que tienes muchas opciones para hacer las visitas de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Te voy a poner aquí todas la opciones (o por lo menos las mejores que he encontrado) con enlaces para que puedas chequear si tienes disponibilidad o cuál te interesa más. En mi caso, la primera vez compré la entrada a Museos Vaticanos lo hice con la visita guiada y esta segunda vez adquirí la entrada para Museos Vaticanos y Capilla Sixtina con audioguía y sin colas.

*Todos los enlaces que te pongo son de empresas reconocidas y fiables como Civitatis o Get Your Guide, así como de la página oficial de Museos Vaticanos.

Entrada general a los Museos Vaticanos (con Capilla Sixtina incluida)

Es la más básica, pero también la más buscada. Puedes entrar a los Museos Vaticanos con esta entrada y visitar la Capilla Sixtina. Es la opción más económica pero tendrás que hacer cola para entrar. Si no te importa comerte una cola eterna de pie y al sol o a la lluvia, esta es tu entrada. Puedes comprarla en la web oficial de Museos Vaticanos.

Entradas a Museos Vaticanos SIN COLAS (skip the line)

La misma entrada, pero con acceso preferente. Estas son las entradas al Vaticano más solicitadas porque todo el mundo quiere ir sin colas para aprovechar su día visitando otros monumentos del Vaticano. Con esta entrada seleccionadas el día y la hora que quieres entrar y listo. Es un poco más cara que la anterior pero merece infinitamente la pena. Te recomiendo coger la de primera hora porque así te encontrarás Museos Vaticanos sin gente acumulada de otras horas y te dará la sensación de ‘ir solo’ (vamos, solo con los de tu turno).

Puedes comprar tu entrada a Museos Vaticanos sin colas aquí.

Entrada a Museos Vaticanos SIN COLAS + audioguía

Esta opción es la que elegimos en nuestra visita más reciente a Roma. Para nosotras es una de las opciones de entradas al Vaticano más recomendable porque te ayuda a entender las obras que hay dentro de los Museos a tu ritmo y a un precio bastante económico. Además, con el plus de no tener que esperar colas.

 Reserva tu entrada a Museos Vaticanos sin colas + audioguía aquí.

Entradas al Vaticano guiadas, ¡la manera más completa de visitarlo!

Hay varias entradas al Vaticano de este tipo. Algunas son solo para Museos Vaticanos y otras combinan otras partes del Vaticano como los Jardines, la cúpula, la Basílica… Te pongo algunas opciones que te pueden interesar, siempre con guías oficiales, sin colas y en español.

Visita guiada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Visita guiada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin colas A PRIMERA HORA (se supone que entras media hora antes que todo el mundo)

Visita guiada a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro (opcional)

¿Se pueden comprar las entradas al Vaticano en taquilla?

Sí se pueden comprar las entradas al Vaticano en taquilla pero no es nada recomendable porque si se agotan online fácilmente, tú imagínate si te esperas a hacerlo en la taquilla directamente. ¡Solo aceptan pago con tarjeta! Y encima, además de la cola de entrada, añade la cola de la taquilla. Puedes convertir tu visita al Vaticano en un auténtico infierno.

¡Mira la tabla de precios que te he puesto aquí debajo para orientarte un poco y verlo más claro! Ten en cuenta que estos precios están actualizados de 2025 pero algunos tienen oferta que pueden quitar en cualquier momento o subir el precio.

Tipos de entradas para el Vaticano y la Capilla Sixtina

Lo primero que tienes que saber es que tienes muchas opciones para hacer las visitas de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Te voy a poner aquí todas la opciones (o por lo menos las mejores que he encontrado) con enlaces para que puedas chequear si tienes disponibilidad o cuál te interesa más. En mi caso, la primera vez compré la entrada a Museos Vaticanos lo hice con la visita guiada y esta segunda vez adquirí la entrada para Museos Vaticanos y Capilla Sixtina con audioguía y sin colas.

*Todos los enlaces que te pongo son de empresas reconocidas y fiables como Civitatis o Get Your Guide, así como de la página oficial de Museos Vaticanos.

Entrada general a los Museos Vaticanos (con Capilla Sixtina incluida)

Es la más básica, pero también la más buscada. Puedes entrar a los Museos Vaticanos con esta entrada y visitar la Capilla Sixtina. Es la opción más económica pero tendrás que hacer cola para entrar. Si no te importa comerte una cola eterna de pie y al sol o a la lluvia, esta es tu entrada. Puedes comprarla en la web oficial de Museos Vaticanos.

Entradas a Museos Vaticanos SIN COLAS (skip the line)

La misma entrada, pero con acceso preferente. Estas son las entradas al Vaticano más solicitadas porque todo el mundo quiere ir sin colas para aprovechar su día visitando otros monumentos del Vaticano. Con esta entrada seleccionadas el día y la hora que quieres entrar y listo. Es un poco más cara que la anterior pero merece infinitamente la pena. Te recomiendo coger la de primera hora porque así te encontrarás Museos Vaticanos sin gente acumulada de otras horas y te dará la sensación de ‘ir solo’ (vamos, solo con los de tu turno).

Puedes comprar tu entrada a Museos Vaticanos sin colas aquí.

Entrada a Museos Vaticanos SIN COLAS + audioguía

Esta opción es la que elegimos en nuestra visita más reciente a Roma. Para nosotras es una de las opciones de entradas al Vaticano más recomendable porque te ayuda a entender las obras que hay dentro de los Museos a tu ritmo y a un precio bastante económico. Además, con el plus de no tener que esperar colas.

 Reserva tu entrada a Museos Vaticanos sin colas + audioguía aquí.

Entradas al Vaticano guiadas, ¡la manera más completa de visitarlo!

Hay varias entradas al Vaticano de este tipo. Algunas son solo para Museos Vaticanos y otras combinan otras partes del Vaticano como los Jardines, la cúpula, la Basílica… Te pongo algunas opciones que te pueden interesar, siempre con guías oficiales, sin colas y en español.

Visita guiada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Visita guiada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin colas A PRIMERA HORA (se supone que entras media hora antes que todo el mundo)

Visita guiada a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro (opcional)

¿Se pueden comprar las entradas al Vaticano en taquilla?

Sí se pueden comprar las entradas al Vaticano en taquilla pero no es nada recomendable porque si se agotan online fácilmente, tú imagínate si te esperas a hacerlo en la taquilla directamente. ¡Solo aceptan pago con tarjeta! Y encima, además de la cola de entrada, añade la cola de la taquilla. Puedes convertir tu visita al Vaticano en un auténtico infierno.

¡Mira la tabla de precios que te he puesto aquí debajo para orientarte un poco y verlo más claro! Ten en cuenta que estos precios están actualizados de 2025 pero algunos tienen oferta que pueden quitar en cualquier momento o subir el precio.

Sin colas

Acceso prioritario sin hacer colas.

32€

+ Audioguía

Entrada SIN COLAS con audioguía en español.

43€

Combinada 1

Visita guiada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

69€

Combinada 2

Visita guiada EN ESPAÑOL a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro

115€

¿Y la Omnia Card? ¿Vale la pena para visitar el Vaticano?

Si estás buceando por internet buscando entradas al Vaticano, seguro que en algún momento te ha saltado una cosa llamada Omnia Card, Roma Pass o una mezcla de ambas.

La Omnia Card 24h o 72h es una tarjeta turística que incluye:

  • Entrada sin colas a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
  • Entrada a la Basílica de San Juan de Letrán y la prisión de San Pedro
  • Acceso al autobús turístico (rollo hop-on hop-off)
  • Y la Roma Pass, que da acceso a transporte público y a 1 o 2 monumentos romanos (como el Coliseo o el Foro)

Puedes ver toda la información y precios de la Omnia Card aquí.

¿Vale la pena la Omnia Card?

Depende. Si vas a visitar varios sitios de pago (Museos Vaticanos, Coliseo, Galería Borghese…), vas a moverte en transporte público y te interesa evitar colas por todos lados, puede salirte a cuenta.

Pero si solo quieres entrar al Vaticano y poco más, o si viajas con niños (que ya tienen descuentos de por sí), probablemente te convenga más comprar entradas por separado.

¡Siempre haz números y verás qué te conviene en cada caso!

Info útil: Horarios del Vaticano en 2025

Como pasa en muchos sitios turísticos, los horarios del Vaticano tienen su intríngulis. No es que cambien cada día, pero sí conviene revisarlos bien antes de ir porque hay excepciones. Te resumo lo esencial:

Horario 2025 de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

  • Abren de lunes a sábado, de 8h a 20h
  • Última entrada: a las 18
  • Día gratis: último domingo de cada mes (con entrada libre de 9:00 a 14:00, última entrada a las 12:30)
  • Cierre total: domingos y festivos religiosos importantes (como Semana Santa, Navidad, etc.)

Horario 2025 de Basílica de San Pedro

Horario de apertura: todos los días de 7h a 19:10h

Entrada gratuita, sin ticket previo, pero con control de seguridad

La cúpula abre algo más tarde (sobre las 7:30) y cierra antes (última entrada a las 17:30 aprox.)

💡 Durante las Audiencias Papales (miércoles por la mañana), la entrada a la basílica puede estar cerrada hasta que termina el acto.

Consejos para visitar el Vaticano sin morir en el intento

Aunque organices tu visita al Vaticano según tus gustos, preferencias y otros factores a tener en cuenta a la hora de viajar, te voy a dar unos consejos antes que te lances a reservar las entradas al Vaticano. Te cuento cómo organizar tu visita al Vaticano para que no se convierta en un infierno turístico. No necesitas un Excel, pero estos consejos te van a ahorrar tiempo, agobios y algún que otro sudor innecesario.

Reserva las entradas al Vaticano prontito

Y cuando digo pronto, te recomiendo que reserves la primera entrada para Museos Vaticanos. Al entrar en el primer turno no te encontrarás a otras personas dentro, lo que hará la visita a Museos Vaticanos mucho más agradable, así que elige la entrada de las 8.30 de la mañana. Otra ventaja es que cuando llegues a la Capilla Sixtina (al final de la visita) no te la encontrarás abarrotada.

Si no eres de madrugar tanto o te supone un esfuerzo inhumano, vete lo más pronto que puedas y, sobre todo, evita entrar a los museos a media mañana. Así ves los museos más tranquilo y llegas a la Capilla Sixtina antes de que esté abarrotada.

Otra opción menos popular (pero válida) es visitar los Museos Vaticanos la última hora de la tarde, sobre todo si no te importa ir más rápido. Pero ojo, porque los museos cierran pronto (en torno a las 18:00, última entrada sobre las 16:00–16:30), y no te dará tiempo a verlo todo con calma. Así que tendrás que visitar San Pedro del Vaticano, la cúpula, la Plaza durante la mañana.

Cuánto tiempo necesitas para visitar el Vaticano

Depende de lo intensito que seas con el arte. Yo he leído que para Museos Vaticanos se necesita todo el día y puede ser muy cierto porque hay muchísimas obras que merecen la pena ver. Pero en general, lo que se suele dedicar, sobre todo si quieres visitar el Vaticano en un día:

  • Para ver los Museos Vaticanos + Capilla Sixtina: mínimo 2,5 o 3 horas
  • Si añades la Basílica y la cúpula: súmale 1,5 horas más
  • Si vas con visita guiada o tour completo: échale medio día más.

💡 Consejo: no metas otros planes apretados ese mismo día por la mañana. El Vaticano cansa más de lo que parece, entre caminar, empaparte de info y lidiar con las multitudes.

Código de vestimenta implícito con las entradas al Vaticano

Si te ha parecido una odisea todo el tema de entradas al Vaticano, espérate a que te cuente el código de vestimenta, porque se las trae. Aunque si eres un asiduo de templos por el mundo, seguro que no te llama demasiado la atención.

  • Nada de pantalones cortos por encima de la rodilla (sí, incluso con 35 °C)
  • No se permiten tops de tirantes finos, ni escotes pronunciados
  • Se recomienda llevar hombros y rodillas cubiertos (en museos no suelen decir nada, pero en la Basílica de San Pedro del Vaticano sí)

Mi truco: yo que soy muy de no soportar la media manga y tener que ir siempre en tirantes y, si es verano, pantalón corto, suelo llevar un pañuelo en el bolso para cubrir los hombros. Aunque, si sé que ‘voy de templos’ para las piernas suelo tirar de pantalón de tela. ¡Más vale prevenir que no entrar!

Viajar al Vaticano con niños, ¡también puede ser divertido!

Si viajas al Vaticano con niños, puedes prepararle un Pasaporte Lúdico como el que hice para Laponia y también para nuestro viaje a Australia. Si quieres que diseñe uno para vosotros, puedes contactarme por instagram en la cuenta de @Murzielaga o en el correo hola@estonoesloquepareze.com

¡Puede ser una gran manera de que se interesen por el arte y mantenerlos entretenidos todo el camino!

Preguntas frecuentes sobre las entradas al Vaticano

Por si toda la información de arriba no ha sido suficiente, te dejo aquí las preguntas frecuentes sobre las entradas al Vaticano más comunes.

¿Puedo visitar el Vaticano sin guía?

Sí, sin problema. Puedes comprar la entrada general y recorrerlo todo por libre. Nadie te obliga a ir con grupo ni con guía. Eso sí, ten en cuenta que los carteles explicativos en los museos no siempre son muy abundantes (en la Basílica nadie te explicará nada sobre la impresionante arquitectura e historia). Y la Capilla Sixtina mola más cuando te la explican.

¿Puedo entrar solo a la Capilla Sixtina?

No. Y esto es importante aclararlo porque mucha gente se lo pregunta: no existe una entrada específica para la Capilla Sixtina. Forma parte del recorrido final de los Museos Vaticanos, y es imposible entrar directamente allí sin pasar por todo lo demás.

Así que si alguien te vende una entrada “solo para la Sixtina”… desconfía.

¿Puedo visitar solo la Basílica de San Pedro?

Sí, y además es gratis. Puedes entrar sin necesidad de entrada ni reserva, aunque tendrás que pasar un control de seguridad que, según la hora, puede tener más o menos cola. Si solo quieres ver la basílica, puedes hacerlo sin pisar los Museos Vaticanos.

¿Qué pasa si me equivoco al comprar las entradas online?

Si compras tus entradas al Vaticano en las páginas oficiales del museo y demás, NO PERMITEN CANCELACIONES ni cambios. En cambio plataformas súper fiables y de confianza como Civitatis o Get Your Guide sí te lo permiten.

¿Qué entradas al Vaticano son mejores si voy con niños?

Depende de la edad. Para menores de 6 años, la entrada a los museos es gratuita. Entre 6 y 18 pueden optar por la entrada reducida. Y si vas con carrito, prepárate para subir y bajar rampas y ascensores: el recorrido no es especialmente cómodo, pero es posible.

Después de todo este recorrido, ya sabes que comprar entradas para el Vaticano en 2025 no es complicado si sabes cómo. Lo importante es decidir qué quieres ver, cuánto tiempo tienes y si prefieres ir por libre, con audioguía o en un tour guiado que te lleve en volandas por los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y lo que surja.

Recuerda comprobar bien los horarios de apertura y que no todo está incluido en una sola entrada. La cúpula, los jardines o las excavaciones bajo San Pedro son experiencias aparte, y requieren entradas diferentes o solicitudes previas.

En definitiva: la mejor de las entradas al Vaticano es la que se adapta a tu plan, a tu ritmo y a tu presupuesto. Y si todavía tienes dudas, repasa este post con calma o escríbeme por redes, que aquí estamos para ayudarte a no pagar de más por ver de menos.

Si viajas a Roma ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu