Llegúe a la ciudad totalmente virgen de contenidos, sin saber qué ver en Avilés o qué hacer. Es decir, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. A pesar de haber tocado algún pueblo de Asturias fronterizo con Cantabria, era la primera vez que ponía de verdad pie en tierra asturiana. Esto siempre ha resultado raro, teniendo en cuenta mi procedencia gallega y mi pasión por ciudades como Vigo o Santiago.
Siempre se habla mucho de Oviedo y de todo lo que tienes que ver en Gijón en un día, pero la verdad es que poco me había llegado de esta ciudad con tanta importancia histórica, artística y gastronómica. Ni para lo bueno, ni para lo malo. Di que tampoco es que centre mis conversaciones en el turismo nacional, pero en mi caso se dio esa casualidad.
Así que poco sabía sobre qué ver en Avilés e incluso no quise buscar ni imágenes de la ciudad, para que me fuera sorprendiendo un poco sola. Aprovechando que me habían invitado a un #MinubeTrip de Minube llegué a Avilés sin organizar nada de nada.
Y ya os adelanto que la experiencia salió bien. Muy bien. Volví con una imagen de la ciudad más que satisfactoria. Así que os voy a contar qué hacer y qué ver en Avilés para que lo disfrutéis tanto como yo.
Índice de contenidos
Avilés es una ciudad ligada a la industria con un maravilloso casco histórico

Además de los lugares que voy a listar a continuación, hay otros muchos que ver en Avilés como: la casa de Eladio Muñiz, la Plaza del Mercado, el Palacio de Mayua, la Fuente de los Caños de San Francisco, la Casa Municipal de la Cultura, el precioso Palacio de la Basera… Os recomiendo que te acerques a la oficina de turismo de Avilés para que os den información porque además tienen unos folletos y mapas maravillosos.
Avilés es además una ciudad con una historia urbana muy importante y es uno de los centros artísticos de nuestro país gracias al Centro Niemeyer y al exquisito Teatro Palacio Valdés.
Plaza de España, el centro neurálgico que ver en Avilés

La plaza forma un triángulo en el que podrás reconocer tres edificios: el Palacio Municipal o Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el Palacio del Marqués de Ferrera. Todos estos edificios datan del siglo XVII.
Desde esta plaza observarás las reconocidas calles soportaladas avilesinas. De hecho, de esta plaza parten nada menos que seis calles.
Y, si te apetece una caña, es el momento de parar en alguna de las terrazas de la plaza y disfrutar del bebercio mientras te recreas en las famosas fachas de esta zona. ¿Planazo, no?
(Spoiler, yo lo hice varias veces 🤣)
Calle de la Ferrería
La calle de la Ferrería es otro de los lugares que sí o sí hay que ver en Avilés porque habla de su historia medieval. Es la principal vía que transcurría dentro de la muralla medieval de Avilés, que en el siglo XIX dejó de existir.
Cuando Avilés era una ciudad amurallada tenía básicamente tres calles: la de la Ferrería, la de la Fruta y la calle del sol.
Su nombre la debe a que en esta calle trabajaban los antiguos ferreros (herreros)
¡Y es otra de las calles en las que puedes conseguir tu foto con soportales! ¿Lugar instagrameable? Sí, lo digo.
Palacio de Camposagrado

Quizás sobre arte asturiano te puedan enseñar en esta visita guiada por Avilés, ¡te la dejo para que le eches un vistazo!
Iglesia Vieja de Sabugo

Esta iglesia que comenzó a construirse en el siglo XIII y está consagrada a Santo Tomás de Canterbury, aunque la iglesia de Santa Tomás de Canterbury de Avilés es otra. ¿Vaya locurote no?
Esta iglesia tiene influencia de dos estilos ya que su construcción tardó mucho: el protogótico y el románico.
Románico son sus capiteles de su entrada, en los que podrás ver a Adán y Eva. ¿Sabías distinguir cuál es cuál?
Calle de Galiana, una de soportales que ver en Avilés

Esta calle fue construida ni más ni menos que en el siglo XVII y se conservan muchos edificios intactos de la época.
Fíjate en el pavimento de Galiana, cuenta con empedrado para el tránsito del ganado y otro de loseta para los humanos.
Calle de Rivero
Aunque ya le he mencionado antes en detrimento de la calle Galiana, pero lo cierto es que la calle Rivero merece también una mención especial en esta lista sobre qué ver en Avilés.
Y es que además esta calle cuenta con al menos cinco siglos de historia y con el premio de ser la más transitada de de Avilés.
Fíjate cuando pasees por ella en la antigua capilla del Cristo, y a su lado encontrarás unos bancos de piedra y la conocida fuente de los Caños de Rivero.
Teatro Palacio Valdés, un maravilloso teatro que visitar en Avilés

En mi caso no acudí a ninguna obra de teatro, ópera o representación. Tuve la suerte de participar en una visita guiada por dentro del teatro y es una verdadera maravilla. Así que sí o sí te recomiendo que reserves entrada para el Teatro Palacio Valdés y veas alguna representación porque ya solo por observar la arquitectura del teatro, merece la pena.
Construido en 1920 y remodelado en el año 1992 el teatro tiene estructura ‘a la italiana’, con planta de herradura y varios pisos con palcos.
Parque de Ferrera, ¿apetece un paseo con el buen tiempo en Avilés?

Este precioso parque está en pleno centro de la ciudad y es el más grande de Avilés. En él podrás encontrar un montón de especies de árboles centenarios como tejos, cedros, pinos, castaños o robles.
¡Y si vas con niños, cuenta con zona infantil!
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, la no catedral
La conocida como ‘catedral de Avilés’ (que no lo es) se construyó por pura necesidad. La cosa es que eran muchos los devotos y no cabían en la iglesia románica de Sabugo. Así que en el siglo XIX construyeron este enorme templo que destaca en toda la urbe avilesina.
Para mí, tiene bastante menos encanto que el resto de la ciudad pero es, cuando menos, interesante de ver en Avilés.
Museo Historia Urbana de Avilés, un paseo por el urbanismo de la ciudad
Si te apetece conocer un poco más sobre la historia urbana de Avilés, puedes visitar este pequeño museo en pleno casco histórico de la ciudad. Uno de los planes culturales que hacer en Avilé.
En él te cuentan el paso de ciudad medieval, hasta que perdió la muralla y toda la historia y los motivos de la industrialización de la ciudad.
¡Y lo mejor de todo que la entrada al Museo de Historia Urbana de Avilés es gratuita!
Estatua de La Monstrua, conoce su historia de esta niña

Pues Eugenia Martínez Vallejo no fue avilesina, sino de Burgos, así que tampoco es su origen el motivo de la instalación de esta estatua de la ciudad. El que sí fue de Avilés fue Juan Carreño de Miranda, el pintor que la retrató por petición del rey Carlos II.
El señor rey llamó a ‘La monstrua’ a su corte para convertirse en persona de placer por su aspecto físico, fruto de una enfermedad que le produjo malformaciones. Así que encargó que la pintasen vestida y desnuda.
El cuadro de ‘La Monstrua desnuda’ está en el Museo del Prado de Madrid.
Centro Niemeyer, un lugar imprescindible que ver en Avilés

El Centro Niemeyer es un lugar imprescindible que ver en Avilés, ya que es único en el mundo. El complejo arquitectónico fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
El Centro se compone de un auditorio (que abre su fachada para ofrecer conciertos dentro y fuera), de una Torre, Edificio Polivalente y la plaza. Cinco piezas que ofrecen una particular visión de Avilés en los ojos del brasieño.
La visita al Centro es de estas que tienes que realizar sí o sí. Ya no solo si tienes pensado visitar Avilés, sino si te encuentras en otra ciudad cercana. Si puedes, escápate a verlo.
Cementerio de La Carriona, necroturismo asturiano

¡No te lo pierdas!
Mirador Ermita de la Luz, las mejores vistas de la ciudad


Comer en Avilés, typical gastronomía asturiana
Hay gustos de todo tipo pero si hay algo indiscutible es la gastronomía asturiana. Su gran variedad y calidad del producto, hace que sea una de las más reconocidas y preferidas en nuestro país.
En nuestra visita fuimos a un montón de bares y restaurantes de la ciudad y en todos comimos fenomenal. ¡Te dejo sus nombres por si te apetece saber dónde comer en Avilés y no fallar!
¡Os dejo los enlaces a sus ubicaciones! ¡Me gustaron todos, así que si vais, comeréis muy bien!
En ellos podréis encontrar la típica gastronomía asturiana con sus quesos delicioso, fabes, arroces, mariscos, buenas carnes y otros con unas tapas y comida más ‘moderna’. ¿Cuál es vuestra preferencia? Yo no puedo elegir, me quedo con todo.
¡Qué bien se come por el norte, oiga!
















