Acabas de llegar al lugar perfecto si tu plan es viajar a Malasia 15 días, ya sea por libre o en viaje organizado. Porque aquí te vas a encontrar un montón de consejos que aplicar, tanto si te lo montas tú como si te lo dan todo mascado. Te voy a enseñar a poner Malasia en el mapa, te hablaré de los objetivos gastronómicos que te tienes que marcar y si, no los llevas reservados, te recomiendo los mejores hoteles de Malasia en los que me he alojado.

Aunque te voy a ir añadiendo todos los posts que he escrito con mucha información sobre Malasia en 2025, te dejo este apartado donde los tendrás todos juntos y bien a mano.

Porque sí, querida amiga, me he montado una ruta por Malasia en 15 días muy completa, en la que se incluye selva, playa, río y ciudades. ¡Todo en un solo viaje! Si bien es cierto, que nosotros comenzamos nuestra ruta por Singapur, al que le dedicamos 4 días antes. Pero paso a paso porque te tengo que contar qué ver en Malasia en 15 días y de una manera un tanto diferente: conduciendo.

Si eres los amantes de los road trips, de los viajes en carretera como nosotros, te va a encantar la manera en la que hemos descubierto Malasia en 15 días. ¡Porque hemos aprovechado muchísimo el tiempo y también llegado a sitios que de otra manera hubiese sido bastante complicado! En cualquier caso, si no quieres conducir por Malasia también te brindaré otras opciones para que no se te quede flojo el viaje.

No sé si a ti te pasará pero Malasia no es de esos países que uno lleva en la lista desde siempre. No es Japón, ni Australia, ni Estados Unidos. Aunque yo te confieso que ver las Torres Petronas era algo que me ha fascinado desde siempre, tanto como para ponerlas en el mapa de Malasia. Así que de repente un día lo miras con otros ojos, ves que tiene orangutanes, playas paradisíacas, rascacielos y plantaciones de té, y te preguntas: ¿cómo no se me había ocurrido antes?

Eso nos pasó a nosotros. Y sí, te adelanto que sí se puede ver lo mejor de Malasia en 15 días, aunque te va a faltar el aire y vas a sudar la gota gorda porque, amiga de la hidratación, aquí la humedad se multiplica por mil. Olvídate de tu pelo liso, de tu rostro sin brillos y déjate conquistar por un país con muchísimo que ofrecer.

En esta guía te voy a contar nuestro itinerario real de viaje por Malasia durante 15 días: lo que vimos, lo que haría igual, lo que cambiaría, lo que cuesta y cómo moverse sin volverse loco. Y si estás buscando una ruta completa por Malasia toma buena nota de todo lo que te voy a contar. Porque nosotros llevamos la organización al extremo: muchos meses de investigación que luego dan sus frutos. Porque… ¿a quién no le apetece comer en un estrella michelín por poco más de 10€? ¿O alojarte a unos pasos de un mar lleno de tiburones, tortugas o peces payaso?

Aquí te voy a contar todo y mucho más, pero te adelante que si buscas información tipo “¿qué vacunas necesito para Malasia?”, “cómo funciona el visado?” o “qué ropa llevar?”, te dejo todo en este otro post 👉 Antes de viajar a Malasia donde lo tienes mascado.

¿Listo? Pues saca el mapa (o el Google Maps, que no somos tan vintage), que empezamos por Borneo y acabamos comiendo satay a los pies de las Torres Petronas.

que ver en malasiaSi eres de los que necesita ver el puzzle entero antes de ponerse con las piezas, aquí tienes nuestro recorrido real por Malasia en 15 días. Incluye selva y ver animalitos en Borneo, playas con un fondo marino que te va a dejar sin habla en las islas Perhentian, ciudades coloniales, plantaciones de té y, cómo no, Kuala Lumpur y sus Torres Petronas. Así fue nuestra ruta por Malasia 15 días.

Ruta de Malasia 15 días

  • Día 1 – Vuelo a Sandakan (Borneo) y noche en Sepilok
  • Día 2 – Sepilok y crucero al atardecer en el río Kinabatangan
  • Día 3 – Cruceros diurnos y atardecer por el Kinabatangan
  • Día 4 – Sepilok por la mañana y vuelo a Kuala Lumpur
  • Día 5 – Trayecto a Kuala Besut y ferry a las islas Perhentian
  • Días 6 al 8 – Playas, snorkel y relax en las Perhentian
  • Día 9 – Vuelta a tierra firme y traslado a Georgetown (Penang)
  • Día 10 – Georgetown: street art, templos y comida
  • Día 11 – Ipoh e inicio de ruta hacia Cameron Highlands
  • Día 12 – Cameron Highlands: té, trekking y luciérnagas en Kuala Selangor
  • Día 13– Mezquitas de Putrajaya y primera toma de contacto con Kuala Lumpur
  • Día 14 – Batu Caves, Petronas, comida callejera y despedida en KL.
  • Día 15 – Kuala Lumpur por la mañana y avión por la noche de regreso.
logo

Viaja siempre con seguro

Mapa de Malasia en 15 días: todas nuestras paradas

Ya sabes que me encanta situar las cosas sobre el terreno, porque no es lo mismo leer nombres que verlos en un mapa y pensar: “ah, vale, esto está más cerca de lo que pensaba”. Aún así, te digo que en Malasia las distancias engañan, así que te recomiendo que revises las distancias en Google Maps a la hora de montar tu viaje. Incluso días previos, por si se ha incorporado a la ecuación algún factor sorpresa como las obras.

Aquí te dejo un mapa con los principales lugares que ver en Malasia, basado en nuestra propia ruta y en otros sitios que merece la pena tener en el radar: desde las islas Perhentian hasta Penang, pasando por Cameron Highlands, Melaka, el Parque Nacional de Bako o los orangutanes de Sepilok.

Mi consejo es que lo uses como brújula para organizar tu viaje: amplía, juega con las distancias y piensa qué te apetece más combinar, si selva con playa, ciudad con montaña, o un poquito de todo.

DÍA 1 - 3 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Qué ver Borneo: orangutanes en Sabah y elefantes en el Río Kinabatangan

que ver en borneo malasia

Un orangután en Sepilok

Día 0 – Vuelo a Sandakan y noche en Sepilok

En nuestro caso entramos a Malasia por Kota Kinabalu (Sandakan) procedentes de Singapur. Los vuelos fueron con Air Asia y, a pesar de que fueron muy bien, tuvimos retraso en ambos. ¡Así que no vayas justo de tiempo en tus pretensiones! Primero tuvimos que hacer escala en Kuala Lumpur para llegar a este aeropuerto y cuando llegamos cenamos algo en el pueblo de Sandakan y dormimos en un hotel baratísimo, que también pillaba cerca del aeropuerto.

Mucho ojo: te lo conté en el post de Antes de viajar a Malasia pero ASEGÚRATE de que te sellen el pasaporte a tu entrada en Kota Kinabalu si no quieres acabar retenido a tu vuelta.

Nosotros nos quedamos en este hotel cerca del aeropuerto de Kota Kinabalu, muy económico y limpio. Cumplía su función correctamente.

Día 1 – Sepilok por la mañana, río Kinabatangan por la tarde

Por la mañana visita al Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, donde puedes ver cómo alimentan a los orangutanes. Es terrible la situación de cómo se ha reducido su hábitat para sustituirlo por palmas y así conseguir el aceite de palma, presente en tantos productos. Por ello, te recomiendo ver siempre las etiquetas y no contribuir con compra de productos que lo lleven. Es tedioso y complicado, pero todo lo que reduzcamos será una victoria para estos animales.

Para entrar al centro tienes que pagar entrada y dejar todas tus pertenencias en una taquilla. Además de por tu persona, también se paga por el número de cámaras que lleves. Por supuesto, nada de meter comida ni otra cosa que interfiera en el funcionamiento de este centro.

El paseo es muy fácil y te lleva hasta la nursery donde verás (seguramente) orangutanas con sus bebés. Ahí están hasta que destetan y se adentran en nuevas aventuras por la selva. En la nursery también hay horas de feeding, en la que les echan de comer y acuden más orangutanes. Una manera que puede parecer un tanto ‘zoo’ pero que sirve para poder cuidar a estos animales que se están quedando sin alimento.

Lo que tienes que saber sobre Sepilok:

Aunque ya profundizaré en otro post sobre esto, has de incluir estos consejos en tus anotaciones de Malasia en 15 días:

  • Los horarios de los feedings son a las 10 y a las 15. Me gustó más el de la mañana.
  • SOLO se paga en efectivo.
  • No vayas con el tiempo justo para volver de Sepilok ya que los Grabs suelen tardar bastante. Hay una especie de taxistas piratas que intentan sacarte el doble por la misma carrera. Aunque a nivel monetario no te supondrá arruinarte, también te digo.

El caso es que la visita nos encantó, porque los orangutanes son sencillamente adorables. Pero también nos fuimos con un sentimiento un tanto de pena, la verdad.

Después de visitar el centro nos fuimos a nuestro hotel a hacer el checkout y a comer algo antes de subirnos al autobús que nos llevaría al Río Kinabantangan. En nuestro caso, nos recogía nuestro alojamiento que se llama Hornbill Lodge (de River Junkie) y nos llevaba directamente a hacer nuestro check in tras 2 o 3 largas horas en autobús. En nuestro caso, nos dieron la opción de recogernos en nuestro hotel o directamente en Sepilok.

A las 16:00 empieza el primer crucero de nuestro viaje a Malasia en 15 días. Un paseo por el río Kinabatangan, uno de los ríos más biodiversos del Sudeste Asiático en busca de cocodrilos, macacos, monos narigudos y, si tienes suerte, elefantes pigmeos. El crucero dura 3 horas y después de podías apuntar al tour nocturno en busca de arañas y otras cosas después de cenar. En nuestro caso, después de haber hecho un montón de tours nocturnos con una biodiversidad increíble en Costa Rica, preferimos descansar, ya que al día siguiente tocaba crucero a las 6 de la mañana.

📍 Puedes reservar este tour desde Get Your Guide (si quieres dejarlo cerrado desde España)

Día 2 Río Kinabatangan

rio kinabantanganEste día te pasas la jornada navegando: un crucero al amanecer, otro por la tarde, y caminatas si el nivel del río lo permite. Es impresionante, sobre todo si vas con niños o si eres de los que aún se emocionan al ver un mono haciendo de las suyas. ¡A nosotros nos encantó y a nuestra hija mucho más! La verdad es que teníamos nuestras dudas a cerca de su paciencia al buscar animales en un barco y nos sorprendió gratamente.

Durante el día aprovechamos para leer, descansar y también para hacer un trekking en el que se veía todo el río.

Nuestro alojamiento estaba muy bien, la verdad, aunque no era ni mucho menos de los más baratos.

Día 3 – Crucero en Río Kinabatangan, nueva visita a Sepilok y vuelo a Kuala Lumpur

El último paseo matutino sirve para despedirse de la fauna y maldecir un poco la humedad antes de regresar a Sepilok. A las 17:25 sale el vuelo de vuelta a Kuala Lumpur.

✱ Otros viajeros suelen ir a Kuching + Semmengoh en Borneo, Malasia, y sustituyen el crucero del Río Kinabatangan por el Parque Nacional de Bako. En el post que te he enlazado más arriba te explico el por qué de nuestra elección y te ayudo a elegir tu opción.

Consejo logístico: si vas a conducir en tu viaje a Malasia en 15 días al aterrizar en KL, compra ya la tarjeta Touch’n Go en una gasolinera o 7-Eleven. La necesitarás para muchos de los peajes si vas a alquilar coche.

DATOS ILIMITADOS EN MALASIA POR MENOS DE 2 € AL DÍA CON HOLAFLY

Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.

QUIERO DATOS ILIMITADOS CON DESCUENTO
DÍA 4 - 8 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Islas Perhentian, el paraíso de Malasia

Si Malasia te estaba gustando, prepárate, porque ahora llega la parte que vas a soñar durante semanas. Cierto es que hubiese estado mejor acabar nuestra ruta de 15 días por Malasia en las Islas Perhentian, pero no pudo ser. Hicimos la ruta al contrario para evitar el fin de semana en las islas por recomendación de otros viajeros. La verdad es que no encontramos mucho turismo y evitamos el desplazamiento de los locales a estas playas el fin de semana. Así pudimos disfrutar agua turquesa, arena blanca, baby sharks que no te comen (por ahora) y tortugas que te ignoran con elegancia.

Evita los fines de semana en las islas Perhentian.

De Kuala Lumpur a Kuala Besut y ferry islas Perhentian

Nos levantamos pronto en KL y empezamos el trayecto en coche hacia Kuala Besut, el muelle desde donde salen las lanchas a las islas. Seis horitas de coche, alguna parada técnica y llegamos justito para coger una de las últimas lanchas de la mañana.  Nosotros lo hicimos en coche de alquiler, pero si no conduces puedes ir en autobús nocturno o volar a Kota Bharu y coger un traslado. Para nosotros tener coche nos permitió moverlos libremente y llegar a todos los lugares que nos habíamos propuesto en nuestra ruta de 15 días por Malasia.

*Aparcamos el coche en un parking vigilado que se llama Safe Parking.

Resevamos el hotel Perhentian Island Resort, con una de las mejores playas de la isla P. I. R o Teluk Pauh

Aunque sobre esto también me extenderé en otro post, te cuento que nosotros reservamos el hotel y el desplazamiento en barco a Kuala Besut con Perhentian Island Resort, un hotel correcto en la mejor playa de las islas Perhentians. ¿Qué por qué? Por tiene agua cristalina y donde puedes encontrar a pocos metros: tiburones, tortugas, peces payaso, agujas y un montón de peces de colores.

El resort tenía ese punto de “lugar al que podrías volver solo por la tranquilidad”, con casitas frente al mar, desayunos con vistas y acceso directo al mejor snorkel. No es lujo asiático, pero está a años luz de los básicos-básicos de Kecil. Y con niña, se agradece.

En caso de que no te alojes con ellos y necesites reservar tu ticket para el barco, puedes llevarlo reservado desde España por si acaso.

Playas, corales y excursiones

Desde el propio resort ya puedes tirarte al agua con las gafas de snorkel. Pero también hicimos excursiones en lancha rápida para llegar a otras playas. También has de saber que se pueden contratar lanchas individuales (taxi boats) para hacer los mismos recorridos. En nuestro caso lo descartamos el taxi boat porque nuestra peque se marea mucho en los barcos, así que cuanto más pequeño peor.

Te dejamos algunos puntos que visitamos en las islas Perhentian en nuestro viaje por Malasia en 15 días.

  • Turtle Beach: tienes que ir en barca y llevar tu comida, pero merece la pena. No había nadie y el agua parecía sacada de un anuncio de perfume.
  • Shark Point: tranquilo, los tiburones de punta negra no son de mordisco fácil. Fue uno de los sitios donde más peces vimos.
  • Teluk Keke y Tuna Bay: más familiares, ideales si te gusta nadar a tu aire.
  • Trekking: hicimos un paseo desde PIR Beach hasta Flora & Fauna Beach, cruzando un sendero entre jungla y playa, con cero cobertura y muchas risas.

Consejos extra para visitar las islas Perhentian en Malasia

Aunque, como te he dicho, haré un post extendido sobre esto, te voy a dejar de manera resumida algunos tips para visitar la isla.

  • Lleva efectivo por si acaso, pero nos encontramos muchos lugares para pagar con tarjeta en nuestra parte de la isla.
  • Está muy bien el restaurante del hotel Barat Perhentian, es barato (valga la redundancia) y está junto al mar. Hay mucha gente que ha reservado en este hotel pero su playa está llena de rocas (te aviso). Aunque siempre puedes reservar aquí e ir a la playa P. I.R.
  • Si te alojas en el hotel Barat lleva escarpines. Te dejo el enlace del hotel para que lo veas.
  • Echa antimosquitos y mucha crema solar porque el sol quema muchísimo.

Después de esa visita al paraíso costó coger el ferry de vuelta y llegar a nuestro coche, pero hubo que hacerlo. Salimos en el ferry de las 8 de la mañana para aprovechar el trayecto hasta Georgetown (Penang) que nos esperaba. Nada más y nada menos que otras 5-6 horas.

DÍA 9 - 10 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Qué ver en Georgetown

Después de cuatro días en las islas Perhentian con más sal que ropa seca, tocaba cambiar radicalmente de escenario. De las playas desiertas pasamos al bullicio colonial de Georgetown, en la isla de Penang. El trayecto fue largo, no nos vamos a engañar. Al barco de vuelta hay que sumarle otras 5 horas para llegar a Georgetown desde Kuala Besut. Pero te voy a hacer un adelanto suculento: mereció mucho la pena.

Nuestra primera parada fue el templo Kek Lok Si, uno de los más impresionantes de todo el país. Viene fenomenal si ya estás en el coche, ya que está a las afueras de la ciudad. Es enorme, está en lo alto de una colina y tiene una pagoda con vistas que merece los escalones. Si vas en coche, puedes aparcar en el parking de delante y se puede subir andando o en ascensor. Esto último cuando el señor con malas pulgas de la taquilla te lo permite, sino ‘está en obras’. Así que nosotros subimos andando.

Como no queríamos perdernos el atardecer, de ahí fuimos directos al funicular de Penang Hill, que habíamos reservado con antelación (básico si no quieres tragarte una cola infinita). Arriba te espera un paseo por las alturas, con pasarelas entre árboles, vistas de toda la isla y un fresquito que se agradece después de días de calor pegajoso.

Una vez arriba puedes disfrutar de unas vistazas y ver diferentes templos y monos. Nosotros ahí vimos a los famosos monos de anteojos o langures y también un montón de macacos. Es muy importante no darles de comer, ¡toma nota de ello! También tienes la oportunidad de hacer un trekking de canopy para ver toda la naturaleza desde arriba y ver más animales.

Nosotros no lo hicimos al final y nos arrepentimos un poco porque las vistas del atardecer sobre Georgetown desde ahí tienen que ser una pasada. Y para cerrar el día, cena en Pizzahana, ¡un restaurante italo-japonés que os recomiendo muy mucho! Los dueños son simpatiquísimos y la comida está buenísima. De entrante comimos una pasta muy finita con caviar, no os digo más.

De regreso al hotel, caímos rendidos. Encima tuvimos la suerte de reservar una habitación triple y nos dieron dos dobles, con cama gigante que estaban comunicadas. ¡A la peque le encantó la idea de dormir en una habitación para ella sola! Sin duda, uno de los mejores hoteles para descansar en Malasia en 15 días.

Al día siguiente nos dedicamos a explorar Georgetown a fondo

Este día nos lo tomamos con calma, y Georgetown es ideal para eso. Paseamos con un mapa que nos dejaron en el hotel, buscando los murales de arte urbano que decoran la ciudad. Algunos están un poco trillados, pero otros siguen siendo una sorpresa. El más famoso es el niño en bicicleta, pero te aseguro que hay muchos más que merecen la foto. ¡Nosotros nos lo pasamos genial buscando los murales de Georgetown! Sin duda, es un planazo para hacer con niños y mayores.

Las calles Lebuh Campbell, Lebuh Carnarvon y Lebuh Chulia concentran buena parte del patrimonio colonial, con shophouses de colores, cafés monísimos y templos escondidos. Es un sitio para ir sin prisa, mirando fachadas y dejando que el GPS se vuelva loco entre callejones.

Visitamos también Little India, donde el aroma a especias te persigue desde la primera esquina. Aprovechamos para comprar algún recuerdo y nos perdimos un rato por Armenian Street, que es casi un resumen perfecto de lo que es Georgetown: arte, historia, caos y encanto.

Para comer teníamos reserva en Auntie Gaik Lean’s Old School Eatery, que tiene una estrella Michelin y un menú de cocina Nyonya que nos flipó. Si te interesa, reserva con tiempo, porque se llena. ¡Pero ojo, a nosotros solo nos dejaban reservar si era para más de 4 personas! En nuestro caso compartimos velada con Rebeca de Viajeros 3.0 que casualmente se encontraba haciendo la misma ruta que nosotros por Malasia. Nos gustó muchísimo el restaurante y salimos a 20€ por persona. ¡El restaurante con Estrella Michelín más barato del mundo!

Por la tarde nos fuimos a unas piscinas locales en las que se bañaron Noa y Víctor. Yo, como solo tenía bikini, preferí quedarme fuera. Cenamos en un mercado el famoso plato de Georgetown y nos fuimos a dormir. ¡Al día siguiente tocaba parada en Ipoh y poner rumbo a las Cameron Highlands!

DÍA 11 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Templos de Ipoh, los famosos templos cueva de Malasia que ver en 15 días

Después de dos días bien muy completos en Georgetown, tocaba empezar el camino hacia el fresquito de Cameron Highlands. ¡Teníamos ganas! Pero en lugar de ir del tirón, decidimos hacer una parada intermedia en Ipoh, una ciudad que quizás no lo contemples en tu ruta de Malasia en 15 días. ¡Pues te digo que resultó ser una auténtica joya escondida!

Según nos comentaron, si no tienes demasiado tiempo, el centro histórico de Ipoh tampoco es nada que te vaya a fascinar, sobre todo si vienes de Georgetown. Así que decidimos optimizar el nuestro y nos dirigimos directamente a los famosos templos cueva de Ipoh.

En tu caso, si tienes tiempo para ver el centro de Ipoh, has de saber que las calles más conocidas son: Lorong Panglima, Hale Street y Market Lane.

Los famosos templos excavados en cuevas, que están en las afueras. Empezamos por el más famoso y quizás el más impactante Perak Tong. Tiene un buda gigante y unas escaleras empinadas que llevan a un mirador con vistas de toda la ciudad. Cuesta, pero se sube. ¡Además, es un entrenamiento genial para ver después las Batu Caves en Kuala Lumpur! Luego fueron pan comido.

Muy cerca tienes también Nam Thean Tong Temple y el Ling Sen Tong Temple, que merece mucho la pena visitarlos. Aunque no fueron nuestros templos favoritos de Ipoh. El ganador fue el templo Sam Poh Tong, donde entrarás a una gruta preciosa. También hay un estanque con un montón de tortugas. ¡Así que disfruta de tu visita!

Visitamos el templo Sam Poh Tong, con su estanque de tortugas y su templo construido dentro de una gruta enorme, y también el Perak Tong, que fue el que más nos gustó. Tiene un buda gigante y unas escaleras empinadas que llevan a un mirador con vistas de toda la ciudad. Cuesta, pero se sube.

Por si te lo preguntas: los templos se ven fácilmente en un par de horas. Son muy accesibles y están bastante cerca unos de otros, así que no hace falta dedicarles un día entero.

Después paramos a comer algo ligero, y con la barriga llena nos pusimos rumbo a Cameron Highlands. Lo que no sabíamos es que nos esperaban las dos peores horas del viaje.

Era sábado. Sábado por la tarde. Y, error de novatos: jamás, bajo ningún concepto, se debe subir a Cameron Highlands en fin de semana. Nos lo habían advertido y aún así lo hicimos. Resultado: tardamos dos horas y cuarto en hacer 10 kilómetros. Íbamos literalmente parados. Caravana de coches malayos buscando el fresquito de la montaña. Una auténtica romería de fin de semana con marcha atrás incluida.

Así que ya lo sabes: si vas a incluir Cameron en tu ruta de Malasia en 15 días, planifica la llegada entre semana, o te vas a acordar de este párrafo más de lo que crees.

Llegamos de noche, con ganas de meternos en la cama, olvidarnos del atasco y despertarnos con olor a té. Que por suerte, fue justo lo que pasó.

DÍA 12 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Cameron Highlands: bienvenido a las plantaciones de té de Malasia

que ver en cameron highlands

La idea era buena: llegar a Cameron Highlands, dormir fresquitos, madrugar y hacer un trekking al amanecer por alguna de esas rutas entre plantaciones de té y niebla misteriosa. Pero la realidad fue otra.

Esa noche llovió bastante y el cielo amaneció gris plomo. Así que el trekking quedó cancelado por motivos de ‘no tengo ganas de calarme hasta los calcetines’, y en su lugar decidimos hacer algo más tranquilo: visitar las famosas plantaciones de té. Que oye, tampoco estaba mal como plan alternativo.

El problema es que era domingo. Y resulta que Cameron Highlands es el sitio al que todos los malayos huyen del calor los fines de semana, así que la carretera principal era una procesión de coches y autobuses que parecían moverse al ritmo de una fila de supermercado. Tardamos casi una hora en llegar a Boh Tea Plantation. Literalmente parados durante tramos enteros, con motos adelantando por el arcén y nosotros mirando Google Maps con cara de póker.

No vayas bajo ningún concepto a Cameron Highlads en fin de semana.

Cuando por fin conseguimos aparcar, la plantación era tan bonita como prometían las fotos. Las colinas de té perfectamente peinadas, el verde intenso que se modificaba con cada rayo de sol, y una cafetería con terraza panorámica donde había semejante cola para pedir algo que directamente nos dio la risa.

Nos gustaría habernos un té de los de verdad con bizcocho, compramos un par de paquetes para traer a casa y dimos un paseo corto por la zona, aunque con tanta gente tampoco era plan de ponerse bucólico. Eso sí, si vas entre semana tiene que ser otro rollo. Pero el fin de semana es una locura, y no lo digo en tono exagerado: de verdad, evítalo si puedes.

De camino paramos también en la Bharat Tea Plantation, que es más pequeña pero igual de bonita, y con acceso más directo. Si vas con poco tiempo y no quieres volverte loco con el coche, puede ser una opción más práctica.

Por la tarde, aún con la digestión del atasco a medio hacer, pusimos rumbo a Kuala Selangor para ver luciérnagas al anochecer. Además, era una parada genial para hacer un descanso a mitad de camino hacia Kuala Lumpur. ¡Además, en Kuala Selangor hay un templo hindú precioso, quizás el más bonito de todo el viaje! Después de esas dos excursiones nos fuimos a dormir para conducir el último tramo por Malasia.

DÍA 13 - 15 VIAJE DE MALASIA EN 15 DÍAS

Qué ver en Kuala Lumpur en 2 días

kuala lumpur malasiaDespués de sobrevivir al atasco de Cameron Highlands y de que las luciérnagas de Kuala Selangor nos reconciliaran con la humanidad, tocaba día de mezquitas monumentales y entrada triunfal a Kuala Lumpur. Y qué día.

Salimos por la mañana de Kuala Selangor con rumbo a Putrajaya, la ciudad administrativa que parece construida por un arquitecto con complejo de SimCity. Carreteras perfectas, jardines geométricos, rotondas gigantes (una de ellas, por cierto, la más grande del mundo está ahí) y rascacielos vacíos. Pero entre todo eso, una joya rosa: la Mezquita de Putra, más conocida como la mezquita rosa.

Está junto al lago, con un reflejo que parece Photoshopeado. Por dentro es amplísima, elegante y bastante tranquila. Tienen túnicas disponibles para cubrirse si hace falta, y hay visitas guiadas gratuitas muy bien organizadas. Si te interesa, merece la pena ir pronto y evitar las horas de oración, sobre todo si vas en viernes.

Si quieres tener ideas sobre qué ver en Kuala Lumpur, haré un post próximamente. Pero te avanzo las cosas que hay para que lo encajes en tu ruta por Malasia en 15 días.

Qué ver en Kuala Lumpur en 3 días

Kuala Lumpur es una ciudad de contrastes exagerados. Puedes empezar el día subiendo 272 escalones junto a monos descarados en un templo hindú metido en una cueva en Batu Caves, y acabarlo bebiendo un cóctel en un skybar con vistas a las Torres Petronas. En medio, hay comida callejera, mezquitas monumentales, centros comerciales imposibles y templos chinos que parecen sacados de un decorado.

Lo mejor de KL es que todo está más o menos cerca (en Grab o en metro), pero aún así, conviene elegir bien. Con 3 días y 2 noches, te da tiempo a tachar lo más icónico y llevarte una imagen bastante completa de la ciudad, teniendo todo más o menos planeado. Y si no, aquí estoy yo para eso.

Si es tu primera vez y aunque no lo sea, las Torres Petronas son casi obligatorias. Sube al mirador si te hace ilusión, pero lo mejor es verlas desde fuera al atardecer, con el espectáculo de luces del lago o desde el SkyBar del Hotel Traders, que tiene las mejores vistas (y mejores cócteles).

Las Batu Caves tampoco decepcionan, sobre todo si vas temprano. Y si te gusta el arte urbano con algo de aire acondicionado, busca el callejón de Kwai Chai Hong y luego piérdete por Chinatown, donde el caos es parte del decorado.

Hay templos para todos los gustos: el Thean Hou si quieres color y vistas, el Sri Kandaswamy si quieres algo más auténtico y poco turístico, o la Mezquita Nacional si te apetece algo monumental, blanco y muy fotogénico.

Para rematar, un paseo por el parque del KLCC, comida rápida en el food court del Suria, luces de neón en Bukit Bintang y, si te da el cuerpo, una última noche en Vertigo o Marini’s on 57, brindando por todo lo vivido (y lo que falta por escribir).

Y sí, nosotros nos quedamos en las Eaton Suites, con vistazas a las Petronas. Te juro que me despertaba y lo primero que hacía era abrir la cortina para comprobar que seguían ahí. Y ahí seguían.

Hotelazo en Kuala Lumpur con vistas a las Petronas

¡Todos los posts de Australia!

Mejor época para viajar a Malasia

ruta por malasia

Un macaco de cola corta en el Río Kinabantangan

Si estás buscando esa ventana mágica en la que no llueva, no haya turistas, los vuelos estén baratos y las tortugas pongan huevos delante de tu hamaca te imaginarás la mala noticia: no existe. Pero tampoco hace falta, porque Malasia es de esos países donde siempre hace calor, casi siempre llueve un poco y, aun así, todo merece la pena.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malasia en 15 días?

Pues depende de por dónde vayas. Y si haces una ruta como la nuestra, que cruza Borneo, las Perhentian, Penang, Cameron Highlands y Kuala Lumpur, te puede tocar un poco de todo pero el mes de julio (desde la experiencia) fue muy bueno. Aunque ya te adelanto que en nuestro caso nos hizo calor y poca (o casi ninguna) lluvia. Por el día 0 patatero.

Te resumo nuestra época para viajar a Malasia en 15 días (fuimos las dos primeras quincenas de julioo:

  • Costa este (Islas Perhentian, Redang, Tioman…)
    👉 Mejor de marzo a octubre.
    👉 De noviembre a febrero te comes el monzón, muchos alojamientos cierran y el mar no está para chapuzones.
  • Costa oeste (Penang, Langkawi, Pangkor…)
    👉 Aquí llueve algo todo el año, pero es bastante más estable.
    👉 La mejor época va de noviembre a abril, pero puedes ir en casi cualquier momento.
  • Kuala Lumpur y el centro del país
    👉 Calor y humedad todo el año. Lluvias frecuentes pero pasajeras. No te amargan el viaje, solo te lo refrescan.
  • Borneo (Sabah, Sarawak)
    👉 También tropical, con lluvias bastante repartidas. De marzo a septiembre es más seco, ideal para ver orangutanes sin mojarte hasta el alma.

Nosotros viajamos en julio, y nos fue genial: sol en Perhentian, algún chaparrón nocturno en Borneo y humedad nivel “me derrito” en Kuala Lumpur. Nada que un buen abanico y una camiseta extra no solucionen.

Te recomiendo tener a mano la web oficial del Servicio Meteorológico de allí para ver el tiempo en Malasia.

Vuelos a Malasia desde España: lo que debes saber antes de lanzarte al buscador

vuelos a malasiaSi has llegado hasta aquí, probablemente estés en ese punto del viaje en el que te preguntas si Malasia está tan lejos como parece y si te vas a tener que hipotecar para llegar. Efectivamente, está muy lejos pero te encontrarás precios bastante competitivos si viajas desde España.

¿Hay vuelos directos a Malasia desde España?

No. No hay vuelos directos desde España a Kuala Lumpur (ni desde Madrid ni desde Barcelona). Pero no pasa nada, porque con una sola escala puedes plantarte allí en unas 15 o 16 horas, con conexión en Doha, Estambul, Dubái, Frankfurt o Ámsterdam, según la aerolínea.

Si haces escala larga en Singapur o Doha, aprovecha. Ambas ciudades merecen una parada, y en el caso de Singapur, te puede cuadrar muy bien con tu ruta (como hicimos nosotros).

¿Qué aerolíneas vuelan a Malasia con una escala?

Las más habituales (y cómodas):

  • Qatar Airways vía Doha (nosotros elegimos ésta, entrando por Singapur y saliendo por Kuala Lumpur)
  • Turkish Airlines vía Estambul
  • Singapore Airlines vía Singapur (ideal si haces parada técnica de unos días)
  • Emirates vía Dubái
  • KLM / Air France / Lufthansa, algo más lentas, pero a veces más baratas

¿Cuánto cuesta un vuelo a Malasia?

Depende de la antelación, el mes y la suerte. Pero para que te hagas una idea, los precios suelen rondar: ida y vuelta desde España: entre 550 y 750 €. Si pillas oferta o juegas con fechas y aeropuertos (por ejemplo, entrar por Singapur y salir por Kuala Lumpur), puedes bajar algo el precio.

Hoteles en Malasia, cuáles elegir en la ruta

Una de las grandes sorpresas de Malasia fue el alojamiento. Dormimos bien, gastamos poco (salvo en las Perhentian) y encontramos opciones bastante decentes sin tener que revolver mil webs. Aquí te dejo todos los hoteles en los que nos alojamos, con sus pros, contras y lo que pagamos por ellos. Por si te sirve para montar tu propia ruta sin sorpresas.

New YX Oasis Hotel – Sandakan (1 noche / 16 €)

Un hotel sencillo, limpio y muy bien ubicado para llegar al día siguiente al centro de rehabilitación de orangutanes. Por ese precio, poco más se puede pedir.

Hornbill Lodge – Kinabatangan (2 noches)

Un hotel muy bonito de cabañas, habitaciones enormes y en un entorno de lujo. Eso sí, barato tampoco es. Sale a unos 250€ por persona, 3 días y 2 noches con pensión completa y todas los cruceros y trekkings incluidos. También incluye traslados en autobús al hotel desde Sandakan. Lo recomiendo sin duda.

Happy Family Horizon Suite – Kuala Lumpur (1 noche / 30 €)

Fue nuestra parada técnica al volver de Borneo. Piscina, wifi y Netflix. Un apartamento impresionante a una altura considerable y al parecer (no las usamos) una zona para niños increíbles. Ideal si necesitas descansar antes de lanzarte a las Perhentian. ¡Está cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur!

Perhentian Island Resort – Pulau Besar (4 noches / 611 €)

Nuestro capricho del viaje. Playa perfecta, snorkel en la puerta y tortugas nadando delante de ti. ¿Caro? Sí, sobre todo porque las cabañas necesitan un poco de mejora. ¿Vale la pena? También. A pesar de lo que te he dicho de mejora, repetiría sin duda en este hotel solo por la playa.

C Y C Heritage Hotel – Georgetown (2 noches / 89 €)

Un hotel colonial en pleno centro histórico. Bonito por fuera, limpísimo, con habitaciones enormes y con cafetería en la planta inferior por si quieres desayunar. Se va andando a todo lo que hay que ver. ¡Perfecto!

Silvan Garden – Cameron Highlands (1 noche / 64 €)

¡Un hotel PRECIOSO! Tranquilo, rodeado de verde, con vistas al valle. Menudo gusto exquisito para decorarlo. Perfecto para desconectar del calor del resto del país.

Se pueden contratar trekking y excursiones en el propio hotel.

Hotel Le-Shore – Kuala Selangor (1 noche / 42 €)

Muy limpio, y bien situado para ir a ver el espectáculo de luciérnagas sin complicarte. Para una noche está bien.

Eaton Residences KLCC – Kuala Lumpur (2 noches / 129 €)

Un cierre de viaje con vistas de infarto. Desde nuestra habitación veíamos las Torres Petronas y la piscina infinita en la azotea es de esas que no se olvidan. Apartamento amplio, limpio y con todas las comodidades. Muy top para el precio.

Todas tus preguntas sobre Malasia

¿Se necesita visado para viajar a Malasia 15 días?

No. Si eres español/a, puedes estar hasta 90 días sin visado. Solo necesitas un pasaporte con al menos 6 meses de validez. Pero sí hay que registrarse en una web. Te lo cuento todo el el post de consejos antes de viajar a Malasia.

Puedes ver todos los requisitos aquí.

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Malasia?

Ninguna obligatoria, salvo la fiebre amarilla si llegas de un país donde sea endémica. Las recomendadas (como siempre): hepatitis A, tétanos, fiebre tifoidea y, según zonas, malaria o rabia. Pero consulta siempre con tu centro de vacunación internacional. Yo no soy sanitaria, ni lo pretendo.

👉 Consulta oficial en Sanidad Exterior España 

¿Cuál es la mejor playa de Malasia?

Para mí, sin duda, las Islas Perhentian. Arena blanca, aguas cristalinas y tortugas nadando a un par de brazadas de la orilla. Pero también tienes otras opciones como Redang o Langkawi, dependiendo de la época del año.

¿Qué comer en Malasia?

La comida en Malasia es una pasada. Fusión de cocinas malaya, india, china y tailandesa. Puedes probar desde un laksa picante en un puesto callejero hasta un nasi lemak en un restaurante moderno.
Si vas con niños o no te llevas bien con el picante, no te preocupes: hay opciones suaves, mucho arroz y platos básicos tipo pollo a la plancha con verduras.

Algunos imperdibles:

  • Char kway teow (noodles salteados con gambas y soja)
  • Nasi lemak (arroz con leche de coco, sambal, huevo, anchoas y cacahuetes)
  • Roti canai (pan plano indio con curry suave)
  • Satay de pollo o ternera
  • Y todo lo que veas frito y huele bien, probablemente merezca la pena

¿Qué moneda se usa? ¿Hay que llevar efectivo?

La moneda es el ringgit malayo (MYR). Se usa sobre todo efectivo, aunque en ciudades como Kuala Lumpur se puede pagar con tarjeta sin problema. En zonas rurales, cash. Para recargar la tarjeta de peajes, también necesitas efectivo.

👉 1 € = entre 5 y 5,2 MYR, aprox.

¿Cuántos días necesito para ver Malasia?

Pues depende, pero si te lo estás preguntando aquí, probablemente la respuesta sea: al menos 15 días. Si quieres incluir selva, playas, templos, ciudades y no morir en el intento, 15 días es el número mágico. Pero mucha gente sé que solo puede dedicar 10 días. ¡Siempre hay que renunciar!

Y si puedes añadir Singapur al principio o al final, queda redondo.

malasia 15 dias

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que Malasia no es solo una parada intermedia entre Tailandia y Bali. Es un país completo, diverso, con selvas, playas, ciudades futuristas, templos, comida brutal y orangutanes que te miran raro desde la rama. Es para explorarlo con calma, sin agobios, pero con ganas.

Nuestra ruta de 15 días (bueno, 20 si contamos Singapur) fue intensa, sí, pero también fue una de las más completas y disfrutonas que hemos hecho en Asia. Lo mejor: lo barato que resulta moverse, dormir y comer. Lo peor: que volverás a casa sudando por los poros del alma y soñando con un roti canai.

Debajo encontrarás todos los enlaces que uso para organizar los viajes, ¡con descuentos incluidos!

Y si tienes dudas, preguntas, o quieres contarme si te cruzaste con la misma tortuga que yo en las islas Perhentian, te leo en comentarios o por Instagram (@murzielaga). Y ya que estás, no te cortes: comparte esta guía, guarda el post o mándaselo a esa amiga que quiere ir a Malasia pero no sabe ni por dónde empezar.

Porque viajar está muy bien. Pero viajar sabiendo a lo que vas, eso ya es otro nivel. 

¿Preparada para tu viaje a Malasia?

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

2 Comments

  • Avatar Beatriz dice:

    Hola!! Estoy planeando un viaje con mi hijo de 9 años. La idea es hacer 2 noches KL, 3 Borneo, 1 KL, 4 Perenthian y 1 KL para volver. Es un poco ajetreo, pocos dias y muchos vuelos, pero no tenemos opción de más días y no me gustaria perdernos la selva ni la isla. Qué tal fue vuestra experiencia? Me lo recomendáis aunque sea así o creéis que sería mejor cambiar algo? Muchas gracias!!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.