Viajar a Borneo es de esas decisiones que muchos se plantean antes de viajar a Malasia. Por lo que ofrece, seguro que no te ofrece ningún tipo de dudas pero por la logística que implica dentro de un viaje por el país, quizás haga que te lo plantees dos veces. Además, si ya has estado en Borneo (Indonesia) anteriormente, pues quizás no te apetezca repetir en la parte malasia. Aunque te va a costar no rendirte a los encantos de ver orangutanes en Malasia o intentar buscar a los elefantes pigmeos. ¿Elefantes? Sí, efectivamente, puedes verlos.
Y no solo elefantes, sino que diferentes tipo de monos, cocodrilos, murciélagos gigantes y dos millones de aves diferentes. Porque, querida amiga, compartí mi experiencia en el Río Kinabatangan con un montón de pajareros con unos objetivos que hacía que se me cayese un ojo cada vez que disparaban.
Así que prepárate porque te cuento la logística que preparamos para hacer de esta parada una de las mejores experiencias de Malasia. ¡Te dejo toda la información práctica: mejor época, cómo moverse, cuánto sudas y por qué igual te interesa más Sepilok que Semenggoh (o al revés)!
Vamos al lío, que Borneo no se cuenta en dos líneas.
Índice de contenidos
Ver orangutanes en Borneo, ¿elegir Sepilok o Semmengoh?

Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre: lo que sí o sí hay que hacer

Por ello, estos centros son su última esperanza para poder sobrevivir. Y, tristemente, se tienen que financiar con ese ‘pequeño espectáculo’ que supone que a cierta hora te citan para el feeding, el momento en el que le dan de comer y los animales acuden, a pesar de estar en libertad. Puede ser que cuando tú vayas no veas ninguno, pero no es muy probable. Seguro que alguno vendrá, pero ya sabes, la naturaleza es caprichosa y los animales en libertad es lo que tiene.
En Sepilok puedes ver los orangutanes en varios lados y momentos:
- Por una parte en la nursery, donde está enfocado a los bebés y a los orangutanes en recuperación antes de volver a devolverlos a su libertad. Aquí los ves a través de un cristal. Te metes en una especie de caseta con aire acondicionado y ventanas hacia fuera, donde los orangutanes campan a sus anchas.
- En el feeding, se encuentra en otro camino, que encontrarás cerrado si vas fuera de hora.
- Por el propio paseo dentro de la reserva, ¡fíjate bien en los árboles!
Y te preguntarás… ¿vimos orangutanes? Sí. Y no uno ni dos. En nuestro caso, aparecieron varios por su cuenta, algunos con crías, tanto en la nursery como en el feeding. De hecho en la nursery tuvimos un momento súper tierno de una madre dando un montón de besos a su bebé, jugando con él, dándole de comer… . .
Una experiencia que nos gustó muchísimo pero que nos dio mucha pena a la vez. Se les ve tan humanos, tan cercanos, con una mirada… ¡No sé! Pero pensar que los estás haciendo desaparecer en súper triste.
En nuestro caso fuimos al feeding de por la mañana, el primer día. luego nos fuimos al Río Kinabatangan dos noches, y el tercer día de regreso, repetimos en Sepilok, con un feeding de por la tarde. ¡Nos gustaron ambos pero quizás vimos menos gente en el de por la mañana!
Una de las cosas que me gustó mucho de la visita es que se ven a los orangutanes muy tranquilos, bien cuidados y que se siguen unas normas muy estrictas para garantizar su bienestar como uso de mascarillas por parte de los cuidadores, la separación con respecto a los visitantes, la necesidad de guardar silencio…

🕐 Horarios de feeding en Sepilok:
– 10:00 de la mañana
– 15:00 de la tarde
Lo ideal es estar allí media hora antes, porque se forma cola y los mejores sitios para ver la plataforma se ocupan rápido (aunque el orangután decida pasar de ti y colgarse de un árbol a veinte metros, también puede pasar).
💰 Precio de la entrada a Sepilok en 2025
– Adultos: 30 MYR (unos 6 €)
– Niños: 15 MYR
– Cámara fotográfica: 10 MYR adicionales (sí, pagar por la cámara sigue existiendo).
Sepilok + Sun Bear, si quieres ver al oso malayo
Esta es una opción que hemos visto que hace gente, pero que a nosotros no nos convencía en absoluto. Estuvimos investigando y preguntando sobre este centro de conservación de osos malayos y no nos dio demasiada buena espina. Según otras experiencias, a pesar de que aportan en la labor de recuperación y demás, sería un poco zoológico con vallas electrificadas. No sé decirte cuánto hay de verdad en todo esto, pero no teníamos una fuente fiable para aconsejarnos esta visita así que la descartamos.
Semenggoh, más salvaje e ideal si viajas a Kuching
Semenggoh es la otra opción más popular para ver orangutanes en Borneo, y se encuentra a unos 40 minutos en coche desde Kuching, en Sarawak. El funcionamiento es similar: centro de rehabilitación, orangutanes semisalvajes que vienen si les da la gana y cero garantías de avistamiento.
No fuimos, pero si estás viajando por esa zona de Borneo, puede ser una alternativa igual de válida. ¿Diferencias? Sepilok es más grande y tiene más facilidades; Semenggoh es más pequeño y algo menos turístico. Pero los dos tienen la misma filosofía: conservar, rehabilitar y respetar.
Cierto es que preguntamos a personas que estuvieron en ambos y había diferentes impresiones y/o análisis.
- Unos se quedaban con Semenggoh por ser menos turístico y apariencia ‘más salvaje’.
- Otros se quedaban con Sepilok por su sencillez y mayor probabilidad de ver a los orangutanes.
¿Y nosotros por qué elegimos Sepilok? Pues sencillamente porque queríamos hacer el crucero por el Río Kinabatangan y no nos daba tiempo a ir a Kuching además de a Sabah. ¡Así que elegir uno u otro o ambos depende un poco de tus preferencias, del número de días de los que dispongas y tu ruta.
Viaja con seguro a Malasia
Recuerda que además de estar cubierto en temas de salud, también lo podrás estar con pérdidas de equipaje, anulaciones, asesoría legal…
¡Es mucho más barato de lo que imaginas! Aunque viajar tranquilo, no tiene precio.
¡Así que te dejo un 5% de descuento por ser lector del blog!
Crucero por el Río Kinabatangan, ¿merece la pena?

Un hornbill
Si estás montando una ruta por Borneo y te estás preguntando si merece la pena hacer un crucero por el río Kinabatangan, te lo digo sin rodeos: sí merece la pena. Pero que sepas a lo que vas.
Nosotros hicimos un tour de 3 días y 2 noches como este y fue una de las experiencias más intensas del viaje. No por la acción (que también), sino por el combo: naturaleza salvaje, animales en libertad, noches sin cobertura, humedad del 120 % y el sonido constante de la selva que no calla ni un segundo.
¿Qué animales se ven desde el crucero por el Río Kinabatangan?

Los safaris se hacen en barco, al amanecer y al atardecer. Y aunque te suene muy romántico, prepárate para madrugar de lo lindo, equiparte bien con antimosquitos y estar muy pendiente porque literalmente los animales aparecen por todos lados.
Cómo es dormir en plena selva

Igual es que estoy muy mayor, o muy acomodada pero lo que más me llamaba la atención de esta experiencia era el crucero por el río Kinabatangan y no tanto la experiencia de alojarnos en un Homestay. En otras condiciones, con menos calor, menos mosquitos y con menos niña, igual lo hubiésemos elegido, pero no fue el caso.
¿Cómo se organiza?

💡 Algunos tours también incluyen caminatas nocturnas por la selva. Nosotros pasamos porque íbamos con Noa y primamos su descanso a ver animales nocturnos. Bueno eso, y porque teníamos muy reciente todos los animales de Costa Rica que vimos en nuestro viaje, en el que hicimos varios tours nocturnos. Pero si no fuese por esas dos razones, nos hubiésemos apuntado a los dos que ofrecían por la noche.
DATOS ILIMITADOS Y 5G EN MALASIA POR 3 € AL DÍA CON HOLAFLY
Disfruta de la mejor cobertura y datos ilimitados en Malasia con Holafly. ¡Nos fue fenomela!
Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.
Mejor época para viajar a Borneo

La mejor época para viajar a Borneo es, en general, durante la estación seca, que va de marzo a octubre. Pero como pasa siempre con los climas tropicales, aquí el concepto seca es más bien relativo porque te puede llover igual. Otra cosa es que te toque justo durante una excursión o cuando ya estés duchado y en la cama con el aire acondicionado a tope.
Nosotros viajamos en julio, y aunque el aire era como meterse en un baño turco portátil, apenas nos llovió. Solo un par un día de chaparrón nocturno cuando estábamos en Kinabatangan. Eso sí, la humedad es constante: da igual que no esté lloviendo, vas a estar pegajoso desde el desayuno hasta la cena. Asúmelo y abraza el look «mojado pero feliz».
Mejor época por meses
- Marzo a mayo: menos lluvias, cielos más despejados, la selva está a tope de verde y los animales se dejan ver bastante. Muy buen momento.
- Junio y julio: temporada alta turística. El tiempo suele acompañar, pero hay más gente.
- Agosto: sigue siendo buen mes, aunque puede haber algo más de lluvia en algunas zonas. Aún así, perfectamente asumible.
- Septiembre y octubre: temporada aún seca, pero ya con riesgo de tormentas tropicales más frecuentes al final.
- Noviembre a febrero: temporada de lluvias. Y aquí la lluvia no es para tomársela a la ligera. Hay zonas que pueden quedar aisladas por crecidas y hay actividades que directamente se cancelan.
Si puedes elegir, ve entre abril y junio. Pero si solo puedes ir en verano, no te agobies: Borneo se disfruta igual. Solo lleva un chubasquero decente y no montes dramas si un mono no aparece porque esté lloviendo.
Además, como el clima cambia bastante entre Sabah (norte, donde están Sepilok y el río Kinabatangan) y Sarawak (oeste, donde está Semenggoh), es importante revisar el pronóstico para la zona concreta donde vayas.
Sella tu pasaporte al entrar en Kota Kinabalu
Es muy importante que si entras a Malasia por Kota Kinabalu u otros aeropuertos pequeños de Malasia te sellen el pasaporte en la aduana. Esto es muy importante si quieres evitar problemas a tu salida del país. ¡Así que grábalo a fuego!
También podría interesarte…
¡Todos los posts de Malasia!
Guía COMPLETA para viajar a Malasia en 15 días
Qué ver en Kuala Lumpur: los imprescindibles
¿Es seguro conducir por Malasia?
¿Cómo llegar a Borneo?

Si haces escala en Kota Kinabalu quizás te interese hacer algún tour porque tiene bastante buena pinta. ¡A nosotros no nos dio tiempo!
Transporte a Borneo
– ✈️ Vuelos internos: baratos, rápidos y bastante frecuentes. AirAsia o Malaysia Airlines.
– 🚕 Traslados desde el aeropuerto de Sandakan a Sepilok: unos 30 minutos en coche.
🔁 Consejo real: no intentes meter demasiadas cosas en poco tiempo. Las distancias parecen cortas en el mapa, pero las carreteras son lentas y no siempre en buen estado.
¿Se necesita visado?
Para ciudadanos españoles (y la mayoría de europeos), no se necesita visado para Malasia si vas a estar menos de 90 días. Solo pasaporte con más de 6 meses de validez.
Si tienes escala en otro país (tipo Singapur, Indonesia o Tailandia), revisa si ese país pide algo extra. Te dejo nuestro post sobre antes de viajar a Malasia para que lo organices todo.
Vacunas necesarias para viajar a Borneo

Un orangután en Sepilok
Como siempre te digo en cada post que habrás leído, con el tema de salud no se juega. Así que lo mejor es que acudas a tu Centro de Vacunación Internacional y te asegures de qué vacunas son recomendables si vas a viajar a Borneo en Malasia. Es importante incluso que lleves detallada tu ruta, el número de días que tienes pensado pasar en la zona y en el tipo de alojamiento que vas a estar. El médico analizará todas tus circunstancias y el estado endémico actual en la zona y te dirá si te recomiendo ponerte una u otra vacuna.
En nuestro caso, al alojarnos en Sabah y el río Kinabatangan nos recomendaron el uso de repelente de mosquitos, prenda largas al anochecer y amanecer y alguna vacuna. A la fiebre tifoidea que recomiendan para todo el país y también las hepatitis varias, nos dijeron que teníamos que tomar la profilaxis de la malaria. A nosotros nos dio un poco igual pero nos daba un poco de cosa por la peque. Nunca se lo había tomado y sabemos que es un medicamento que a ciertas personas les da efectos secundarios. Pero peor es pillar malaria, claro.
El caso es que se tomó malarone pediátrico el tiempo indicado y no tuvo ningún efecto secundario por fortuna. Los más frecuentes en niños nos han dicho que suele ser alteraciones del sueño y síntomas estomacales.
En nuestro caso, tampoco tuvimos efectos secundarios pero ya era nuestra segunda vez. La primera vez que tomamos profilaxis contra la malaria fue en nuestro viaje por Sudáfrica.
En cuanto al dengue, existe ahora mismo una vacuna bastante nueva pero te avisamos que son dos dosis (por ahora) que te tienes que poner ambas antes de irte, por lo que deberías visitar el Centro de Vacunación Internacional con mucha antelación (más de un mes) si es que quieres ponértela. Eso sí, prepara los billetes porque es bastante cara.
Dónde alojarse en Borneo, mejor precio y mejor localización
En Borneo no vienes a dormir en hoteles boutique de diseño (aunque alguno hay). Vienes a despertarte con monos cruzando ramas sobre tu habitación, a escuchar la selva por la noche y a pelearte con la humedad dentro y fuera de la cama. Pero tranquila, que te cuento dónde alojarte en Borneo según la ruta que hicimos nosotros y qué tener en cuenta para elegir bien.
Alojarse en Sepilok cerca de los orangutanes
Lo ideal es dormir al menos una noche o dos cerca del Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, porque así puedes hacer la visita con calma, repetir si quiere y combinarlo con el Rainforest Discovery Centre sin prisas.
Hay varios alojamientos sencillos y muy apañados a menos de 10 minutos andando del centro.
No sé si lo mejor es lo cerquita que está o el entorno en el que se encuentra.
A pesar de que teníamos mirado ese que está muy bien, al final como llegábamos tarde en avión optamos por quedarnos cerca del aeropuerto y reservar un Grab al día siguiente. El alojamiento muy limpio y por menos de 10€ los tres. Eso sí, no esperes nada grandioso.
Si vas a quedarte más de un día te puede convenir encontrar uno con piscina, que después de un día a 35 grados en la selva… se agradece. Y si no tiene, al menos que tenga buena ventilación y wifi decente (aunque lo segundo ya es más lotería).
Dormir junto al río Kinabatangan: lodges en medio de la nada
Durante el crucero por el río Kinabatangan, pasamos dos noches en un lodge bastante chulo llamado Hornbill Lodge, en plena selva. Allí lo de desconectar se lleva al extremo: no hay cobertura, no hay tiendas cerca, no hay ruido artificial. Solo tú, la selva y algún grillo motivado.
Las habitaciones eran cabañas individuales con baño privado, aire acondicionado, mosquitera y ventilador y camas enormes. El hotel es con pensión completa y la comida se sirve en un comedor común y es sencilla pero rica: arroz, verduras, algo de pollo, fruta y café instantáneo a discreción.
¡Lo mejor es que suelen incluir los packs con el crucero, por lo que es genial aprovechar todo al máximo!
Todas tus preguntas sobre visitar Borneo en Malasia
¿Cuántos días necesito los imprescindibles de Borneo?
Con 5 días puedes ver lo más top sin ir con la lengua fuera: Sepilok, Rainforest Discovery Centre, crucero por el río Kinabatangan y alguna noche extra para organizar traslados. Si quieres combinar con buceo en Sipadan o visitar Sarawak, súmale mínimo 3 días más.
¿Dónde es mejor ver orangutanes en Borneo?
Sepilok y Semenggoh son los dos centros más conocidos. Nosotros estuvimos en Sepilok y lo recomendamos muchísimo (tanto que fuimos dos veces). Semenggoh está más cerca de Kuching y es buena opción si estás por esa zona. En los dos, los orangutanes están en semilibertad y vienen si quieren.
¿Es necesario contratar un tour o se puede ir por libre?
Se puede ir por libre sin problema, sobre todo si vas a Sepilok y Kinabatangan. Solo necesitas organizar bien los traslados y reservar el crucero con antelación. Eso sí, para ciertas zonas más remotas de la isla o trekking por la selva profunda, mejor ir con guía.
¿Es seguro viajar a Borneo?
Sí, Borneo (al menos la parte malaya) es muy segura para turistas. Solo necesitas sentido común, buen seguro de viaje y mucho repelente de mosquitos. La gente es amable, los alojamientos son correctos y no hay grandes riesgos.
¿Dónde se coge el crucero por el río Kinabatangan?
La mayoría salen desde Sandakan o Sepilok, e incluyen transporte hasta el lodge, pensión completa y varios safaris fluviales. Muchos hoteles incluyen sus propios cruceros y otros los contratas a parte. Nosotros lo reservamos todo con nuestro hotel.
¿Puedo combinar Borneo con las islas Perhentians?
Sí, y de hecho nosotros lo hicimos. Después de Borneo volamos a Kuala Lumpur y al día siguiente arrancamos en coche hacia la costa este. Es un combo perfecto: primero selva, luego playa. Dos mundos distintos en un solo viaje.
Después de subir, sudar, esquivar resbalones y pelearme con turistas por un hueco para la foto del Partenón, solo puedo decirte una cosa: sí, merece la pena. Incluso con la cola, el calor y la cuesta arriba, hay algo especial en estar allí, frente a esas columnas que han visto pasar siglos y selfies a partes iguales.
Si vuelves a leer este post y no sabes por dónde empezar: compra la entrada combinada online, ve a primera hora con zapato antideslizante y, si puedes, acompáñate de una buena guía (humana o digital). Evitarás sorpresas, aprovecharás más la visita y, sobre todo, te irás con la sensación de haber entendido un poquito más de ese caos precioso que es Atenas.
Si viajas a Borneo ahorra con estos enlaces…
-5% con Iati
Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!
Booking
¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!
DiscoverCars
¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!
Civitatis
Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!
-5% con Holafly
Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .
Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.
Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!
Decathlon
Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.




Mejor época por meses










Hola qué edad tenía Noa cuando hicisteis borneo?
¡Hola Félix! Lo hicimos a principios de julio de 2025, le faltaban días para cumplir los 8 años. ¡Abrazote!