Si quieres viajar a Nueva York en diciembre (o vas a ello) te estarás preguntando qué ropa llevar. Y no solo eso, seguro que pensarás, ¿hará mucho frío en Nueva York en diciembre?, ¿nevará en Nueva York mientras estoy allí?, ¿lloverá?. Y muchas otras cuestiones que harán que le des muchas vueltas a la cabeza.

Si has pasado otras veces por mi blog sabrás que el tema frío y esta familia lo tenemos bien cubierto porque viajamos a Laponia y rozamos los -30ºC. Así que de cómo ir vestidos para el frío de Laponia sabemos un poco. Y, básicamente para Nueva York en diciembre íbamos a aplicar la misma, con la salvedad que uno no se viste igual para pasear junto a renos que por Times Square. Igual, a ti no te importa ojo, pero yo no veía mucho el ir con pantalones de esquí por medio de la Gran Manzana. Sobre todo, lejos del modo fashion victim, al final entras mucho al metro y no puedes andar quitándote las capas entre parada y parada. Y, ATENTO, en el metro al final del día hace muchísimo calor.

Además, pensarás, bueno chica en diciembre en Nueva York tampoco hará tanto frío. Y, efectivamente, yo pensaba igual que tú. Además, comprobando la previsión del tiempo en Nueva York, me congratuló ver que ‘solo’ llegaríamos a -2ºC algún día. Pero mi instinto me dijo que llevase mucha ropa de abrigo, sobre todo a Noa y acertamos de lleno.

Varios días tuvimos sensación térmica de hasta -12ºC en Nueva York en diciembre.

Y eso te puedo asegurar que es mucho frío que hace que no puedas articular los músculos en la cara. Eso sí, te hago un poco de spoiler: no nos llovió ni nevó durante nuestra estancia. Pero eso no significa que sea lo mismo que te vaya a pasar a ti. Porque ya sabes que el tiempo es caprichoso. Tanto, que nevó la MISMA NOCHE que abandonamos la ciudad. Al día siguiente, todo Central Park precioso. ¡Lástima!

Así que hoy te quiero contar con pelos y señales

Tiempo en Nueva York en diciembre, qué te vas (o puedes) encontrar

Una de las cosas más peligrosas de organizar un viaje a Nueva York en diciembre es fiarse del todo de las estadísticas. Si buscas ‘temperatura en diciembre en Nueva York’ encontrarás un baremo de: mínima media: -1 ºC / máxima media: 6 ºC.  Y, claro, con eso dices, en Madrid estamos igual. Así que ni tan mal. El problema es cuando se acercan los días y ese baremo va cambiando hasta que ya ves que las máximas no superan los 2ºC y las mínimas caen a -5ºC. Y sigues pensando, bueno, ni tan mal. Aunque yo ya estaba un poco con la mosca detrás de la oreja sobre la temperatura en Nueva York porque tenía algo de miedo ala humedad. Lo que no estaba en mis planes es que la sensación térmica, debido al viento polar que hacía, bajase a los -11ºC. Por el día.

Así que sí, en diciembre en Nueva York hace frío, bastante frío. Igual nosotros tuvimos mala suerte con la sensación térmica pero yo por si acaso iría muy abrigado aunque no veas demasiado frío en la previsión por internet.

¿Qué app para ver el tiempo en Nueva York en diciembre es fiable?

Nosotros fuimos con todos los datos contrastados, las medias apuntadas, las apps revisadas y aún así hubo varios días que vivimos una sensación térmica imprevista de -11 ºC. Lo de “sensación térmica” suena hasta bonito si lo comparas con el momento de cruzar el puente de Brooklyn con el aire gélido anestesiándote los músculos de la cara.

En ese momento de los -11, la temperatura oficial de las apps marcaba -1 ºC. La app del tiempo te lo da así, tan tranquilita. ¡Cómo se nota que no estaban ahí fuera! ¡jajaja! Pero cuando hay viento, y en Nueva York en diciembre suele hacer viendo, se trasforma en un ‘guantes necesarios si no quieres sufrir amputación de dedos’.

Lluvia o nieve en diciembre en Nueva York

Otro de los temas que nos preocupaba sobre el tiempo en Nueva York en diciembre es si nos llovía. Porque el frío es una cosa, pero tener que andar por la calle con lluvia o incluso calarte, era otra bien distinta. Pero, tuvimos la suerte de que no nos lloviese y la mala suerte de que cayó una nevada el día que nos fuimos. Y claro, ver Central Park nevado tiene que ser una auténtica delicia.

En realidad tendríamos que agradecer la ausencia de lluvia porque según estadísticas, en diciembre en Nueva York, llueve 1 de cada 3 días. Y a quién le cayó la nevada también estarían de suerte porque, aunque puede nevar en Nueva York en diciembre, es más probable que lo haga en los meses de enero o febrero.

¿Y cómo se sobrevive a este clima? ¿Cómo hacerlo con niños sin que se estén quejando cada 2×3? Te lo cuento más abajo porque hay un truco infalible, te lo aseguro.

logo

Seguro de viaje para Estados Unidos

¿A qué hora amanece y anochece en Nueva York en diciembre? Y cómo puede afectar a tus planes

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta sobre el tiempo en diciembre en Nueva York son las horas de sol, que son muy pocas, te adelanto. Pensarás que no importa demasiado que se haga de noche pronto porque así se encienden las luces, pero cuando se va el sol ya apetece pasear menos y también hace más frío. Te lo digo para que lo tengas en cuenta, sobre todo si viajas con niños a Nueva York. Al final asocian ya un poco la noche al final de día y lo tienen un poco así.

Por eso, es mejor que madruguéis y aprovechéis las horas de luz para luego terminar el día sobre las 6, ya que en Nueva York en diciembre anochece a las 16.30. Eso sí, tampoco cuentes con madrugar a lo loco porque en Nueva York en diciembre amanece a las 07.30, así que como muy pronto te pondrás en marcha a las 8 de la mañana. En definitiva, los días son muy cortos pero, tranquilo, que no se sienten así. Al final te da la impresión de haberte ido aprovechando muy bien el viaje aunque no tengas tantas horas de día como en otros viajes.

¿En qué te puede afectar que los días sean más cortos?

Principalmente en que tendrás que organizar tus días mejor, aunque tampoco te agobies demasiado. Mi recomendación es que si viajas a Nueva York en diciembre sea para disfrutar de todo el ambiente navideño y de los planes. Si quieres conocer Nueva York en profundidad te recomiendo que viajes en otra época del año, cuando puedas aprovechar más horas durante el día. Nosotros habíamos estado anteriormente en mayo de 2010.

Aún así te voy a dar una serie de consejos que te sirvan si quieres aprovechar al máximo tus días sin tener que agobiarte.

Consejos para aprovechar tus días en Nueva York en diciembre

  • Haz tu lista de imprescindibles al aire libre y ponlos por la mañana.
    Aunque madrugues un poco más, merece la pena.
  • Evita dejar paseos largos para la tarde.
    Nosotros dejamos las tardes para planes más navideños o incluso atardecer y anochecer en miradores.
  • Reserva donde cenar en Nueva York para ir a tiro fijo y no dar vueltas.
    A nosotros nos facilitó mucho para terminar el día e ir fijo al descanso.
  • Evita las orillas del río por las tardes-noches. Aunque si quieres ver atardeceres bonitos toca aguantarse.
    Y también te diría que Central Park, que fue donde más frío pasamos.

Si vas en diciembre a Nueva York y no planificas con las horas de luz en mente, lo más probable es que algún día te sientas a contrarreloj. Y no porque no te dé tiempo a verlo todo, sino porque el día se te queda corto cuando aún no has terminado.

La ciudad se disfruta igual. Pero si lo sabes de antemano, la disfrutas mejor.

DATOS ILIMITADOS EN NUEVA YORK POR 3 € AL DÍA CON HOLAFLY

Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.

QUIERO DATOS ILIMITADOS CON DESCUENTO

¿Qué ropa llevar en Nueva York en diciembre?

Una de las cosas que nos salvó del frío de Nueva York en diciembre fue ir bien abrigados y la segunda fueron los cafés calentitos mientras paseas, que no perdoné ni un solo día. Lo de ir abrigados lo entendimos cuando viajamos a Laponia en invierno y es algo que ya se quedará en nuestra mente para siempre porque para mí fue un gran aprendizaje.

Así que en este viaje de Nueva York empleé la misma teoría de las 3 capas con una pequeña gran salvedad: estábamos yendo a una de las mecas de la moda y no íbamos a ir vestido como si fueras a ver renos en medio del bosque. Así que en mis planes no entraba ir con un pantalón de trekking calentito (como me recomendaron en Decathlon), por mucho frío que hiciese. ¡Jajaja! Así que ahora te voy a contar cómo nos lo montamos para ir calentitos y no destacar entre los neoyorquinos.

Así que vamos a ver qué ropa llevar a Nueva York en diciembre, según nuestra experiencia: días con sensación térmica por debajo de -10 ºC y una niña que no pasó frío. Os lo juro, estuvo calentita todos los días y caminó tan ricamente por la ciudad sin ningún tipo de problema.

Vestir por capas + una térmica: norma para viajar a Nueva York en diciembre

Benditas capas, eso es así. Y bendita lana merino. Porque cuando piensas que llevas un jersey súper gordo de Pull&Bear te das cuenta que si no es lana 100% no abriga lo que parece. Así que, por favor, cerciórate de que lleves lana. Es mejor un jersey de lana más fino pero que sea lana, y no uno gordo de otros materiales.

Te voy a poner caso adulto y caso niño para vestir porque en caso de Noa, nos dio igual que fuese con pantalón de trekking calentito. Sobre todo cuando no los llevaba e iba con unos leggins térmicos por Central Park y le empezaron a picar las piernas del frío.

  • Capa base térmica (lo primero, pegado a la piel)
    Una camiseta térmica de manga larga y unos leggins térmicos cambian un día de frío tolerable a un día en el que casi ni notas el viento.
  • Capa intermedia aislante
    Aquí entra un forro polar o un jersey de lana que retenga el calor sin hacerte sudar cuando entras en el metro o en una cafetería.
  • Capa exterior cortaviento e impermeable
    En diciembre, aunque no te toque lluvia o nieve fuerte, puede hacer viento. Un buen abrigo (y si puede ser hasta los pies como el mío es fundamental).
  • Cabeza, manos y pies: LO MÁS FUNDAMENTAL. Con esas partes cubiertas por lana es la pieza central de tu vestimenta en Nueva York.

Y ahora viene la parte guay que son los ejemplos prácticos de cómo vestir en Nueva York en diciembre para ir calentito. Te dejo nuestros básicos para niños.

Y lo que llevaba yo también te lo dejo:

Yo opté por vestir con leggins térmicos casi todos los días. Hay veces que solos y otras veces con una capa encima. En mi caso, me llevé unos vaqueros anchos (que solo me puse el día que hizo menos frío) y unos de pana anchos (bastante recomendable esta combinación).

¡Espero que te sirva de inspiración y también de prueba y error! Noa no pasó frío en Nueva York en diciembre ni un solo día y yo solo el día que decidí no ponerme la térmica debajo porque iba con un jersey gordo pero no de lana. ¡Craso error!

Si vas a Nueva York en diciembre con un abrigo grueso pero sin capas térmicas debajo, vas a notar frío igual. Si llevas mucha ropa pero todo de algodón, te falta aislamiento. Si confías en una bufanda fina y vas sin gorro, el calor se te escapa por la cabeza.

También podría interesarte…

¡Todos los posts de Nueva York!

Nueva York en diciembre con niños: cómo gestionar el frío

Si vas a Nueva York en diciembre con niños y crees que lo complicado es organizar qué ver o dónde comer, espera a salir a la calle cuando hace -6 ºC con viento. Por eso, para nosotros, lo más importante del viaje es que Noa estuviese bien abriga y que no pasase frío. ¡Y lo conseguimos! Así que sin duda repetiría lo mismo que en este viaje porque fue (no es por tirarme flores) perfecto. Pero requiere estrategia. Y mucha más flexibilidad de la que estás acostumbrado si viajas solo.

Te cuento. El tema de las capas para nosotros fue fundamental porque nos permitía cierta flexibilidad según los grados que hiciese donde estuviésemos. Ten en cuenta que cogerás bastante el metro y puede ser más parecido al infierno que a Frozen. Así que tú como adulto igual aguantas la gota de sudor que asome tras tu gorro pero ya te digo yo que tu hijo no. Así que te va a tocar cargar durante las paradas con su abrigo, bufanda y gorro hasta que salgáis fuera. Para estas situaciones es fundamental que lleves ropa térmica transpirable porque así ayuda a que no suden cuando sube la temperatura.

Esto te pasará también en algunas atracciones de interior, así que ten en cuenta que las capas que lleves puedas llevarlas en la mano.

Trucos para que los niños no pasen frío (ni se agobien con tanta ropa)

Esto fue lo que mejor nos funcionó:

  • Capas que se puedan poner y quitar rápido.  Apostamos por térmicas + forro polar + abrigo, y con eso fuimos jugando.
  • Gorro bufanda tipo braga.
  • Guantes de lana. ¡Lleva de repuesto por si los pierden o por si quieren meterse a patinar y se caen y los mojan!
  • Botas cómodas e impermeables, aunque no esté nevando. El suelo muchas veces está mojado, y no hay nada peor que unos calcetines fríos y húmedos a las 11 de la mañana.

Cierto es que, en este viaje de Nueva York en diciembre, notamos mucho que Noa tuviese ya 8 años y que andase como un correcaminos. ¡Pensamos que nunca llegaría el día en el que ella nos agotase las energías a nosotros! Quizás, si hubiese sido más pequeña, nos hubiese reclamado más paradas en el día, como nos ha pasado en otros viajes. Por eso te digo que yo en este viaje lo haría para disfrutar de la ciudad más que para conocerla a fondo.

Mejores webs y apps para ver el tiempo en Nueva York

Una de las cosas que aprendimos rápido en este viaje es que ver la temperatura en la app no sirve de mucho si no te dice también la sensación térmica. Aunque en la del propio iPhone lo puedes ver antes de salir del hotel y decidir si ponerte una capa térmica extra o no.

Buscamos antes de ir las mejores apps para ver el tiempo en Nueva York en diciembre y estuvimos consultando estas.

1. Weather.com (The Weather Channel)

La usamos bastante porque tiene datos muy detallados y suele ser bastante precisa. Nos gustó ,a información de sensación térmica, viento y humedad

Puedes ver la previsión hora a hora, muy útil si quieres planificar un paseo o decidir cuándo subir a un mirador. Tiene además un gráfico de probabilidad de lluvia y nieve cada día. ¡Esta es la que más consultamos!

👉 Web: weather.com

2. AccuWeather

Muy parecida a Weather.com, pero con una interfaz que a nosotros nos resultó más intuitiva. Lo más útil: el índice de ‘RealFeel®’ (sensación térmica calculada por ellos).

Puedes guardar Nueva York como ciudad favorita y te manda alertas si cambia el tiempo de forma brusca. Te da idea de si es buen momento para estar al aire libre o no, aunque ya te digo yo que esto es algo bastante subjetivo.

👉 Web: accuweather.com

3. Apple Weather o app nativa de tu móvil

No es la más completa, pero si no quieres instalar nada más, sirve perfectamente para ver temperaturas rápidas. Eso sí: no confíes solo en lo que pone, ya lo sabes. Mira siempre si hay viento fuerte o posibilidad de lluvia/nieve, porque esos datos no siempre están bien destacados.

Todas tus preguntas sobre el tiempo en Nueva York

¿Hace mucho frío en Nueva York en diciembre?

Sí, a nosotros nos pilló mucho, aunque hacía una semana las sensaciones eran otras. Aunque la media de temperatura no suene tan extrema (mínimas alrededor de -1 ºC y máximas de 6 ºC), el viento y la humedad hacen que se sienta más frío de lo que parece. Nosotros llegamos a vivir -11 ºC de sensación térmica, así que mejor ir preparado.

¿Qué ropa llevar a Nueva York en diciembre con niños?

La clave está en las capas: térmica, intermedia cálida (polar o lana) y exterior cortaviento. Gorro, guantes, bufanda y calzado impermeable son obligatorios. Con niños, mejor ropa cómoda, fácil de poner y quitar, y tener guantes de repuesto siempre ayuda. Nosotros fuimos así y no pasamos frío ni un día.

¿Nieva en diciembre en Nueva York?

Puede nevar, pero no es lo habitual. Lo normal es que caiga alguna nevada suave que se derrite pronto. Las nevadas importantes suelen llegar en enero o febrero. Aun así, conviene llevar calzado impermeable y algo de margen por si hay cambios en el transporte.

¿Llueve mucho en diciembre en Nueva York?

No tanto como podrías pensar, pero sí hay bastantes días nublados o húmedos. Estadísticamente, llueve 1 de cada 3 días. Nosotros tuvimos suerte y no nos llovió ninguno, pero es buena idea llevar un paraguas plegable o un chubasquero por si acaso (nosotros llevamos paraguas, por si acaso).

¿A qué hora anochece en Nueva York en diciembre?

Muy pronto: sobre las 16:30. Y si el día está nublado, parece que anochece aún antes. Eso hace que tengas menos horas de luz para pasear o hacer fotos, así que lo mejor es empezar el día temprano y dejar los planes de interior para la tarde.

¿Es buena idea viajar a Nueva York en diciembre con niños?

¡Para mí es un SÍ en mayúsculas! El frío se puede gestionar con buena ropa, planificación flexible y pausas para entrar en sitios calentitos. Nosotros fuimos con una niña y, organizando bien los tiempos, disfrutó muchísimo sin que el frío fuera un problema.

liberty

Viajar a Nueva York puede parecer que tiene sus barreras pero es algo inimaginablemente mágico. Esa mezcla de luces, frío, cafés humeantes y calles medio vacías a las cinco de la tarde que hacen que todo se sienta diferente. Si vas preparado y mentalizado el invierno no es un obstáculo, sino parte del viaje. Y hasta puede que vuelvas echándolo de menos. El frío, no, pero el resto, sí.

Si viajas a Nueva York ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.