Antes de viajar a Sudáfrica me pasé semanas buceando entre foros, webs de embajadas y blogs que te sueltan que si el visado, que si la malaria, que si los leones… Y claro, entre tanta información (y tanta desinformación), una no sabe si está organizando un viaje o apuntándose a una expedición de riesgo. Porque al final creo que a todos nos surgen las mismas preguntas, ¿es seguro viajar a Sudáfrica?, ¿qué vacunas se necesitan para viajar a Sudáfrica?, ¿cuál es la mejor época?. Vamos un batiburrillo de preguntas que te sirven para decidir si te lanzas a conocer el país o lo dejas para más adelante.

Sudáfrica no es un destino fácil, vale, pero tampoco es solo crimen y mosquitos. Es también paisajes de los que se te quedan grabados, safaris de película, costas salvajes y ciudades con historia. Eso sí, hay que ir preparada y con información actualizada. Por ello, he buscado y remirado todas las actualizaciones de este 2025 para tener el post listo antes de viajar a Sudáfrica.

Vamos he recopilado todo lo que necesitas saber antes de viajar a Sudáfrica: seguridad, vacunas, documentación, propinas, clima, conducción, animales (los buenos y los pesados), y hasta esos cortes de luz que te pueden dejar sin cargar el móvil justo cuando ves un león. Todo contado en base a mi experiencia real pero con actualización, con un montón de consejos prácticos para que tú no te lleves sorpresas.

Porque, amiga, es uno de los viajes más potentes que hemos hecho. Y ahora quiero ayudarte a que el tuyo también lo sea.

rinoceronte sudafricaSi estás organizando tu viaje y lo primero que has buscado ha sido ‘es seguro viajar a Sudáfrica’, enhorabuena: eres de las mías. Porque sí, antes de viajar a Sudáfrica es totalmente normal que te entren los sudores fríos, sobre todo con las informaciones que te vas a encontrar por ahí. Lo ves en los mapas, lees que tiene uno de los índices de criminalidad más altos del mundo y se te queda una cara patín importante. Pero espera, que no cunda el pánico.

Sudáfrica no es el destino más seguro del planeta, eso es verdad. Pero tampoco es para ir con escolta y casco. Como siempre digo: hay que saber por dónde te metes, cuándo, con quién y cómo. Y para eso, nada mejor que leer las recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores y combinarlo con un poquito de sentido común. Si bien es cierto que muchos me diréis, pues yo viajé a no sé dónde que ponía la página que no era seguro y no me pasó nada, no están actualizados del todo. Vale, yo me creo todas vuestras experiencias, pero por ahora la referencia ‘más fiable’ es la página de exteriores del gobierno y creo que es a la que hay que seguir con consecuencia. La del nuestro y la del país en cuestión, ojo.

Lo que sí debes tener en cuenta para tu seguridad en Sudáfrica

  • En ciudades como Johannesburgo, Pretoria o Durban, mejor moverse en coche o Uber. Nada de pasear de noche ni despistarse con el móvil en la mano.
  • Ciudad del Cabo es más tranquila, pero no es Disneyland. No te confíes.
  • Cuando estés en carretera: ventanillas subidas, puertas cerradas y ojo con las paradas en semáforos o gasolineras.
  • Si vas a visitar un township como Soweto (nosotros no quisimos), hazlo sí o sí con guía especializado. Ir por libre no es nada recomendable, por muy aventurera que te sientas.

¿Y qué dice el Ministerio de Exteriores sobre si es seguro viajar a Sudáfrica?

Básicamente, lo mismo que te acabo de contar. Recomiendan:

  • Evitar desplazamientos a pie de noche. Esto igual se te complica si viajas en invierno porque anochece a las 18h. Así que si sales a cenar, se te hará de noche seguro. Te cuento más abajo qué nos pasó.
  • No entrar en barrios periféricos conflictivos.
  • Estar al tanto de posibles protestas o cortes de carretera.
  • No confiar en falsos guías o personas que se acerquen a ayudarte en cajeros o parkings.

Nuestra experiencia personal

¿Viajamos con miedo? No. ¿Con respeto? Todo el del mundo y un poco de inconsciencia también que nos hizo aprender. El primer lugar que pisamos fue Ciudad del Cabo y yo fui con la cámara colgada del cuello sin ningún tipo de problema. Eso sí, muchas miradas, así que me la guardé. Fue un error totalmente de principiante porque en países que no son tan seguros, lo ideal es no exhibir tus bienes.

En cuanto a no salir por la noche. Lo intentamos y mucho, sobre todo en Ciudad del Cabo (a Johannesburgo y Durban solo fuimos al aeropuerto) pero se nos complicaba bastante el tema. Como te decía, anochecía a las 18h y había que cenar. Por mucho que adelantásemos la cena, acababa siendo de noche cuando terminábamos, así que el camino al hotel desde el centro de Ciudad del Cabo no era la sensación más segura del mundo. Pero tampoco había otra opción porque estábamos relativamente cerca. No nos pasó nada, pero casi. Un día tuvimos un intento de robo que nos salvó el conserje de un edificio al que espero que la vida le haya premiado por ese día. Se quedó todo en un susto pero sí, fue por la noche.

En otros lugares salimos por la noche y nos sentimos totalmente seguros a excepción de los animales, ¡jajaja!

logo

Viaja a Sudáfrica con seguro

Documentación necesaria antes de viajar a Sudáfrica

antes de viajar a sudafricaLa buena noticia es que los españoles no necesitamos visado para viajar a Sudáfrica si la estancia es de hasta 90 días. Vamos, que por una vez no hay que hacer trámites infernales ni empadronarte en Mordor. Eso sí, no significa que puedas entrar con lo puesto: hay unos cuantos detalles importantes que deberías tener en cuenta antes de viajar a Sudáfrica.

Pasaporte: sí, pero con condiciones

Tu pasaporte tiene que tener una validez mínima de 30 días tras la fecha prevista de salida del país (aunque lo recomendable, según el Ministerio de Exteriores, es que tenga al menos 6 meses de validez). Y no, no vale cualquier pasaporte lleno de sellos bonitos: debe tener al menos dos páginas en blanco enfrentadas, o te arriesgas a que te den media vuelta en la frontera. Literal.

Otra cosa es que te recomiendan que tengas 2 páginas en blanco para posibles estampaciones de visados.

Visado: no, pero ojo con las entradas múltiples

Como turista español, tienes derecho a permanecer hasta 90 días sin visado. Si vas a entrar y salir varias veces (por ejemplo, si cruzas a la antigua Suazilandia, Lesoto o Zimbabue durante tu viaje), ten en cuenta que necesitarás entradas múltiples. En ese caso, conviene avisarlo en el control de inmigración al llegar, para que lo tengan en cuenta.

Hoy por hoy no se necesita visado si tu viaje es inferior a ese tiempo pero es conveniente que revises la página del gobierno de Sudáfrica por si hay cambios. Y también si viajas desde otro país que no sea España. ¡Chequea la url que te he puesto!

¿Y si viajas con menores?

Este punto puede parecerte irrelevante, pero si vas con niños (y más aún si solo viaja uno de los progenitores), Sudáfrica es bastante estricta con los controles. Aunque las normas han cambiado varias veces, lo más seguro es llevar el libro de familia y un permiso de viaje del otro progenitor si no vais ambos. Siempre es mejor pasarse de precavida que quedarse sin viaje por un papel.

Es más, en la página de Exteriores dicen que ‘No obstante, se recomienda que los menores que viajen a o desde Sudáfrica lo hagan provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) y que el certificado esté traducido al inglés por un traductor jurado o por la Embajada/Consulado. En lugar del certificado de nacimiento, pueden viajar con el Libro de Familia español debidamente sellado, firmado y traducido.

Así que echa un vistazo a todos los requisitos si viajas a Sudáfrica con niños aquí.

DATOS ILIMITADOS EN SUDÁFRICA CON DESCUENTO

La manera más fácil de tener datos ILIMITADOS en Sudáfrica es llevarte una eSIM instalada desde tu país.

Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.

QUIERO DATOS ILIMITADOS CON DESCUENTO

Salud y vacunas para Sudáfrica

safari fotografico sudafricaUna de las preguntas más repetidas antes de viajar a Sudáfrica es la de las vacunas. Y yo te puedo contar lo que nos recomendaron a nosotros, pero —y esto es importante— no deberías tomar decisiones médicas basándote en un blog, por muy majo que sea. Cada viaje es distinto: depende de la zona que visites, la época del año, tu historial médico e incluso la duración del viaje. Así que: sí o sí tienes que pedir cita en un Centro de Vacunación Internacional y que te lo digan todo bien clarito.

Las vacunas que nos recomendaron a nosotros

  • Hepatitis A y B (yo ya la tenía puesta de otro viaje).
  • Fiebre tifoidea.
  • Tétanos-difteria, porque nunca está de más actualizarla.
  • Malaria, te explico en profundidad más abajo

Pero insisto: esto es lo que me dijeron a mí. A ti puede que te recomienden otras, o ninguna (me extrañaría pero a saber, hay que consultar siempre con un profesional sanitario). Hay zonas que son más “de riesgo” que otras, y también influye si vas en época húmeda o seca, ya que los mosquitos (y lo que traen consigo) no se comportan igual todo el año.

Malaria en Sudáfrica: cómo lo hicimos nosotros

La malaria es otro de los grandes temas. Nosotros íbamos a pasar varios días en zonas de riesgo como el Kruger y alrededores, así que nos recetaron Malarone, que empezamos a tomar dos días antes de entrar en zona endémica, seguimos durante la estancia y también una semana después de salir.

No tuvimos efectos secundarios raros, pero eso depende de cada persona. Hay quien lo lleva genial y hay quien lo pasa fatal. Por eso, de nuevo: consulta con un médico especializado, y no con Google. Volvimos a tomar Malarone para Malasia y, en este caso, nuestra peque también el pediátrico y tampoco nos dio ningún efecto secundario.

Además del tratamiento, llevamos repelente fuerte, manga larga para las horas clave (amanecer y atardecer), y todo lo que nos recomendaron para minimizar riesgos. Y sí, vimos mosquitos, aunque viajamos en época seca. Es como las meigas, habelos hainos.

Seguro médico para Sudáfrica, SÍ O SÍ

Siempre digo que el seguro es importante, pero en este viaje debería haber sido imprescindible para mí. ¿Por qué? Pues porque me mordió un gálago (sí, ese bicho adorable que parece salido de una película de dibujos), y me confié. Pensé que no era para tanto, no fui al médico, y luego me enteré de que Suazilandia no es un país libre de rabia y que ese animalito me podía haber matado, literalmente.

Así que te lo digo claro: si te muerde cualquier animal, por mono que sea, vete al médico. No lo dejes pasar. El seguro no es solo por si te rompes una pierna haciendo senderismo. Es por si te muerde algo, si te pica un bicho que no reconoces, o si necesitas vacunación post exposición urgente.

Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI, y es algo que nunca falta en nuestros viajes largos. Además, hay pólizas que cubren evacuación aérea o ingreso hospitalario en clínicas privadas. Créeme, merece la pena coger un seguro y de los de coberturas altas. Te dejo mi enlace, como siempre, para que tengas un 5% de descuento.

Mejor época para viajar a Sudáfrica

safari parque kruger sudafricaAquí no hay una única respuesta válida. Sudáfrica es un país enorme, con varios climas distintos y estaciones que van al revés que en Europa. Así que la mejor época depende de lo que quieras hacer y de por dónde te muevas. Nosotros viajamos a finales del invierno austral (agosto-septiembre), y aunque fue una muy buena decisión para ver animales, hubo cosas que habríamos disfrutado más con calorcito.

Invierno (junio – septiembre): mejor época para safaris

Si tu objetivo número uno es ver animales, este es tu momento. En invierno apenas llueve, la vegetación está seca y los animales salen a buscar agua, así que es más fácil verlos (y no solo verles una oreja entre los arbustos). En parques como Kruger o Hluhluwe-Imfolozi, el invierno austral es la temporada ideal para los safaris.

Eso sí, hay letra pequeña:

Hace fresquete por las mañanas y por las noches, especialmente si duermes en zonas de montaña o haces safari al amanecer.

En Ciudad del Cabo y la Ruta Jardín puede llover. Y llover bien. Es la zona donde el invierno es húmedo, al revés que en el resto del país.

Nosotros tuvimos bastantes mañanas frías y alguna noche de sudadera, pero a cambio vimos un montón de fauna y los paisajes tenían ese rollo seco que a mí personalmente me gusta, aunque está todo sequísimo.

Verano (noviembre – febrero): playas, calor y tormentas

Si lo tuyo es el calor y las playas, apunta al verano sudafricano. Diciembre y enero son temporada alta local, así que hay más ambiente, las playas están animadas y las temperaturas superan los 30 °C con facilidad.

¿Lo malo?

Las lluvias llegan en forma de tormentas intensas pero breves, sobre todo en la zona del Kruger y el interior.

El calor puede ser bastante agobiante en algunos puntos, y los mosquitos estarán encantados de conocerte.

A cambio, los paisajes están verdes, los cielos suelen estar despejados y es un buen momento para explorar la costa. Si vas en noviembre, incluso puedes ver el desove de tortugas en iSimangaliso, que debe de ser una pasada (nosotros no llegamos a tiempo…).

Primavera y otoño: el punto intermedio que casi nadie considera

Los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son ideales para combinar varias zonas sin que el clima juegue en tu contra. Es una época menos masificada, los precios bajan un poco y los días son largos. Septiembre, por ejemplo, fue perfecto para nosotros porque vimos muchos animales y ya empezaba a hacer calor sin llegar a los extremos del verano.

En primavera además puedes disfrutar de la floración en zonas como Namaqualand, que se convierte en un espectáculo de colores (aunque no es la zona más visitada por primera vez, merece una mención).

¿Y cuándo deberías evitarlo?

No hay una “mala época” como tal, pero si puedes, evita la Navidad y Semana Santa, que son temporadas muy altas para el turismo local. Los alojamientos suben precios, hay más tráfico y los parques están más llenos de gente que de fauna.

Cómo moverse por Sudáfrica: por libre o con agencia

rinoceronte sudafricaUna de las grandes decisiones antes de viajar a Sudáfrica es esta: ¿alquilo coche y me lanzo a la aventura o reservo todo con una agencia local? Nosotros lo tuvimos claro desde el principio: fuimos los dos solos, pero acompañados todo el viaje por un chófer-guía local, y no podemos estar más contentos con la decisión.

Por qué no fuimos por libre

Aunque nos encanta conducir en nuestros viajes, en este caso nos apetecía centrarnos en disfrutar sin tener que lidiar con el volante, la conducción por la izquierda (habría sido nuestra primera vez), las distancias larguísimas o los mapas (por muy bonitos que sean). Aunque realmente lo que más me echaba para atrás fueron los asaltos a los coches y demás. De hecho sí he visto alguna mala experiencia por redes sociales. O sea que no sé si a día de hoy elegiría la misma manera de viajar o cambiaría a conducir por nuestra cuenta. Sigo teniendo dudas.

Sudáfrica es un país enorme y hay tramos de carretera que se hacen largos. Además, hay zonas donde la conducción requiere estar muy atento:

  • Se conduce por la izquierda (y eso ya es un cambio).
  • Hay bastantes controles policiales y radares.
  • En zonas rurales o mal iluminadas, no es raro cruzarse con gente caminando, ciclistas o incluso vacas.
  • En ciudades grandes, la seguridad al volante también depende del barrio en el que estés.

Así que con chófer fue todo mucho más relajado: él conocía las rutas, sabía dónde parar, nos contaba curiosidades del camino y además nos aportaba seguridad extra. Y si queríamos improvisar algo, podíamos hacerlo sin problema.

¿Y si quieres conducir por tu cuenta?

Muchísima gente lo hace y es totalmente viable. De hecho, es una opción muy habitual entre viajeros que visitan el Parque Kruger por libre o hacen la Ruta Jardín. Eso sí, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitarás el carnet de conducir internacional (se saca fácil en la DGT, pero no lo dejes para última hora). Te cuento cómo sacarte el permiso internacional de conducción aquí.
  • Conviene tener una tarjeta de crédito física, no de débito, para el depósito del coche.
  • Revisa el seguro del coche de alquiler, porque algunas compañías no cubren daños por animales, ruedas, parabrisas, etc.
  • Si vas a conducir dentro de parques nacionales, recuerda: velocidad máxima 40 km/h, y no te bajes del coche. Los animales no distinguen entre turismo y merienda.

Transporte público: mejor no

El transporte público no es una opción práctica en Sudáfrica para viajeros. No hay trenes o buses que conecten de forma sencilla los principales destinos turísticos, y los que existen suelen ser lentos y poco fiables. Lo mismo pasa con los taxis: salvo que sean de empresa o Uber, no es recomendable subirte a cualquiera que se te acerque.

Mejores vuelos a Sudáfrica desde España

antes de viajar a sudafricaUna cosa que tendrás claro antes de viajar a Sudáfrica es que no está cerca. Son unas 10–12 horas de vuelo (mínimo), y si quieres evitar escalas eternas o precios de infarto, hay que buscar con cabeza. Y con tiempo también.

¿Hay vuelos directos a Sudáfrica desde España?

No, actualmente no hay vuelos directos desde España a Sudáfrica.

Iberia suspendió su ruta directa Madrid–Johannesburgo y no la ha reactivado. Todas las rutas actuales incluyen al menos una escala, ya sea en Europa o en Oriente Medio.

En nuestro caso, elegimos una combinación con escalas que encajara bien con horarios y precio, porque los directos no nos salían rentables. Y no solo por eso, justo el año antes quitaron el vuelo directo, aunque seguramente nos habría salido más económico de esta manera. Nosotros volamos vía Londres a Ciudad del Cabo y volvimos desde Johannesburgo.

Otras aerolíneas habituales que vuelan desde España a Sudáfrica

Si no te importa hacer escala, tienes un montón de opciones con una sola parada en hubs europeos o del Golfo:

  • British Airways (vía Londres)
  • Lufthansa (vía Frankfurt o Múnich)
  • Air France (vía París)
  • Qatar Airways (vía Doha)
  • Turkish Airlines (vía Estambul)
  • Emirates (vía Dubái)
  • KLM (vía Ámsterdam)

A veces, según la época del año y los días de la semana, hay diferencias de más de 300 € entre compañías por trayectos similares, así que conviene comparar bien.

Mi consejo:

  • Mira con tiempo (6-9 meses antes, si puedes).
  • Sé flexible con las fechas (el día de la semana puede marcar la diferencia).
  • Considera llegar a Johannesburgo y salir por Ciudad del Cabo (o al revés), según tu ruta.

¿Cómo pagar en Sudáfrica?

vistas table mountainOtro tema clave antes de viajar a Sudáfrica: ¿qué hago con el dinero? ¿Llevo rands desde España? ¿Se paga todo con tarjeta? ¿Necesito efectivo para los safaris? Tranquila, que aquí te lo explico con lo que vimos allí y lo que recomiendan los viajeros habituales.

La moneda: el rand sudafricano

En Sudáfrica se paga en rands (ZAR). El cambio suele rondar los 20 rands por 1 euro, aunque varía. Puedes llevar una idea aproximada, pero lo mejor es consultar el cambio actualizado justo antes de viajar.

¿Tarjeta o efectivo?

La mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas aceptan tarjeta sin problema (Visa y Mastercard son las más usadas). Incluso en supermercados o gasolineras puedes pagar con tarjeta. Ya sabes que no más operativo es llevar una tarjeta tipo Revolut para que no te cobren comisiones. Yo siempre viajo con ella y con la de mi banco por lo que pudiese pasar. La verdad es que en los últimos viajes que hemos hecho (Australia, Malasia…) no aceptaban la Revolut en las casas de alquiler. Así que no viene mal ambas.

Ahora bien, conviene llevar algo de efectivo para:

  • Propinas (muy habituales en Sudáfrica).
  • Pequeñas compras en mercados locales.
  • Algún imprevisto en zonas más rurales donde el datáfono brilla por su ausencia.

Cajeros y comisiones en Sudáfrica

Hay cajeros automáticos por todo el país, pero ojo: algunos cobran comisión extra al sacar dinero con tarjeta extranjera. Además, tu banco puede aplicar la suya. Lo ideal es llevar una tarjeta sin comisiones en el extranjero (tipo Revolut, N26, Wise…), así no te llevas sustos.

¿Es seguro pagar con tarjeta?

Sí, pero siempre en lugares de confianza. En restaurantes, por ejemplo, es habitual que el camarero traiga el datáfono a la mesa, así no pierdes de vista tu tarjeta. Si alguien te propone llevarse la tarjeta ‘atrás’ para cobrarte, di que no.

Propinas: parte del presupuesto

Ya te lo adelanté: en Sudáfrica las propinas son casi obligatorias. Lo habitual es dejar entre un 10 y un 15% en restaurantes, y algo también a guías, conductores o personal que te ayude con maletas y parkings.

Presupuesto para un viaje a Sudáfrica de 15 días

la otra sudafricaSi ya lo estás pensando, te lo confirmo: Sudáfrica no es barato. Y mucho menos si quieres incluir reservas privadas como Sabi Sands, donde los precios se han disparado en los últimos años. Cuando viajamos nosotros rondaba los 500 € por día (y ya nos parecía mucho). Hoy, esa misma experiencia cuesta cerca de 1.500 € por día y por persona, y ojo: no hablamos de lodges de superlujo, sino de opciones medias.

Para que tengas una referencia, este sería el presupuesto realista en 2025 para 15 días de viaje en pareja:

Vuelos internacionales

Al no haber vuelos directos desde España, siempre tocará hacer escala. Los precios rondan entre 700 € y 1.200 € por persona, según la antelación y la época.

Alojamiento

Hoteles estándar y B&B en ciudades o zonas turísticas: 100–150 € la noche en habitación doble.

En reservas privadas (Sabi Sands, Timbavati, Madikwe…): 1.000–1.500 € por persona y noche, incluyendo alojamiento, safaris guiados y comidas.

Safaris

En parques nacionales por libre (como Kruger): unos 25–30 € de entrada al día por vehículo.

En reservas privadas: ya entra dentro de los precios del lodge, pero como ves, es la partida que más encarece el viaje.

Transporte interno

Coche de alquiler: entre 30–50 € al día, más gasolina (más barata que en España).

Con chófer-guía (como hicimos nosotros): el precio sube, pero también la comodidad y seguridad. Calcula al menos 100–150 € al día extra sobre el coche.

Vuelos internos: entre 80 y 150 € por trayecto si decides ahorrar kilómetros.

Comida

En restaurantes normales se puede comer bien por 15–20 € por persona, pero en reservas privadas y hoteles más turísticos el precio se dispara. Para 15 días, unos 400–500 € por persona es realista.

Entradas y extras

Tasas de conservación, excursiones adicionales (avistamiento de ballenas, tiburones, visitas culturales…), propinas y algún capricho: reserva al menos 400–500 € por persona.

Total aproximado para 15 días en Sudáfrica (2025) 

  • Viaje básico (alojamientos sencillos + safari en Kruger por libre): desde 2.500–3.000 € por persona.
  • Viaje medio (hoteles cómodos + safaris guiados en parques y alguna reserva privada puntual): entre 3.500 y 4.500 € por persona.
  • Viaje con reservas privadas varios días (tipo Sabi Sands, sin lujo extremo): fácilmente 5.000–6.000 € por persona.
  • Viaje de lujo en lodges top: de 7.000 € en adelante por persona.

Sudáfrica es un viaje caro, pero también es de los que se quedan grabados para siempre. Y si quieres dormir en reservas privadas, mejor asumirlo desde el principio: ahí se va la mitad del presupuesto.

Preguntas frecuentes sobre Sudáfrica

¿Cómo es la electricidad en Sudáfrica?

La corriente es de 220/230 V como en España, pero los enchufes son distintos: lo más común es que seean de tres clavijas redondas grandes (tipo M) como este. Olvídate de improvisar: necesitas adaptador sí o sí. Lo venden en aeropuertos y hoteles, pero te saldrá más barato llevarlo desde casa.

También puedes encontrarte con enchufes tipo D y N, aunque el más común es el otro.

¿Hay diferencia horaria entre Sudáfrica y España?

Casi nunca. Sudáfrica usa el GMT+2, lo que significa que en verano (cuando en España tenemos horario de verano) es la misma hora. En invierno, hay una hora más en Sudáfrica. Resultado: nada de jet lag.

¿Cuál es la mejor época para hacer un safari en Sudáfrica?

Nosotros fuimos en invierno (julio-agosto) y lo recomendamos muchísimo: hay menos vegetación, los animales se ven mejor y no hay tantas lluvias ni turistas. Eso sí: hace frío por la mañana, así que abrígate como si fueras al Ártico.

¿Se pueden ver los Big Five en el Kruger?

Sí, se puede. Pero necesitas paciencia, suerte y buenos ojos (o un guía con radio). Nosotros vimos búfalo, rinoceronte y elefante, pero los felinos nos dieron esquinazo. En Sabi Sands, en cambio, los vimos todos. A lo grande.

¿Es peligroso hacer un safari con niños?

En principio sí, pero no todas las excursiones permiten niños, infórmate. También no es una actividad que yo haría con niños muy pequeños. Al final, depende del niño, pero igual es complicado que estén en silencio y que no griten cuando ven un animal. Nosotros tenemos pensado hacer un safari con Noa cuando tenga 10 años.

¿Hay días con entrada gratuita?

Sí, hay varios días al año en los que la entrada es gratuita:

  • 6 de marzo (en honor a Melina Mercouri)
  • 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • Último fin de semana de septiembre (Jornadas Europeas del Patrimonio)
  • 28 de octubre (Día del «No»)
  • Primeros domingos de mes de noviembre a marzo​
  • Ten en cuenta que esos días suele haber más gente, así que llega temprano.
que ver parque kruger sudáfrica

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que antes de viajar a Sudáfrica no basta con meter cuatro cosas en la maleta y lanzarse. Es un destino que exige informarse, preparar un buen presupuesto y tener claras las precauciones de seguridad, salud y logística. Pero también es un país que devuelve con creces todo lo que inviertes en él: ver animales en libertad, recorrer paisajes que parecen de otro planeta y vivir experiencias que no caben en una foto de Instagram.

Para nosotros, Sudáfrica fue un viaje de los que marcan. Nos dejó recuerdos intensos, algún susto y un montón de aprendizajes que ahora comparto contigo para que tu experiencia sea igual de inolvidable, pero con menos dudas y más certezas.

Así que si estabas buscando una señal para decidirte, aquí la tienes: prepara tu pasaporte, revisa bien vacunas y seguro, y lánzate. Sudáfrica no es un viaje cualquiera.

Si viajas a Sudáfrica ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.