Comienzo mi post con una confesión: yo no tenía en mi lista de deseos navideños ‘recorrer el Valle del Mosela en Navidad’. No porque no me guste Alemania, ni los castillos, ni los mercadillos con olor a canela, sino porque no sabía que esto existía. Seguramente tú sí y por eso estoy yo aquí, para contarte qué ver en en Valle del Mosela en Navidad, un auténtico cuento de hadas en el corazón de Europa. Es más, te voy a contar cómo lo hicimos nosotros para aprovechar al máximo tu escapada y cómo hacer la ruta en coche por Luxemburgo, Colonia y alrededores, que es cómo nos lo montamos nosotros. ¿Te dará esto una idea de cómo recorrer el Valle del Mosela?
El Valle del Mosela en Navidad es una ruta de esas que no te suenan, pero que cuando la haces piensas: ‘¿y cómo no sabía yo de esto?’. En un solo día nos dio tiempo a ver casitas de cuento en Bernkastel-Kues, un castillo de los que te imaginas con brujas y dragones en Burg Eltz (cerrado por dentro, pero espectacular por fuera), y un pueblo de postal navideña con su castillo iluminado en Cochem. Todo esto con su correspondiente dosis de vino caliente, luces, frío que pela y muchas ganas de repetir.
Si estás organizando un viaje navideño por la zona, el Valle del Mosela en Navidad encaja perfecto con una escapada a Luxemburgo o Colonia. Es de esas rutas que no se anuncian a bombo y platillo, pero que cuando lo ves piensas que cómo no lo habías conocido antes. ¡Así que vamos allá con todos los trucos!
Índice de contenidos
Bernkastel-Kues, el mercadillo de cuento del Mosela
Seguramente hayas pasado la Navidad en Alsacia, o llegues a este post pensando que Estrasburgo tiene el mercadillo navideño más bonito de Europa. Puede ser, porque para gustos, colores, pero la verdad es que los mercadillos navideños de Bernkastel-Kues son una pasada.
Si alguien te pregunta por el pueblo más navideño del Valle del Mosela en Navidad, seguramente digas que Bernkastel-Kues porque de verdad te va a encantar. Porque este precioso pueblo del Valle del Mosela no tiene un mercadillo cualquiera. Cuando lo pises te parecerá que es un decorado de película con casitas de madera, fachadas de colores imposibles, vino caliente por litros y música de fondo que te plantará en plena Navidad aunque viajes, como nosotros, en el puente de diciembre.
Fechas de los mercadillos navideños de Bernkastel-Kues
El mercadillo de Bernkastel-Kues es pequeñito, pero tiene más encanto que muchos de los grandes. Y aquí va la info útil para que no te pase como a mí, que me pasé medio viaje buscando horarios con los dedos congelados:
- El horario de los mercadillos navideños de Bernkastel‑Kues 2025 es del 21 de noviembre al 21 de diciembre, menos el día 23 que cierra por temas religiosos.
- Los puestos abren de 11:00 a 19:00 de domingo a jueves, y hasta las 21:00 los viernes y sábados.
- Lo más top: el calendario de Adviento gigante en la fachada de la farmacia Adler, que cada tarde a las 17:30 va abriendo ventanitas como si fuera un cuento.
En nuestro caso, como lo visitamos por la mañana, no pillamos el calendario en movimiento. Pero si te coincide en ruta, tiene que ser algo genial y muy parecido al archifamoso calendario de Turckheim, lugar clave para visitar Alsacia en Navidad. En cualquier caso, si te planteas una ruta como la nuestra y vas por la mañana, no te preocupes, porque el pueblo es tan bonito que te va a encantar.
Primer domingo de diciembre: Papá Noel nadando por el río Mosela
Y si te coincide el primer domingo de diciembre, prepárate para el momentazo: San Nicolás llega nadando por el río Mosela, acompañado de buzos con antorchas. ¡Esto también nos lo perdimos y mira que me gustan a mí estos eventos especiales de Navidad como la procesión de Santa Lucía en Copenhague! El caso es que puedes ver este evento, como te he dicho, el primer domingo de mes y añadir un momento especial a tu viaje por el Valle del Mosela. Después hay música, sopa caliente y niños muy felices.
Qué comer en los mercadillos de Bernkastel-Kues
Los mercadillos de Bernkastel-Kues cuentan con todo lo clásico de la Navidad alemana: copas de glühwein, salchichas humeantes y pretzels. Lo que te va a costar encontrar es agua sin gas, así que te recomiendo que lleves la tuya propia de tu último alojamiento. A nosotros nos pasó que compramos una pensando que era sin gas, se la dimos a Noa y se desató el drama. No solo porque no le guste el agua con gas, sino porque la pobre estaba con amigdalitis. ¡Así que si llegas con agua en tu botella si viajas con peques mucho mejor!
Puedes aparcar el coche en alguno de los parkings a la entrada de Bernkastel-Kues en Navidad
Lo mejor es dejar el coche en alguno de los parkings de Kues (el barrio al otro lado del río) y cruzar andando hasta el centro, porque el casco histórico es puro peatonal y está precioso iluminado. Nosotros, en cambio, preferimos dejar el coche en la entrada de Bernkastel-Kues, sin cruzar el río, para no comenzar andando demasiado el primer momento del día. Después, mientras las niñas se hinchaban a salchichas, crucé el puente para quedarme con la bonita estampa del pueblo del otro lado del río.
Si tuviera que quedarme con un solo lugar del Valle del Mosela en Navidad, probablemente sería este. Y eso que no vimos ni renos ni nieve como el Laponia en Navidad, pero aún así nos quedamos encantados de la magia de sus mercados navideños y de lo bonitas que son las fachadas de sus casas. ¡Sin dudas tiene un encanto especial!
Por Europa viaja también con seguro
Precisamente en Luxemburgo tuvimos que dar uso del seguro y no veas cómo se agradeció ser atendidos al momento y al lado de nuestra casa.
Recuerda que además de estar cubierto en temas de salud, también lo podrás estar con pérdidas de equipaje, anulaciones, asesoría legal…
¡Es mucho más barato de lo que imaginas! Aunque viajar tranquilo, no tiene precio.
¡Así que te dejo un 5% de descuento por ser lector del blog!
Burg Eltz, el castillo que enamora en el Valle del Mosela
Ya te lo digo: si vas al Valle del Mosela en Navidad esperando entrar en Burg Eltz, te vas a comer un cerrado por vacaciones en toda la cara. Este castillo de cuento abre solo de abril a principios de noviembre, así que si viajas al Valle del Mosela diciembre (como nosotros) te va a tocar mirarlo desde fuera. Y si te digo la verdad, no nos importó en absoluto, porque solo la caminata por el bosque, la niebla entre los árboles y esa silueta medieval plantada en medio del valle ya parecen sacadas de una peli de Tim Burton. Es un sendero muy facilito para realizar con niños y merece mucho la pena cuando en la última curva giras y aparece el castillo de Burg Eltz en medio de la naturaleza. ¡A Noa le encantó y no paró de hacerle fotos! La verdad es que fue un momento muy mágico que compartir con su amiga, con la que viajábamos.
¿Merece la pena desviarse hasta aquí en invierno? Sí. Aunque no puedas entrar, Burg Eltz es de esos lugares que se te van a quedar en la retina solo con verlos. La carretera de acceso se cierra en temporada baja, pero hay senderos señalizados desde el parking hasta el castillo. Nada muy complicado, pero lleva calzado decente porque en invierno aquello puede estar mojado y resbaladizo.
Y aunque dentro no haya mercadillo ni puestos de vino caliente, el exterior compensa. La estampa de Burg Eltz con bruma, frío y silencio tiene más magia navideña de la que imaginas. Vamos, que es el típico sitio donde te haces veinte fotos solo desde fuera.
- Se aparca sin problema y si haces el sendero largo hasta el castillo de inicio, luego toca subir una pequeña cuesta hacia un mirador.
Este castillo te pilla de camino desde el pueblo de Bernkastel-Kues y si te diriges hacia Cochem. Para nosotros fue la segunda parada del día, saliendo desde Luxemburgo.
Nuestro alojamiento del Valle del Mosela en Navidad
¡Básico pero muy mono y céntrico!
Nosotros elegimos Cochem para dormir después de visitar los pueblos del Mosela. No es el lugar más barato para dormir, por lo que elegimos este apartamento muy céntrico y muy bien equipado para dormir. ¡Precioso y con vistas!
Cochem, el castillo iluminado y un mercadillo que huele a cuento

En Cochem hay un castillo en lo alto, un río que lo rodea, callejuelas empedradas, y un mercadillo navideño montado justo en la plaza central con un montón de ambiente, incluso cuando el sol ya se ha ido.
Fechas del mercadillo navideño de Cochem
El mercadillo navideño de Cochem se celebra este 2025 del 21 de noviembre al 21 de diciembre, y aunque no es gigantesco, tiene justo lo que necesitas para entrar en modo Navidad sin que te agobien las multitudes: casetas de madera, luces cálidas, artesanía, vino caliente, dulces para los más golosos, y música que te acompaña mientras tú solo piensas en pedir otro Glühwein o cerveza, en mi caso, ya que odio el maldito vino caliente. ¡Jajaja!
Pero lo que más nos sorprendió, sin duda, es el ambientazo en el mercadillo. La gente estaba muy animada bailando con la música en directo y se vivía un ambiente muy de película. La gente confraternizando, los niños bailando… ¡Nos gustó muchísimo!
🕐 Horario del mercadillo navideño de Cochem:
- Domingo a jueves de 11:00 a 19:00
- Viernes y sábados hasta las 21:00
Otros eventos en Cochem en Navidad

Pero lo que hace que Cochem tan especial es el castillo Reichsburg, iluminado en lo alto muy a modo Hogwarts. En estas fechas no siempre se puede visitar por dentro (suele cerrar a finales de noviembre), pero verlo desde abajo ya es un espectáculo. Y si tienes suerte y coincide con alguno de los fines de semana del mercadillo medieval en el castillo, enhorabuena: acabas de desbloquear un nivel superior de Navidad. Imagina jarras de barro con vino caliente, actores disfrazados de época y puestos con antorchas.
Nosotros no llegamos a subir al castillo, preferimos disfrutarlo con tranquilidad abajo, sin tener que ‘obligar’ a las niñas a enfrentarse a cuestas. Víctor sí subió a la mañana siguiente y dijo que había unas vistas maravillosas!
Consejos prácticos para visitar Cochem
- Ve pronto si quieres ver el castillo con luz natural, que en invierno oscurece antes de que termines el primer vino.
- Aparcar: hay parkings junto al río, bien señalizados, pero si vas en fin de semana llega con tiempo porque se llena rápido. También puedes encontrar alguna zona al fondo del pueblo.
- No te vayas sin probar un flammkuchen (una especie de pizza finísima con cebolla y nata) y hacer foto desde el puente viejo con el castillo del fondo y el río a tus pies.
Cochem no es solo una parada bonita, es un ejemplo claro de la belleza de la Navidad en Alemania. Si estás montando tu ruta por el Valle del Mosela en Navidad, ni se te ocurra saltártelo.
Trier, la ciudad romana del Valle del Mosela

Única foto decente de Trier porque se me rompió la cámara
No sé tú, pero yo cuando pienso en ruinas romanas no me imagino copos de nieve ni luces de colores. Pero Tréveris (o Trier, si lo buscas en Google Maps sin volverte loca) consigue que la Porta Nigra (una puerta gigante negra del siglo II) quede bien incluso al lado de un puesto de salchichas con guirnaldas. Porque sí, en el Valle del Mosela Navidad esta ciudad se transforma y te regala un plan que mezcla historia imperial con Glühwein y villancicos.
Nosotros fuimos a Trier el último día del viaje (después de visitar Colonia), de camino al aeropuerto en Luxemburgo, y fue como cerrar el viaje con broche de oro y un poco de lluvia también que fue menos drama con salchicha en pan en mano. El mercadillo navideño se monta en la Hauptmarkt, la plaza principal, y también en la plaza de la catedral de San Pedro, con más de 90 casetas de madera, música en directo y un ambientazo que no tiene nada que envidiar a Colonia. A mí Trier me pareció un pueblo la mar de fotogénico, es el tipo de mercadillo navideño que me gusta, con todo ese ambiente y los edificios históricos alrededor. Así que si tienes la oportunidad, visita Trier en Navidad como recomendación personal.
¿Sabías que Karl Marx era de Trier? Te encontrarás una estatua nada más llegar al pueblo.
Fechas y horarios del mercadillo de Trier 2025
Del 22 de noviembre al 22 de diciembre de 2025. Puedes consultar más información en la página oficial.
- Domingos a jueves: 10:30 a 20:00
- Viernes y sábados: hasta las 21:00
Además del mercadillo, lo que mola de Trier es que puedes hacer una mini ruta romana entre luces de Navidad. Si vas con peques o con tu yo interior flipando con la historia, apúntate qué ver en Trier:
- La Porta Nigra, espectacular de día y aún más con niebla invernal.
- El anfiteatro romano, que puedes visitar si no te da pereza el frío.
- Las termas imperiales y la Basílica de Constantino, ambas muy cerquita del centro.
Nosotros dimos un paseo bastante apretado porque no teníamos mucho tiempo en la ciudad del Valle del Mosela en Navidad pero lo que vimos nos encantó. Así que si tienes un poco más de rato, te recomiendo invertirlo en esta preciosa ciudad.
Tips logísticos para visitar Trier en Navidad
- 🚗 Desde Luxemburgo estás a unos 45 minutos en coche, lo que lo convierte en una excursión facilísima desde la capital.
- 🅿️ Parking: busca el Parkhaus Konstantin-Basilika o el City Parkhaus. Si puedes, ve temprano. Tréveris no es enorme, pero se llena.
- 📸 Foto obligada: la panorámica desde la Hauptmarkt con la catedral de fondo, casetas navideñas y la gente feliz con su taza de Glühwein.
Trier en Navidad es una mezcla rara genial. Te vas con fotos de ruinas romanas, bolsas con galletas navideñas y fachadas con encanto. ¡Un 10 a nuestro roadtrip por el Valle del Mosela!
- Ve pronto si quieres ver el castillo con luz natural, que en invierno oscurece antes de que termines el primer vino.
- Aparcar: hay parkings junto al río, bien señalizados, pero si vas en fin de semana llega con tiempo porque se llena rápido. También puedes encontrar alguna zona al fondo del pueblo.
- No te vayas sin probar un flammkuchen (una especie de pizza finísima con cebolla y nata) y hacer foto desde el puente viejo con el castillo del fondo y el río a tus pies.
Cochem no es solo una parada bonita, es un ejemplo claro de la belleza de la Navidad en Alemania. Si estás montando tu ruta por el Valle del Mosela en Navidad, ni se te ocurra saltártelo.
También podría interesarte…
¡Todos los posts de nuestra escapada navideña!
Otros lugares que ver en el Valle del Mosela en Navidad

Cochem en Navidad
Si después de Bernkastel-Kues, Burg Eltz y Cochem aún te queda energía (y espacio en el móvil para más fotos con lucecitas), que sepas que el Valle del Mosela en Navidad tiene más joyitas escondidas. Y no solo las que te voy a contar, sino que todo el recorrido en coche es un verdadero cuento de hadas, así que igual te apetece parar en otros. ¡Sin duda el Valle del Mosela en Navidad es de esos roadtrips que se difrutan!
Pero vamos, a nosotros, viajando dos parejas con dos niñas nos quedamos con los tres lugares que te he contado, aunque llevábamos otros apuntados. Porque, amiga, hay otras localidades que merece que te cuente, por si decides ampliar tu ruta por el valle alemán.
Beilstein, el pueblo que se quedó en el siglo XVII
Beilstein es tan pequeño que si pestañeas te lo pasas, pero tan bonito que dan ganas de parar solo para comprobar si de verdad existe. En invierno está tranquilo, sin mercadillo navideño como tal, pero es ideal para pasear abrigado, sin el calor humano. Porque se supone que este pueblo es muy bonito y menos turístico. Lo llaman “la Bella Durmiente del Mosela”, y no les falta razón: casitas de pizarra, viñedos escalonados y más silencio que en otros lugares del Valle del Mosela en Navidad. Si buscas imágenes te vas a enamorar, seguro.
Bremm, donde se hace la curva del Mosela
Aquí no hay luces ni puestos navideños, pero sí una de las curvas más fotogénicas del río Mosela. Desde el mirador Calmont, puedes ver cómo el río se enrolla entre viñedos en terraza. Si no hay niebla, la foto sale sola. Si te pilla niebla lo idílico se esfuma, pero siempre te queda consultar el parte meteorológico. ¿Esto es un plan navideño en el Valle del Mosela? No exactamente. ¿Merece la pena? Si tienes tiempo, totalmente. Pero nosotros valoramos que a las niñas les iba a gustar más corretear por los mercadillos navideños en los pueblos del Valle del Mosela en detrimento de la brutalidad del paisaje de Bremm.
Cómo organizar una ruta por el Valle del Mosela en Navidad

Mercadillo navideño de Bernkastel-Kues

Castillo de Cochem
Si ya te he convencido para visitar el Valle del Mosela en Navidad, ahora viene la parte práctica: cómo montarte la ruta sin que se te vaya media vida en mapas, peajes o parkings imposibles. Y lo bueno es que es más fácil de lo que parece y mucho más bonito de lo que te imaginas.
Desde Luxemburgo: nuestra opción
Nosotros salimos desde Luxemburgo, donde ya estábamos pasando unos días navideños (por aquí tienes el post completo si lo quieres cotillear), y alquilamos un coche el sábado por la mañana para hacer una ruta de un día por el Mosela. El coche, por cierto que no te he dicho, lo alquilamos aquí y nos dieron uno bastante grande y muy correcto de precio. ¡Acuérdate de chequear si puedes cruzar la frontera con él (lo más fácil es que sí) y si tienes límite de kilómetros para no llevarte sorpresas!
Salimos temprano y en la misma jornada nos dio tiempo a visitar Bernkastel-Kues, Burg Eltz y Cochem. Hicimos noche en Cochem y por la mañana también dimos un pequeño paseo antes de poner rumbo hasta Colonia en Navidad, donde vivimos un día genial lleno de mercadillos navideños. Estuvimos todo el día conociendo colonia, hicimos noche allí y después pusimos rumbo hacia el aeropuerto de Luxemburgo parando en Trier de camino.
Tiempos a los pueblos del Valle del Mosela desde Luxemburgo:
- A Bernkastel-Kues: 1h 15 min
- A Burg Eltz: 1h 30 min
- A Cochem: 1h 45 min
- A Trier: 45 min
Consejo importante para recorrer el Valle del Mosela en Navidad: si quieres hacerlo como nosotros, lo mejor es salir muy temprano. En invierno oscurece a eso de las 16:30–17:00 y da rabia llegar a un pueblo precioso y no poder hacer ni una foto decente.
Tiempos desde Colonia
También es una opción bastante común, sobre todo si estás montando una ruta más larga por Alemania en Navidad. Desde Colonia, en coche, puedes llegar en unas 2 horas a Bernkastel-Kues, y combinarlo con Cochem o Trier si vas con ganas. O incluso hacer base en Cochem y moverte desde allí. No es lo que hicimos nosotros, pero es viable.
🛑 Ojo con la navegación GPS: algunos castillos, como Burg Eltz, tienen accesos limitados en invierno, y hay que caminar un poco desde el parking. No te fíes ciegamente de Google Maps. Compruébalo antes.
¿Es necesario coche para recorrer el Valle del Mosela en Navidad?
Sí. A ver, podrías hacer alguna parte en tren o autobús, pero en invierno los horarios son limitados y el encanto de esta ruta está en poder parar donde te apetezca, hacer fotos con niebla, tomar un café sin prisa y seguir. Alquilar un coche para recorrer el Valle del Mosela en Navidad es lo más práctico, cómodo y flexible. Y si encima sois varios, sale bastante bien de precio.
Todas tus preguntas sobre el Valle del Mosela en Navidad
¿Cuándo abren los mercadillos navideños del Mosela?
En general, entre finales de noviembre y justo antes de Nochebuena. Por ejemplo, en 2025:
- Bernkastel-Kues: del 21 de noviembre al 21 de diciembre
- Cochem: del 28 de noviembre al 21 de diciembre
- Trier: hasta el 22 de diciembre
Algunos cierran un día puntual por razones religiosas (como el 23 en Bernkastel-Kues), así que conviene mirar las fechas oficiales cada año por si cambian.
¿Se puede visitar Burg Eltz en diciembre?
No. O sea, no por dentro. El castillo cierra sus puertas a visitas guiadas en noviembre y no las vuelve a abrir hasta primavera.
Peeero (y esto es un pero importante): desde fuera sigue siendo una preciosidad, con su silueta de cuento entre bosques, niebla y ese punto gótico que da gustito en inviern
¿Hay que pagar para entrar a los mercadillos?
En la mayoría, no. Vas, paseas, compras si quieres y ya. Pero algunos como el Mosel-Wein-Nachts-Markt de Traben-Trarbach sí cobran entrada: 5 € los adultos, menores de 16 gratis.
¿Qué tengo que probar sí o sí en los mercadillos navideños del Mosela?
- Glühwein (vino caliente con especias): sí, aunque no te guste el vino.
- Flammkuchen: una especie de pizza muy fina con cebolla y nata.
- Dulces raros con nombres impronunciables, pero buenos.
Y si te ofrecen una taza navideña por 3 € de fianza cógela. Luego te la quedas y la usas en casa para sentirte persona navideña todo el año.
¿Hace mucho frío? ¿Nieve? ¿Apocalipsis?
Frío sí. Nieve, depende del año. Pero lo más habitual es humedad, niebla baja y ese clima que pide capas, guantes y gorro con pompón.
Lleva buen abrigo y olvídate de las botas de ciudad que no agarran ni en asfalto seco.
¿Se peta mucho?
Depende del día y del pueblo pero en general la norma es que haya más gente, sobre todo en fines de semana y a partir de las 16:00.
Si puedes, madruga, haz la ruta en laborables o quédate a dormir cerca para no ir a la carrera. Y si no puedes, paciencia y glühwein (si te gusta, en mi caso podría morir de aburrimiento jajaja).
El Valle del Mosela en Navidad fue uno de esos lugares que no teníamos en el radar y que, sin embargo, se convirtió en uno de los mejores recuerdos del viaje. No por los castillos (que también), ni por los mercadillos navideños, sino por la mezcla perfecta entre paisajes de cuento, pueblos tranquilos y la sensación de estar descubriendo algo que muy poca gente conoce fuera de Alemania. Aunque esa fue nuestra sensación, pero no es para nada así. Seguro que tú, que me estás leyendo, habías escuchado hablar de esta zona. El caso es que yo no la tenía en el punto de mira.
Si estás planeando una escapada navideña por la zona, o si ya tienes vuelo a Luxemburgo o a Colonia, no lo dudes: mete el Mosela en la ecuación. Aunque solo sea un día. Porque a veces los mejores lugares no son los más grandes, sino los que no sabías que necesitabas ver.
Si viajas al Valle del Mosela ahorra con estos enlaces…
-5% con Iati
Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!
Booking
¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!
DiscoverCars
¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!
Civitatis
Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!
-5% con Holafly
Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .
Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.
Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!
Decathlon
Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.
















Hola!!! Me ha encantado tu post sobre estos mercados navideños.
Una pregunta: de elegir dos sitios donde dormir en una ruta de 4 o 5 días completos, más medio día del vuelo de regreso a España ¿cuáles elegiríais entre Cochen, Bernkastel, Treveris(Trier) y Luxemburgo? ¿Cuál os pareció más especial?Son los pueblos que tengo en mente (y bueno el castillo de Burg Eltz si el tiempo acompaña)
Nuestro vuelo llegaría a Luxemburgo y desde allí cogeríamos coche de alquiler.Ah! Y viajamos con dos peques (de 3 años y medio y 1 añito) que no es lo mismo que viajar en pareja jejeje. Muchas gracias
¡Hola Conchi!
¿Qué tal? Pues es que en verdad no tienen nada que ver como para elegir entre ellos. ¡Jajaja! Pero si quieres saber cuál me pareció ‘más mono’ pues te diría que Cochem, pero claro, no es comparable con una ciudad con Luxemburgo! Nosotros viajamos con una niña de 8 años. ¡Cualquier otra dudida me dices!