Cuando planeas un viaje a Sudáfrica y empiezas a leer sobre qué hacer en los alrededores de Ciudad del Cabo, hay dos nombres que se repiten sin parar: Hermanus y Gansbaai. Y claro, te entra la curiosidad. En uno puedes ver ballenas francas australes desde la costa (nosotros no lo conseguimos, pero bueno) o desde un barco y en el otro está la famosa excursión de ver al gran tiburón blanco desde una jaula. Te suena a adrenalina pura, ¿verdad? Pues nosotros fuimos con toda la intención de vivirlo, aunque la realidad fue un poco distinta. El mar nos dio calabazas y acabamos teniendo un día de lo más movidito, entre ballenas saltando, mareos de campeonato y hasta un pez luna que parecía sacado de Parque Jurásico.
Este post no solo te va a servir para organizar tu excursión al tiburón blanco en Gansbaai, sino también para decidir si de verdad es lo que quieres hacer. Que ya te adelanto que no es tan simple como meterse en una jaula y salir con una foto para Instagram. Eso sí, confirmamos que es una de las excursiones desde Ciudad del Cabo más populares.
- Si quieres ver cómo organizamos nuestro viaje a Sudáfrica de 15 días, te lo cuento en este post.
- Si quieres saber qué ver en Ciudad del Cabo, mira esta súper guía de la ciudad.
Índice de contenidos
¿Dónde se puede ver al tiburón blanco en Sudáfrica?

Toda la experiencia está diseñada para que sientas la adrenalina sin dejar de estar controlado y seguro. Llegas a Gansbaai a primera hora de la mañana, asistes a una charla previa con café en mano, te enfundan un neopreno y te subes al barco con el grupo. La excursión parte hacia una zona conocida por la presencia de tiburones, donde la tripulación suele lanzar al agua un señuelo para atraerlos (maaaal, muy mal, no debería hacerse, pero se hace y te lo cuento para que sepas lo que hay). En cuanto alguno se deja ver, llega el momento más esperado: entrar en la jaula para ver al tiburón blanco de cerca.
Y aunque en la teoría suena muy peliculero, la realidad depende de un factor que nadie controla: el mar. Si hay demasiado viento, si el oleaje es fuerte o la visibilidad es mala, el barco no sale. Sin más. Así que aunque hayas reservado la mejor excursión del mundo y te hayas levantado a las cinco de la mañana con toda la emoción del mundo puede que no veas tiburones en Gansbaai. Y sí, efectivamente, a nosotros nos pasó.
Viaja con seguro a Sudáfrica
Recuerda que además de estar cubierto en temas de salud, también lo podrás estar con pérdidas de equipaje, anulaciones, asesoría legal…
¡Es mucho más barato de lo que imaginas! Aunque viajar tranquilo, no tiene precio.
¡Así que te dejo un 5% de descuento por ser lector del blog!
Nuestra experiencia en Gaansbai
Reservamos la excursión con mucha antelación, con la ilusión de quien se va a encontrar cara a cara con el tiburón blanco en Gansbaai. Si te soy sincera, no me fijé mucho en la empresa que nos llevaba a hacer la excursión, por aquel entonces no era consciente de todo el mal que pueden hacer hacia los animales. Pero eso te lo cuento más abajo, por si compartes la misma preocupación medioambiental que nosotros.
El día anterior ya nos escribieron para decirnos que el mar estaba complicado y que estuviésemos atentos, porque era probable que la salida se cancelara. ¡Menudo chasco! Así que pasamos todo el día pegados al móvil, recibiendo mensajes, mirando el parte meteorológico y cruzando los dedos. Pero nada. Al final nos confirmaron lo que ya imaginábamos: el barco no salía. Y no era un capricho. El mar estaba revuelto, había mala visibilidad y las condiciones no eran seguras. Así que adiós a uno de los imprescindibles que ver en Gansbaai. Y no solo eso, adiós al avistamiento de uno de los animales más famosos y espectaculares que ver en Sudáfrica.
¿Fastidia? Claro. Pero también hay que asumir que esto puede pasar. No estamos en un parque de atracciones, sino en mitad del Atlántico, con animales salvajes y naturaleza pura. Y cuando el mar dice que no, es que no.
Eso sí, el madrugón, los nervios y la pequeña decepción no nos los quitó nadie. Aun así, lo tomamos con filosofía. Porque entre lo que no vimos, lo que supimos después, y lo que vivimos ese día por la zona (te lo cuento más abajo y enlazo a experiencia alternativa) salimos de Gansbaai con una visión muy distinta a la que llevábamos en mente.
DATOS ILIMITADOS EN SUDÁFRICA CON DESCUENTO
Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.
Lo que no te cuentan: la parte ética del cage diving en Sudáfrica
Ahora viene el tema. El que casi nunca se comenta (aunque afortunadamente cada vez más) cuando ves vídeos épicos de tiburones rozando la jaula.
Muchas de las empresas que operan en Gansbaai usan cebo para atraer a los tiburones. Esto significa echar al agua restos de pescado o incluso señuelos de plástico para que se acerquen a los barcos. ¿El problema? Que se ha demostrado que esto altera el comportamiento natural de los animales, puede generar dependencia y, en el peor de los casos, los condiciona a acercarse a embarcaciones humanas.
El caso es que este tema preocupa a Gobiernos y en algunos, como el caso de Florida, han prohibido echar carne, sangre y otros elementos al agua para atraer a los tiburones. No sé si en Sudáfrica también pero lo que sí he visto, es que usan también señuelos ‘no vivos’ de plástico, madera, tela… Esto es un tema muy controvertido y que debería debatir con un experto. La historia es que deberíamos poder ver a estos animales sin tener que atraerlos de ninguna manera, ya que interferimos en su propia vida. Sobre esto podéis leer a una empresa en Sudáfrica.
Muchas empresas afirman estar haciéndolo bien pero no sé si en la práctica, podrían garantizar que no se está interfiriendo en su hábitat.
Nosotros, que al principio íbamos con la emoción de cumplir un sueño viajero, nos fuimos con una espinita ética. Porque cuando entiendes el impacto que puede tener esa actividad, te planteas si la adrenalina merece la pena. Así que por ello, decidimos no bucear con tiburones en Australia, porque no tenemos claro si hoy por hoy alguien nos puede garantizar que se está haciendo bien. Al final, lo que pasa es que los tiburones son unos animales que por su comportamiento, y por sus costumbres son extremadamente raros de ver y más que se acerquen a los seres humanos, así que no sé, contadme vuestra experiencia si lo hacéis.
He encontrado esta excursión que se denomina ‘eco-friendly’. No tengo ni idea de si lo que predican es cierto, pero algo que suelo hacer como en el desove de Tortugas en Costa Rica, es buscar la empresa y leer las reseñas de anteriores viajeros y ver sus fotos, suele dar muchísimas pistas. Aún así, si no te convence o no te queda claro (como fue nuestro caso) llama directamente a la empresa y cuéntale tus inquietudes, así será otra baza más para ayudarte en la decisión.
La desaparición del tiburón blanco en Sudáfrica, noticia de 2025
Actualizando información para vosotros, me he encontrado con esta terrible noticia de 2025 en la que analiza de cerca la problemática de la desaparición del tiburón blanco de las costas sudafricanas. Os podéis imaginar un poco a qué se debe, pero os lo enlazo por si os da curiosidad y queréis saber más sobre el tema y en qué punto está.
También podría interesarte…
¡Todos los posts de Australia!
Qué saber antes de viajar a Sudáfrica
De Ciudad del Cabo a Buena Esperanza
Zululandia, curiosidades y experiencia
Suazilandia, bienvenido al nuevo Esuatini
Safari en bicicleta en Suazilandia
Mejor época para ver a los tiburones blancos en Gansbaai, Sudáfrica

Pero aquí viene la parte menos buena: también es cuando hay más viento y más oleaje, sobre todo en julio y agosto. Así que sí, hay más posibilidades de ver tiburones pero también más posibilidades de que el barco no salga. Que es justamente lo que nos pasó a nosotros.
Fuera de esos meses, de octubre a marzo, el tiempo suele ser más estable pero el número de avistamientos baja. No desaparecen del todo, pero es menos predecible. Y como esto va de naturaleza salvaje (o debería ir), no hay garantías.
¿Cuánto cuesta ver al tiburón blanco en jaula?
Los precios oscilan entre 100 y 150 € por persona, dependiendo de la empresa, el tipo de embarcación, si incluye traslado desde Ciudad del Cabo, si ofrecen desayuno o comida, etc.
Algunas incluyen material de foto/vídeo, otras lo cobran aparte. Y, ojo, en temporada alta se agota y rápido. Así que si tienes claro que lo quieres hacer, reserva con tiempo. Pero siempre con opción de cancelación gratuita o reembolso por mal tiempo.
Gansbaai, una de las excursiones imprescindibles desde Ciudad del Cabo

Dicho esto, para llegar a Gansbaai son unas 2 horas por carretera escénica desde Ciudad el Cabo y bastante fácil de seguir. Además, así puedes aprovechar el día para visitar también Hermanus (para ver ballenas), Betty’s Bay (para ver pingüinos) o parar a desayunar en algún pueblecito encantador por el camino.
Ya sabes que si quieres encontrar los mejores precios de alquiler de coches puedes hacer en Discover Cars, que suele tener buenos precios y cancelación flexible.
Si no quieres conducir, hay empresas que ofrecen excursión completa desde Ciudad del Cabo, con traslado incluido, como la que te he enlazado antes. De hecho, he encontrado una que se llama ‘Tour de barco de los Marine Big 5’ en el que te dicen que puedes ver: tiburones, ballenas, pingüinos, focas y delfines que tiene bastante buena pinta.
¿Qué llevar a la excursión para ver al tiburón blanco en Sudáfrica?
- Biodramina, pero con tiempo. No te la tomes cuando ya estés en el muelle, como hice yo. Mal.
- Bañador, toalla y protector solar (sobre todo si vas en verano).
- Abrigo y forro polar. Te he enlazado dos de Decathlon que tengo y no ocupan nada en la maleta.
- Móvil con funda estanca o el móvil bien protegido.
- GoPro, para mí la mejor compra de cara al snorkel. Yo tengo la Hero12 Black (te la enlazo) y puedes ver algunas tomas de esta cámara en las islas Perhentian y también en la Gran Barrera de Coral de Australia.
Y si no sales, como nos pasó a nosotros, por lo menos ya llevas el pack preparado para tu siguiente intento.
CONSEJO DE AMIGA CERCANA: Mete el abrigo y el forro en la maleta de mano. A nosotros nos perdieron la maleta hacia Ciudad del Cabo y estuvimos dos días sin ropa, viniendo de Madrid en julio y siendo allí invierno. Sobrevivimos con una sudadera a 10 grados. ¿Cómo? Ni lo sé. Así que el abrigo que te pongo es genial porque no ocupa nada, ¡se mete en un bolsillo!
Entonces, ¿vale la pena ver al tiburón blanco en jaula?

Pero si lo que te mueve no es el más y bello amor hacia los animales y estos en concreto, pues pasa. Al final vale un pastizal y si lo quieres hacer de manera ética te va a suponer bastante investigación. Yo sigo con esa espinita clavada de no haberlo hecho, pero también de no haberme informado en condiciones. No sé si algún día lo conseguiré pero quién sabe…
Nosotros no lo vivimos, pero quizás eso fue lo mejor que nos pudo pasar. Porque el viaje siguió, vimos ballenas, pingüinos y hasta un pez luna, y nos quedamos con la sensación de que la naturaleza, cuando se vive con calma, regala momentos igual de intensos.
Si viajas a Sudáfrica ahorra con estos enlaces…
-5% con Iati
Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!
Booking
¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!
DiscoverCars
¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!
Civitatis
Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!
-5% con Holafly
Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .
Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.
Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!
Decathlon
Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.










Qué pena lo de los tiburones! Bueno esa es vuestra excusa para volver alguna vez a ciudad del cabo.
Aunque no pudisteis ver tiburones, el resto de animalitos que pudisteis ver son realmente increibles!
No desaprovechasteis el dia en absoluto!
Hola Patry!! Será nuestra espinita clavada!! Pero ya hemos investigado otros destinos con tiburón blanco jajajajaja. Hay que arrancarla como sea!! Pero la verdad que el resto ha cubierto ese hueco!! Es una pasada!! Un besito y gracias por comentar!
Buenas! Estoy mirando para ir en el mes de diciembre pero no encuentro ninguna agencia de viajes o parecido que organice viajes de este tipo. ¿Sabéis de alguna?
¡Hola Oihane! ¿Cómo estás? Te digo con la que reservamos nosotros y que nos funcionó súper bien: Rhythm Africa Tours and Safaris http://www.rhythmafricatours.com/ . Espero que os sirva!! Cualquier otra pregunta, no dudéis en escribir! 🙂