Una de las preguntas que más nos ha hecho la gente es si es buena idea viajar a Malasia con niños. Entran dudas sobre logística, sobre si es buena idea conducir en Malasia, cómo montar la ruta, si es atractivo, si se aburren. Vamos, las dudas que nos entran a todos los padres cuando planteamos un nuevo destino con niños.

En este post te voy a contar por qué elegimos viajar a Malasia con niños, la fecha en la que lo hicimos y cómo fue nuestra experiencia y las vivencias con ella. Explicando siempre nuestras circunstancias, características, gustos y sensaciones, para que puedas decidir si coinciden con las tuyas. Analizaré también la dificultad de cada uno de los puntos del viaje: trekkings, ciudades, diversiones varias… ¡Vamos, quédate porque te voy a dar todos los trucos para viajar a Malasia con niños!

La decisión: por qué viajar a Malasia con niños

Lo primero que has de saber es que nosotros viajamos a Malasia con niña de 7 años, que ya aguanta bastante andando. Cuando digo bastante es entre 15 y 20 kilómetros al día. Con ello no quiero decir que vayas a andar mucho en el país. Solo te lo cuento para que te hagas una idea de nuestro momento y circunstancias. No sé si a ti te pasa, pero desde que nació Noa o, más bien, desde que ella ha mostrado claramente sus preferencias a la hora de viajar, vamos buscando viajes que la motiven, que le creen inquietudes. Aunque te advierto desde ya que esto le va a pasar aunque la lleves a la vuelta de la esquina. Vivir un viaje con niños es una locura, algo impensable, es volver a revivir tus primeras veces en sus ojos. Y en Malasia con niños hubo de eso y mucho.

Pero volvamos al motivo o motivos que nos llevó a viajar a Malasia con niños. ¿El principal? La enorme variedad de fauna que puedes hallar en cada esquina. Es por ello que incluimos en nuestra ruta de viaje por Malasia dos puntos claves para ello: islas Perhentian y Borneo. Son dos zonas que pueden ser ‘menos clásicas’ en la ruta pero, para mí, si vas a hacer un viaje a Malasia con niños son fundamentales. Bueno, si a tus hijos les gustan los animales y la naturaleza, claro.

El primer y principal motivo para viajar a Malasia con niños: la fauna

Te explico por qué estas dos zonas me parecen fundamentales si quieres viajar con niños a Malasia, aunque otras personas lo descarten. Muchas veces Borneo se descarta si has visto la parte Indonesia (no fue nuestro caso) y Perhentian por la época de viaje a Malasia. Y es aquí donde te digo que si ya ha visto el peque los orangutanes en Borneo, te compro que no vayas. Pero si es por época del año, intenta mover la fecha para poder disfrutar de la variedad y diversidad de fauna marina que hay en las islas. Y ya no solo por la variedad sino por la FACILIDAD para ver todo tipo de peces (peces payaso, tiburones de punta negra, torgugas…) en la orilla. Sin necesidad de saber nadar. Así que sí, Perhentians es un destinazo si viajas con niños a Malasia.

Así que he de confesarte que el principal motivo para viajar a Malasia con niños ha sido la fauna. Y es que si has visitado el blog en otras ocasiones ya sabrás que nos encanta visitar destinos donde la fauna cobra un papel importante como Costa Rica o Australia y, aunque no sea su plato fuerte, los acabamos buscando como a los fralecillos de Islandia. En nuestros viajes con Noa siempre hay un ratito para dedicarle a los animales.

Si tus hijos también son unos #animallovers te dejo un par de posts para que los disfrutéis tanto como nosotros.

Segundo motivo para viajar a Malasia con niños: en la mejor época no hay cole

Una de las cosas que más sorprende de Malasia es que nuestro verano sea buena época para viajar a Malasia. Aunque en el post que te he enlazado profundizo más sobre este tema, ya te adelanto que en julio no hay monzón en Malasia (menos en la costa este a la que no fuimos) a diferencia de otros países del sudeste asiático. Por eso sorprende tanto porque al final la norma general es que en nuestro verano sea la época húmeda del sudeste asiático pero Malasia parece ir por libre.

¡Así que julio es un mes genial para viajar a Malasia con niños porque están de vacaciones escolares!

En nuestro caso no vivimos viajando y solemos hacerlo unas 4 o 5 semanas al año y, ahora que Noa es más mayor intentamos que falte al cole lo menos posible. Sé que todavía es pequeña y que no es el fin del mundo, pero en nuestra mente siempre queda que si lo podemos adaptar para perjudicarla lo menos posible, genial. Aún así, pierde colegio, al menos dos semanas al año. Creo que es, ahora mismo, nuestro tope. ¡Jajaja! O sea, que al final sacrificamos algunos días lectivos de ella, pero si se lo podemos evitar como con el viaje a Malasia qué mejor.

Y es que este es el caso, que julio es un mes PERFECTO para viajar a Malasia con niños. El tiempo acompaña, ellos acaban de terminar el cole. Como diría George Clooney, what else?

Así que esta es otra gran razón para viajar a Malasia con niños.

La tercera razón es que no es un viaje muy exigente físicamente hablando

O que lo puedes plantear sin darte grandes palizas caminando, vaya. Que al final si buscas seguro que encuentras trekkings estupendos y largos, o si quieres puedes andar 40 kilómetros en Kuala Lumpur. Pero a lo que voy, es que puedes viajar a Malasia con niños sin tener que dejarte las suelas de las sandalias caminando o sin tener que portear durante horas. En nuestro caso, el porteo fue una gran salvación para hacer trekkings largos por la montaña como pudo ser el de la Caldera de Taburiente en La Palma o el de Fitz Roy en Argentina, pero ya no podemos portear 30 kilos, así que toca buscar viajes con rutas más cortas.

El caso es que en el viaje a Malasia no vas a hacer grandes caminatas. En Kuala Lumpur puedes repartir los paseos, en Borneo el trekking por la selva para ver a los orangutanes no es largo, en Perhentian el snorkel es agradable, en Penang si quieres no caminas mucho para ver lo fundamental y en los campos de té tampoco hay que andar mucho. ¡Así que es perfecto para peques de cualquier edad!

La cuarta razón para viajar a Malasia con niños: el precio

Otra de las razones que nos movió a viajar a Malasia con Noa fue el precio: no es un destino ultrabarato como otros del sudeste asiático pero sí que hay precios mucho muy asequibles. Comer es muy barato, el transporte por lo general, los aviones internos… Y también puedes encontrar alojamientos que están muy bien y son baratos. ¡Así que apúntalo también como razón para viajar a Malasia con niños! Eso sí, siempre recomiendo empezar a buscar bastante pronto porque luego todo sube.

logo

Viaja a Malasia con seguro

Entiendo tus razones pero… ¿alguna desventaja tendrá?

Si estás en este punto de ‘vale, me convencen tus razones, pero dónde está el truco’ voy a intentar pensar en desventajas de viajar a Malasia con niños. De hecho, mientras escribo, voy a girar la silla para que papá murziélago me de su punto de vista y haceros una checklist de qué puede echar para atrás para viajar a Malasia con niños. Todo ello, desde la experiencia tras haber estado allí y poniéndonos en el pellejo de otras familias.

  • Se hacen bastantes kilómetros en coche en un viaje a Malasia.

Si tienes un niño que no le gusta demasiado ir en coche, has de saber que hay distancias bastante largas si hacéis la misma ruta que nosotros y reserváis un coche. En cualquier caso, siempre os quedaría la opción de hacer una ruta parecida en avión. O sea que no es nada descartable.

En caso de reservar coche en Malasia, vais a encontrar los mejores precios en Discovercars con nuestro enlace.

  • Tema mosquitos y enfermedades tropicales

Otro de los puntos que suelen preocupar (por lo menos a nosotros nos pasa) es el tema de las enfermedades (mosquitos, virus varios y demás) que hay en los lugares que visitamos. Efectivamente, Malasia es un país que cuenta con diferentes riesgos sanitarios que hay que asumir y prevenir (como en muchísimos países). Como diferentes mosquitos (dengue, malaria…) o también se debe beber el agua embotellada y otras cosas para evitar contraer infecciones o bacterias. El caso es que de todo esto te informan en los Centros de Vacunación Internacional o también en los Centros de Atención al Niño Viajero de las diferentes Comunidades. Así que si es algo que te inquieta, te recomendamos que vayas a que te cuenten antes de viajar a Malasia con niños.

En cuanto a la Sanidad allí tienen una buena red de hospitales y demás como se informa en la página de Asuntos Exteriores. Eso sí, fíjate por qué es tan importante llevar seguro de viaje a Malasia.

Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago.

Así que ya viajes a Malasia con niños o sin ellos, el seguro de viajes es fundamental.

Si quieres conocer otras recomendaciones antes de viajar a Malasia te dejo mi post.

  • El calor y la humedad pueden agotar a los peques

Aunque he de decirte que aquí tenemos a una niña que le cuesta muchísimo viajar a destinos de calor y, si bien en Singapur lo pasó regular con el calor, en Malasia lo llevó bastante bien. Aunque, sin lugar a dudas, el peor recuerdo que tengo de viajar con ella y calor es Hoi An. Creo que después de eso se ha hecho una titana.

Pero sí, es un destino con muchísima humedad y, aunque es verdad que te acabas adaptando, puede costar en ocasiones. Después de estar para mí no lo fue tanto si combinas con paradas al fresco, con flush flush para refrescar y visitas a piscinas (chorritos) públicas, pero entiendo que pueda ser algo que te pueda preocupar.

  • ¿Qué va a comer mi hijo en Malasia?

Hay un poco de todo, pero sobre todo puede sobrevivir a base de pollo y arroz, que eso hay por todas partes. Cierto es que a nosotros nunca nos ha supuesto un problema viajando con Noa puede suponer una frontera a nivel de miedo. A nosotros nos pasa con el siguiente destino (no os lo puedo desvelar todavía) pero al final comen. Porque por mucho que no les guste el picante, o las salsas, o algún tipo de alimento, acabas encontrando. O eso es mi experiencia, ¡pero si habéis tenido la contraria me encantaría que me lo dijeseis en comentarios!

DATOS ILIMITADOS EN MALASIA POR 3 € AL DÍA CON HOLAFLY

Los datos ilimitados los vas a amortizar bien en Malasia y que sea tan fácil de instalar en tu móvil es comodísimo. ¿Sabes que te envían un QR directamente tras la compra y puedes instalar tu eSIM en el móvil directamente?

Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.

QUIERO DATOS ILIMITADOS CON DESCUENTO

Trucos para viajar a Malasia con niños, habelos hainos

Puede parecerte una obviedad, todo lo que te voy a contar después si ya has viajado mucho con tus hijos. Quizás no te descubra nada nuevo, pero quiero contarte nuestros trucos para viajar a Malasia con niños por si pueden ayudarte a organizar el tuyo. O, para que veas, que es mucho más fácil de lo que piensas.

1

Haz la ruta teniendo en cuenta con quién viajas

A nosotros nos ayudó muchísimo a descargar mentalmente el tener en cuenta su edad, preferencias. El escucharla y pensar que si nos exigimos mucho y no llegamos va a ser frustrante. Así que, aunque no hayamos bajado el ritmo muchísimo, sí que hemos echado el freno para no acabar todos cabreados como monas.
2

Pasaportes Lúdios: un trucazo para explorar

Uno de los trucos que (me cuestan huevo ojo) nos sirven muchísimo en los viajes para ayudar a las caminatas o simplemente para que aprendan sobre el destino son los pasaportes lúdicos. Le hago uno cada viaje y se lo pasa pipa buscando animales, edificios o aprendiendo nuevas palabras. Si quieres uno, puedes pedirme presupuesto aquí.

3

Juegos para el coche

Aunque siempre tenemos música en Spotify o la tablet con alguna peli para el coche, a veces si son muchas las horas se queda corto. Así que hemos descubierto este juego genial que nos va muy bien para salir de los clásicos ‘veo, veo’ o ‘palabras encadenadas’. Te lo dejo por si te sirve.

4

Cámara de fotos para los animales

Algo que también nos funciona muy bien es llevarle la cámara para que haga sus propias fotos. Imágenes que luego puede imprimir y pegar en el pasaporte lúdico de recuerdo. ¡Otro entretenimiento!
5

Llevar flush flus propio

No veas el juego que da el flush flush. Noa fue refrescándose por el camino todo el rato, mojándonos a nosotros y… ¡también bebiendo! Así que te recomiendo que lo rellenes de agua potable para evitar disgustos. 🙂
6

Incluye planes de agua en tu ruta diaria

Una de las cosas que nos proponemos en todos los viajes es que Noa tenga sus momentos (o sus días completos, ojo). Planes específicos pensados para ella que sean como lo más motivador del día. En Malasia fueron las zonas de agua que había en las grandes ciudades, o también los días en Perhentian. Al final esos ratitos para ellos los hacen muy felices.

Entonces, ¿es buena idea viajar con niños a Malasia?

El balance total de nuestra experiencia en Malasia con mi hija es súper positivo. Noa se lo pasó genial, aguantó cada kilómetro (andando, en el coche o en el avión) como una jabata y disfrutó con cada uno de los animales que encontraba.

Me parece, de verdad, un destino súper completo, nada masificado y con un montón de posibilidades para ellos. Además, no me parece un destino difícil de organizar y que puedes acoplar perfectamente a tus vacaciones y las de ellos. ¡Así que yo te diría que si estás pensando viajar a Malasia con niños, te lances a conocerlo! ¡A mí me sorprendió muchísimo! Eso sí, era uno de esos destinos que no iba con demasiadas expectativas como otros que tengo idealizados. ¡Pero te aseguro que lo disfrutamos todos muchísimo! No hay más que ver a la peque en las fotos…

¡Así que ya lo sabes! ¡Cualquier duda puedes escribirme por Instagram o Tiktok a @murzielaga! O, si lo prefieres un email a hola@estonoesloquepareze.com. ¡Espero haberte ayudado!

Si viajas a Malasia ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.