Jökulsárlón es el lago glaciar más grande y más famoso que te encontrarás durante tu ruta de viaje por Islandia. Aunque nosotros veníamos ‘curados de espanto’ después de ver el Perito Moreno, la verdad es que la visita a la laguna de Jökulsárlón con sus icebergs dirigiéndose hacia el mar nos gustó muchísimo. Quizás, lo que más nos sorprendió fue el contraste del hielo y la arena negra en la playa.
Pero vamos por partes, que te lo cuento todo.
Índice de contenidos
¿Qué es la laguna glaciar de Jokulsarlon?

Lago Jokulsarlon

Glaciar desde el lago de Jokulsarlon
Primero te cuento qué es la laguna y cuándo se formó y demás, para que veas que a veces la belleza también tiene su parte de drama. Y es que los glaciares islandeses menguan cada año y la isla se eleva con la pérdida de hielo.
Islandia ha perdido un 7% de sus glaciares en tan solo 20 años.
La laguna de Jökulsárlón apareció por primera vez en torno a los años 30 y, en los últimos 50 años ha pasado de tener 7 kilómetros a casi 20. Esto es un verdadero problema porque el tamaño de la laguna de Jökulsárlón ha crecido tanto debido al deshielo de los glaciares islandeses.
Os lo he contado en otro post pero los glaciares de Islandia están desapareciendo debido al calentamiento global y esto al final no deja de ser un síntoma más de que nos estamos cargando el planeta.
La laguna se encuentra en el extremo sur del glaciar Vatnajökul, el mayor glaciar de Islandia, del que te hablaré en otro post.
Como te decía, la laguna está llena de icebergs flotando, que se dirigen hacia el mar. Lo más llamativo es la cantidad de ellos que puedes ver, muchos más de los que vimos en el Parque de los Glaciares de Calafate.
¡Tiene súper precio además!
¿Cómo llegar a Jokursarlon?

En nuestro caso fuimos en nuestro coche particular en el día 11 de nuestro recorrido de 15 días por Islandia. Te he dejado el enlace para que puedas llegar a la ruta completa y demás consejos de nuestro viaje a Islandia.
Para que te hagas una idea, visitamos Jökulsárlón tras haber hecho noche en Hofn, tras un día intenso de visitas de Seydisfjordur, Borgarfjordur Eystri, Mjoifjordur, Lagarfljot, Djúpivogur (¡donde vimos un reno!) y de la Reserva Natural de Hvalnes.
¿Qué hacer en Jokulsarlon y alrededores? Actividades en la laguna glaciar islandesa

Pasear por la playa Diamante (Diamond Beach), una de las playas más increíbles que he visto

Hacer un crucero por la laguna, ¿actividad que hacer en Jökulsárlón imprescindible?

A lo mejor tienes una motivación extra si viajas con niños, porque a lo mejor a ellos les llama más la atención acercarse a los icebergs. Pero si no viajas a Islandia con niños, quizás prefieras invertir tu tiempo en otras actividades.
Ver focas en la laguna, de lo mejorcito que hacer en Jökulsárlón

No hace falta que te subas al crucero para verlas, ¡nosotros las vimos desde la orilla!
Al parecer se pueden ver durante todo el año pero es en invierno cuando nadan hasta la boca de la laguna para atrapar a los peces.
Visitar la Laguna de Fjallsarlon, una laguna muy cerquita de Jökulsárlón

Laguna Fjallsarlon, ¡atención al barco!
A pocos kilómetros de Jökulsárlón encontrarás esta laguna glaciar, llamada
Fjallsarlon sobre la que también flotan icebergs. Solo un paseo para acercarte a la lengua del glaciar Vantnajökull merece la pena.
Además, esta laguna está bastante menos concurrida y puedes disfrutar de ratitos tranquilos para hacer fotos o pasear.
Disfrutar de las vistas del glaciar Kviarjokull

Visitar la iglesia de madera y césped en el techo de Hof, otra cosa que hacer muy cerca de Jökulsárlón

Encontrar las casas de Nupsstadur, muy cerca de Jokulsarlon

Alucinar con los flamencos en la playa de la Reserva Natural de Hvalnes, te pilla de paso hacia Jokulsarlon

Para que puedas encontrarlos te dejo la localización aproximada de Google Maps. El punto exacto que te he dejado es una playa preciosa que te va a gustar ver. ¡Así que guárdate este post en favoritos para que puedas verlo las veces que necesites!
Nosotros fuimos al atardecer y había una luz muy bonita. ¡La verdad es que es una actividad que hacer en Jokulsarlon y alrededores muy recomendable!
Está a 1.30h de Jokulsarlon en coche.
- Datos imprescindibles sobre Islandia
- Consejos antes de viajar a Islandia
- Ruta para viajar a Islandia: itinerario personalizado para 7 días o 15 días
- 20 lugares imprescindibles que ver en Islandia
- Las mejores cascadas de Islandia
- Qué ver en el Círculo Dorado
- Visita de un día a Landmannalaugar
- Jokulsarlon, la laguna Glaciar más grande de Islandia
- Qué ver en los Fiordos del Oeste
- Qué ver en la Península de Snaefellsnes
- Cañón de Stuladgil, uno de los lugares que más nos gustaron de Islandia
- Cuando vi erupcionar un volcán en Islandia
- Qué ver en Akureyri
Dónde alojarte Jokulsarlon

La noche anterior a visitar Jökulsárlón nos alojamos en el IMPRESIONANTE hotel Milk Factory. Este hotel era una antigua lechería y está todo decorado con objetos relacionados con eso. Nada más entrar seguro que te sorprenderá el olor a repostería recién hecha, ya que la prepararan para el desayuno. ¡Por cierto! De los mejores desayunos que hemos probado en Islandia. Muy variado y con mucho donde elegir.
Otro punto a favor que tiene es que tiene unos ventanales enormes donde disfrutar del atardecer viendo el glaciar de Vatnajokull. ¡Y las camas son enormes y muy cómodas!
Dónde comer sobre Jokulsarlon
Aunque no he recomendado demasiados sitios donde comer en Islandia, voy a hacer una excepción porque este nos gustó mucho y es bastante económico.
Como estábamos alojados en Hofn, buscamos un sitio cerca donde cenar que tuviese buena puntuación y no fuese excesivamente caro.
Como era un ciudad costera, nos pareció un lugar perfecto para comer el famoso bocadillo de langosta islandés. ¡Y fue todo un acierto! Además, también tenían unas hamburguesas bastante ricas y a precios asequibles.
El nombre del pequeño restaurante es Hafnarbúðin, te dejo el enlace de cómo llegar y para que también veas las fotos de otros usuarios. ¡Ya me contarás si te ha gustado tanto como a mí!
De Jokulsarlon a Hoff, ¡c*ño, un reno!

¡Menuda gozada! Eso sí, no esperéis verlos en verano porque es muy difícil. Nosotros lo vimos en la carretera que une de Jokursarlon a Hoff, ¡justo muy cerca de una señal que advertía de su presencia!
Curiosidades sobre Jokulsarlon





















