Costa Rica es siempre uno de los lugares más populares entre vosotros, ya que me escribís mucho pidiendo contactos y preguntando sobre él. Una de las preguntas que más se repite es: ¿qué ver en Costa Rica en 15 días? o también… ‘dime cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica’, ya que muchos de vosotros no queréis daros la paliza e ir solo a lo fundamental.
Así que por ello he decidido hacer un ranking de mis lugares TOP dentro de nuestra ruta de viaje por Costa Rica, que podéis ver en el en la guía completa de viaje a Costa Rica en 15 días que os enlazo. Os digo qué lugares sí o sí hay que ver, cuáles serían un extra y cuáles nos hemos perdido que sí incluiría en este ranking.
Y es que al final si viajas 15 días a Costa Rica te obliga a elegir. Y también a renunciar y a asumir que no vas a verlo todo. Y mucho menos si, como fue nuestro caso, viajas con una niña de 4 años, tres mochilas y el firme propósito de no necesitar vacaciones después del viaje.
Si estás organizando tu viaje y no sabes por dónde empezar, aquí va nuestra selección: los 10 lugares que sí repetiríamos sin dudarlo, y algunos más que, sin llegar al top, merecen una mención. Todo basado en nuestro viaje de 15 días por Costa Rica, por libre, conduciendo un jeep y con alguna que otra anécdota. ¿Pero la mejor? Que vimos toda la fauna posible y más. ¡No te lo pierdas!
1. Crater del Volcán Poás

La murzifamily en el Volcán Poas con aire máximo
El Volcán Poás es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica. Eso sí, puede ser uno de los lugares que te decepcione si lo encuentras ‘tapado’. Y esto no es difícil que te pase, ya te aviso. ¡Y es que es muy común que en Volcán Poás haya una niebla densa que te impida ver el precioso cráter del volcán! Nosotros tuvimos LA GRAN FORTUNA de verlo totalmente despejado y fue la mejor manera de empezar nuestro viaje por Costa Rica.
Por eso, recomiendan ir a primera hora porque se supone que tienes más posibilidades de encontrarte uno de los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica. ¡Así que toma nota de este apunte!
El Volcán Poás el cráter más grande de Costa Rica, activo y humeante, visto desde un mirador a muy pocos pasos del aparcamiento. Así que estas características lo harían genial para ser uno de los lugares accesibles que ver en el país. Así que, aunque vayas con niños pequeños, o personas con problemas de movilidad, es una visita bastante sencilla.
Nosotros lo combinamos con la Catarata de La Paz, que está a 20 minutos en coche y tiene senderos muy cuidados. No es un plan súper salvaje, pero sí una forma muy cómoda de empezar a entender qué ver en Costa Rica si no quieres pegarte el madrugón del siglo el primer día.
¿Por qué lo elijo como uno de los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica?
Porque es uno de los volcanes activos más accesibles de Costa Rica. Llegas en coche hasta el centro de visitantes, haces un paseo de cinco minutos y te plantas frente a un cráter de más de un kilómetro de diámetro, con una laguna ácida en el fondo y columnas de vapor saliendo como si estuvieses en otro planeta.
¡Ah! Y te preguntarás por qué salimos en todas las fotos con casco… ¡Porque el volcán está activo y puede escupir alguna piedra! ¡Alucina!
Información que te va a ayudar:
- La visita se hace con reserva previa obligatoria. Se gestiona por la web oficial del SINAC y se paga aparte el parking (bastante básico).
- Abre todos los días, pero el acceso al cráter se permite en franjas horarias cerradas. Mejor reservar para las 8:00 o 9:00, cuando hay más probabilidad de ver el cráter despejado.
- Reserva con antelación porque hay aforo limitado.
Consejo extra:
Lleva chaqueta, aunque estés en Costa Rica. Aquí la altitud se nota y, como ves en nuestras fotos, hace fresquete.
Viaja siempre con seguro
Recuerda que además de estar cubierto en temas de salud, también lo podrás estar con pérdidas de equipaje, anulaciones, asesoría legal…
¡Es mucho más barato de lo que imaginas! Aunque viajar tranquilo, no tiene precio.
¡Así que te dejo un 5% de descuento por ser lector del blog!
2. Tortuguero, uno de los imprescindibles más demandados

La Playa de Tortuguero
Ir a Tortuguero es una de las experiencias que todo el mundo intenta encajar en su ruta por Costa Rica. Si buscas ver otro tipo de naturaleza, incluso animales como pumas, los canales de Tortuguero son otro de los grandes imprescindibles que ver en Costa Rica. A esta zona del Caribe solo se llega en lancha, lo que ya le da un punto de aventura que a los niños les encanta.
Lo más destacado de Tortuguero
Lo que más nos gustó de visitar Tortuguero fue la navegación por sus canales secundarios en busca de fauna. Sobre todo porque lo hicimos con un guía que nos gustó mucho y que llevaba una lancha súper silenciosa, muy respetuosa con el entorno.
Aunque muchos asocian este destino solo al desove de la tortuga verde, la experiencia de recorrer sus laberintos de agua justifica la visita en cualquier época. Es lo más parecido al Amazonas que vas a encontrar en territorio costarricense.
Tortuguero, un extra viajando con niños
Tortuguero nos pareció muy buena opción para hacer algo distinto sin tener que caminar mucho. Noa lo disfrutó un montón desde la barca, alucinando con los monos, los cocodrilos y los colores de los pájaros. Eso sí, hay que ir preparados para el fresco de primera hora y para los mosquitos de después. ¡Combo perfecta!
DATOS ILIMITADOS EN JORDANIA POR 6 € AL DÍA CON HOLAFLY
¡Puedes llevar tu eSIM para Costa Rica desde España! Sin colas, sin esperas en el aeropuerto (nos resultó un coñazo) y con datos ilimitados. ¡Te dejamos nuestro descuento!
Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.
3. Parque Nacional Manuel Antonio, un MUST que ver en Costa Rica

Mono congo en el parque de Manuel Antonio
Es el parque más famoso del país y, aunque está masificado, sigue siendo uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica. Aquí la selva se funde literalmente con el Pacífico en unas playas que parecen un decorado.
Por qué es uno de los imprescindibles de Costa Rica
Primero porque es el que más nombre tiene en el país, el más conocido. También tiene mucha fama de ser uno de los lugares más fáciles para ver perezosos. Y es así pero no esperes verlos junto a tus pies. Seguramente te tocará sacar los prismáticos para verlos en lo alto de los árboles. Y durmiendo.
Además, este parque (como otros que ya te contaré) es un destino fácil si viajas con niños porque tiene senderos asfaltados que sigues sin problema. ¡Eso sí! Plántate ahí a las 7 de la mañana para que el calor y las hordas de personas no lo hagan impracticable. Y vigila tu mochila: los monos de Manuel Antonio son expertos en robos por descuido. ¡Cuando fuimos nosotros robaban TODO en la playa de las mochilas de la gente! Así que no lleves comida.
En definitiva, tiene selva, fauna visible sin esfuerzo, y playas paradisíacas. No es el lugar más salvaje ni el más remoto, pero para un viaje de 15 días es una parada innegociable.
¿Hay que reservar para el Parque de Manuel Antonio?
Sí, hay que reservar. Te recomiendo que lo hagas con antelación ya que, como te he dicho, es un destino bastante concurrido. Puedes hacerlo en la web de SINAC, aunque te recomiendo que vayas con guía. Nosotros lo hicimos con guía y es la manera de entrar animales en medio de esa senda.
- Te recomiendo este tour GUIADO EN ESPAÑOL por el Parque Manuel Antonio con entradas. Además, te recogen en tu hotel. Muy top.
Como te comenté en el post sobre el Parque de Manuel Antonio en el que profundizo y cuento nuestra experiencia, hay muchos guías que no son oficiales que van a intentar colártela. Con esta excursión te aseguras que vas con uno oficial, avalado por Civitatis.
4. Parque Marino Ballena, un lugar que sale hasta en los libros de texto

Ver ballenas en Costa Rica
Y esto no es una exageración. Este año, estudiando sociales, Noa se encontró una imagen del Parque de Marino Ballena como ejemplo de lugar natural con una Península y un itsmo. ¡Era una imagen aérea preciosa! Evidentemente, esta no es la razón por la que te recomiendo visitarlo pero sí por muchas otras.
Ubicado en Uvita, este parque es uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica por su curiosa formación geológica y por ser el santuario de las ballenas jorobadas. ¡Esta última sí! ¿Sabes que soy una auténtica loca de las ballenas? Ya he perdido la cuenta de las veces que las he visto y, aunque ver ballenas en Costa Rica fue fantástico, si tengo que elegir me quedo con mi experiencia viendo ballenas en Australia. ¡Me quedé con la boca abierta!
Por qué te recomiendo ir a Marino Ballena
Caminar por el itsmo de arena que forma una cola de ballena perfecta vista desde el aire. Una cosa importante que has de saber es que, este lugar depende totalmente de las mareas. Si vas en marea alta, la cola se esconde bajo el agua y te quedas sin poder pasear por ahí. Nosotros consultamos las tablas de mareas para poder pisar ese brazo de arena y nos gustó mucho la experiencia. ¡Así que no te la pierdas!
Ojo: solo para entrar al parque tendrás que pagar una entrada.
5. El puente de los cocodrilos del río Tarcoles

Un cocdrilo abriendo la boca en el río Tárcoles
No es un parque nacional, pero esta parada en la carretera es uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica por lo bizarro y espectacular de la situación.
¿Por qué mola?
A ver no es nada que sea una exageración de espectacular pero es un lugar donde ver cocodrilos sí o sí. Además, son unos bichos bastante grandes. Si nunca has visto cocodrilos seguro que vas a poner este lugar en uno de tus musts porque ver a estos animales por primera vez es alucinante. Además, es una parada gratis, rápida, en la que nosotros aprovechamos para comer con vistas al río. De hecho puede ser el preludio perfecto antes de seguir ruta hacia el sur o hacia el Pacífico Central.
6. Guanacaste, el desove de Tortugas y sus playas
Guanacaste suele venderse como el paraíso del sol, pero para nosotros es, sobre todo, el lugar donde vivimos uno de los momentos más increíbles del viaje: el desove de las tortugas. Aunque la fama se la lleve Tortuguero, nosotros lo vimos aquí y la experiencia es de las que no se olvidan. Ver a esos animales cumplir con su ciclo natural, de noche y en absoluto silencio, es uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica que más nos marcaron.
Además, si buscas playas para bajar revoluciones después de tanto coche, esta zona es perfecta. ¡Nosotros vivimos uno de los mejores atardeceres de Costa Rica ahí! Playa Conchal, con su arena de conchas trituradas, o Bahía Potrero, son ese extra necesario para recordar que en Costa Rica también se puede estar en modo playa. Eso sí, prepárate para los mosquitos en cuanto caiga el sol; en Guanacaste no perdonan a nadie, ni siquiera en época seca. Te lo digo porque fue exactamente ahí donde nos acribillaron las piernas, viendo esa preciosa puesta de sol.
7. Río Celeste, el azul más eléctrico de Costa Rica

Una rana en una hoja
Seguramente si preguntas a otros viajeros cuál es el lugar que más les sorprendió del viaje a Costa Rica, te dirán que Río Celeste, pero lamentablemente yo no puedo decir lo mismo. ¿Cuál es la diferencia? Lo normal es que cuando viajas a las Cataratas de Río Celeste verás aguas de un azul radiactivo, que cuando fuimos nosotros no era tal. ¿Y por qué? Porque había llovido tantísimo que las aguas estaban revueltas, nunca mejor dicho. Peeeero, he de decirte que esta zona, la del Volcán Tenorio es la que más nos sorprendió del viaje, y ahora te cuento porqué.
Todo el mundo va buscando la foto del agua turquesa (que obviamente es lo que más trasciende), pero lo que nos voló la cabeza fue la fauna. Fue el sitio donde más animales vimos y de una forma más salvaje y también más cercana. Vamos, que fue lo que comentamos una y otra vez durante todo el viaje a Costa Rica, por lo que Volcán Tenorio es uno de los IMPRESCINDIBLES que ver en Costa Rica. En mayúscula y negrita.
Además de ver animales en Volcán Tenerio tienes que hacer un trekking para ver las cataratas. Eso sí has de saber requiere un poco de esfuerzo, porque la caminata tiene su aquel, pero la recompensa es doble. No es solo el color del agua en los Teñideros, es la sensación de estar en un rincón donde la naturaleza todavía es virgen. Para nosotros, se convirtió en el gran descubrimiento de la ruta.
8. Monteverde, bosque nuboso y puentes colgantes

Colibríes en Monteverde
Monteverde es ese lugar donde la ropa no se te seca nunca y donde siempre parece que va a llover (y fácil que te lluevva), aunque no lo haga. Caminar por sus puentes colgantes a la altura de la copa de los árboles es otro de los imprescindibles que ver en Costa Rica que no te puedes saltar. Da vértigo, sí, pero ver el bosque nuboso desde arriba es otra historia.
Si tienes paciencia (y un buen guía), es el sitio para ver al Quetzal (¡nosotros lo vimos!). A nosotros nos tocó vivir esa humedad constante que forma parte del encanto del lugar. No es un destino de sol y playa, es un destino de verde intenso, de musgo y de sentir que estás dentro de una nube. Una experiencia física necesaria para entender la biodiversidad del país. Salvando, las distancias, nos recordó al Cubo de la Galga de La Palma.
9. Volcán Arenal, el volcán más bonito EVER está en Costa Rica
No puedes decir que has estado en Costa Rica si no has visto la silueta perfecta del Volcán Arenal. Es el icono por excelencia y uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica más fotogénicos. En La Fortuna, todo gira en torno a él, y aunque a veces se esconda tras las nubes, cuando aparece es imponente.
Lo mejor de esta zona, aparte de las caminatas por las coladas de lava antigua, es terminar el día en alguna de sus aguas termales naturales. Hay muchas opciones de pago que parecen parques temáticos, pero buscar los rincones donde el agua caliente brota directamente de la tierra es lo que de verdad le da sentido a la parada.
10. Corcovado, el imprescindible al que decidimos no ir
Corcovado aparece en todos los rankings como el lugar con más biodiversidad del planeta, y seguro que lo es. Lo que pasa es que nosotros no lo sabemos porque no fuimos. ¿La razón? Viajar con una niña de 4 años que implicó esta durísima decisión. La logística para llegar, la recomendación de hacer allí noche el calor y las caminatas exigentes hicieron que lo dejáramos fuera de nuestra ruta.
Lo incluyo en esta lista de imprescindibles que ver en Costa Rica porque, si viajas solo o en pareja y te gusta la aventura extrema, deberías valorarlo. Pero en nuestro caso, preferimos disfrutar del viaje sin que se convirtiera en un suplicio para Noa. Renunciar también es parte de viajar con cabeza, y Corcovado nos esperará para cuando ella sea más mayor.
No están en mi lista de lugares imprescindibles de Costa Rica en 15 días, pero merecen mención
Como te decía al principio, en 15 días hay que elegir. Estos lugares no entraron en mi «top 10» personal por una cuestión de prioridades, pero si tu ruta te permite encajarlos, son paradas que suman mucho a la experiencia total del viaje. Nosotros conseguimos encajarlos sin que nos supusiese demasiado esfuerzo, así que te los dejo.
Parque Nacional de Carara
Es un sitio curioso porque es donde se mezclan el bosque seco y el húmedo, lo que crea un ecosistema único. Si eres de los que disfruta buscando aves con los prismáticos, Carara es tu sitio; es el mejor lugar del país para ver lapas rojas volando en libertad. No tiene la espectacularidad paisajística de otros parques, pero el nivel de biodiversidad es una auténtica locura. Te dejo nuestra visita a Carara en Costa Rica.
Centro de Rescate Las Pumas
Esta fue una parada que nos pareció educativa, sobre todo viajando con Noa. No es un zoo, es un centro donde cuidan de felinos que han sido rescatados de situaciones dramáticas y que, por desgracia, ya no pueden volver a la selva. Ver jaguares o pumas tan cerca impresiona, pero lo que más nos gustó fue la labor educativa que hacen. Es una forma ética de ver fauna que no vas a encontrar fácilmente en libertad.
Parque Nacional Braulio Carrillo
Lo normal es que este parque lo veas desde la ventanilla del coche al cruzar la cordillera, ya que la carretera principal lo atraviesa. Es el «pulmón» que protege San José y es selva en estado puro, muy cerrada y con un verde casi negro de lo denso que es. Si tienes un hueco antes de volver a la capital para coger el vuelo de vuelta, merece la pena parar y sentir ese último chute de naturaleza salvaje.
Nosotros hicimos aquí nuestra última noche y vimos dantas en el desayuno. ¡No te digo más!
Catarata Llanos de Cortés
Es la parada perfecta para romper el trayecto hacia el norte. Lo que hace especial a esta catarata no es solo la caída de agua, sino que tiene una especie de playa de arena fluvial donde te puedes bañar tranquilamente. Es una gozada para refrescarse del calor de la carretera y una de esas joyas que, sin ser el destino principal, te alegran el día.
Cómo organizar estos lugares en una ruta de 15 días por Costa Rica
Tener claro qué quieres ver es solo la mitad del trabajo. La otra mitad es encajarlo todo sin que el viaje se convierta en una gincana. Si quieres ver cómo pusimos nosotros orden a todos estos imprescindibles que ver en Costa Rica, con los hoteles exactos donde dormimos y los tiempos reales de conducción (ojo, que las distancias en este país engañan), no dejes de leer mi Guía completa de viaje a Costa Rica en 15 días. Allí te cuento el paso a paso de nuestra ruta para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar. ¡Espero que la disfrutes!
Todas tus preguntas sobre Costa Rica
¿Hay que reservar las entradas a los parques nacionales de Costa Rica con antelación?
Depende del parque. Algunos como Manuel Antonio o el Volcán Poás requieren reserva online previa en la web del SINAC. Otros, como Marino Ballena o Tortuguero, se pueden pagar en taquilla o al contratar los tours. Mejor planearlo con antelación si viajas en temporada alta
¿Cuál es el mejor lugar para ver animales en Costa Rica?
Aunque depende del día y la suerte, nosotros vimos más fauna en Río Celeste que en ningún otro sitio, incluso sin guía. Tortuguero, Manuel Antonio y Monteverde también ofrecen muchísimas oportunidades para ver monos, tucanes, perezosos, ranas…
¿Es mejor ver el desove de tortugas en Tortuguero o en Guanacaste?
Ambos son lugares conocidos por el desove, pero nosotros lo vimos en Guanacaste y fue una experiencia brutal, menos masificada y más íntima. Lo importante es coincidir con la temporada y hacerlo siempre con guías autorizados.
¿Necesito un 4x4 para hacer esta ruta por Costa Rica?
Yo sí te lo recomiendo. Sin un coche alto, olvídate de llegar cómodo a sitios como Monteverde o el Parque Nacional Tenorio. Aunque algunas carreteras están asfaltadas, muchas otras no. Mejor prevenir que quedarse atascado entre cafetales.
¿Se puede hacer este viaje con niños?
Absolutamente. Nosotros viajamos con una niña de 4 años y disfrutamos el doble. Hay que adaptar ritmos, evitar rutas excesivamente exigentes y tener flexibilidad, pero Costa Rica es un destino muy family-friendly si lo planificas con cabeza.
Costa Rica nos regaló momentos que Noa aún recuerda cada día. Es un destino intenso, verde y salvaje que hay que vivir al menos una vez en la vida. Espero que este ranking de imprescindibles te ayude a despejar dudas y a disfrutar tanto como lo hicimos nosotros.
Si tienes cualquier duda sobre la ruta o algún lugar concreto, ¡escríbeme! Ya sabes que me encanta leeros y echaros un cable con vuestros viajes. ¡Pura Vida!
Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces…
-5% con Iati
Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!
Booking
¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!
DiscoverCars
¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!
Civitatis
Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!
-5% con Holafly
Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .
Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.
Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!
Decathlon
Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.


















