Si estás dudando sobre parar en Helsinki en tu viaje a Laponia, te voy a contar mi experiencia. Seguramente, si tienes pocos días en Finlandia (país al que pertenece Helsinki), no quieres perder un solo día lejos de Papá Noel o quizás no te de tiempo de hacer todas las actividades en Rovaniemi. Así que bueno, tampoco te agobies porque a Helsinki puedes hacer una escapada cualquiera en tu vida.
Pero si tienes un día más, solo un día, te recomiendo que lo pases en Helsinki porque es una ciudad que sorprende bastante y por otras razones que te voy a contar. ¡Así que muy atento!
Si viajas a Helsinki el vuelo de tu viaje a Laponia será más barato

Pero mientras esperábamos la fecha para nuestro viaje a Laponia, Iberia sacó una ruta directa desde Madrid a Rovaniemi pero, como te esperarás, los precios nada tienen que ver con hacer escala en Helsinki.
Pero he de confesarte que después de dos hechos concretos que ocurrieron en la ciudad me reafirmé en la teoría que fue todo un acierto incluir Helsinki en nuestro viaje a Laponia.
Porque podrás viajar en el Polar Express, una de las razones principales para incluir Helsinki en tu viaje a Laponia
Esta es la segunda razón de peso para incluir Helsinki en tu viaje a Laponia. Y estoy convencida que tú también te lo estás planteando por eso. A nosotros nos apetecía un montón la experiencia y resultó ser muchísimo más barato si incluíamos el Polar Express en el viaje.
Después de ver cómo se emocionaron los niños, lo expectantes que estuvieron todo el día en Helsinki para la llegada del tren, corroboró que viajar en Polar Express a Laponia era un acierto.
Porque conocerás la principal ciudad Finlandesa, ¡no solo los bosques lapones!

Porque visitarás un museo para niños gratis y muy divertido

Fuimos al Museo Children’s Town después de todo el día de visitas por Helsinki, para que los niños descansasen en un sitio calentito y de paso jugasen. ¡Y menudo acierto! A los niños les encantó porque es como una casa pequeñita, con cocina con un montón de artilugios, sala de juego, ¡y hasta un montón de disfraces!
Además, como te esperarás, no había mucho turismo dentro de este museo por lo que los niños pudieron disfrutar a placer de la visita.
Es una opción genial si visitas la ciudad y una de las razones por las que incluir Helsinki en tu viaje a Laponia con niños, sin duda. ¡Fue genial!
Porque podrás ver el mar congelado, en nuestro caso, por primera vez

Nosotros nunca habíamos visto el mar congelado en ninguna parte del mundo y nos parece algo digno de ver. Así que si esta es otra de las razones para incluir Helnsiki en tu viaje a Laponia. ¡No lo dudes!
Para sentir el frío helador con aires del Báltico
¡Y tanto qué frío! Sobre todo cuando cae la noche y paseas junto al mar… ¡Se levanta un airecito que corta el alma!
Aunque la temperatura es bastante más suave que la que te vas a encontrar en Laponia, no subestimes la temperatura en Helsinki en invierno.
Te dejo un post sobre qué ropa necesitas para viajar a Laponia porque más o menos será lo mismo, capa arriba o capa abajo. Lo que sí te dejo son 3 artículos imprescindibles para vestir en Helsinki en invierno.
Para meterte en una sauna: ¿sabes que hay más saunas que coches?

Así fue el free tour en Helsinki
¡Es que es una locura! Hay literalmente saunas en cualquier lado de la ciudad, en cualquier establecimiento que puedas pensar.
En Helsinki hay una sauna en un Burger King.
¿Qué te parece esto de la sauna en un Burger King de Helsinki? Te he enlazado su ubicación por si quieres visitarla. Esto, por cierto, nos lo comentaron en un free tour por Helsinki bastante recomendable
Aunque en Helsinki hay muchas saunas, así que seguro que probarás alguna. En nuestro caso fuimos a una más cerca de lo que esperas… ¡pero tienes que seguir leyendo para descubrirlo!
Para comprar en el único centro comercial subterráneo del mundo

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es conocido por tener un montón de tiendas y por tener un diseño moderno y ser uno de los centros más importantes para el transporte de la ciudad porque es la central de autobuses.
Kamppi cuenta con más de 150 tiendas, un montón de restaurantes y también lugares donde realizar distintas actividades. Fue inaugurado en 2006 y la intención de este proyectazo fue rehabilitar el centro de Helskinki y claro, como buenos nórdicos el diseño lo era todo. Combina el acero y el vidrio, lo que da una sensación de amplitud y luz natural para dar ese toque chic y sencillo.
Dato extra: Justo al lado de Kamppi está la famosa Capilla del Silencio. Es un espacio muy curioso, construido como un refugio de paz en medio del bullicio urbano. Una mole de madera que si entras te aíslas totalmente del mundanal ruido.
Para descubrir el lado más foodie de Helsinki: comer en un estrella Michelín
Helsinki ya no es solo esa escala simpática camino al frío polar. Ahora es también una capital gastronómica con todas las letras: nueve restaurantes galardonados con estrella Michelin que te pueden convertir una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Porque sí: antes de entregarte al reno a la brasa y al chocolate caliente en Laponia, puedes pasar por aquí y pegarte un festín nórdico con mucho arte.
El más galardonado es Palace, con dos estrellas, y vistas al mar Báltico que ya merecen la reserva. Pero si lo tuyo es más la cocina verde con toque moderno, Grön o The Room van a encantarte. ¿Tradición finlandesa con clase? Olo y Finnjävel Salonki no fallan. Y si quieres algo diferente y nuevo, apunta Vår y Nokka, ambos estrenando estrella.
Para alojarte un apartamento con sauna propia

El apartamento está en un edificio donde cuentan con unos cuantos, por lo que no sé si tendrán otros con habitaciones individuales.
En cualquier caso, el apartamento es alucinante. Diseño impecable, como un apartamento de lujo, enorme, súper espacioso y con sauna propia, ducha y bañera. ¡Para quedarse a vivir! Te dejo el enlace para que alucines y para que si viajas a Helsinki te alojes ahí.
Así que ya lo sabes, las principales razones para incluir Helsinki en tu viaje a Laponia se resumirían en:
- Por precio (para ahorrar en desplazamiento).
- Por variedad (ciudad y campo).
- Por actividades (museos, centros comerciales, restaurantes…).
- Por alojarte en el mejor apartamento del mundo. 🤣
¿A qué estás esperando? ¡Vámonos a Helsinki!














