Ver ballenas en Hermanus es algo que teníamos en nuestros planes sí o sí durante nuestro viaje a Sudáfrica. Nuestra intención era reservar una excursión para ver ballenas en Hermanus y pasar un rato muy cortito en la costa para intentar avistarlas. ¿Sabes que si no quieres subirte a un barco también las puedes ver gratis desde la costa sudafricana? Lo que no sabíamos es que íbamos a tener tantísimo tiempo para sentarnos en un barco a esperar… Porque ese día se nos canceló una de las excursiones más populares desde Ciudad del Cabo: el avistamiento del tiburón blanco en Gansbaai.
En este post te cuento cómo fue nuestra experiencia de avistamiento de ballenas en Hermanus, cuál es la mejor época para ir, cómo organizar la excursión por libre o con agencia, qué hacer si te mareas en el barco (que pasa, y mucho), y por qué deberías añadir esta parada sí o sí en tu ruta por Sudáfrica.
Índice de contenidos
Mejor época para ver ballenas en Hermanus
Si tu idea es viajar a Sudáfrica y ver ballenas, apunta bien esta información porque aquí el calendario sí importa, y mucho. La mejor época para ver ballenas en Hermanus va de junio a diciembre, coincidiendo con la temporada en la que las ballenas francas australes llegan a la costa para dar a luz y cuidar a sus crías en aguas tranquilas y poco profundas.
Nosotros fuimos a finales de julio y estaban recién llegadas, todavía un poco tímidas, pero ya se veían a lo lejos esos lomos gigantescos y los característicos chorros de agua. Lo mejor viene entre agosto y octubre, cuando hay muchísima actividad y puedes verlas tanto desde el barco como directamente desde la costa. Sí, sí, sin moverte del paseo marítimo de Hermanus puedes encontrarte con una ballena a menos de 100 metros. Flipante.
Para ver ballenas viaja de junio a diciembre, aunque cuando las verás más activas es entre agosto y octubre, especialmente en septiembre.
Hermanus está considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas desde tierra firme, y después de haberlas buscado en otros sitios (como Argentina, Cádiz, Islandia, o Costa Rica) te aseguro que aquí no hace falta suerte, solo paciencia y unos prismáticos. Aunque si quieres ver una experiencia flipante de verdad con estos animales, tienes que ver mi post de ver ballenas en Australia. Para llorar de emoción.
Eso sí, si vas fuera de temporada (de enero a mayo, más o menos), olvídate de ballenas. Puedes ver delfines o focas, pero las protagonistas de esta historia ya estarán en otras latitudes más frías.
Viaja con seguro a Sudáfrica
Recuerda que además de estar cubierto en temas de salud, también lo podrás estar con pérdidas de equipaje, anulaciones, asesoría legal…
¡Es mucho más barato de lo que imaginas! Aunque viajar tranquilo, no tiene precio.
¡Así que te dejo un 5% de descuento por ser lector del blog!
Excursiones para ver ballenas en Hermanus: así lo vivimos nosotros
Si has llegado hasta aquí buscando cómo organizar una excursión para ver ballenas en Hermanus, lo primero que tienes que saber es que hay varias formas de hacerlo. Puedes apuntarte a una salida en barco con guía experto, reservar online con antelación o simplemente plantarte en el puerto nuevo y mirar las pizarras del día. Hay opciones para todos los gustos… y para todos los estómagos.
Cómo son las excursiones en barco en Hermanus
Las salidas suelen durar entre 1,5 y 2 horas, aunque todo depende de lo que tarde la tripulación en localizar a las ballenas. Los barcos son amplios, estables y llevan guía a bordo que va explicando lo que ves. Algunos tienen plataforma superior para mejor visibilidad y otros van más pegados al agua para verte más cerca de los animales.
Lo normal es que te pidan estar en el puerto media hora antes, que te den una breve explicación, y que salgas en grupo con más gente. Algunas empresas incluyen bebida o fotos, otras lo cobran aparte.
Y ojo, porque los precios varían bastante. Puedes encontrar excursiones desde 50–70 € por persona (bastante barato también te digo), pero también hay opciones más premium. Te dejo algunas opciones para que veas y reserves la que más te convenga:
- Excursión de 9 horas con avistamiento de ballenas y visita a los viñedos de Hermanus y Jardín Botánico
- Avistamiento de ballenas y delfines en Hermanus
- Excursión de 7 horas de barco para ver ballenas
- Excursión con recogida en Ciudad del Cabo para ver ballenas
Nuestra experiencia: ballenas, saltos y mareo incluido
Nos tocó un día de mar movidito, mucho. Tanto, que entendimos perfectamente por qué no había salido el barco de los tiburones el día anterior. Desde que zarpamos, el vaivén del barco era continuo, y aún no habíamos salido del puerto cuando ya me estaba arrepintiendo de no haberme tomado la Biodramina con más antelación.
A pesar del meneo, la excursión fue una pasada. Vimos varias ballenas francas australes, algunas con sus crías, y presenciamos coletazos y chorros de agua que salían a pocos metros del barco. También vimos focas, cormoranes y… ¡un pez luna!, ese animal rarísimo que parece sacado de otro planeta. Lo confundimos con un tiburón al principio hasta que el guía nos lo explicó.
¿Lo volvería a hacer? Sin duda. Pero la próxima vez me tomaré dos Biodraminas para poder aguantar el enfocar con la cámara mientras el barco no para de moverse. Porque sí, es espectacular, pero si te toca un día de tantísimo oleaje como el que fuimos, puedes acabar vomitando por la borda, como la mayoría de personas en el barco.
DATOS ILIMITADOS EN SUDÁFRICA CON DESCUENTO
Pincha en el botón de abajo y usa mi código ESTONOESLOQUEPAREZE para obtener un 5% de descuento.
Consejos prácticos para ver ballenas en Hermanus

Una imagen de Bettys Bay
Si vas a subirte a un barco en busca de ballenas en Hermanus, prepárate para una mezcla entre safari marino y una sensación de haberte metido en la lavadora. No te quiero asustar, pero es mejor ir con todo previsto que acabar abrazando la borda a media excursión. Aquí van mis consejos de viajera a viajera/0, basados en la experiencia (y el mareo) real:
- Tómate una Biodramina con cafeína mínimo una hora antes. No cuando estés en el muelle, no cuando veas que el barco empieza a moverse. Antes.
- Lleva ropa impermeable y cortavientos. Me lo podrás ver en más viajes pero yo tengo este abrigo que se guarda en un bolsillo que me va muy bien siempre.
- Olvídate de los perfumes y los olores fuertes. Cuando el estómago se te pone en modo montaña rusa, lo último que necesitas es que alguien a tu lado lleve colonia, aunque si la cosa se pone fea igual te apetece oler el tuyo. ¡Jajaja!
- No mires el móvil. En serio. Ni fotos, ni stories, ni ubicación. Mira al horizonte, respira profundo y ya subirás la foto cuando estés en tierra firme.
- Bolsa estanca para el móvil y cámara con buen objetivo con zoom por si las ballenas no se acercan al barco.
- Y lo más importante: disfrútalo. Aunque te marees un poco, ver una ballena sacando la cola a dos metros del barco compensa todos los meneos del mundo.
También podría interesarte…
¡Todos los posts de Sudáfrica!
Qué saber antes de viajar a Sudáfrica
De Ciudad del Cabo a Buena Esperanza
Zululandia, curiosidades y experiencia
Suazilandia, bienvenido al nuevo Esuatini
Safari en bicicleta en Suazilandia
Safari en la Reserva de Sabi Sands
Visitando las Bourke’s Luck Poles
Ver ballenas en Hermanus desde tierra

Ballenas en Hermanus

Pez luna en sudáfrica
Aunque las ballenas son las reinas de Hermanus entre junio y diciembre, el pueblo tiene mucho más que ofrecer. Y si vas fuera de temporada o te apetece estirar el día, aquí no te vas a aburrir. Porque Hermanus tiene ese punto de pueblo costero que se recorre fácil, con ambiente relajado, cafés con vistas al mar y un paseo acantilado para hacer fotos del Atlántico.
Después de nuestra excursión en barco, aprovechamos para pasear por la costa y disfrutar de los animales que nos encontramos por ahí.
El centro del pueblo también tiene su gracia. Hay algunas galerías, tiendas de artesanía, mercadillos improvisados y hasta un museo ballenero. Pero lo mejor, sin duda, es la costa. Sentarte en un banco, mirar al mar y esperar a que algo gigante salte. ¡Cruza los dedos para que ocurra!
Pero hay un plan, además de ver ballenas en Hermanus, que vas a poder hacer por la zona. Implica a otros animales de pequeño tamaño, sigue leyendo porque esto te interesa.
- Old Harbour Museum: justo en el centro, con mucha actividad y ballenas muy visibles.
- Gearing’s Point: uno de los más altos y abiertos, con vistas de 180 grados sobre la bahía.
- Sievers Point: un poco más alejado del centro, menos concurrido y precioso al atardecer.
Si tienes prismáticos, llévalos y recuerda la mejor época para ver ballenas en Hermanus, también desde la costa. Es un plan ideal si te mareas en barco o te apetece ahorrar algo de dinero, aunque yo te confieso que para mí, el dinero gastado en ballenas, siempre está bien gastado.
Qué más ver en Hermanus además de ballenas

Una marmota sudafriana
Los precios oscilan entre 100 y 150 € por persona, dependiendo de la empresa, el tipo de embarcación, si incluye traslado desde Ciudad del Cabo, si ofrecen desayuno o comida, etc.
Algunas incluyen material de foto/vídeo, otras lo cobran aparte. Y, ojo, en temporada alta se agota y rápido. Así que si tienes claro que lo quieres hacer, reserva con tiempo. Pero siempre con opción de cancelación gratuita o reembolso por mal tiempo.
¿Qué te parece ver pingüinos en Betty’s Bay, muy cerca de Hermanus?

Nosotros decidimos parar en Betty’s Bay de vuelta a Ciudad del Cabo. No sabíamos exactamente dónde estaba la entrada, donde verás a la colonia de pingüinos, está en este enlace que te adjunto ‘Stony Point Penguin Colony’ . Te lo digo, sobre todo, porque cuando fuimos nosotros no estaba nada bien señalizado.
Lo que nos encontramos fue una colonia enorme de pingüinos africanos, mucho más salvaje y menos masificada que Boulders Beach, la famosa playa cerca de Simon’s Town. Aquí no hay pasarelas de madera sobreexplotadas ni autobuses turísticos por todas partes. Es más tranquilo, más natural, más auténtico. Los pingüinos van a su aire, el entorno es rocoso y precioso, y si vas a primera o última hora del día, te aseguro que estarás prácticamente solo.
La entrada cuesta 45 rands a precios de 2025, es decir, poco más de 2€ y merece totalmente la pena. Caminas por una pasarela de madera muy sencilla que te lleva junto a la costa, donde los pingüinos se agrupan entre arbustos, se zambullen al agua o se entran a los baños como cuando fuimos nosotros.
¿Es mejor que Boulders Beach? Para mí, sí. Más barato, más salvaje y sin autobuses de turistas. Y si viajas con peques, como nosotros, se disfruta muchísimo más porque puedes ir a tu ritmo y sin agobios.
Cómo llegar a Hermanus desde Ciudad del Cabo

Hout Bay, de camino a Hermanus
Lo bueno de Hermanus es que, aunque parezca lejísimos en el mapa, está a unas dos horas en coche desde Ciudad del Cabo. Y lo mejor no es solo llegar, es todo el caminoel camino. Porque si haces la ruta por la costa (no la rápida por la autopista), vas bordeando acantilados, pasando por pueblos pesqueros preciosos y haciendo paradas en miradores.
Nosotros fuimos en coche (con chófer) y lo recomendamos al 100 %. No sé si te atreves a conducir en Sudáfrica (nosotros por aquel entonces no, no sabemos qué haríamos ahora) pero el recorrido es brutal. Te da libertad total para parar donde te dé la gana, ya sea en un mirador o en un puesto de frutas con vistas al mar, y te permite hacer ruta combinada con Gansbaai (tiburones) o Betty’s Bay (pingüinos), todo en el mismo día. Si madrugas un poco, es una de las mejores excursiones de un día desde Ciudad del Cabo que puedes hacer.
Si no quieres conducir, también hay excursiones organizadas que salen desde la ciudad y te llevan hasta Hermanus con guía, transporte y todo resuelto. Pero claro, pierdes flexibilidad. Aquí puedes ver opciones si prefieres que te lleven:
Consejito práctico: sal pronto, lleva el depósito lleno y guarda batería en el móvil porque vas a querer parar cada dos por tres a hacer fotos. Ah, y lleva algo de abrigo. Aunque en Ciudad del Cabo haga calor, en la costa el viento se levanta sin avisar.
¿Merece la pena ver ballenas en Hermanus?
Muchísimo. Aunque veníamos con las expectativas altas, acabó siendo el mejor colofón a nuestros días en Ciudad del Cabo. Aunque, si te soy sincera, soy bastante adicta a las ballenas y podrás ver que sigo repitiendo en cada destino. Pero para mí son unos animales tan diferentes, tan increíbles e incluso tan tiernos que seguiré repitiendo.
Lo bueno de Hermanus es que si no te apetece embarcarte, no pasa nada. Este es uno de esos pocos lugares en el mundo donde puedes ver fauna salvaje sin moverte del paseo marítimo. Con café en mano y sin mojarte. Y, en los peores casos, marearte.
Para mí, es uno de los imprescindibles si viajas por la zona del Cabo. Así que si estás dudando si incluirlo en tu plannig de viaje, yo lo haría sin duda.
¡Ya sabes que si tienes alguna duda o inquietud puedes escribirme por Instagram @murzielaga!
Si viajas a Sudáfrica ahorra con estos enlaces…
-5% con Iati
Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!
Booking
¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!
DiscoverCars
¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!
Civitatis
Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!
-5% con Holafly
Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .
Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.
Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!
Decathlon
Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.













