Fíjate que cuando leí qué ver en Utrecht no la tenía en una ciudad tan TOP como Ámsterdam. Pero ojo, que nada más empezar el post, vengo fuerte: Utrecht me gustó mucho más que Ámsterdam. Así, sin paños fríos. De hecho puede decir sin miedo a equivocarme que se ha convertido en una de mis ciudades europeas favoritas.

En nuestra última escapada por Países Bajos íbamos con la idea de visitar Ámsterdam y alrededores, pero fue mucho más que eso. Eso sí sobre qué lugares ver en Utrecht no teníamos mucho decidido pero no importó en absoluto. Un paseo por los canales y ya te sirve para enamorarte de esta ciudad. Al final acabamos repitiendo en nuestra conversación ‘¿cómo es posible que no se hable más de esta ciudad?’. Y sí, me escuché a mí misma diciendo tenemos que volver en otra escapada, a vivir de lleno en la ciudad. Porque nosotros solo fuimos un día y nos alojamos en un hotel a las afueras. Que para nuestro plan estuvo bien, pero cuando volvamos será a algún cuqui B&B del centro de Utrecht.

Porque Utrecht tiene ese algo. Es una ciudad viva, con historia, canales a dos alturas y terrazas que con mucho ambiente, pero con menos turistas, más ambiente local y un puntito alternativo que engancha. No sé si es por su alma universitaria o porque nadie va con prisas, pero el caso es que te quieres quedar a vivir.

En este post te cuento qué ver en Utrecht en un día, pero también todo lo que haría si volviera con más calma, por si decides quedarte una noche. Te cuento todo por pasos para que puedas incluir esta ciudad en una de tus escapadas de otoño, invierno, primavera o verano. De verdad que me pareció una ciudad ideal para cualquier época del año.

💡 CONSEJO: si ya tienes tu base en Ámsterdam, Utrecht está a menos de media hora en tren y es una excursión perfecta. Pero si puedes, quédate a dormir una noche y vívela sin prisas. Te dejo también un mapa con todos los puntos clave para que no te pierdas ni uno.

Torre Dom, la más alta de Holanda

Si quieres conocer uno de los lugares más famosos que ver en Utrech tienes que visitar la Torre Dom. Es una torre de 112 metros separada de su iglesia, muy llamativo, ¿verdad? No sin razón es la torre más alta de Países Bajos que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

La Torre Dom desde abajo ya impone, pero lo suyo es subir sus 465 escalones para obtener una vista panorámica de la ciudad. Efectivamente, esto puede ser un handicap si no estás muy en forma porque no tiene ascensor. Con una guía que te va explicando historia mientras tú sigues subiendo. Una cosa de bien es que se para varias veces en salas intermedias donde respirar un rato.

¿Lo mejor? Las vistas desde arriba de los canales de Utrecht que te harán enamorarte de la ciudad en un solo vistazo. Y no solo eso, si pillas buen tiempo (como en nuestro caso) desde lo alto de la torre llegas a ver Ámsterdam.

Te recomiendo reservar con antelación para evitar colas y asegurarte tu entrada (es muy barato, sobre todo para ser Países Bajos):

Y un consejo: visita la Torre Dom de Utrecht a primera hora o al atardecer. Por luz, por fotos y por evitar las colas.

El horario de la Torre Dom es de 10 a 17 todos los días del año, excepto los principales festivos como Navidad, Día del Rey…

logo

Seguro de viajes para Utrecht

La Catedral de Utrecht y su precioso claustro, un lugar que ver en Utrecht

catedral de utrechLa Catedral de San Martín, o Domkerk para los amigos, es uno de otro de los lugares que ver en Utrech sí o sí. Por lo menos desde fuera, que ya impresiona bastante. Aunque si tienes más tiempo te recomiendo que la recorras por dentro, claustro incluido.

Construida entre los siglos XIII y XV, la catedral fue durante siglos la más grande de los Países Bajos. Hasta que una tormenta de granizo gigantesco la partió en dos en 1674. Literalmente. La nave central se vino abajo y nunca se reconstruyó. Por eso hoy ves la iglesia por un lado y, separada, la Torre Dom por otro. Como si se hubieran peleado y cada una hubiera seguido su camino.

Pero si hay algo que no te puedes perder es el claustro gótico, una joyita tranquila, llena de detalles esculpidos, con un jardín interior que da gusto recorrer. Es gratuito, está al lado de la catedral y es de esos sitios que te hacen parar sin necesidad de que nadie te lo diga. Un lugar donde descansar, estar un rato tranquilo y llenar tu cámara de fotos de uno de los lugares imprescindibles que ver en Utrecht.

Oudegracht, el canal con doble altura que te va a enamorar

canales de utrechVale, ya has visto canales en Ámsterdam. Pero esto es OTRO NIVEL. El Oudegracht es el canal principal que ver en Utrecht y una belleza auténtica. Sin duda es una de las cosas que más me ha gustado de la ciudad, un lugar que recorrer y pasar horas. Aquí las orillas están a dos niveles, con antiguas bodegas reconvertidas en cafeterías, librerías, bares y terrazas pegadas literalmente al agua. Es un escenario de peli, pero real. Y con mucho menos personas que en Ámsterdam. Te juro que es una auténtica gozada que disfrutar y uno de los lugares que ver en Utrecht si te gusta la fotografía.

No solo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Utrecht sino que pasearlo es una delicia, tanto por arriba, con vistas y casitas estrechas, como por abajo, a ras de canal, donde el ambiente cambia totalmente. Es uno de esos lugares que te hace pensar cómo has tardado tanto en conocerlo y visitarlo. Aquí lo recomendable es ir sin mapa y dejarte llevar. Incluso pararte en alguna terraza con vistas o en la ribera del canal a disfrutar de la lectura del último libro que te ha enganchado.

Si tienes tiempo y ganas de saber qué ver Utrecht desde otra perspectiva, puedes hacer un paseo en barco por el canal. Es una forma muy cómoda y bonita de ver toda la parte histórica, y además suele incluir alguna explicación interesante por el camino. Si vas con peques o en verano, todavía más recomendable.

Una de las cosas que más me llamó la atención fueron las despedidas de soltero acuáticas. ¡Los amigos alquilaban barcos con jacuzzi para celebrar el fin de la soltería de uno de ellos! ¡Muy curioso!

Si puedes (te va a tocar elegir), haz el paseo al atardecer. Los reflejos en el agua, las luces encendidas en las terrazas y el ambiente tranquilo serán un gran colofón final a tu día. ¡Una gran manera de descubrir lugares que ver en Utrecht!

Los puentes bajos de Utrecht: cruzar, mirar y fotografiar

que visitar en utrechUna de las cosas que más me sorprendió de Utrecht, y que no había visto en otras ciudades holandesas, fue esto: puentes tan bajitos que parece que te tienes que agachar para pasar por debajo con el barco. Literalmente. Parece que no van a caber los barcos por ahí, ¡pero sí que caben!

Estos puentes conectan la parte alta del canal con la baja, y también entre sí. Son antiguos, de piedra, muchos con barandillas de hierro forjado y faroles que más que una foto, va a parecer que has pintado un cuadro. La verdad es que los puentes que ver en Utretch son todos y cuesta elegir si quieres que te recomiende alguno. Como toda la ciudad, te recomiendo que la recorras a tu ritmo, disfrutando de cada esquina. ¿Se nota un poco que me sorprendió y enamoró a partes iguales, verdad?

Consejo fotográfico: el Maartensbrug (cerca de la catedral) y el Viebrug (más al norte) son dos de los más bonitos y fáciles de localizar. Desde el canal, las fotos con reflejo son una pasada, pero si subes y miras hacia abajo, también ves cómo se organizan las terrazas, las bodegas y los embarcaderos.

Y no solo es cuestión de puentes. Las fachadas también es algo en lo que reparar y que ver en Utrecht.  Todas pegadas, una al lado de la otra, con ese aire inclinado, los ganchos en los tejados y esas ventanas estrechas que no entiendes cómo cabe nadie dentro. Muchas tienen colores suaves  y cuando se reflejan en el canal, parece que estés viendo una pintura.

Vamos, que en resumen, pasea por Utrecht y crea tu propio álbum porque estoy convencida de que te va a encantar.

Castillo de Oudaen, historia medieval con cerveza artesanal

En Utrecht te vas paseando por el canal tan tranquila, disfrutando del ambientillo, y de pronto te encuentras un castillo en mitad del agua. Se trata del Castillo de Oudaen, una casa señorial del siglo XIII que ver en Utrecht y que ha sido de todo: residencia noble, almacén de vino, imprenta… Y ahora, para nuestra suerte, restaurante y cervecería artesanal con una de las terrazas más agradables de Oudegracht.

Lo bonito de este sitio no es solo que puedas entrar, sino que te puedes sentar dentro o fuera, tomar una cerveza local hecha allí mismo y comer algo bien rico mientras miras el ir y venir de barcos. Tiene su propia microcervecería en el sótano, y si eres fan del lúpulo, puedes pedir una cata o llevarte alguna de recuerdo.

Te dejo la ubicación aquí para que te la guardes y también por si quieres reservar.

Aunque no te apetezca comer o beber, entra un momento a ver el interior. La escalera, los techos altos y los detalles de piedra valen la pena. Y el baño también, que ya sabemos que eso en ruta se agradece.

La Bibliotheek Neude, uno de los edificios más bonitos que ver en Utrecht

Ver una biblioteca durante el viaje siempre es de bien y más cuando la incluyes en una lista sobre qué ver en Utrecht. ¡La Bibliotheek Neude es una pasada! Está en un edificio monumental que antes fue oficina de correos, y tiene una de esas entradas que impresionan y no solo por su altura.

Dentro, te recibe una sala enorme con techos altísimos, vidrieras de colores y una decoración entre art déco y Hogwarts. Hay zonas de lectura, exposiciones temporales, librerías, espacios para niños y una cafetería estupenda donde puedes sentarte a trabajar, leer o simplemente descansar mientras observas el trajín tranquilo de los locales. Aunque si estás buscando una lista de qué ver en Utrecht en 1 día, dudo que vayas a ir a la ciudar a trabajar.

Está a pocos pasos del canal y de la Torre Dom, así que no te desvías nada para pasar por allí. Y si viajas con niños, tienen una zona infantil que es la típica que luego cuesta abandonar (aviso para padres).

Maliebaan, un no imprescindible que ver en Utrecht que te va a encantar

que ver en utrechOtra de las cosas que ver en Utrech son los hofjes, pequeños patios comunitarios que en su día fueron residencias para personas mayores o mujeres solteras sin recursos, y que hoy son rincones preciosos y tranquilos. ¿Te suena esto de Ámsterdam? Allí te encontrarás uno de los más famosos y te lo cuento en el post de qué ver en Ámsterdam.

Algunos que puedes buscar:

  • Pandhof Domkerk, junto a la catedral (ese ya lo conoces, pero vuelve).
  • Pandhof Sinte Marie, entre Mariaplaats y la estación.
  • Abdij van Oostrum, más escondido y muy tranquilo.

La Plaza Janskerkhof y sus mercadillos

fachadas utrechA dos pasos de la catedral y la universidad, Janskerkhof es una de esas plazas que respiran vida sin necesidad de ser ostentosas o tener algún momento importante que ver en Utrecht. Además, si visitas la ciudad en fin de semana, has de saber que el sábado por la mañana ponen el mercado de las flores de Utrecht.

Algunos fines de semana, al parecer, también ponen un mercadillo de antigüedades, y eso es otro nivel: libros viejos, mapas, relojes… El tipo de cosas que quizás no te comprarías en un viaje pero que da curiosidad de ver y, a mí por lo menos, de fotografiar.

Y si no pillas mercado, no pasa nada. La zona es muy agradable para pasear, tomarte un café en una terraza con estudiantes y sentirte un poco parte del ritmo de la ciudad.

Estatuas curiosas que ver Utrecht

estatua perro utrechOtra cosa que me te gustará de Utrecht es que tiene estatuas por todas partes, y muchas son puro juego. La más famosa, claro, es la de Miffy (Nijntje), la conejita creada por Dick Bruna. Está en una pequeña placita que lleva su nombre, y si vas con peques, es parada obligatoria. Noa tuvo un montón de ropa de bebé con esa conejita sin saber yo que era de un personaje del escritor holandés.

Dejando de lado a la conejita, también una estatua de Ana Frank en Janskerkhof, que pasa desapercibida pero emociona, y una del perro que ladra al viento en un callejón que no te desvelo, porque mola que lo encuentres tú.

Si llevas a los niños, puedes convertirlo en un juego. De hecho, ¿sabías que hago pasaportes lúdicos para estas cosas? 😏

Nieuwegracht, un canal menos famoso pero bonito

canales de utrechtEl canal más conocido que ver en Utrecht es, sin duda, Oudegracht, pero eso no quiere decir que el resto no tengan muchísimo encanto. Es el caso de Nieuwegracht, un canal más estrecho, con casas más discretas pero igual de bonitas, y un ambiente mucho más calmado.

Si lo que buscas es un paseo sin turistas, sin ruido y con casitas monísimas reflejadas en el agua, este es tu sitio. Aquí no hay terrazas ni barquitos, pero sí esa sensación de estar en un lugar muy especial.

Wilhelminapark, un lugar que ver en Utrecht si cuentas con más tiempo

Si dispones de algo más de tiempo, Wilheminapark es otro de los lugares que ver en Utrecht. Un parque amplio, limpio, bien cuidado, con patos, caminos que se bifurcan y un estanque que refleja el cielo cuando no llueve.

Es el lugar perfecto para cerrar el día si has decidido quedarte a dormir en Utrecht, o si estás en modo slow travel. Hay bancos donde sentarte a ver la vida pasar, prados para tumbarte sin remordimientos y una heladería que, si pillas abierta, te arregla el día.

Además, si vas con niños, esto es un gran lugar para ir con ellos: hay zonas de juego, cero coches y mucho espacio para correr.

Alrededores de Utrecht, excursión al Castillo de Haar

castillo de haarUtrecht tiene tanto encanto que cuesta irse. Pero si tienes coche o alargas la estancia una noche, hay un lugar en los alrededores de Utrecht que merece una excursión sí o sí: el Castillo de Haar (Kasteel de Haar). Y créeme, esto no es una excursión cualquiera. Es el tipo de castillo de cuento con laberinto fuera incluido.

Construido originalmente en el siglo XIII y reconstruido a lo grande en el XIX, es el castillo más grande de los Países Bajos, con jardines geométricos, puentes levadizos, salones decorados hasta el último detalle y una historia de familias ricas y fiestas legendarias. ¡Nos gustó muchísimo la visita!

Lo bueno es que está a solo 20 minutos en coche de Utrecht, así que puedes hacer la visita por la mañana y volver a la ciudad, o hacer como hicimos nosotros: dormir en las afueras y aprovechar la tranquilidad del campo para desconectar.

El horario del castilllo de Haar es de 10 a 17, pero puedes chequearlo en su página oficial.

Dónde comer en Utrecht, beber cerveza una iglesia reconvertida

comer en utrechUtrecht tiene de todo: terrazas junto al canal, bares con encanto y panaderías que huelen a mantequilla desde la otra calle. Pero si hay algo que me gusta hacer cuando viajo es buscar sitios que tengan algo más que buena comida. Lugares con historia, con ambiente o con una decoración curiosa. Mentira, lo que hago es buscar la puntuación en Google. ¡Jajajaja! Aunque bueno, lo de buscar sitios curiosos y chulos también entra en el pack. ¿Por qué renunciar a ello? Aunque te confieso que lo que prima es la experiencia de otros y también el precio para que encaje en el presupuesto del viaje.

Uno de esos sitios es, sin duda, el Belgisch Biercafé Olivier Utrecht. Y sí, está dentro de una iglesia. No es broma. Si has estado en Dublín conocerás el mítico bar en una antigua iglesia reconvertida (sí, ese del techo abovedado y pinta en mano). Pues esto es su primo neerlandés: menos turístico, más acogedor, y con una carta de cervezas belgas que te deja en shock de la buena manera.

Nosotros cenamos allí y fue un planazo. Bancos de madera, vitrales iluminados, cerveza tostada y un plato de comida correcto tras un día pateando Utrecht. Si vas en fin de semana, reserva. Aunque te advierto que nosotros reservamos y nos dijeron que no estaba disponible el sistema de reservas ese día. No sé, funcionan un poco raro. Prueba a reservar pero ve un poco antes por si no te han guardado el sitio.

Dónde dormir en Utrecht

donde dormir utrechtSi vas a pasar solo un día en Utrecht, puedes ir y volver desde Ámsterdam sin problema. Pero si decides quedarte a dormir —cosa que yo haría, la verdad—, la ciudad tiene alojamientos muy cucos, muchos en pleno centro y con vistas a canales que parecen sacados de una postal. Te dejo aquí tres opciones bien ubicadas, para que elijas según tu plan y tu presupuesto:

🛏️ BUNK Hotel Utrecht

Un antiguo templo reconvertido en hotel moderno, con habitaciones privadas y compartidas, un diseño súper cuidado y zona común con restaurante. A solo 5 minutos caminando del canal Oudegracht. Tiene una puntuación de 9,6 y un precio que varía según el fin de semana. Pero tiene súper buena pinta y muy céntrico.

🛏️ The Anthony Hotel

Más boutique, con habitaciones amplias, estilo contemporáneo y una terraza preciosa para desayunar si hace buen día. Se encuentra cerca de Janskerkhof, en una zona tranquila pero central.

🛏️ Mother Goose Hotel

Una monada. Céntrico, bien decorado, con habitaciones temáticas (blanca, gris, negra…) y vistas espectaculares si te toca planta alta.

📍 A dos pasos de la Torre Dom.

Nuestra opción: dormir en los alrededores de Utrecht

Nosotros nos alojamos en las afueras, y la verdad es que fue un acierto total. Nos quedamos en la Guest House Aan de Hollandse IJssel, en Montfoort. Está a unos 20 minutos en coche del centro de Utrecht, pero si vas con coche, te viene perfecto.

Es una casa tranquila, rodeada de campo, ideal si buscas desconectar y combinar Utrecht con otras visitas por los alrededores. Lo elegimos porque al día siguiente íbamos a visitar el Castillo de Haar, y desde allí nos pillaba perfecto. Además, si viajar a Utrecht con niños es ideal porque tiene un jardín enorme junto a un canal con colchonetas, toboganes y huerto. ¡Te recomiendo reservar el desayunto!

Todas tus preguntas sobre Utrech

¿Merece la pena visitar Utrecht?

Mucho más de lo que imaginas. ¡A nosotros nos FLIPÓ! Es una ciudad con historia, canales distintos a los de Ámsterdam, una torre monumental, patios escondidos, terrazas a ras de agua y mucho ambiente. Ideal para una excursión de un día o para quedarse a dormir sin agobios.

¿Cuánto tiempo necesito para ver Utrecht?

En un día puedes ver lo más importante si vas con ritmo. Pero si quieres hacerlo sin prisas, descubrir rincones menos turísticos o combinarlo con el Castillo de Haar, una noche te da la vida. Además, cenar en Utrecht tiene su rollito.

¿Se puede ir a Utrecht desde Ámsterdam fácilmente?

Sí. En tren es un paseo de menos de media hora desde la Estación Central de Ámsterdam. Salen trenes cada poco y puedes comprarlos online o en la estación. También puedes ir en coche, pero aparcar en el centro puede ser un poco drama.

¿Es buena idea visitar Utrecht con niños?

Sí, sí y sí. Es una ciudad muy cómoda para ir con peques: hay zonas peatonales, canales seguros, parques, patios, estatuas curiosas, y el Museo de Miffy si quieres añadirle un toque infantil. Y si además te llevas tu pasaporte lúdico… plan redondo.

tulipan

Pues ahora toca elegir: ¿vas a descubrir qué ver en Utrecht en una excursión desde Ámsterdam o te vas a quedar a dormir y vivirla sin prisas? Sea como sea, es de esas ciudades que no hacen ruido… pero que se te quedan dentro. Y si al final acabas volviendo —que suele pasar—, me lo cuentas.

Ah, y si te ha servido esta guía y reservas alguno de los planes desde mis enlaces, mil gracias. Me ayudas a seguir creando contenido útil. 🙂

Si viajas a Utrecht ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.