Los niños, 4×10 GoT Season Finale ¡¡¡¡¡OJO SPOILERS!!!!

arya

Muchos nos habíamos propuesto no comparar la serie con los libros, pero ya clama al cielo. Lo que la HBO está haciendo con ciertas partes de la trama es algo incomprensible. Si bien la serie será magnífica, entretenida, con interpretraciones brillantes y con ritmo, el libro es una de las grandes obras de arte que como tal pasará a la historia. Por ello, que omitan/cambien ciertas partes que enriquecerían, y mucho, la serie, hace planteárnos por qué derroteros discurrirá la historia.

La season finale de Juego de Tronos ha dejado en nosotros un cierto aire de sopresa y decepción. Ha hecho resurgir debates y largas conversaciones analizando detalles del capítulo y de los libros entre los fieles lectores de la saga. Quizás esto es algo intencionado por parte de la HBO y de George R. R. Martin. Sin duda, se está hablando de la serie y los libros por todas partes. “Es mejor que hablen de mi aunque sea mal, pero que hablen”

Para que podamos entender nuestra iracunda postura, voy a hablar claro. Así que a partir de aquí no me hago cargo del número de spoilers que aparezcan por línea. 😉spoiler

 

Analizando el último capítulo, me ha parecido correcto en su esencia con respecto a los hechos principales, pero muy pobre en la trama. No me gusta nada, pero nada nada, tener que comparar el libro con la serie, porque entiendo que pueden distar bastante en su guión. De hecho hay giros en la trama, añadidos, sustracciones que pueden gustarme más o menos, pero que los veo creativos y que no afectan a la esencia de Juego de Tronos. Un ejemplo sería el momento que Brienne de Tarth se encuentra con Arya y el Perro y se produce la pelea entre los dos caballeros “por la custodia de la niña”. Eso no pasa jamás, Brienne no se encuentra con la niña y el Perro, ni pelea con él. Peeeero, el Perro si resulta moribundo, abandonado por Arya y la pequeña se embarca hacia Braavos. Este es un ejemplo que el añadido o cambio me resulta insignificante y entendible hacia la trama dramática de la serie.

Otras de las cosas que no pasa es el momento folclórico-romántico entre Cercei y Jamie después de la valiente confesión de ella. Cercei es una arpía sin sentimientos y casi la están dejando como una doncella loca de amor que busca la justicia en su vida por todo lo que ha sufrido. ¿Un toque de romanticismo y pasión para la trama televisiva? Venga vale, lo paso también.

Pero comentando el capítulo con mis dos compañeros de lectura y fatiga, hemos analizado hasta el astío una de las escenas mas polémicas de Juego de Tronos: el momento de la fuga de Tyrion y el posterior asesinato de Shae y Tywin. Bien, querido fan de la serie, ¿por qué Tyrion sube a matar a su padre en vez de fugarse directamente?, ¿por qué lo mata realmente? Puedes pensar, sube a matarlo por condenarlo a muerte y lo mata por eso y porque encuentra a Shae en su cama. ¿Vosotros que conocéis a Tyrion, creéis que es tan cerebral y vengativo como para realizar esa acción sin haber ocurrido algo reciente de importancia? ¿A que no?

Algo que se omite en este capítulo y que me parece un error del tamaño de la Giralda es una conversación entre Tyrion y su hermano Jamie, una de las más valiosas de todos los libros. En la misma Tyrion confiesa a Jamie que Cercei Ha estado follando con Lancel y con Osmund Kettleblack y, por lo que yo sé, puede que se tire hasta al Chico Luna.“, y el gemelo le dice al enano la verdad sobre Tysha (el primer amor de Tyrion). Tywin Lannister siempre le había dicho a su hijo que Tysha era una puta y que estaba con él porque le había pagado por ello. Este fue uno de los golpes más duros que sufrió Tyrion en su vida y que ha marcado su relación con las mujeres para siempre. Jamie en esa conversación que mantiene con Tyrion antes de su fuga le confiesa que todo lo que le habían dicho sobre Tysha era mentira, que la muchacha estaba realmente enamorada de él y que no era ninguna puta. ESTE es el verdadero motivo porque el que Tyrion se llena de odio y decide subir a matar a Tywin. Ironías de la vida se encuentra a su última chica en la cama de su padre, pero es inviable que encontrar a Shae en el lecho sea el motivo por el que quiera matar a su progenitor, porque ella ya lo había traicionado antes (en el juicio).

El fin es el mismo en ambas historias: mata a Shae y Tywin, pero la HBO ha dejado un hecho tan importante como este vacío, sin sentido y sin sentimientos. El momento de matar a su padre es mucho más dramático en los libros, te lo imaginas con mucha más fuerza, con más tensión entre ambos. Un momento fatal lleno de odio.

Por cosas importantes como esta, he intentando concierciarme más que nunca que estoy viendo una serie paralela a las novelas. Sé que es algo que siempre pasa cuando lees y luego compruebas lo que llevan al cine, que siempre nace en ti una especie de decepción en tu interior. Y nosotros los lectores siempre llegamos a creer que lo hubiésemos hecho mejor, pero no formamos parte de la plantilla de HBO (y es una pena :D)

Veremos qué nos depara la siguiente temporada de Juego de Tronos, que seguro llegará cargada de polémica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *