Vigo es quizás menos conocida que San Francisco, pero guarda una belleza interior y exterior que la hace igual de recomendable que la ciudad americana. De hecho hay muchos parecidos que seguro que no conoces.
Vigo y San Francisco, se encuentran al noroeste de su estado
Vigo se encuentra al noroeste de España, que tiene casi los mismos kilómetros (en torno a los 500.000) que California, estado al que pertenece San Francisco.
Sus islas son famosas a nivel mundial
Pero pro dos razones bien distintas. Las islas Cíes, orgullo de Vigo, son un paraíso natural y protegido donde las gaviotas disfrutan de lo lindo robando los bocadillos a los bañistas.
La isla de Rodas, la principal del conjunto, cuenta con ‘la mejor playa del mundo’ elegida con ese título durante varios años consecutivos.
Islas que fueron cárceles
https://www.instagram.com/p/BI0K9WMg-se/?taken-by=murzielaga
En la ría de Vigo está la isla de San Simón que, al igual que Alcatraz, fue cárcel y no tiene nada que envidarle a la penitenciaría americana. Tanto es así que de ella pueden hablar en capitán Drake durante la invasión inglesa y resistencia viguesa, los leprosos que habitaron sus celdas allá donde estén o los más antiguos de Cesantes que vivieron la cárcel de San Simón como campo de concentración durante la época franquista.
Las gaviotas rondan el cielo de Vigo y de San Francisco
Estos terroríficos monstruos… Estos entrañables pajarillos se afincaron en Vigo para conquistar la ciudad cual Cid Campeador. Hoy cuesta tomarse un café en sus terrazas sin que intenten robarte el churro.
En San Francisco no han adquirido tal virulencia, pero ojo cuando defienden a sus polluelos en la isla de Alcatraz.
Ciudades revolucionarias, del Punk gallego al Gay Pride californiano
Si bien la ‘movida madrileña’ es la de más renombre en nuestro país, hay que hacer siempre mención especial a la ‘movida viguesa’. En las retinas y pabellones auditivos de cada uno, y también en su yunque y caracol (lo siento tenía que mencionarlos porque sino de qué me va a servir haberme aprendido semejantes nombres) se han quedado grabados grupos como Golpes Bajos, Siniestro Total u Os Resentidos (grupo liderado por Antón Reixa). Un movimiento revolucionario musical que pretendió hacerse eco de la realidad social que atravesaba el país.
Mientras esto ocurría en Vigo, en San Francisco disfrutaban de su ‘revolución sexual’ recién conquistada. Con la ‘salida del armario’ de todos esos hombres y mujeres que lucharon por su libertad. El movimiento gay de la ciudad sirvió de modelo para otras muchas que se sumaron a la protesta y que hoy en día se sigue rememorando y celebrando.
El Castro de Vigo y el Castro de San Francisco, dos Castros de Costa Oeste
Castro es el barrio gay de San Francisco por excelencia. Una enorme bandera multicolor te recibe para hacerte recordar la maravillosa película de Sean Penn, ‘Harvey Milk’
Castro es el nombre del monte que encumbra la ciudad de Vigo y que se aprecia a la perfección desde su costa. Cuenta con un enorme jardín botánico y con restos de construcciones celtas.
El seashore de Vigo y San Francisco es muy similar, perdonando los rascacielos
Cuando cogí el barco para dirigirme a la isla de Alcatraz vino a mí un recuerdo claro de lo que tantas veces vi de niña: la línea costera de Vigo. Desde el mar, Vigo y San Francisco se parecen en su composición (dejando de lado la zona financiera de rascacielos de la americana evidentemente). Con su moderno puente, su elevada construcción y con un pequeño monte que destaca entre los edificios que dibujan la línea junto al mar.
Vigo y San Francisco cuentan con marisco como base de su gastronomía
Si bien la Ría de Vigo es el mejor lecho marino para criar marisco, San Francisco también basa su gastronomía en este tipo de animales del mar. No es sin razón que en su puerto puedes comerte unos de los bocadillos de langosta más deliciosos que existe. Y también la clam chowder, una sopa de mariscos que se sirve dentro de un bollo de pan.
El Puente de Rande y el Golden Gate, dos puentes similares
https://www.instagram.com/p/BDV5mtBD5tu/?taken-by=murzielaga
Cómo no, no podría obviar este gran detalle, que los puentes que guardan una similitud palpaple, si obviamos su tamaño y su color. El de Galicia es a escala muy parecido al de San Francisco, y con un color más discreto.
¿Cuántos de vosotros tenéis algún cuadro, postal, armario, mesa con la imagen del Golden Gate? Si vais a Vigo y alrededores podréis tomar vosotros una instantánea parecida y encima disfrutar del entorno gallego y su gente. ¡No necesitáis más!
Sus empinadas calles han robado el aliento a más de uno
Muy acostumbrada a subir las empinadas calles de Vigo, me quise hacer la valiente para acceder a la parte superior de la ciudad americana. Pero después de subir unas cuantas verticales calles, decidí coger el transporte. El tranvía era precioso a la par que práctico. Conclusión: las cuestas de San Francisco son verdaderamente inhumanas, pero es uno de los aspectos que embellece la ciudad.
San Francisco y Vigo están bañadas por dos océanos: Pacífico y Atlántico
San Francisco es una de las ciudades más bonitas que baña el Pacífico y Vigo comparte océano Atlántico con la mismísima Nueva York. ¿Quién de las dos es la afortunada?
Su clima es suave pero la lluvia y la niebla acompañan en ocasiones
Mucha gente piensa que en Vigo llueve mucho más de lo que sucede, pero sí, llueve. Y cuando pasa, lo hace con ganas, para qué nos vamos a engañar. También la niebla acompaña a los vigueses en esos días de morriña rosaliana. Morriña que no conoce fronteras y visita la pacífica costa de San Francisco, que parece ir por libre en cuanto a lo que el clima se refiere. Es una ciudad ostensiblemente más lluviosa y menos calurosa que Los Ángeles.
Galifornia, nuevo término que resume las semejanzas de ambas costas
En los últimos tiempos podrás ver el término #galifornia para reivindicar Galicia como destino vacacional. ¡Y qué gran destino! No es porque sea mi casa, mi hogar, mis raíces, mi pasión. Es sencillamente porque muchas veces no hay que rebuscar en un mapa para encontrar un verdadero paraíso.
Parece mentira que dos ciudades tan alejadas sean tan parecidas. Eso sí, si tengo que elegir a sus habitantes, me quedo con mis queridos vigueses. ?????
Yo ya conozco ambas ciudades, ¿y tú? ¿A qué esperas para visitarlas?
Puedes visitar ambas ciudades pero sólo amarás a una.
Fotos: Nikon D80 y iPhone 5 by Araceli Rodríguez ©