Viajes a Cuba: nuestra inmersión en La Habana y Varadero

que ver en cuba

VIAJE, 2012

Si estás buscando viajes a Cuba te voy a hablar del nuestro: un clásico que fue FANTÁSTICO pero que NO repetería. ¿A qué soy maravillosamente contradictoria? Como si esto fuera el Sálvame Deluxe, si quieres averiguar esta dicotomía has de continuar con tu flagrante lectura.

Fuimos a Cuba allá por el año 2011 (ha llovido ya). Es uno de estos viajes que tenía pendiente subir al blog, como tantos otros. Y es que, amigos de Esto no es lo que pareze, este blog nació en el año 2013 y, como sabéis, escribimos mucho de cada viaje. En definitiva, no me da la vida a actualizar.

Pero aprovechando la cuarentena del coronavirus y una siesta de Noa, os voy a contar por qué deberíais reservar vuelo a Cuba YA.

Antes de continuar leyendo, quiero advertir que en todos los viajes antiguos se notará (espero) que la calidad fotográfica no es la misma a la que os tengo acostumbrados. ¡jajaja! No, en serio, he aprovechado para hacer selección de fotos antiguas y hay algunas que me da hasta vergüenza publicar. Peeeero, ¡todo forma parte de nuestra historia!

Vuelos a Cuba, ¿cómo lo hicimos nosotros?

Bueno, aquí tenemos aventurita. Lo primero recomendaros que si queréis viajar a Cuba y conseguir el mejor precio en el vuelo, lo ideal es que busquéis seis meses antes, como en todos los vuelos internacionales. Encontraréis varias compañías que os llevarán a La Habana por un precio razonable. Ya una vez aterrizados podéis explorar la isla en coche.

Aventurita en Madrid Barajas

Nuestro vuelo fue con Air Europa, Madrid-La Habana. Pues bien, se retrasó 9 horas. Imaginaos lo que es 9 horas menos en un viaje de una semana al otro lado del mundo. Quería llorar. Encima, todo después de estar hablando con un señor que decía: ‘Jamás volaría con Cubana Airlines, tienen muy mala fama’. Nuestra cara viendo embarcar al vuelo de Cubana que supuestamente salía 2 horas después del nuestro, fue todo un poema.

Pues bien, tras ese retraso lo único que conseguimos es que no nos cobrasen una noche de hotel. No nos devolvieron el dinero del vuelo. Éramos jóvenes e inexpertos pero tened en cuenta que siempre tenéis derecho a una compensación. En nuestro caso, teniendo en cuenta las horas y los kilómetros de distancia, casi nos hubiese salido gratis.

Curiosidad en el aeropuerto de La Habana

Una cosa que me dejó loca de la vida fue que no te sellen el pasaporte para evitar problemas si viajas a Estados Unidos. Si quieres saberlo todo cómo ir del aeropuerto a La Habana, te dejo un post que te lo explica todo.

Viajes a Cuba, ¿cuál es el tuyo?

Aquí viene parte del NO repetiríamos nuestro viaje. Fuimos a Cuba tan solo una semana e hicimos lo típico que ofrecen las agencias: La Habana y Varadero. En su momento nos pareció súper guay y lo pasamos en grande peeeero ahora que somos unos ‘expertos’ viajeros, sabemos que tendremos que volver. Luego os dejaremos una relación de blogs que nos gustaría recomendaros su lectura.

Pero, si en verdad quieres descansar y conocer la capital de Cuba y disfrutar de la playa, puedes repetir lo que hicimos nosotros. ¡Cada viaje es diferente! Eso sí, hay cosas que hicimos nosotros y que NOS ARREPENTIMOS y jamás volveríamos a hacer. Otro Sálvame Deluxe por aquí. Necesitas seguir leyendo, amiga de la impaciencia.

La Habana, capital del ron, de la música y del color

Lo primero y fundamental: no subestimes el sol de La Habana. Antes de salir del hotel, échate cremita en todo el cuerpo. Yo soy súper morena y me quemé los hombros paseando por La Habana. Tras el briconsejo dermatológico ya me puedo adentrar en nuestra aventura en La Habana.

La Habana es sencillamente maravillosa. No hay rincón que no te enamore. Su desvencijadas fachadas narran la historia de un país inigualablemente anclado en el pasado. La ciudad sabe a ron y huele a cultura. Porque nada más pisar la capital caribeña vas a sentir el ritmo, vas a ponerte a su ritmo y vas a estar contento.

Por favor, si vais después acordaos de comentar este post y decirme si a vosotros también os invadió el buenrrollismo. Yo estuve feliz de la vida, escuchando música por todas partes. Bebiendo mojitos, sudando, cantando, disfrutando de esa ciudad tan auténtica y con tanta historia. Vamos, me ENAMORÉ de La Habana en casa esquina.

Sí, muy bien todo, pero yo no soy tan flipada de la vida como tú. Cuéntame qué hay que ver en La Habana. Ay amiga lectora, a veces eres muy borde. ¡Ya voy!

¿Qué ver en La Habana?

En La Habana hay muchos sitios que ver pero sobre todo os recomiendo sentirla. Os parecerá una gilipollez, una exageración de una blogger pero es así. Lo que más me gustó de La Habana fue lo que me transmitió.

Nosotros estuvimos 3 días completos en La Habana.

Aún así no te puedes perder:

La Habana Vieja

El Malecón

Capitolio de La Habana

Castillo de la Real Fuerza de La Habana

Castillo de los Tres Reyes del Morro

Museo de la Revolución

La Plaza de La Catedral

Gran Teatro de La Habana

Museo Nacional de Bellas Artes

Necrópolis Cristobal Colón

Callejón de Hamel

Monumento a José Martí

Plaza Vieja

Museo del Ron Havana Club

Fusterlandia

Bahía de La Habana

Calle Obispo

Y una turistada que me gustó bastante:

La Bodeguita del Medio

El Floridita

Seguro que estos dos nombres os suenan porque son dos lugares muy turísticos pero que nosotros visitamos y sí nos gustaron. Sobre todo La Bodeguita. No sé si fue porque me gusta más el mojito que el daiquiri, o porque en La Bodeguita cenamos pero la recuerdo con más cariño.

Seguro que hay lugares más auténticos en La Habana y de los que sacarle más partido pero si queréis ir a tiro fijo, ya os digo que nos gustaron! Aunque si vais con tiempo, seguro que podéis investigar más por la ciudad y comentarme para nuestra siguiente exploración.

Amanecer en La Habana

Si hay algo que me enamoró por encima de todo (no, no es el mojito malpensados) es el amanecer sobre El Malecón. Nuestro hotel estaba situado frente al mar y nos despertamos muy pronto y pudimos disfrutar de este maravilloso amanecer.

Está compitiendo con los amaneceres de safari es Sudáfrica con mis preferidos.

¿Cómo llegar de La Habana a Varadero?

Como os comentamos, nosotros hicimos un viaje programado con agencia, así que no tuvimos que preocuparnos por eso. Si queréis seguir el mismo tour que nosotros, no tenéis más que contratar un touroperador.

¿Qué hacer en Varadero?

Nosotros nos plantemos ir a Los Cayos pero no me acuerdo por qué lo descartamos al final. No sé si porque se nos iba de precio o qué pero la zona de Los Cayos tiene que ser maravillosa. Aún así, os digo que las playas de Varadero también son espectaculares.

Básicamente, esos días en Varadero nos dedicamos a comer, beber, disfrutar, nadar, hacer snorkel y vivir literalmente en la playa.

Viajar a Cuba RESPONSABLE

Fue aquí donde realizamos una de las cosas que NOS ARREPENTIMOS. Así en mayúsculas y subrayado. Nadamos con delfines. Una actividad que NO ES RESPONSABLE, ya que los delfines están ‘cercados’ en el océano, en una pequeña zona, obligados a hacer un show para humanos.

Así que por favor, si viajáis a Cuba mirad qué actividades podéis hacer que no perjudiquen a la naturaleza y a los animales. ¡Que son muchas y variadas!

¿Qué más se puede hacer en Cuba?

Como os decía al principio del post, nos lo pasamos muy bien en Cuba pero no repteríamos este viaje porque nos volvimos con la sensación de habernos perdido mucho. No es un tipo de viaje que vaya con nosotros, pero seguro que se adapta al perfil de muchos de los que estáis leyendo. Está claro que no necesariamente hay que exprimir hasta la última gota de jugo a cada país, que también puede ir uno a relajarse y disfrutar pero nosotros somos del primer tipo. Así que esta exploración se nos quedó corta.

Y, sobre todo, después de ver otro tipo de viajes tras el nuestro. Así que si sois como nosotros, os recomiendo leer los siguientes posts para que veáis otros viajes a Cuba diferentes.

La Cocina Mochilera en su guía tiene acceso a todos los posts con descripciones muy detallada. ¡Ideal para mochileros!

Vagamundos Viajeros, Diego y Patri, tienen un gusto exquisito para escribir y para la fotografía. ¡Os recomiendo leer cada uno de sus posts cada uno de sus posts! Porque además me descubrieron unos sitios maravillosos!

Algo que recordar, Lucy y Rubén estuvieron hace poquito con su hijo Koke volviéndonos locos con sus fotos en Instagram. Si quieres ver su guía para viajar por libre sigue el siguiente enlace.

¿Cuándo viajar a Cuba?

 

Hoy no porque estamos confinados, pero cualquier momento es buen momento para viajar a Cuba. Nosotros estamos obligados a volver, tenemos una deuda con ese país que nos gustó tantísimo. Además, vamos a tener la suerte de poder comparar Cuba sin Castro y Cuba con Castro. ¿Qué habrá cambiado? Cuba no sé, pero nosotros muchísimo:

  • Nuestra primera vez cruzando el charco vs la quinta.
  • Viaje organizado vs viaje por libre
  • Viajar en pareja vs viajar en familia
  • Viajeros tímidos vs viajeros expertos
  • Viajeros sin blog vs viajeros con blog.

Espéranos Cuba, que ya vamos.

6 Turismo Responsable
7 Gastronomía
10 Paisajes
10 Playas
10 Cultura e Historia
1
7.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.