Día 3. ¿Qué ver en Ciudad del Cabo? Segundo día explorando

gafas mandela cape town

Ciudad el Cabo, como tantas otras ciudades, tiene mucho que ver por lo que quizás no te llegue ni un día, ni dos, ni tres, ni una vida entera. Después de nuestro primer día en la ciudad (que fue también el primero en el país) llegó el segundo y último de explorar la ciudad. Para este día nos habíamos dejado los lugares más apartados del casco histórico.

Todo el que visita Sudáfrica debe saber un poco de su historia para así comprender el sufrimiento urdido en las entrañas de sus calles.

que visitar ciudad el caboDistrict 6, sintiendo el apartheid en Ciudad del Cabo

que ver en ciudad del cabo

El District 6 era un barrio que aglutinaba a una comunidad formada por personas de diferentes razas. A principios del siglo XX convivían ex esclavos, con mercaderes, comerciantes y personas de origen malayo.

Durante la primera fase del apartheid (después de la Segunda Guerra Mundial) en el barrio se aglutinaban musulmanes, negros, afrikáans y blancos. Fue entonces cuando el gobierno comenzó la expropiación de las casas de los habitantes del District 6 aludiendo a que eran personas conflictivas y el barrio una cuna de los malos vicios como la bebida y la prostitución. Unas burdas excusas que escondían detrás lo de siempre: el poderoso caballero don dinero. El barrio está muy próximo al centro y a la Montaña de la Mesa, y la especulación viene bien en cualquier época.

Si a eso le sumas la supremacía blanca, es una bomba explosiva. Así que supuso la expulsión de todas las razas a excepción de los caucásicos del barrio. El District 6 se declaró una zona sólo para blancos en el año 1966. Un año que quedará marcado para la siempre en los ciudadanos del Cabo, ya que supuso la expulsión de 60.000 ciudadanos de sus hogares, obligándolos a malvivir en la periferia, a unos 25 kilómetros de la ciudad.

District Six Museum, una visita que te cambiará por dentro

cape town que ver

Hoy puedes hacer un repaso a la historia en el Museo del Distrito. Un museo poco al uso, ya que no sigue ningún orden. Un espacio abierto donde te podrás pasear a tus anchas y disfrutarlo en el orden que quieras. Sin duda, hechos en la historia que te ayudan a aprender y a no olvidar.

Cuando salí del museo me sentí una persona totalmente diferente. Una de esas visitas que tocan y llenan. ¡Imprescindible!

Apartheid, ¿qué es eso?

que ver cape town

Básicamente significó la segregación de razas, siendo la raza blanca la privilegiada con respecto a las demás, sobre todo la negra (originaria del país). Se separó a blancos y negros en barrios, otorgando los mejores para los blancos y los de la periferia para los negros. También supuso la prohibición para muchos negros para acceder a ciertos lugares como por ejemplo a algunas playas, reservadas sólo para blancos.

En el transporte también supuso la separación de razas, con autobuses para blancos (nuevos y modernos) y para negros, los más antiguos destinados al deshecho.

Esta segregación racista tuvo lugar por los afrikáner (colonos de origen holandés) y sin el apoyo de una minoría de ciudadanos blancos de origen inglés.
En las escuelas se obligó a hablar afrikáans, idioma de los colonos y también segregó por razas.

De este período es reseñable el conflicto de Soweto (barrio segregado de negros), donde un estudiante llamado Steven Biko, promovió una revuelta estudiantil que supuso un balance de casi 600 niños muertos a manos de la policía. Respondieron con tiros al supuesto lanzamiento de piedras de los muchachos que luchaban por su libertad.

Steven Biko fue detenido y murió a los tres días a causas de torturas policiales. Una víctima más del racismo, que tristemente se cuentan por millones.

Nelson Mandela fue uno de los que luchó contra esta injusticia y fue apresado por ello, pero consiguió su abolición en 1992. Pero todavía queda mucho que hacer, los daños han sido tan que mi apreciación es que todavía hay una división moral en sus calles.

que visitar ciudad el caboVisitar el Castillo de Buena Esperanza y al Museo de Iziko de Ciudad del Cabo

castillo ciudad del cabo

El Castillo de Buena Esperanza es una fortaleza con forma de pentágono con forma de diamante en sus puntas. Sus paredes amarillas son inconfundibles en el paisaje de Ciudad el Cabo y es el monumento mejor conservado de la Compañía neerlandesa de las Indias Orientales.

Al entrar puedes comprar la entrada para acceder a la fortaleza y visitar los diferentes museos que hay en sus habitáculos. Cuando fuimos había muchas partes cerradas al público porque estaban de obras, incluso el foso estaba sin agua.

museo ciudad del cabo

Pudimos ver una estancia con dormitorios y salas tan y como estaban decoradas cuando el castillo estaba habitado y un museo con piezas de artesanía antigua.

que visitar ciudad el caboExplora el Waterfront, centro de ocio y restauración de Ciudad del Cabo

waterfront cape town

El Victoria & Alfred Waterfront o Paseo Marítimo de Ciudad del Cabo es uno de los lugares más curiosos de la ciudad. ¿Por qué? Porque es un lugar de trabajo pesquero, con sus barcos atracando y su taller para barcos mezclado con zona de ocio, compras y restaurantes.

que visitar ciudad el caboAlgunos de los mejores restaurantes de la ciudad, zona de ocio y compras de Ciudad del Cabo

En el Waterfront de Ciudad del Cabo encontrarás un centro comercial como el que tienes en tu ciudad. Ropa, complementos y algunos buenos restaurantes de la ciudad se agolpan entre sus coloridos pasillos.

Un lugar genial para disfrutar de un rato de relax y compras en a ciudad.

que visitar ciudad el caboExcursión a Robben Island, la isla que encerró a Nelson Mandela

robben island ciudad cabo

La isla de Robben, que significa isla de focas, se encuentra en la bahía Table de Ciudad del Cabo. Además de cárcel, fue lugar de reclusión para leprosos (hecho que me recuerda a mi querida isla de San Simón).

Se ha hecho tristemente célebre por encerrar a Nelson Mandela en su interior y ahora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es un destino a marcar en cualquier visita a Ciudad del Cabo.

Efectivamente, estaba en la nuestra. Y cuando fuimos a subirnos a nuestro ferry no salió y nos quedamos sin conocerla. ¡Muero de la pena!

Encuentra el apeadero de donde saldrá el ferry que te acercará a la isla de Robben. Nada más llegar al Waterfront se encuentra en el edificio de la derecha.

que ver ciudad el caboClock Tower, el edificio más llamativo del Puerto de Ciudad del Cabo

water front ciudad del cabo

Uno de los elementos más atractivos del puerto es la Torre del Reloj. Construida en 1882, compone una de las imágenes más pintorescas de Ciudad el Cabo. ¡Te encantará ver la colorida composición!

que ver ciudad el caboUna vuelta en la Noria de Ciudad del Cabo

noria ciudad del cabo

Si quieres saber qué hacer en Ciudad del Cabo, seguro que subirte en su noria es uno de los planes en la ciudad.

La Noria otorga además una imagen moderna al puerto, un punto de color en la típica imagen con esta atracción.

cabo buena esperanzaHazte una foto con la Table Mountain de fondo de Ciudad del Cabo

Desde el Waterfront se ve la Montaña de la Mesa en una panorámica perfecta. No hay dudas de dónde es el mejor lugar para hacerla, ya que verás un marco de foto amarillo a través de donde se ve la montaña.

que ver ciudad el caboUna mirada a través de las Gafas de Mandela. Visita el monumento Percibiendo la Libertad de Ciudad del Cabo

gafas mandela cape town

Este monumento está a muy pocos kilómetros del Waterfront, en el conocido Sea Point. Nosotros nos subimos a un taxi para llegar hasta allí.

La instauración de este monumento en Ciudad del Cabo no estuvo exenta de polémica, ya que está patrocinado por la marca Rayban. El monumento son unas gafas Rayban Wayfarer gigantes que miran hacia el Atlántico y que se supone que representan la mirada de Mandela hacia una Sudáfrica libre.

que ver ciudad del cabo

Quizás no sea la manera más adecuada de representar ese sentimiento o esa idea, pero a mi me gustó bastante. Soy muy fan de las esculturas de elementos triviales gigantes y la zona donde está alojada es relajantemente natural.

cabo buena esperanzaDar un paseo por el malecón de Ciudad del Cabo

olas ciudad del cabo

Si tú no eres de esculturas gigantes, no tienes por qué desechar la idea de visitar esta zona de Ciudad del Cabo. Siempre te puedes pasear por el maravilloso malecón de Ciudad del Cabo para disfrutar de la fiereza de las olas explotando contra el rompeolas.

 

vuelo barato a japonSignal Hill, uno de los mejores lugares para hacer fotografías panorámicas de Ciudad del Cabo de la Montaña de la Mesa

vistas table mountain

Signal Hill es una colina de Ciudad del Cabo a la que podrás subir andando o en coche. Nosotros elegimos coger un taxi desde el Sea Point y enderezarnos hasta su cumbre. Desde arriba tendrás unas vistas panorámicas privilegias, parecidas a las de la Table Mountain.

que ver ciudad del cabo

Podrás divisar la ciudad, sobre todo el colorido pueblo malayo de Bo Kaap, la Robben Island, la Cabeza de León, y la Montaña de la Mesa. De hecho es uno de los mejores lugares para hacer fotos de la conocida montaña con la ciudad abajo. También, al igual que en el Waterfront, encontrarás un marco que te señala el mejor punto para fotografiar. Aunque yo preferí hacerlo un poco más a la izquierda, para tener una panorámica diferente. ¡It’s up to you!

Great views of the Table Mountain at Signal Hill. #viajar #viaje #southafrica #mountain #photography #nature #cloudporn #capetown

A photo posted by Ara Rodriguez | Blog De Viajes (@murzielaga) on

cabo buena esperanzaSubir a la Table Mountain… otra vez

desde la table mountain

Vimos el buen tiempo que hacía desde Signal Hill y decidimos volver a intentar disfrutar de las vistas desde la cima de la montaña… ¡Y mereció la pena!

que ver ciudad del cabo

 

Estos son algunos de los lugares que ver en Ciudad del Cabo y que unidos a estos otros, harán un rastreo completo al lugar. ¡No te pierdas nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *