Día 9. Primer safari en el Parque Kruger de Sudáfrica

safari parque kruger sudafrica

Comenzamos nuestro primer safari en el Parque Kruger de Sudáfrica con la mochila cargada de ilusión, de ropa y de equipo fotográfico. Si ya estábamos alucinamos con nuestro paseo por el humedal de Santa Lucía o el safari en bicicleta con animales no peligrosos, llegaba uno de los platos fuertes del viaje.

Cierto es que la visita a Ciudad del Cabo es esencial y como primer contacto con la vida sudafricana fue perfecto, pero el hermanamiento con la naturaleza me ganó. El ver a los animales tan de cerca y captar su ausencia de maldad es una gran manera de darte cuenta de varias cosas.

La primera es que tienen que vivir en libertad y que ni de cerca se pueden/deben domesticar. Si bien ya no tenía pensado pisar un zoo en mi vida otra vez, el contacto con esas criaturas en su hábitat me ha hecho reflexionar aún más sobre los espectáculos con animales. Por no hablar de lo que les hacen en otros muchos países y que muchos hemos podido participar embaucados en la más grande de las ignorancias. Esto lo explica muy bien Algo que recordar en este post, no dejéis de leerlo!

El ver a los animales tan de cerca y captar su ausencia de maldad es una gran manera de darte cuenta de varias cosas.

Debemos respetar a los animales y cuidar de su pervivencia en la naturaleza. Por ello, me repugna todo tipo de caza por placer, ya sea furtiva o no. Nos estamos cargando el planeta poco a poco y cada vez con más inconsciencia.

Dicho esto, que creía muy necesario, os paso a contar lo bien que nos lo pasamos en nuestro primer día de safari en el Parque Kruger de Sudáfrica y todo lo que debes saber antes de adentrarte en el inmenso parque.

viajar a sudafricaVentajas y desventajas de visitar el Parque Kruger por libre

Nosotros fuimos con una excursión en jeep, pero también puedes visitar el Parque Kruger por libre. Eso sí, más te vale tener buena experiencia al volante, buen instinto explorador, un mapa y buenos reflejos para seguir las pistas. ¡Y tiempo!

Aunque nuestra excursión era organizada, tuvimos la suerte de ir solos. Debió ser por ser invierno, pero en nuestro coche no iba nadie más. Ahora os detallo las razones por las que elegimos contratarlo y no por libre.

Los jeeps de excursiones tienen radio y se avisan de avistamientos de los animales

safari parque kruger

Si bien puedes circular por el Parque Kruger por tu cuenta sin problema, será más fácil que llegues antes donde los animales si tienes una “ayuda extra”. Los conductores de los jeeps se van chivando dónde están los animales, sobre todo “los big five”, que en nuestro caso ya os digo que de poco sirvió.

Si te llevan, sólo te tendrás que preocupar de fotografiar y disfrutar

safari kruger sudafrica

Si vas en un jeep contratado puedes centrarte en el paisaje y los animales, y olvidarte de la conducción. El Parque cuenta con mapas para que te puedas guiar, pero no sé yo si será fácil. Nosotros teníamos claro que esta opción no era la primera vez. Pero cada cual…

El un jeep tienes mejores vistas que en un coche particular

safari sudafrica

Si coges buen sitio claro. Para los que hacemos fotografías es fundamental hacernos con un buen sitio para captar hasta el más mínimo detalle.

El precio del safari: que te lleven en jeep es más caro que visitar el Parque Kruger por tu cuenta

safari kruger sudafrica

Eso está claro. Al ir en tu coche sólo pagas la entrada y la excursión es más cara que eso. Eso sí, incluye recogida en el hotel y desplazamiento hasta el mismo (o el siguiente).

Si visitas el Parque Kruger por libre irás en la tranquilidad de tu coche

Efectivamente. Evitas al resto de los turistas que pueden romper la magia del Parque. Nosotros no tuvimos que compartir la experiencia con nadie, pero piensa que pueden ser civilizados jejeje

viajar a sudafricaConsejos antes de hacer un safari en el Parque Kruger de Sudáfrica

Todos estos consejos no son exagerados, ni os los toméis a broma. Son en base a mi propia experiencia amateur y primeriza en la materia. Si queréis disfrutar de vuestro safari a tope, hacedme caso.

Alojarte en un hotel cercano a una puerta del Parque Kruger hará que madrugues menos

safari sudafrica

Y teniendo en cuenta que a las 5 de la mañana te recogen, los minutos pueden parecer horas. Nosotros lo hicimos así, y además de dormir más, evitamos vivir la corriente de aire en el jeep durante un tiempo más largo.

¿Qué ropa llevar a un safari? Abrígate para el Polo Norte

safari kruger sudafrica

Un impala con un pajarillo

Ir bien equipado con un abrigo de nieve, gorro y guantes no va a ser una exageración durante el safari en Sudáfrica. Hacía un frío que no os podéis ni imaginar. Eso, sumado a que el jeep es descubierto, hace que rejuvenezcas unos cuantos años gracias a la gélida brisa.

Cierto es, que nosotros viajamos en invierno en Sudáfrica, pero aún así a las 5 de la mañana caen mucho las temperaturas en los safaris de África. Pero mejor llevar de más ropa que estar incómodo por el frío… ¡Uno siempre se puede quitar!

¿Qué equipo fotográfico llevar? Objetivos para la cámara, trípode…

safari kruger sudafrica

Un par de cebras

Yo no tenía un gran objetivo y lo noté. Si es hoy me hubiese comprado uno mejor para regresar con otro tipo de fotografías. Con más detalle y para captar la textura y expresiones de los animales. Además, hay que tener en cuenta la distancia a la que se encuentran los animales, así que un buen zoom es fundamental.

Yo me fui con un 18-135mm con un par y tuve que subir la ISO como si no hubiera un mañana. Teniendo en cuenta que los animales se mueven y que al hacer zoom tú también te mueves, tienes que lograr el disparo más rápido posible. Y si a eso le sumas la falta de luz de las primeras horas, el resultado puede ser un verdadero horror.

Ir bien equipado con un abrigo de nieve, gorro y guantes no va a ser una exageración durante el safari en Sudáfrica.

Hablando con un fotógrafo de allí me dijo que lo suyo es ir a hacerte un safari con un 500mm pero quizás si tienes un 300mm apañes bastante bien. ¡Yo para el siguiente no me lo pienso!

Antes de viajar a Sudáfrica leí que está bien llevar un trípode porque aumenta la estabilidad de tu objetivo, sobre todo para largas distancias. Me lo llevé pero para los jeep me suponían un incordio, sobre todo cuando tenía que ir de un lado a otro del coche. Quizás si os vais a tirar bastante tiempo observando a un animal merezca la pena, pero yo no lo usé.

Guardar silencio durante el avistamiento de animales en el safari del Parque Kruger

safari parque kruger

Una jirafa

safari parque kruger

Sé que nuestro ser ibérico es incompatible con el silencio y el sosiego, pero intentad mostrar vuestra efusividad después con unas birras mientras comentáis la jugada. Durante el safari en el Parque Kruger mejor que guardéis silencio porque los animales se asustan, se dan la vuelta y se van.

¡Así que para disfrutar de más tiempo de su presencia calladitos!

Unos prismáticos nunca sobran durante un safari en Sudáfrica

safari sudafrica

safari parque kruger

Un elefante tumbado

El Parque Kruger de Sudáfrica tiene una extensión de casi 20.000 kilómetros cuadrados. Eso explica lo difícil que es encontrar a los animales en su hábitat. Muchas veces los verás pero en la lejanía. No tendrás tu foto soñada pero sí la mágica sensación de estar viendo a un ser maravilloso en su hogar. Y para verlo más cerca tendrá que ser con prismáticos.

Disfrutad del amanecer después del madrugón no tiene precio

safari parque kruger

Y por si ver animales no es suficiente precio, Sudáfrica os regala algo más: un indescriptible amanecer cargado de oro y fuego. Así que durante este viaje a Sudáfrica le cogí el gusto a madrugar

Safari en el Parque Kruger de Sudáfrica

safari parque kruger

Ver animales en libertad es algo que no tiene precio. Que te llena por dentro y por fuera. Observarlos en la distancia mientras realizan acciones cotidianas como comer, dormirse o cuidar a sus crías es algo superlativo. Algo tan maravilloso que recomendaría hacer con los ojos cerrados y que volveré a hacer alguna vez en la vida.

safari sudafrica

Una hiena cuidando a sus crías

Porque el siguiente va a ser un safari a lo grande, con varios días perdida en la selva. Digamos que el safari en Sudáfrica ha sido de iniciación, genial para el primer contacto con al vida animal. Además, nosotros queríamos un viaje variado, además de natural y creo que lo estábamos consiguiendo.

safari sudafrica

Y por si ver animales no es suficiente precio, Sudáfrica os regala algo más: un indescriptible amanecer cargado de oro y fuego

¿Qué animales se pueden ver durante el safari en Sudáfrica en el Kruger?

Durante el safari en el Parque Kruger de Sudáfrica vimos multitud de animales: jirafas, elefantes, impalas y otros astados, hienas, facóqueros, hipopótamos, cocodrilos, búfalos… Pero de los lindos gatitos nada de nada… Perseguimos a un leopardo que andaba por la zona pero no fuimos capaz de verlo. ¡Una verdadera pena!

En el Parque Kruger puedes ver infinidad de animales además de los que vimos nosotros, pero los que todo el mundo busca son los Big Five: rinoceronte, búfalo, elefante, leopardo y león. ¡Así que con un poco de suerte los podrás ver todos!

safari parque kruger

El elefante se había sumado a la lista de los Big Five a tachar. Por ahora habíamos visto al rinoceronte y al búfalo en Santa Lucía. ¡Nos faltaban los felinos! ¡Nuestros adorados gatetes!

¿Os acordáis del primer día de safari en Sudáfrica?

Recuerda nuestro día en Santa Lucía

Del Parque Kruger nos fuimos a la reserva privada de Sabi Sands y ahí haríamos un safari al atardecer. ¿Tendríamos mejor suerte?

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *