Día 4 Hermanus y Gansbaai, ¿te atreves a ver al gran tiburón blanco en una jaula?

pinguino ciudad cabo

Nosotros vaya que sí. Uno de nuestros objetivos en Sudáfrica era ver al gran tiburón blanco desde una jaula. Daba igual el frío, los mareos, el miedo… Queríamos verlos y reservamos una excursión que saldría de Gansbaai.

hermanus sudafrica

Nos dirigimos hacia Hermanus en coche por la autovía, disfrutando de todo el paisaje de la costa Sudafricana. A pesar de que era nuestro segundo día viendo el mar desde el país y los paisajes no distaban mucho de los anteriores, no pudimos dejar de observar todo lo que tiene que ver y ofrecer Sudáfrica.

tiburon blancoExcursión para ver al tiburón blanco de Sudáfrica desde una jaula

excursiones ciudad cabo

La excursión para ver al tiburón blanco desde una jaula consistía en eso mismo. Subirte a un barco que recorrería la bahía de Gansbaai en busca de esos impactantes animales. Pero no pudo ser. Los barcos no pudieron salir por el mal tiempo en el mar. ???

Pero como quiero que veáis lo que me perdí, os dejo la experiencia de Antonio Quinzán de Viajes y Fotografía, ¡impresionante! Si la envidia fuese tiña…

¿Cuál es la mejor época para ver al tiburón blanco en Sudáfrica?

A pesar de que el invierno es la mejor época para ver a los tiburones porque se acercan a la costa en busca de comida, también te puede pasar lo que nos pasó a nosotros. De los cuatro días que estuvimos en Ciudad del Cabo y alrededores, tres hizo viento y uno llovió mientras dormíamos. Todas las papeletas para que el mar se revuelva y las excursiones no salgan. Eso sí, ¡ningún problema para visitar la ciudad y alrededores!

Así que la mejor época es de abril a diciembre, en el invierno austral. Aunque es una actividad que no hay que desechar si se va en otra época del año. ¡Consulta con los expertos y organizadores de excursiones! ¡Ojalá tengas más suerte que nosotros!

¿Dónde reservar la excursión para ver al tiburón blanco?

Nosotros la reservamos con Rythym Africa Tours y nos advirtieron en todo momento que peligraba la excursión y así finalmente fue. Estuvieron en contacto en todo momento y nos ofrecieron una solución menos mala: ver ballenas.

ballenas sudafricaAvistamiento de ballenas en Sudáfrica en barco

excursiones ciudad cabo

Ballena en Hermanus, Sudáfrica

A pesar de que no sería nuestro primer avistamiento de ballenas, sí queríamos volver a sentir esa magnífica sensación. La primera vez que las vimos fue durante nuestro viaje a la Costa Este, en Cape Cod. Así que una vez que llegamos a Hermanus, nos dirigimos al Puerto Nuevo donde estaba el barco que cruzaría la bahía en busca de los cetáceos.

Las ballenas acababan de acercarse a la costa de Hermanus. Lo hacen a finales de Junio a Diciembre para parir a sus hijos junto a la costa.

En cuanto zarpó el barco entendimos por qué no había salido el de los tiburones. El barco que avista ballenas va muy cerca de la costa, y aún así las olas eran terribles. El barco se meneaba como las caderas de Shakira y ya no había vuelta atrás. Me dejé llevar y crucé los dedos para no marearme.

¿Qué hacer para no marearte durante el barco que avista las ballenas en Sudáfrica?

excursiones ciudad cabo

Ballena en Hermanus, Sudáfrica

Pues si eres creyente rezar, porque el resto poco te va a servir. Cierto es que hay ciertas precauciones o consejos que pueden hacer que lleves mejor el mareo en el barco, pero a mí es a día de hoy que nada me lo ha solucionado cuando hay mucho oleaje.

Ese fue nuestro caso en Sudáfrica. La excursión de los tiburones no salió a causa de la marea y la de las ballenas prometía ser toda una aventura después de ver cómo rompían las olas en la costa. Pero además hice varias cosas que no estuvieron del todo bien.

Tomar una pastilla para los mareos tipo Biodramina

Por lo menos una hora o un par antes de embarcar. Nosotros no teníamos asegurada que iba a salir la excursión del avistamiento de ballenas en Sudáfrica, así que me esperé hasta que nos lo confirmaron del todo para tomármela. Craso error. Creo que no me hizo mucho, aunque he de decir que aunque puede mejorar tu estado, nunca las tengas todas contigo.

Cape Cod

Una ballena en Cape Cod, USA

La otra vez que vimos ballenas (esta vez en Boston) también hizo un tiempo horrible y tuvimos que coger tres barcos. Después del mareo en el segundo, la Biodramina para el tercero (a pesar de haber sido con suficiente tiempo de antelación) no me hizo nada de nada.

Así que sí, tómatela y cruza los dedos.

Mejor fuera que dentro… del barco

Y no me refiero a la comida en tu estómago. A pesar de que dentro el barco se mueve menos, a mi me viene mejor ir fuera con la brisa marina dándome en la cara. Dentro se suele concentrar bastante calor y (malos olores procedente de alguna niña del exorcista) que pueden empeorar tu estado. ¡Prueba ambos lados cuál te irá mejor!

Intenta no ponerte de pie mucho rato en el barco

Como hice yo. Estuve balanceándome a saber cuánto rato persiguiendo a las juguetonas ballenas que nos huían todo el rato para intentar conseguir una instantánea buena. El vaivén del barco, unido a intentar enfocar no ayudaron demasiado a que mi mareo disminuyese.

Mira hacia tierra, a algo que no se mueva

hermanus avistamiento ballenas

Si el paisaje tiene montañas, ¡estás de suerte!. Te ayudará a que fijes un punto y te marees menos. No es ningún consuelo pero alivia durante un rato.

Si aún así no te atreves a viajar en barco siempre podrás…

ballenas sudafricaAvistar ballenas desde la costa de Sudáfrica (sin barco)

avistamiento ballenas

En Sudáfrica hay varios puntos para ver ballenas, pero quizás nosotros fuimos demasiado pronto como para ver alguna desde la costa. Nosotros íbamos a ir al barco, así que tampoco nos entretuvimos tanto y esperamos a ver si las veíamos. Se supone que la costa de Hermanus es uno de los mejores lugares para avistarlas, así que siempre puedes disfrutar de este magnífico paisaje a la espera que aparezca alguna.

pez hermanusVer al Mola Mola, al pez luna, el pez más pesado del mundo

pez luna sudafrica

Tuvimos la suerte de verlo desde el crucero de avistamiento de ballenas en Sudáfrica. Todos pensábamos que su aleta era un tiburón, hasta que nos lo explicaron y conseguimos ver a este peculiar animal que es más parecido a un dinosaurio que a un pez. ¿Quieres saber más sobre él?

animal hermanusConocer Hermanus y la belleza de su costa

hermanus animales

Hermanus es la localidad desde donde salen gran parte de las excursiones para el avistamiento de ballenas y no es lo único que tiene para ofrecer. Su costa tiene una belleza sin igual que podrás observar nada más llegar al pueblo.

Puedes pasear por la zona de los acantilados donde podrás ver a estos simpáticos animales que son viejos conocidos (estaban en la parte superior de la Table Mountain) y hacer unas fotos de la fiereza de las olas.

ola tiburonY entre ola y ola… townships y más townships

hermanus costa

El viaje por carretera dejará grabada en tu retina varias imágenes que no podrás borrar. Tanto malas como buenas. Durante este día de excursiones cerca de Ciudad del Cabo pudimos ver imágenes tan simpáticas como babuinos tomando el sol junto a la carretera, pasando por la belleza del mar, hasta las más terribles de la pobreza de los townships o personas regresando a su hogar entre alambres para volver a sus casas. ¡Tremendo!

Aunque quizás la imagen que más me impactó es la de un montón de niños jugando junto a la autopista a lo largo de todo nuestro recorrido. En el mundo occidental cuesta ver a un niño cruzar solo una calle de un pueblo, y allí juegan tan tranquilos mientras los coches circulan a toda velocidad.

Una situación que esperamos se solucione poco a poco en el país y que nos términos de igualdad sean totalmente reales. Ahora nos quedamos con su lado bueno y la belleza de sus paisajes.

pinguino sudafricaVer pingüinos en Bettysbay, una excursión altamente recomendable desde Ciudad del Cabo

pinguinos hermanus

Tanto si has tenido la oportunidad de ver a los pingüinos en Simontown, como si todavía no has podido verlos, te recomiendo que te acerques hasta Betty’s Bay, una colonia de pingüinos en Sudáfrica.

De entrada libre, la colonia se encuentra en una playa no demasiado bien indicada de regreso hacia Ciudad del Cabo. Hay indicaciones hacia el pueblo pero una vez empiezas a tirar hacia la playa, es bastante difícil de encontrar.

pinguinos bettys bay

¿Cómo llegar a Betty’s Bay?

bettysbay

¿Mi recomendación? Que sigas conduciendo hacia Betty’s Bay y una vez allí preguntes a algún lugareño ¡que te indicarán sin problema!

Os dejo la imagen de la playa para que la intentéis reconocer y situar y el mapa por si no localizáis a nadie.

Una vez allí sólo te queda disfrutar de estos magníficos bichitos muy cerca de ti. ¡Magnífico!

A la vuelta a Ciudad del Cabo volvimos a acceder a Long Street después de ponerse el sol, pero fue por una razón. Cenar en Mama Africa. En breves, nuestra crítica gastronómica en una guía completa para disfrutar de Ciudad del Cabo.

2 Comments

  • Patry dice:

    Qué pena lo de los tiburones! Bueno esa es vuestra excusa para volver alguna vez a ciudad del cabo.
    Aunque no pudisteis ver tiburones, el resto de animalitos que pudisteis ver son realmente increibles!
    No desaprovechasteis el dia en absoluto!

    • MurZielaGa dice:

      Hola Patry!! Será nuestra espinita clavada!! Pero ya hemos investigado otros destinos con tiburón blanco jajajajaja. Hay que arrancarla como sea!! Pero la verdad que el resto ha cubierto ese hueco!! Es una pasada!! Un besito y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *