Skip to main content
search

Tortuguero es una de las zonas más conocidas (y especiales) de Costa Rica por lo que para nosotros es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Costa Rica. Muchas personas dudan si visitar la zona cuando no es época de desove de tortugas (una de sus señas de identidad, de ahí su nombre), pero para nosotros merece la visita aunque no sea época. Nosotros visitamos Tortuguero en el mes de enero cuando no era época ni de desove ni de nacimiento de tortugas y tenemos que decir que tienes que incluirlo en tu ruta.

Tortuguero fue declarado Parque Nacional en 1970 y por ello se considera un área protegida que, ahora mismo, abarca casi 80.000 hectáreas. Digo ahora mismo, porque con el tiempo han ido aumentado la zona y quizás con el paso del tiempo aumente. Unos dos tercios del terreno serían marinos y el otro tercio sería terrestre.

¿Es posible ver Tortuguero en un día?

playa caribe costa rica

La playa de Tortuguero

Quizás si has llegado hasta aquí te estés preguntando cuántos días son imprescindibles para visitar Tortuguero. Y como buena blogger de viajes y encima gallega te diré que depende. 😉

Nuestro viaje a Costa Rica abarcó 17 días y los lugares que ver en el país son tantos que tuvimos que trazar una ruta por el país eligiendo nuestros imprescindibles.

Te diría que sí puedes visitar Tortuguero en un día, si lo haces como nosotros en época de NO desove. Si tienes pensado ver tortugas, lo ideal es que te quedes un mínimo de dos noches. Como te decía, cuando visitamos Tortuguero en Costa Rica, no era época de desove ni de nacimiento de tortugas. Pero sí tuvimos la suerte de ver desovar tortugas en enero en Costa Rica. ¡En el enlace te cuento dónde!

El caso es que nosotros fuimos un solo día en el que abarcamos las siguientes actividades: tour por los canales para avistamiento de animales y biodiversidad, paseo por el sendero jaguar y paseo por el pueblo de Tortuguero.

Si bien es cierto que nos dio tiempo a hacer todo lo que teníamos pensado, cuando llegamos a Tortuguero nos dieron bastantes ganas de quedarnos por lo menos otra noche ahí.

Qué hacer en Tortuguero

Día 1 en Tortugero

Llegada a La Pavona

Procedente de Volcán Arenal

Paseo por la Playa de Tortuguero

¡Sin baño pero con búsqueda de lapas verdes!

Paseo por el pueblo de Tortuguero

Y cena en Taylors Place, ¡exquisito!

Día 2 en Tortugero

Tour por los canales

Paseo por el Sendero Jaguar

Descanso en el hotel

y regreso a La Pavona, bye, bye, Torguero!

Qué tiene de especial el Parque Nacional de Tortuguero y por qué a todos enamora

caimán en Tortugero

Un caimán en Tortuguero

Costa Rica es un país nada caribeño en lo general. Lo que por una parte es normal, ya que poseen muy poco terreno de Mar Caribe. Pero al final cuando estás tan cerca, te apetece sentir el calorcito caribeño, ese sabor dulce que pruebas en países como Cuba.

Al no haber coches ni carreteras, supone un remanso de paz inigualable en otras localidades del país.

Tortuguero pueblo ocupa unos 400 metros de ancho.

Otra de las razones por las que es especial Tortuguero es por su composición geográfica. Dibuja en tu mente líneas, siendo la primera el mar, traza otra que sería el pueblo y a continuación otra que sería el canal, la siguiente sería el terreno salvaje del parque natural. ¡Una auténtica pasada de fotografiar o grabar si tenéis dron!

Sin duda, una de las razones que hace que Tortuguero sea uno de los lugares más visitados de Costa Rica, es el desove de tortugas. Miles de personas acuden a la zona para presenciar ese fenómeno que nosotros vimos en Guanacaste.

El Mar Caribe es otra de las cosas que hace a Tortuguero especial. La mayor parte del terreno costero de Costa Rica está bañado por el Océano Pacífico así que pasear junto al Mar Caribe es cuanto menos especial. Eso sí, ironías de la vida, no te vas a poder bañar en el Mar Caribe de Tortuguero, ya que el baño está prohibido por las fuertes corrientes que ahí se localizan. ¿Quién más se imagina siempre el Mar Caribe tranquilo como un plato?

Olvídate de bañarte en Tortuguero, el baño está altamente desaconsejado por sus fuertes corrientes.

Cómo llegar a Tortuguero

1

Compra tu entrada al Parque Nacional si quieres conocer su naturaleza

Compra tu entrada para acceder al parque nacional, ¡recuerda que es un área protegida! Las entradas a este parque como a otros que ya te hemos contado (Carara, Marino Ballena, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Volcán Poás…) las puedes adquirir en la página oficial del gobierno que te enlazamos aquí.
En el único caso que no necesitarás entrada es solo si visitas el pueblo.
2

Reserva tu alojamiento en Tortuguero

Muchos alojamientos incluyen el desplazamiento en barca por los canales para llegar.
3

Acude en tu propio vehículo al embarcadero de la Pavona

Acude en tu propio vehículo al embarcadero de la Pavona (podéis pinchar en la localización). Cuando entres te preguntarán cuál es el nombre de tu hotel y cuántas noches te vas a quedar. Es la manera de organizar las barcas. El parking se paga a parte.

Se te acercará seguramente un hombre de tu hotel para contarte los tours por los canales y otras excursiones que hacer en Tortuguero. En nuestro caso, ya teníamos contratada la excursión con un guía que habíamos visto buenas reseñas. Su nombre es Victor Chamba y os dejo el enlace a su Instagram por si queréis contactarle antes de viajar a Costa Rica.

El señor de las excursiones del hotel te dirá entonces que acudas a cierta hora al embarcadero.

4

Ojito con los precios del restaurante de la Pavona

El embarcadero de la Pavona tiene todo lo necesario para esperar la llegada de tu barco. ¡Eso sí! Prepara la billetera si quieres comer algo allí. Es de los sitios más caros (teniendo en cuenta el tipo de comida por el que estás pagando) que hemos encontrado en Costa Rica.
5

El paseo en barca tiene diferente duración según la época

El paseo en barca dura aproximadamente 1 hora en época seca y media hora en época húmeda. Esto se debe a que baja el nivel del agua del canal y las barcas pueden tocar en el fondo.

Pero sin duda una de las cosas que hace de Tortuguero Costa Rica un lugar especial es sin duda su ausencia de carreteras: la única manera de acceder a Tortuguero es en barco por sus canales. O quién sabe, cual Américo Vespuccio a través del Mar Caribe.

Pero lo lógico es que tú, turista o viajero, llegues a través de los canales en una barca privada o en transporte público. Cuando llegues a Barra de Tortuguero te sorprenderá ver que no hay asfalto por ninguna parte, ni falta que hace. Ya que en las comunidades utilizan solamente la bicicleta como medio de transporte.

Para llegar a este paraíso alejado de los motores y gasolina tendrás que hacer algo más que subirte a una barca. Voy a contarte los pasos a seguir para visitar en Parque Nacional de Tortuguero. ¡Son unos pocos, así que apunta!

HORARIOS DE LAS BARCAS PARA LLEGAR A TORTUGUERO: 6:30h, 11:00h, 13:00h, 15:00h

Mejor época para viajar a Tortuguero

tortuga

Una tortuga en Tortuguero

Si Costa Rica te parece húmeda, vas a alucinar cuando llegues a Tortuguero. A pesar de haber viajado en época lluviosa, ese año fue bastante seco, y sumado a que fuimos en uno de los meses más fríos, te sorprenderá saber que sudamos la gota gorda.

Clima y tiempo en Tortuguero

Tortuguero mantiene una temperatura entre 28 y 31º todo el año, pero con muchísima humedad.

La mejor época para viajar a cualquier lugar siempre suele ser la época donde menos lluvias hay. Los meses de menos lluvias en Tortuguero serían: marzo, abril, septiembre y octubre. Y los más lluviosos noviembre, diciembre y enero.

En el caso de Tortuguero, seguramente quieres visitarlo en época de desove y, la época en la que más tortugas desovan en Tortuguero es entre los meses de julio y octubre. Aunque si vas en otros meses, es más que probable que veas desovar alguna. Te dejo el enlace en el que encontrarás las épocas de desove de cada Tortuga en Tortuguero.

Qué ver en tu visita a la zona

que visitar en torguero

Un paseo por Tortuguero

Tortuguero es tan pequeño que seguramente todos visitemos más o menos lo mismo. Dependiendo del tiempo que puedas invertir en tu visita a la zona.

Te voy a poner una lista de los lugares que puedes ver en Tortuguero, aunque si quieres que te cuente en profundidad y te de más consejos sobre la zona, te invito a leer el post de Qué ver en Tortuguero.

  • Desove y nacimiento de tortugas
  • Tour de los canales
  • Paseo por el pueblo de Tortuguero
  • Paseo por la playa de Tortugero (baño prohibido)
  • Subida al Cerro de Tortuguero
  • Tours Nocturnos.

Aunque no vayas en época de desove, te recomiendo muy mucho visitar este pequeño trocito de Caribe en Costa Rica.

Fauna y flora, ¿qué animales hay en Tortuguero?

fauna de costa rica

Un ave en Tortuguero

Aunque seguramente acudas a Tortuguero buscando una especie animal en concreto, las tortugas, has de saber que el Parque Nacional de Tortuguero cuenta con un sinfín de especies animales entre los que podrás encontrar:

  • Tortugas de mar
  • Tortugas de tierra
  • Caimanes
  • Cocodrilos
  • Lapas o guacamayas verdes
  • Tucanes y otros cientos de aves diferentes
  • Basiliscos y otros lagartos
  • Un montón de ranas y serpientes
  • Murciélagos
  • Arañas e insectos
  • Felinos como jaguares y pumas

Por ello, además del típico tour de los canales, Tortuguero podría ser un lugar genial para hacer un tour nocturno en el que ver animales que se activan por la noche.

Dónde alojarse en Tortuguero

amanecer costa rica

Amanecer en Tortuguero

Nosotros nos alojamos en una casa de unas mujeres súper simpáticas pero lamentablemente ya os no lo puedo enseñar porque no está disponible en Booking. Pero, estoy convencida, que encontraréis otros hoteles muy agradables para pasar tus días en Tortuguero.

Eso sí, lo que pasaba es que el nuestro además de estupendo, con terraza en el canal, era súper barato. En cualquier caso, te dejo el enlace de Booking si quieres encontrar hotel en Tortuguero.

Moneda en Tortuguero y uso de tarjetas

Nosotros fuimos un poco con la idea de que no había datáfonos en Tortuguero pero no es así. En algunos lugares admiten tarjeta de crédito, aunque mi recomendación es que te lleves efectivo para evitar sorpresas.

No te olvides de llevar…

ANTIMOSQUITOS

Recuerda que viajas a una zona tropical y con sus mosquitos particulares.

PROTECCIÓN SOLAR

Aunque esté nublado, el sol atiza bien en esta zona. Tampoco está de más unas gafas de sol y/o sombrero.

CHUBASQUERO

Tortuguero, como buena zona tropical, es también una zona en la que llueve mucho. ¡Aunque esperamos que no sea en tu visita!

PRISMÁTICOS

No te vendrán nada mar durante el tour de los canales, para los animales que se encuentran en lo alto de los árboles.

ROPA LIGERA

¡En Tortuguero suele hacer mucho calor!

DINERO EN EFECTIVO

¡En Tortuguero suele hacer mucho calor!

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu