Día 2 Cabo de Buena Esperanza, Cape Point y Simon Town. ¿Qué ver desde Ciudad del Cabo?

simons town cape town

Un día por la costa sudafricana. ¿Quieres descubrir qué ver desde Ciudad del Cabo?

ciudad del cabo

Nuestro segundo día en Ciudad del Cabo lo emplearíamos para descubrir algunos lugares cercanos a la ciudad. Un día de carretera y manta, parando en los lugares más bonitos de la Costa Atlántica Sudafricana.

cabo buena esperanzaAmanecer sobre la Table Mountain de Ciudad del Cabo

Partimos desde el Puerto de Ciudad el Cabo después de observar nuestra primera estampa idílica de amanecer en África. Fue algo mágico porque fue sin buscarlo, sin querer… De repente el sol asomó e iluminó a Table Mountain mientras tomábamos nuestro primer “gran desayuno” en Sudáfrica. Fue en el restaurante Vovo Telo, ¡un descubrimiento sus cruasanes y un detalle el perrito de espuma! 😉

Desayunar en Sudáfrica

El desayuno en Sudáfrica (y como debería ser en todo el mundo) es prácticamente una comida. Puedes desayunar dulce o salado, pero contundente. En nuestro primer contacto, comí un cruasán pero equivaldría a tres de aquí.

Los lugares de desayuno son cálidos y agradables y la profesionalidad de sus camareros me asombraron positivamente. Así como su buen humor. Me gustaba ese toque de madera que recordaba a antaño y ese obrador con bolsas de harina sabía a gloria verlo.

cabo buena esperanzaMi primera fotografía de un animal en Ciudad del Cabo: ¡un oso ruso!

botella ciudad del cabo

¿A que ha salido guapo? Increíble aproximación a una fiera en mi safari urbano. ¡Una no sabe dónde va aparecer el siguiente! Así que mantén los ojos bien abiertos si quieres registrarlos todos. 😛

cabo buena esperanzaMirar una y mil veces a mi Atlántico

Mi Atlántico ❤️ #travel #capetown #southafrica #viajar #viaje #playa #mar #sea #ocean #atlantic

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

(Es cosa mía o parece que pone YO en la roca?)

Sea donde sea el Atlántico huele a casa. Aunque sea en Sudáfrica, sus olas embravecidas y su olor a profundo sentimiento me llenan de añoranza. Y allí estaba yo, mirando al Océano que cada día me despertaba una sonrisa al levantarme, y que lo volverá a hacer seguro.

Bruce Munro (más adelante ya os contaré quien es) le dijo a Víctor:

Quién nace junto al mar siempre vuelve a él, ¿lo sabes no?

Lo sabe.

Disfrutar del mar no es sólo pasar las tardes muertas, es descubrir su belleza en cada destino. Y la costa sudafricana es inmensamente hermosa. Salimos desde Ciudad del Cabo en busca del Cabo de las Tormentas, hoy conocido como Cabo de Buena Esperanza. Y tanto, pensará Vasco de Gama.

cabo buena esperanzaPrimera parada Camps Bay, una playa de Sudáfrica custodiada por los doce apóstoles

camps bay ciudad del cabo

Y me volví creyente. Kilómetros de arena en la llanura del mar sobre la que se levantan doce gigantes de piedra de verde aspecto.

Aunque fuese invierno, cualquier momento es bueno para visitar la Costa de Camps Bay con su cordillera abrupta custodiando el mar. Una playa enorme en la que rebotaban las olas con un montón de casitas/azas que te hará desear que te toque el sorteo especial de la Primitiva.

Como yo no juego, me tuve que conformar con tirar unas cuantas fotos y relajarme mirando al mar. ¡Que no está nada mal oiga!

cabo buena esperanzaHout Bay, una playa de película durante tu viaje a Sudáfrica

ciudad del cabo hout bay

Si ya te habías quedado con la boca abierta durante con las vistas de Camps Bay, no creo que tengas tiempo a cerrarla. Continuamos con nuestra ruta por la costa de Ciudad del Cabo camino a el Cabo de Buena Esperanza, parando en los mejores miradores de la ciudad. Y uno de parada obligada es este. Desde ahí se ve la bahía con las montañas verdosas, que parecen propias de cualquier país del sudeste asiático. ¿Es eso África?

cabo buena esperanzaChapmans Bay, una playa para montar a caballo cerca de Ciudad del Cabo

Chapmans Bay Sudafrica
Chapmans Bay, Sudafrica

Los aficionados a la hípica y a montar a caballo podrán practicar uno de sus deportes preferidos en esta kilométrica playa a muy pocos kilómetros de Ciudad del Cabo. Sin duda, es una actividad entretenida y seguro que inolvidable para los amantes de los caballos.

Para los que somos más de toalla y chancletas, y de disfrutar la inmensidad del mar, arena blanca y unas cuantas olas, creo que esta es nuestra playa.

Dato importante: si eres de los últimos, no viajes a Sudáfrica en invierno o lleva una maleta llena de valentía para meterte al Atlántico.

cabo buena esperanzaCiudad el Cabo y sus afueras, paisaje de contrastes hacia el Cabo de Buena Esperanza

contrastes ciudad del cabo

Y no hablo sólo por las elevadas montañas que se erigen frente al mar, sino también por los contrastes socioeconómicos palpables en cada rincón. Y que, lamentablemente, también podrás ver desde el coche durante tu ruta al Cabo de Buena Esperanza.

Te encantarán las casitas/chalets/casazas que verás desde el coche. Con su parcela y piscina que te harán pensar una y mil veces en tu piso de 70 metros de Madrid.

Pero ese sentimiento te durará el tiempo que tardes en ver un township, lo que antaño fueron los ghettos del apartheid y en el que hoy siguen viviendo los más pobres del país. Que, ni que decir tiene, son negros. Entonces, volverás a pensar en tu piso de 70 metros, en las comodidades de tu hogar y en que tu color de piel no supone ningún problema. Porque aunque las cosas hayan mejorado en Sudáfrica, los restos del apartheid siguen palpables y creo que tienen que superarse todavía muchas barreras. Aunque es difícil devolver las casas que expoliaste, los barrios que vaciaste, la vida que robaste.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión” Nelson Mandela

Fuck racism!

cabo buena esperanzaVisitar una granja de avestruces

granja avestruces ciudad del cabo

Y llegó el primer contacto animal de Sudáfrica (perdonando los bichillos de la Montaña de la Mesa y de la botella de Vodka)! Tampoco fue muy salvaje que digamos, ¡las simpáticas avestruces!

avestruces ciudad del cabo

Nos paramos en una granja y les pudimos dar de comer… Y, a riesgo de perder la vida, me hice este selfie con esta guapura. Eso sí, me picó en el hombro. ¡Menudo susto! Seguido de ataque de risa la verdad, porque fue como un pellizco suave pero con una bocota enorme. Jajajaja

Ola q ase! Morning! #animal #animallover #ostrich #southafrica #happymonday #felizlunes #selfie#viajar #viaje

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

cabo buena esperanzaCabo de Buena Esperanza, famoso por su ubicación e importancia histórica

cabo buena esperanza

El Cabo de Buena Esperanza fue considerado erróneamente el punto más meridional de la tierra. Por poco. El lugar más al sur del planeta es el Cabo de Agulhas, también en Sudáfrica, pero toda la importancia se la ganó este cabo que sirvió de puerta hacia las Indias al navegante portugués Vasco da Gama. El marino consiguió enlazar la ruta por mar de Portugal e India y colocó una cruz en el Cabo de Buena Esperanza cuando lo consiguió. Hoy en día podrás ver una réplica.

Además del reclamo histórico, es un lugar de gran belleza en el que las olas rompen con fiereza y el azul marino lo inunda todo. Por tener, cuenta con una pequeña playa que más de uno quisiéramos para nuestra ciudad. ¡Un lugar que visitar en Sudáfrica sí o sí!

Cabo de Buena Esperanza, ¿por qué se llama así?

cabo buena esperanza

El anteriormente bautizado por Bartolomé Díaz como Cabo de Tormentas, abrió una nuevo horizonte hacia las Indias, después de que se pensase imposible acceder por mar hacia ese lugar. Los marinos perdieron la esperanza de poder lograr su hito ante la dificultar de rebasar este punto. El rey Juan II de Portugal cambió en nombre a Buena Esperanza para animar a seguir intentándolo.

¿Qué fauna y flora puedes encontrar en el Cabo de Buena Esperanza?

cabo buena esperanza

Todo tipo de aves marinas… y otras que no lo son tanto. Aunque cueste creer, nos encontramos a avestruces tan felices. ¡Qué majas!

Los expertos afirman que la región posee una flora endémica y única en la región. De hecho, los biólogos confirman que es la zona más pequeña y rica de todo África. ¡Detente a ver los arbustos llamados fynbos!. ¡Son únicos en el mundo!

cabo buena esperanzaCape Point, perfecta unión entre el Océano Atlántico y el Océano Índico

Cape Point Sudafrica
Cape Point Sudáfrica

Si hay un lugar mágico en la costa sudafricana, ese es Cape Point. Si eres de mar como yo, y crees en las fuerzas de la naturaleza, notarás esa brisa especial que te llena de energía en el Cape Point, el lugar de la tierra donde se unen dos de los grandes océanos: el gélido Atlántico con el cálido Índico. Y teniendo en cuenta la de meigas que nadan en el primero a diario, no es raro que os lleguen esas buenas vibraciones 😛

¿Qué te encuentras en Cape Point?

Cape Point Sudafrica

La unión de los dos océanos la podrás observar a la perfección si subes al faro, que ilumina a los barcos para esquivar este mítico punto.

¿Cómo subir al faro de Cape Point?

cape point

Tienes dos opciones: andando o en funicular.

Andando te llevará sólo 20 minutos y la satisfacción del paseo y en funicular 45 rands. Tú eliges.

Cuando llegues al faro podrás ver una señal con las distancias a otros puntos de la tierra. ¡Es cuanto menos curioso! No busques nada de España, por cierto.

cabo buena esperanzaSimon Town, en tierra de pingüinos muy cerca de Ciudad del Cabo

Ola q ase? Viene a robarme mis huevos o q ase? #animal #morning #happytuesday #animallovers #viajar #viaje #southafrica

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

Nada más aparcar nos encontramos al primer amiguito que nos recibió con bastante mala leche. ¡Menudo anfitrión! Y es que no es para menos, su movimiento de cabeza amenazado se debía a que estaba defendiendo su nido, plantado entre los arbustos. Pero eso lo entendería más tarde.

pinguino simons town

Simons Town es una colonia de pingüinos en Sudáfrica por la que tienes que pagar para entrar. Los simpáticos animales se encuentran repartidos por toda la zona. Te los puedes encontrar entre los arbustos, en el camino o en la playa.

❤️ Penguins! #southafrica #simonstown #nature #animals #viajar #viajes #travrlblogger

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

 

Cuando fuimos estaban incubando a las crías y estaban en modo defensa. Las defendían del intento de secuestro de otros pingüinos, de las gaviotas y de cualquier otro peligro que los acechase.

pinguinos simons town

Menuda agresividad oiga! Un verdadero espectáculo ver a la naturaleza en acción! ¿No te dan ganas de ir a comprobarlo por ti mismo? 😉

¿Por qué los pingüinos de Simon Town intentan secuestrar otras crías?

pinguinos simons town

No sólo los pingüinos de Simon Town, de hecho lo vi en un documental del pingüino emperador del Ártico.

Los pingüinos intentan convertirse en padres de otras crías si las suyas no sobreviven. Así que además de vigilar a sus crías y protegerlo de cualquier tipo de inclemencia, tienen que tener mil ojos para que otro pingüino no se lo meta debajo de su cuerpo.

cabo buena esperanzaAvistando al gran tiburón blanco en Sudáfrica, ¿llegarán hasta Ciudad del Cabo?

costa-surfistas-sudafrica1050

Todos a sus puestos. Llegamos a una caseta por la costa donde había un hombre de seguridad que se dedicaba a avistar a tiburones para velar por la seguridad de los surfistas y los bañistas de la zona.

Ya habíamos pasado al lado de agua más cálida, por lo que el tiburón blanco campaba a sus anchas. Y para desgracia de los bañistas, esa playa era magnífica para coger olas.

Nos explicó el funcionamiento de su labor y en definitiva tenía que avisar cuando veía tiburones y cuando no había visibilidad ponía una bandera de “abandonados a vuestra suerte”. Viendo el tamaño de los surfistas desde la distancia que estábamos, no sé cómo podría ver una aleta de tiburón.

cabo buena esperanzaNo aceptamos babuino como animal de compañía

babuino sudafrica

Durante tu viaje por la costa sudafricana te encontrarás un montón de babuinos. Miran al coche con cara lánguida, con sus bebés en brazos. Tan entrañables a la par que…¡terroríficos!

A mí ya no me ablanda el corazón un simio cualquiera, estoy curada de espantos. En cualquier destino, has de tener cuidado con los monos porque aunque son una verdadera “monada” tienen unos colmillos de alucinar, y lo de dar bocados puede estar en su orden del día.

Yo ya venía con experiencia de Tailandia (donde tienen bastante malas pulgas y mordieron a una amiga) y sé que hay que tomar varias recomendaciones con nuestros amigos los monísimos.

¿Qué debo hacer si veo un mono?

mono blanco sudafrica

Para empezar hay monos y monos. Monos más tranquilos y monos con menos miedo hacia los humanos. Por lo que igual querrían interactuar contigo.

A ver, primero no alarmarte. Ellos van a su rollo y si tú también vas al tuyo, deberían dejarte en paz, pero a veces llevas cosas demasiado golosas que no pueden “evitar” quitártelas.

Así que, intenta no exhibir la comida en sus narices. Y mucho más importante, no les des de comer. Porque además de no dejarte en paz hasta que te desvalijen, se pueden poner agresivos al quitarte la comida. Por no hablar que pueden empezar a salir monos de debajo de las piedras.

Y no sólo por la incomodidad del momento, sino porque te pueden morder.

Así que: no lleves comida a la vista, no te acerques demasiado y camina ignorándolos.

De todas maneras no me parecieron tan agresivos como en Tailandia. Estaban bastante tranquilos, incluso si te acercabas un poco a hacerles fotos. Pero recuerda, ¡no son mascotas!

¿Qué debo hacer si me muerde un mono?

mono blanco sudafrica

Lo principal es desinfectarte la herida y acudir a un centro médico más cercano. No todos los monos transmiten la rabia, pero son uno de los animales que la pueden portar. Así que te pondrán la vacuna. Y si no lo hacen, ¡consulta con tu centro médico de vacunación internacional en España!

cabo buena esperanzaVisita a los Jardines Kirstenbosch de Ciudad del Cabo, uno de los más bonitos del mundo

jardines de kirstenborch

Los Jardines están muy cerca de la ciudad, con la cordillera de la Montaña de la Mesa, por lo que cuenta con un paisaje incomparable.

La peculiaridad de este jardín es que todas las plantas que hay son de origen sudafricano y que han nacido ahí. Puedes hacer un recorrido por el sendero oloroso para ciegos.

flor jardines kirstenbosch

 

jardines kirstenbochEn él podrás ver una flor que plantó Nelson Mandela, reginae del Strelitzia, conocida como el Oro de Mandela en su honor.

flor jardines kirstenbosch

 

cabo buena esperanzaPaseo al atardecer por Ciudad del Cabo, ¡evita la noche!

artesania ciudad del cabo

Por lo menos eso es lo que yo recomiendo desde mi humilde opinión. Nos dimos un paseo para ver los restaurantes de la zona de Long Street.

Puede ser que vayas sugestionado sobre la violencia en Sudáfrica. Puede ser que seamos demasiado alarmistas sobre lugares que desconoces y sobre todo, en mi caso, sobre continentes que desconozco. Pero no me gustó pasear cuando cayó la noche en Ciudad del Cabo. Puede ser que haya tenido la mala suerte de encontrarme al único blanco crackero con ganas de molestar a dos madrileños. Pero el caso es que nos persiguió por todo Long Street y alrededores con ganas de liarla. Hasta que un hombre de seguridad le gritó y le dijo que nos dejase en paz, y a nosotros que tuviésemos cuidado con él. ¿Qué esto me podía haber pasado en Londres? Puede ser, pero no me quedaron ganas de pasear por la noche en Ciudad del Cabo.

¿Es Ciudad del Cabo una ciudad insegura?

Quizás no, pero lo que pasa es que hay drogadictos que salen cual ave nocturna, poca gente por la calle (quizás por la época baja del turismo) y poca policía que dejan a los “malos” molestar de más. Así que uniendo todos esos efectos, decidimos adelantar nuestra hora de cena para no hacer los 2 kms lisos hacia el hotel. Lo principal es estar a gusto, ¿no?

Lo malo que a las 18:30 era de noche… así que quizás nos la volveríamos a jugar… ¡Tendrás qué averiguar cual fue nuestra decisión en el siguiente episodio!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *