¿Es seguro viajar a Jordania con niños?

seguro viajar jordania con niños

Una de las preguntas del millón y que todos los padres viajeros nos hacemos antes de viajar a Jordania. Buscando, buscando, encuentras hipótesis, respuestas a medias y algunos comentarios que incluso no te cuadran. Pero he de decirte que, a rasgos generales, es seguro viajar a Jordania con niños. Pero, como siempre, muchas veces, depende de las propias responsabilidades de cada uno. Así que paso a contarte qué puedes hacer para aumentar la seguridad de tus hijos cuando viajes a Jordania. Porque, si lo tienes en mente, hazlo.

Contrata un seguro de viajes fiable, que incluya especial protección para ellos

wadi farash petra
Haciendo el Wadi Farash Trail

Nosotros viajamos súper tranquilos con nuestro seguro de viajes de Chapka, que nos incluía incluso seguro de cancelación de viajes (si usas mi código MURZIELAGA tendrás un descuento del 7%). En estos tiempos que corren, que uno no sabe cuándo va a dar positivo en COVID, un seguro que te cubra la cancelación da más tranquilidad si cabe.

Aunque, si os soy sincera, esta no fue el motivo de peso para viajar con seguro de viajes a Jordania. El motivo principal es proteger a la peque. Porque, al final, como en la vida en general, comienzas a dar importancia a las cosas cuando llegan ellos a nuestra vida. Y, ahora, la salud de todos es súper importante para nosotros. ¡Así que viajad siempre con seguro de viajes! Y más a un país lejano como Jordania.

Seguridad en el coche, ¡ojo a la conducción Jordania!

Aunque yo soy de las que no le pareció para tanto la manera de conducir jordana (excepto en Amán que es el caos padre), sí es cierto que al conducir tienes que ir bastante alerta. Por varias razones:

  • Porque hay unos badenes como montañas en medio de cualquier carretera, incluso la autopista.
  • Porque no hay pasos de cebra y las personas cruzan por cualquier lado.
  • Porque se te pueden cruzar animales por cualquier lado.
  • Porque la iluminación por la noche deja mucho que desear.

Sistemas de retención infantil para el coche, no son seguros en Jordania

Y, con respecto a los niños, los sistemas de retención infantil dejan mucho que desear. Por no deciros que este sistema no era seguro para viajar en Jordania con niños. Os adjunto una foto porque la silla era indescriptible. Creemos que estaba rota porque no tenía el tercer anclaje y luego contaba con un gancho que no se sabe bien donde va.

La cosa es que cuando tú alquilas una silla de coche nunca te la colocan, por eso de que si te das un golpe y le pasa algo al niño, se eximen de culpa (o eso es lo que nos han dicho a nosotros). Entonces ingéniatelas tú para conocer todos los sistemas de retención infantil del mundo mundial.

Lo peor de todo es que nosotros tenemos una silla de coche portátil que no llevamos porque pensamos que le iba a quedar pequeña a Noa, pero la hemos probado a posteriori y todavía le vale. ¡Así que os recomiendo llevar vuestra silla del coche si no queréis ir con miedo de chocaros y que le pase algo a vuestra peque!

Os dejo el enlace de nuestra silla portátil del grupo 1 para el coche por si os parece interesante. Y ya a partir de este año compraremos esta otra del grupo 2-3, que también se queda muy compacta y se lleva como un maletín. Os dejo también el enlace de Amazon para que la podáis ver.

Extras de seguridad en el coche con niños

En definitiva, sí es seguro viajar a Jordania con niños en cuanto a la conducción se refiere, pero quizás sea el que más peros tenga. Yo añadiría unos extras de seguridad para ir más tranquilos como:

  • Llevar vuestra propia silla del coche para los niños.
  • Comprobar si los neumáticos están en perfecto estado cuando os entreguen el coche.
  • Comprobar si funcionan las luces y los frenos bien.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol, ni demasiado cansados para estar bien alerta al volante.
  • Evitar conducir de noche.
  • No dejar objetos personales a la vista dentro del coche.
  • Llevar siempre los seguros puestos.

Al respecto de los últimos dos puntos, nosotros no nos sentimos inseguros en ningún momento. Ni nos robaron, ni hicieron intento de abrirnos el coche ni nada de nada. Pero habíamos leído estas recomendaciones por si acaso y las seguimos a rajatabla.

También leímos sobre no quedarnos parados en la carretera del rey, donde viésemos grupos de niños porque ha pasado en alguna ocasión que te pidan dinero (o lo que sea) y que si no se lo das te tiran piedras al coche.

Repito, a nosotros no nos pasó nada ni nos sentimos inseguros y eso que éramos de los pocos coches con extranjeros que circulaban por Jordania. Pero son recomendaciones que hemos leído y os trasladamos. Porque al final, muchas veces la prevención evita los problemas de seguridad en los países.

¿Es seguro viajar a Jordania con niños por el COVID?

Cuando fuimos nosotros era obligatoria la pauta de vacunación completa en mayores de 12 años y PCR negativa de tu país de origen (podéis ver el resto de papeles que os piden en nuestro enlace de antes de viajar a Jordania) o PCR negativa a la salida de tu ciudad y otra a la entrada a Jordania

La mascarilla obligatoria en lugares cerrados. En el exterior solo era obligatoria para las personas que no tuvieran la pauta completa. Aunque el tema mascarilla no lo llevaban muy a rajatabla, aunque seguían los protocolos de higiene y desinfección de lugares públicos y manos.

En Jordania no llevan el ritmo de vacunación de España pero no es de los países que estén mal en lo que a COVID se refiere. Así que sí creo que es seguro viajar a Jordania con niños en términos de cuidado e higiene del COVID.

¿Es seguro viajar a Jordania con niños en términos de salud? Vacunas para entrar a Jordania

Te recomiendo llamar a tu hospital de referencia para consultar qué vacunas necesitan tus peques para entrar a Jordania. En Madrid tenemos la Unidad del Niño Viajero de la Paz o del Hospital Carlos III.

Vacuna de la Hepatitis A

En el caso de Noa no necesitó ponerse ninguna vacuna, ya que la Hepatitis A la tenía puesta de nuestro viaje a Isla Mauricio, y creo que esta te la pueden recomendar para viajar a Jordania con niños. Nuestra peque tiene puesta también la vacuna contra la fiebre amarilla de nuestro viaje a Iguazú, pero creo que esta no es necesaria para viajar a Jordania.

En cuanto a las recomendaciones ‘gastronómicas’ para que sea seguro viajar a Jordania con niños: evita comer en lugares que no te parezcan fiables, lavar muy bien los alimentos y evitar beber agua que no sea embotellada.

¡Mosquitos no vimos en la época que viajamos! Así que no sé si hay mucho mosquito por ahí, pero tengo la impresión de que no. En cualquier caso, nunca está de más echar un repelente para niños a la maleta.

Vacuna de la meningitis ACWY

La vacuna de la meningitis ACWY la han incluido en el calendario vacunal de los 15 a los 18 años en la Comunidad de Madrid, y me consta que está incluida para todas las edades en otras comunidades. El caso que para los más pequeños es opcional y es decisión de los padres ponerla.

Nosotros nos enteramos este año y se la pusimos antes de viajar a Jordania. La cosa es no es una vacuna nueva, pero en España no había ese virus. Ha sido importado de La Meca… Así que por precaución se la pusimos. Nos costó unos 60€ en la farmacia.

Animales en Jordania, ¿es seguro para los niños?

desierto

Cuando viajas a cualquier país exótico o con una cultura muy diferente a la tuya te preocupas por la fauna varia del país. En nuestro caso nos preocupaba el tema de escorpiones, alacranes y serpientes que puede haber en el desierto.

Cuando nos alojamos en el desierto Wadi Rum, nos advirtieron de no ir descalzos por la arena, sobre todo por la noche. Y, no levantar palos y piedras, ya que puede ser refugio de estos animales. ¡Así que se le acabó una de sus diversiones en el desierto!

Afortunadamente no vimos ninguno de esos animales y sí muchos camellos ❤️

Seguridad en las calles de Jordania

Insisto en que lo más importante es la prevención para evitarte cualquier tipo de susto. Pero esto es aplicable a Amán o a Madrid. Si bien no es necesario guardar la cámara en la mochila para ir exhibiéndola como nos pasó en Ciudad del Cabo, o tener un cuidado extremo con el uso del móvil como en Buenos Aires, no está de más que tengas controladas tus pertenencias en todo momento para evitar disgustos.

Aunque la sensación que hemos tenido que hurtos así a la luz del día no ocurren.

La recomendación general es que vayas por lugares con presencia de personas, evitar callejones escondidos y también evitar los paseos nocturnos. Vaya, como os decía, como en cualquier lugar del mundo.

No sé si os pasa a vosotros, pero al viajar con niños, el mundo me da la impresión que es más seguro y eres un blanco menos fácil a nivel de robos. Igual me equivoco, pero al viajar con niños la respuesta del mundo me parece baste más amable.

¡Así que como veis es seguro viajar a Jordania con niños! Ya no solo eso sino que es uno de esos destinos súper agradecidos con los peques. No por su exuberante vegetación o colección de animales (a cambio tienen un montón de arena y piedras, que por aquí somos fans), pero sí por su gente que son súper ‘niñeros’. Alucinaréis muy positivamente de cómo tratan a vuestros hijos, con qué amabilidad se dirigen a ellos, siempre con un buen gesto.

¡Muy recomendable viajar a Jordania con niños! ¡Noa volvió encantada!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.